¿Darle más forraje puede producir colico o que se ponga barrigón?

Gemma

Miembro activo
18 Febrero 2016
66
13
3
El titulo de este hilo es un poco brusco.
Estoy en una hipica que me encanta, porque no me gusta tener todo el dia el caballo en el padock ya que hace mucha calor. Tengo la opcion de llevar el caballo en el padock y volverlo en el box cuando yo quiera. La verdad que estoy muy bien en esa hipica, la calidad de vida del caballo es bastante buena.
Lo unico que no me gusta de esta hipica es que dan de comer a las 7 de la mañana su pienso mas paja, al mediodia no dan nada, y por la tarde dan de cenar a las 4.30 de la tarde, su pienso y hierba. Es una hora muy pronto para cenar ya que hasta las 7 de la mañana del dia siguiente son muchas horas.
Asi que el pienso de mi caballo se lo dejan en un cubo y le doy yo cada dia sobre las 8 de la tarde. lo que si le ponen es la hierba a las 4.30 de la tarde.
Como tengo opcion de comprar hierba a parte de la que le toca a mi caballo por pupilaje, cuando le doy de cenar le vuelvo a dar un librito de hierba a las 8 de la tarde.
Se que la paja puede crear colicos ( mi caballo no se llega a comer toda la paja que le dan por la mañana es muy señorito) pero mi pregunta es.... La hierba tal como se la estoy dando, puede ocasionarle colico o que se me ponga barrigon?
El caballo trabaja dia si y dia no, cuando no trabaja lo llevo al padock. Intento repartirle la comida para que no coja la comida con mucha hambre. lo estoy haciendo bien?. Como lo hariais vosotros?
Aqui os dejo una foto de mi caballo.
Gracias.
20160701_193653.jpg
 
Una vez me comentó un veterinario que hierba y heno (no paja) un caballo puede comer hasta hartarse, que nunca va a ser una fuente de problemas.

Mi caballo en los últimos años nos asustó bastante con frecuentes cólicos, cada dos o tres meses. Estaba en una Hipica donde la alimentación se basaba en el pienso, y de complemento le daban una ración de heno.

Pero todos sabemos que el pienso es muy fácil de almacenar porque viene en cómodos sacos. La hierba es otra cosa; o viene en alpacas o en rulos, hay que descargarla, a veces es cara, si se moja puede estropearse...

Por eso no me sorprende que algunas hípicas racaneen con la hierba. Porque cuánta menos den, pues menos tienen que almacenar, comprar, descargar de camiones, etc.

El caso es que intentamos que a mi caballo, por sus problemas de cólicos le diesen más hierba de la ración normal. Pagando extra por supuesto.

Al principio funcionó pero creo que los encargados de estos temas siempre tienen tendencia a bajar el ritmo de entrega de la hierba porque para todos los implicados, mozo, gerente, etc, es un rollo.

Por motivos que no vienen a cuento, y por la edad de mi caballo, decidí jubilarlo, y tuve la fortuna de que está jubilado en un centro estupendo, con prados enormes y verdes casi todo el año, donde pasa todo el día con otros caballos (a menos que haga muy mal tiempo) y lo recogen por la noche a un box.

Todo el día se lo pasa comiendo hierba fresca, y también pienso cuando llega a su box, pero la alimentación no está basada en el pienso.

El caballo está tan harto de comer hierba que cuando va a su box, no se come la cama que es de paja, cuando antes, cuando no tenía hierba a su disposición, si se la comia.

Ah me olvidaba de decir que en este centro le dan heno en la cuadra también, pero fácilmente la cantidad de heno su le sirven en un día, es la que recibía en el anterior centro en cinco.

Resultado: desde hace dos años, cero cólicos. Me parece que el caballo va a durar muchos años jubilado. En cualquier caso, que lo disfrute, se lo tiene ganado.

:)

Moraleja: heno y hierba bueno. Paja mala. Pienso regular.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Gracias por contar tu experiencia y por tu moraleja ;-)
 
Última edición por un moderador:
Perdón, acabo de darme de cuenta de que en realidad no he contestado a la pregunta.

A ver, las horas a las que le dan de comer a tu caballo, buenas no son. Pero es que buenas, no son en casi ninguna hípica. Si algun dia te cambias de hípica, analiza bien el horario de comidas, es mas importante casi que la calidad de la pista.

La cuestión es que los caballos, por como es su sistema digestivo, es mejor que coman poco a poco todo el dia, alimento poco energético (forraje), y vayan haciendo la digestión poco a poco. Aunque un caballo este zampando hierba o heno todo el santo dia, no va a ingerir tanta energía como puede aportar un par de raciones de pienso, que se las zampa en cinco minutos, y a veces ni eso, y en energía seguro que es mas que el heno que come en tres días.

Es decir, al comer pienso, recibe una comida muy difícil de digerir, en muy poco tiempo, y la digestión es pesada. El forraje sin embargo, como lo va comiendo poco a poco, y es mas fácil de digerir, pues no le produce problemas. Además, ya sabemos que es rico en fibra, activa el tránsito intestinal, y esto en los caballo es muy bueno.

Bueno al grano. Tu caballo desayuna a las 7, y después come a las 16:30. Eso son nueve horas mas o menos entre una comida y otra. Y después entre las 16:30 y las 7 del dia siguiente, pasan unas quince horas, en las que el caballo no come nada.

Si yo me alimentase así, también me comería la paja de mi cama, morderia la madera de la puerta, o intentaria comerme la pared. Son muchas horas en ayunas para un sistema digestivo, que está pensado para comer muy poco, muy despacio, pero casi constantemente.

Vale, tu le pospone la segunda comida hasta las 8 de la tarde, con lo cual, se pasa de 7 a 20, 11 horas en ayunas, y después de 20 a 7, otras 11 horas... Es algo mejor que estar quince horas, pero tampoco es que sea genial. ¿Es algo mejor? En realidad no se yo.

Si puedes, y ya que dices que compras hierba extra, yo dejaría que ellos les den la comida a sus horarios, y tu a las 8, mas tarde si puedes, antes de irte, le pondría hierba a cascoporro para que la coma hasta las 21 o 22 horas, y se entretenga un poco por la noche... De esta manera, no tiene que estar quince horas (desde las 16:30), hasta las 7 del dia siguiente sin comer. Y asi también evitas enfrentarte a los mozos a la gerencia de la hípica, y no seras ese cliente tiquismiquis que esta diciéndole a los mozos cuando tienen que darle de comer a su caballo, y cuando no. Es bueno tener un perfil bajo.

Ademas, buscate una red de heno, o algun invento para que el caballo tarde mas en comerse el heno. Asi en vez de comerse el heno que le pones en media hora, a lo mejor tarda hora y media, se entretiene, y come mas despacio aun.

Después arreglatelas para respetar sus digestiones para montar, es decir, no montes si hace poco que ha comido o está comiendo. Y recuerda otra cosa muy importante: el orden en que deben de darse los componentes de la comida.

Simplificando, los caballos estabulados suelen comer forraje, pienso y agua. De estos tres alimentos, la velocidad intestinal, es decir, lo rápido que entran y salen, es la siguiente:

  • lo mas rapido es al agua
  • el pienso se digiere mas lento que el agua
  • lo mas lento digerir es el forraje, mas que el pienso.
Por lo tanto, el orden en que se dan estos alimentos, es importante. Si tu le das pienso a un caballo, y DESPUES le das de beber, imaginate el pienso yendo a su ritmo, pero que por detrás viene algo que lo empuja (el agua). Eso no es bueno. No se explicar por qué no es bueno, pero me huele a que puede producir cólicos.

Lo mismo pasa con el heno: tu le das heno a tu caballo, y despues le pones pienso. El heno se digiere lentamente, y a continuación llega un alimento que se digiere rapido. Tampoco es bueno. Por favor alguien que sepa del tema que nos explique porque.

Por lo tanto el orden adecuado es: dale de beber a tu caballo. Cuando termine, que se coma el pienso. Y cuando haya terminado con el pienso, dale el heno.

La verdad es que hacia muchos años que no pensaba en estas cosas. A lo mejor me estoy confundiendo, pero creo que por ahi iban los tiros.
 
Última edición:
El orden que tu dices es el que suelo darle por la noche, primero agua, luego se come el pienso y despues el heno. Lo que pasa que el caballo no se tira 11 horas sin comer, si pasan 11 horas de pienso a pienso, pero entre medio come hierba.
De todas formas gracias por aclarar el orden y la digestion de cada cosa. Siempre es bueno saberlo.
 
Última edición por un moderador:
Más cantidad de forraje no le producirá cólico, si ves que sube de peso le puedes reducir el pienso. En realidad lo ideal sería que tuviera forraje a su libre albedrío, y compensar con pienso sólo las deficiencias que el forraje sólo no puede aportar. Pero como eso no puede ser, nos apañamos con lo que tenemos.

Con lo que hay que tener mucho cuidado es con el cambio brusco de forraje. El forraje se digiere en el intestino grueso y en el ciego. Allí crecen una serie de bacterias que deshacen las partículas de forraje en partículas digeribles. Estas bacterias están adecuadas al tipo de forraje que le damos al caballo. Si de momento cambiamos de darle, por ejemplo, siempre paja, a darle siempre heno, las bacterias que viven de la paja morirán, mientras que las que viven del heno tardarán unos días en reproducirse y ajustar la digestibilidad.

Mientras el forraje no se cambie bruscamente, es muy díficil que se produzca un cólico por demasiado forraje, a no ser que sea paja con mucha lignina, pero si es hierba, heno, alfalfa mezclado con paja no debería haber ningún problema.
 
Si vas todos los días a las 20 h yo lo que haría sería dividir el pienso de las 16:30, ellos le dan la mitad a esa hora y te dejan la mitad para que se la des tú a la noche.
Supongo que no van a cometer el error de darle ración entera de pienso a las 16:30 y dejarte a ti otra parte.

No supone nuevo esfuerzo para los mozos y de esta manera el caballo divide en 3 tomas diarias el pienso que toma que es mejor que en 2, la toma nocturna es más pequeña, más baja probabilidad de cólico nocturno que nadie vería, y el caballo a las 16:30 no ve al resto comerse el pienso y él sólo forraje.

Si puedes comprar más heno genial, y si puedes almacenarlo aparte sin que te lo roben que en algunos sitios ocurren esas cosas
 
Gemma yo también estoy en la misma hípica! Y también tengo los mismos problemas. Me gusta mucho el trato con el caballo, el nivel de vida es muy bueno, es muy grande y siempre hay pistas vacías... Y bien de precio, todo un lujo.

Pero el tema de la comida no es su fuerte... Las dos tomas de pienso son muy completas, además el pienso es de calidad, pero creo que les falta heno, ya que, como dices, por la mañana comen paja (el mío ni se la mira) y por la tarde solo un librito de heno, que les dura, depende del día, entre 1 y 2 horas, cuando deberían estar unas 3/4 masticando, además de que podrían poner otra toma al mediodía... Opino igual que tu, ya que flojean en este tema.

Por cierto, comprar la paca de heno también sale un poco caro, ya que nos venden a 8 euros la bala y lo encuentro un poco caro, pero a lo mejor, es un precio normal... A ver si alguien puede resolverme la duda diciendo a cuánto la paga, así a ver si me animo a pedir un camión para que traigan unas cuantas balas y comprarlas entre unos cuantos.
 
También tenéis la opción de ponerles el heno que le pongáis por la noche en una red de heno de agujero pequeño, de esta forma se la comen mucho más despacio y están entretenidos mucho más tiempo.

Sobre lo del pienso en dos o tres raciones, hay opiniones divididas. En un curso que hice sobre alimentación equina, nos dijeron que el pienso provoca un exceso de ácido en el estómago que tarda tiempo en absorberse, y que por esta razón es más recomendable darle sólo dos tomas de pienso al día en vez de tres (para dejar 12 horas entre una toma y otra). En cambio con el forraje, como no provoca exceso de ácido no hay problema que hagan dos, tres o varias tomas diarias, En una hípica que estuve de vacaciones, durante el día les daban avena en rama cada dos horas. Mi yegua al final del día tenía una pila de forraje que daba miedo. Pero me dijeron que no me preocupara que ya se la comería por la noche. Y así fue, al día siguiente ya no quedaba nada. Y ni cólicos, ni malestar ni nada de nada. Los caballos están hechos para comer forraje, y de hecho, los nuevos piensos que se están sacando al mercado están hechos a base de chaff (forraje triturado) porque es mucho más natural y beneficioso para el sistema digestivo del caballo.
 
Primero hay que aclarar que un colico le puede dar a un caballo en cualquier momento, aunque este caballo este comiendo exclusivamente forraje. Hay diferentes tipos de colico. Los mas comunes son los famosos colicos por impactacion, aquellos que afectan al movimiento peristaltico del intestino y se producen por la ingesta de mucho pienso y paja + muchas horas de estabulacion. Pero por desgracia nos olvidamos de aquellos otros que no se pueden evitar y que se ven tambien bastante, pues no depende en la mayoria de las veces de la alimentacion, y son los colicos por torsion. Estos colicos tienen 50% de probabilidades de curarse, y a veces el instestino o el estomago vuelve a su lugar, pero puede originarse una peritonitis y en cosencuencia una sepsis.
Estos colicos se pueden dar por beber o comer con mucha rapidez, puede ser por gases, por motivos desconocidos, o incluso por los cambios de presiones que se deben al clima.
Tambien hay que tener en cuenta que no todos los forrajes son buenos. Los que tienen demasiado grano y poca hierva son peores, pues han tardado demasiado en segarlos, la gente cree que si tienen mucho grano son buenos, pero es justo al reves, los nutrientes estan en las hojas. Por cierto, las espigas son malisimas para los caballos por lo visto.
Ademas hay que tener muucho cuidado con el heno recien empacado o recien cortado, pues he visto mas de un colico o laminitis por este motivo
Aunque yo llevo tres años con mi caballo, y desde el principio come exclusivamente heno, tiene todo el que quiere a su disposicion y cero problemas :)
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
tambien pueden darle colicos por comer pasto mojado, a un caballo del establo donde tenia a manchita le dio y bueno no resulto nada bien... hay que estar muy pendiente
 
Sobre lo del pienso en dos o tres raciones, hay opiniones divididas. En un curso que hice sobre alimentación equina, nos dijeron que el pienso provoca un exceso de ácido en el estómago que tarda tiempo en absorberse, y que por esta razón es más recomendable darle sólo dos tomas de pienso al día en vez de tres (para dejar 12 horas entre una toma y otra).
No había oído esto, no sé si es muy nuevo y por eso no se ha incorporado al saber de los veterinarios (los que conozco al menos) o si simplemente esto no ha triunfado porque no piensan asi o porque a pesar de que lleven algo de razón las pegas de hacer menos tomas al día son mayores que sus ventajas
Por ejemplo, caballos que comen pongamos 8 kgs de pienso al día.., ¿preferirían dar dos únicas tomas de 4 kg en lugar de repartirlo en 3 o incluso más tomas?

Anna, muy caro me parece lo que os cobran por paca (aunque no sé lo que pesa) pero si andáis una a una también es lógico que os cobren bastante más.
Lo de comprar un camión para unos cuantos suena bien si os podéis organizar entre todos. Es cuestión de que hagáis números.
No sé exactamente cómo andan los precios pero si fuese en torno a 0,2 €/kg puesto en destino, con 30 € / mes tendríais para darle al caballo 5 kgs/día de heno.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: anna102
Gemma yo también estoy en la misma hípica! Y también tengo los mismos problemas. Me gusta mucho el trato con el caballo, el nivel de vida es muy bueno, es muy grande y siempre hay pistas vacías... Y bien de precio, todo un lujo.


Que pequeño es el mundo, encuentro aqui alguien que esta en la misma hipica que yo!!!! pues nada a ver si nos vemos por la hipica jajajja
 
  • Like
Reacciones: anna102
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Pero por desgracia nos olvidamos de aquellos otros que no se pueden evitar y que se ven tambien bastante, pues no depende en la mayoria de las veces de la alimentacion, y son los colicos por torsion. Estos colicos tienen 50% de probabilidades de curarse, y a veces el instestino o el estomago vuelve a su lugar, pero puede originarse una peritonitis y en cosencuencia una sepsis.

Xarinea por desgracia tambien conozco estos colicos, el caballo de mi foto, se murio de un colico de torsion.
 
Sobre lo del pienso en dos o tres raciones, hay opiniones divididas. En un curso que hice sobre alimentación equina, nos dijeron que el pienso provoca un exceso de ácido en el estómago que tarda tiempo en absorberse, y que por esta razón es más recomendable darle sólo dos tomas de pienso al día en vez de tres (para dejar 12 horas entre una toma y otra).

Entonces tu no ves buena opcion en dividir el pienso de la tarde en dos tomas? es la opcion que mas me ha gustado.
 
Ya comenté que hay opiniones divididas al respecto. Mi veterinario es de la opinión que el pienso dos veces al día, sin embargo otros veterinarios recomiendan tres tomas o más. Nuestros caballos hacen tres comidas, pienso y paja (o heno) por la mañana y por la noche, y alfalfa a mediodía.

De todas formas, si le divides el pienso en dos porciones dale también forraje en cada toma, no pienso sólo (que tiene nutrientes pero no les sacia)
 
Hola

En mi opinión deben de comer 3 veces al día, puesto que si no son muchas horas desde el desayuno hasta la cena. Lo ideal seria que le diesen desayuno, comida (por lo menos heno) y la cena no antes de las 8 de la noche. Yo soy de la opinión que es mejor el heno, puesto que la paja les pone con mas barriga pero tiene menos nutrientes y además es bastante mas indigesta que el heno.



Tienda hipica - Paladium A&F
 
Yo también soy de la opinión que es mejor el heno, pero a los dueños de la hípica les resulta más barata la paja, y el pupilaje con heno es más caro, así que la mayoría lo tiene con paja.
 
El heno le doy dos veces al dia, por la mañana paja, no lo puedo cambiar ya que por la mañana yo trabajo y no puedo ocuparme de el, asi que repartire el pienso en dos veces, con heno estas dos veces.
Gracias a todos por contestar.
 
Buenas a todos. Sombra gris ha comentado algo sobre el agua que me ha llamado la atención y es el tema de su absorción más rápida en comparación con el resto de nutrientes. Me llama la atención porque siempre he entendido que el agua debe estar disponible las 24 horas del día y que el caballo debe beber cuando él quiera. Además, el agua ayuda a que el bolo alimenticio se desplace por el sistema digestivo al "hincharlo" y todavía más si hablamos de fibra. Por otro lado, si disponen de fibra siempre salivarán más y beberán más y eso hará que evitemos los cólicos por impactacion (y más en verano) por eso no entendía el tema de si beber antes o beber después. Sé que hay hípicas donde los sacan a beber un par de veces al día (lo que me parece muy peligroso) tal vez lo decía por eso...

Yo por desgracia tengo que dar Paja (aunque voy a conseguir heno, eso sí a precio de oro) y alfalfa pero la doy en redes de agujero pequeño (3,5-4 cm) y les dura llenas todo el día, aprenden a comer lento, mastican lo que tienen que masticar, se sacian, sus jugos gástricos están controlados y no están más de cuatro horas sin comer (que es la principal caía de úlceras, estar mucho tiempo sin comer). El problema es que si estás en hípica alguien tiene que llenar la red y en un box pequeño son peligrosas pues si están herrados pueden enredarse también he visto que en caballos sensibles pueden dar molestias en las encías (esto lo he visto en Facebook en mi casa nunca ha pasado).

Un saludo!

Edito: casey hablaba del pienso con fibra ya incluida. es otra buena opción para aumentar la salivacion y la masticación (tampoco tiene sentido lo de la diferencia en la velocidad de absorción en este caso) y evitar úlceras ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!