Dar de comer al caballo, antes de montarlo. Querencia.

GALAYO

Miembro activo
4 Septiembre 2006
72
0
0
extremadura
http://
Me gustaria saber vuestra opinion sobre lo siguiente:

* Es conveniente dar de comer al caballo antes de montarlo si vas a a salir por ahi con el un par de horas de paseo. Me explico , nuestros caballos comen el pienso en dos veces al dia una por la mañana a las 10.00 a.m. y la otra por la noche a las 8.00 p.m. , si vamos a salir a las 6 de la tarde , considerais conveniente , que el pienso de por la noche se lo demos en dos veces, es decir antes de montarlo y cuando regresemos. Comento esto porque el otro dia, no le dimos de comer por la mañana , y lo fuimos a montar, y notamos mucha querencia a la cuadra; luego pensé, que podria ser que como el caballo no habia comido en todo el dia, tuviera hambre , y su intencion fueses irese continuamente a la cuadra. Por eso os planteo el problema; ya que llegue a la conclusión que si en vez de montarlo directamente, le hubiesemos dado la mitad de la ración de pienso , a lo mejor hubiese salido más relajado.
 
yo en el tema no tengo ni idea.... lo que si que se, es que el dueño de la cuadra donde esta exigente no me aconseja sacarlo y trabajarlo recien a comido, si le acaba de poner el pienso y aun no a comido casi nada entonces si (a veces los horarios no cuadran del todo bien y le pillo casi comiendo)

El me dijo que no era aconsejable (o que a el no le gustaba) trabajar al caballo con la panza bien llenita.

despues de trabajar... ahi si que le doy, de hecho si a trabajado mucho pues le pongo un pelin mas, pero siempre una media horita despues de terminar el trabajo, para que este mas relajadito.
 
una matización sobre la cuestión planteada. Me refiero a darle de comer, en ese supuesto especial y excepcional , de que el dia que vayamos a salir, no haya comido en todo el dia.
 
Mira por una vez estoy de acuerdo con Babieca ;) y segundo planteate el estar comiendo y que a la mitad o justo despues te saquen a hacer footing.........., pues al caballo le pasa lo mismo.
 
Yo siempre he oido que si vas a trabajar al caballo no debes de darle de comer antes, pero siempre que vayas a "trabajar" al caballo. Yo cuando vamos a salir de paseo les doy de comer antes (una media hora o una hora antes) ya que considero que no les hacemos ningún esfuerzo extra, ya que van relajados y disfrutando. Eso si, si vas a montar duro y a trabajarlo concienzudamente optaría por darle despúes el pienso, además para él sería como el premio bien ganado. Eso es lo que opino y lo que hago.
Besos ;) ;)
 
Todo depende ... no esta mal darle de comer para evitar querencias si el caballo lleva todo el dia sin hacerlo, pero siempre y cuando haya un espacio tiempo suficiente, es decir si salimos a las 6 darle algo sobre las 4 ...
 
a todos nos puede pasar cuando tienes caballos en tu propio sitio que por cualquier urgencia por la mña no hayas podido ir. Suponiendo que le dejaste paja y la cuadra echa del dia la noche anterior. Pues yo le daria algo de pienso antes de salir. No mucho.. mas para quitarle las ganas de comer que el hambre en si.
 
hola
una preguntita
al caballo le dais solo dos veces al dia?
a mediodia nada?

al caballo si no le das su racion a su hora, estará de una mala leche del copón.
y si aun encima le obligas a salir sin comer su toma habitual, en fin que esperabas, ...
no va a ir dando saltitos de alegria, su fijacion va a ser comer, y cuanto antes
y tienes un problema añadido
el caballo antes de comer necesita beber, pero si no le has dado en todo el dia la racion que le corresponda, y si viene de trabajar, va a meter la cabeza en el comedero para no levantarla ni para respirar, y posiblemente despues beba sin control, poco conveniente con el estomago lleno
para mi,
es mejor 3 veces que 2
si vas a salir o trabajar al caballo dale de comer como minimo una hora antes
 
Creo que lo realmente importante, además de respetar un horario proporcionalmente repartido a lo largo de las 24 horas del día, es si vamos a montar, darle tiempo al caballo a hacer la digestión.

Pensemos que si le damos de comer, y se pone a hacer la digestión, la mayor parte de la sangre se va a concentrar en el aparato digestivo. En estas circunstancias no es muy adecuado salir de paseo, ya que el esfuerzo físico reclama la presencia de sangre en otras partes del cuerpo (aparato locomotor, respiratorio, etc), y podemos tener algun susto tipo cólico o demás.

Lo mismo a la inversa. Después de una sesión de trabajo, conviene dejar pasar un rato entre el fin del enfriamiento y el servirle la ración al caballo, para que se normalicen sus constantes vitales.

Importantísimo respetar en la medida de lo posible el orden en que deben proporcionarse los alimentos según la velocidad del tránsito intestinal: primero el agua, despues el heno, finalmente el pienso.

Y respecto a los problemas de querencia, si bien no es recomendable invadir las horas de hambre del caballo (¿a quien de nosotros nos gusta pasarnos sin comer e ir a trabajar?), no creo que sea el único motivo de las querencias. No sabemos de que edad son los caballos que estamos hablando, ni que tipo de doma y preparación tienen, ni que tipo de actividad realizan semanalmente.

Habría que saber más datos antes de opinar.
 
Lo suyo es ajustar horarios de trabajo y de comidas.

Nunca dar de comer en un margen de 2-3 horas antes o despues del trabajo.

Claro que no se te va a morir el bicho por un puñado de pienso,o un poquito de heno,"pa quitar la cosa".

No obstante,como anotación,téngase en cuenta que el pienso suministrado no aporta energia al organismo antes de
aproximadamente 8 horas,por lo que pensar que si no le damos de comer,el bicho se nos va a desmayar de inanición
durante el paseo,es un error.

Lo de la querencia que comentas,me parece normal del todo,si tenemos en consideración que son como relojes,y adoran
la rutina,en cuanto a alimentación se refiere.Nada que reprocharles en este sentido, ¿ a quien no le gusta saber que comerá
todos los dias,y a la misma hora ?.

O´sea,si vas a montar en el horario de sus comidas,pues a Jo...se,y a cebar un par de horas antes,o un par de horas después.
 
Tengo poco tiempo y lo peor, cuanto mas ando en esto de los caballos, me parece que menos se, así que os leo pero rara vez me siento tentado a escribir.

Saluditos
 
A mi siempre me enseñaron que montar 2 horas despues de dar de comer y dejar 1 hora despues del trabajo. Que si no le puede dar colico.

Con el forraje se puede ser un poco más flexible.
 
Pues yo, personalmente, procuro esperarme un rato... y no ponerlos a trabajar "con el ultimo bocado en la boca"... aunque he visto hacer de todo... pero en fin...

Otra cosa es cuando estas en el campo, con las faenas... entonces... es cuando "se puede", tanto el, como tu.

SombraGris, esa sensacion, creo que no es solo tuya... yo tambien me pienso muchas veces eso de que "cuanto mas tiempo llevo... creo que menos se"... aunque me sirve de acicate para seguir aprendiendo... a ver si algun dia consigo saber (cosa que dudo, ya con la edad.... jejejejejeje).

________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
Pero ¿no le dais nada a los caballos para se entretengan entre horas?, tan importante como que coman en un mínimo de tres ocasiones al día es que tengan , heno, garba, paja, verde para entretenerse.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!