De los trotes y demás.

FCarrillo

Miembro veterano
26 Diciembre 2002
687
0
0
http://
Después de los raid que he juzgado este año esta es una reflexión que yo mismo me hago ya que no terminamos de acertar con la forma idónea para el jinete de como trotar sus caballos con respecto a las opiniones veterinarias.

Hace años, en Jerez, se impuso la forma en la cual tres veterinarios veían siempre los trotes.

El criterio debería de ser lo mas parecido y objetivo posible ya que eran siempre los mismos ojos los que miraban y las mismas opiniones con respecto a como debe de trotar un caballo.

Bien, eso se fue imponiendo por toda España y la gente tan contenta ya que se había terminado con eso de que el veterinario que miraba el trote y no le gustaba llamaba a otros dos para votar y en dicha votación ya había un voto negativo que era el del veterinario que avisaba.

Lo recordáis?

Eso ha sido una de las cosas más protestadas en el raid junto con el tema de las pulsaciones con fonendo.

La forma actual, o la que se hace en algunos sitios, muy apreciada por muchos y no entendida también por bastantes, tiene un defecto para mi forma de ver y es que en la primera fase de todos los raid hay problemas de “amontonamiento” de caballos.

A lo mejor la solución seria hacer por veterinario de línea la primera fase y después los mismos tres veterinarios que viesen todos los trotes.

Pero si se elimina un caballo así en la primera fase, el jinete eliminado no se sentirá discriminado viendo que después miran todos los caballos los tres mismos veterinarios?

En fin, que difícil es acertar.

También se puso en practica, y creo que esto ha caído mejor aunque he oído comentarios negativos al respecto, que se tenga segunda oportunidad de trote, me explico, cuando un caballo entra a vet gate se trota y si se ve que su trote no esta bien se envía a reexamen de trote diez minutos antes de la salida (solo trote), vuelve a trotar y esta vez con votación, curiosamente pasó un porcentaje muy alto de los que hubiesen sido eliminados en el primer trote.

A quien no le ha pasado que llega el trote y su caballo inexplicablemente cojea cuando había ido perfectamente durante el recorrido y es eliminado y resulta que se mira después y es una piedra,una herradura floja o un sin fin de cosas que en un segundo están solucionadas y el caballo puede seguir la carrera

En el trote de la mañana del segundo día en Santa Susanna, hubo caballos que se trotaron hasta tres veces en distintos momentos antes de eliminarlos, y sabéis? Protestaron por las idas y venidas.

Pues mira, algunos franceses (verdad François ?) prefieren un segundo trote seguido y si son eliminados aquí paz y allá gloria ya que les resulta incomodo ir al padock y volver para el reexamen, sin comentarios.

Normalmente y cuando se puede, se buscan las mejores calles para que todos troten en las mismas condiciones.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto sobre este tema de los trotes.

Yo en definitiva, la conclusión que saco es que por mucho que se haga siempre habrá alguno que no estará conforme, y claro que me gustaría saber la forma ideal de cómo hacerlo para ser lo mas ecuánime posible pero de verdad, es que cada día me resulta mas difícil.

La solución seria encontrar un “pulsómetro” para el trote (me entendéis) pero aun así habría gente que diría que el “ trotómetro” no funciona, no esta bien o no se sabe poner, paradojas de la vida.

Saludos.
 
Con respecto a los trotes, creo que todos los sistemas tienen sus pro y sus contra, pero mientras se aplique con el mismo criterio por todos los veterinarios y para todos los equinos, esta bien y uno tiene que adaptarse a el.- Estoy seguro que hasta el “Trotometro será cuestionado” , es la naturaleza humana, en temas subjetivos, no todos vemos ni pensamos igual y lo mas difícil aun es ser objetivo con nosotros mismos, y en particular ver en forma objetiva el trote de nuestros caballos mas difícil aun.-
Jorge Fort
Durazno_ Uruguay
 
Estimado Fernando. Siempre habra mucha gente para poner pegas y muy pocos para colaborar. El tema de la reinspeccion en los trotes lo aplaudo y me parece una muy buena idea, creo que no hace mal a nadie. Hay que partir de la base que antes con un solo trote estabas eliminado, asi que si te dan una segunda oportunidad para comprobar que todo esta bien deberia ser aplaudida. No se esta intentando pasar un caballo cojo, pues generalmente un caballo "tocado" segun se enfria cojeara mas. Por un solo caballo que presentra claudicacion y que por una piedra, frio, etc. se haga una segunda prueba y se compruebe que esta bien merece la pena. Solo una pega el presidente deberia intentar que los veterinario ojeadores, voten con independencia y sin copiarse, ya lo se que es dificil.
Se podria intentar llevar 2 calles con 4 veterinarios, es decir una calle seria vista por 2 veterinarios en el principio y fin de la calle; que indicarian su resultado por banderas blanca o roja (como los galgos), no le veo sentido al voto secreto pues cuando era un solo veterinario no existia el anonimato. En caso de desacuerdo es decir balnco y rojo, se realiza un segundo trote con los 4 veterinarios ojeando, gana la mayoria y en caso de empate 2 a 2 bien se hace reinspeccion de trote antes de salir o en caso de duda se deja seguir. No se si me habre explicado bien pero ¿que te parece?
Otro asunto que me gustaria que la federacion ayudara un poco es el tema de cronometraje. Es una verdadera complicacion el tener que apuntar en todos lados los tiempos de entrada, vet, etc. y mas cuando la meta esta tan lejos como en santa susana o estas escaso de asistencia como en mi caso. Se deberia apoyar las iniciativas por el cronometraje automatico y por presentar los resultados en pantallas. siqueremos que la gente se acerque a nuestro deporte lo tenemos que hacer mas visual y que la gente se entere de algo. Piensalo friamente un monton de tios en mayas y cascos de ciclismo echando agua fria a los caballos.
 
Tenéis razón los dos, hay mil formas de poder hacer las cosas con buena voluntad pero como bien dice Jorge es muy difícil contentar a todos.

No obstante y volviendo a Santa Susanna te diré que la comisión veterinaria muy bien y no es que hablasen sino que decían su opinión en alto y no en voto secreto lo que se mal interpreto por ciertas personas, además las votaciones eran rápidas y no tenían ni tiempo a comentar, tan solo decían OK o retrote, fueron fenomenales Guillermo y Fabricio, dos excelentes veterinarios y mejores personas.

Os podría dar nombres de veterinarios con los que iría a cualquier raid de cualquier parte del mundo y lógicamente de aquellos a los que temo por que te pueden montar una “pirula “en menos de nada.

Estos últimos son aquellos que no solo ven la cojera si no que la buscan y terminan encontrándola seguramente en donde ni tan siquiera existe.

Hay que tener en cuenta que para hacer todo eso que dices Fandango hay que tener cuatro veterinarios en las líneas más los de metabólico, con lo cual al comité organizador les puede salir en una “salsa”.

Mi idea es todo lo contrario, tener dos veterinarios en una sola línea (la de mejor piso como se intentó en Sta. Susanna) y en caso de discrepancia ser el Presidente el que decida, eso sería otra de las formas, yo la hice en algún raid y da resultado. Hay que tener suficientes veterinarios para metabólico y ganas de colaboración por parte de todos los oficiales.

Estamos hablando de raid Internacionales, en los Nacionales está claro en el reglamento que el que decide es el Presidente del Jurado y gracias a Dios creo que en los Internacionales los tiros empiezan a ir en esa dirección.

Yo, sinceramente, pienso que la peor forma es la del vet en línea y llamando cuando ve cojo a un caballo, esa sería válida si cuando avisa, fueran otros tres vet y vieran ellos solos el trote sin contar con el que ha llamado, entonces sería más imparcial pero volvemos a la “salsa” del C.O.

Jorge nos podría contar como hacen ellos en su país y si tienen problemas, aunque me parece que este es un mal general.

Con respecto al cronometraje, totalmente de acuerdo contigo, esperemos que pronto bajen los precios por su alquiler y podamos disfrutar todos de la nueva tecnología.

Sabíais que en Italia hay una Federación de Cronometradores?

En fin, sigamos leyendo y escuchando opiniones que así aprendemos todos y podremos sacar algo en claro.
 
Hola a todos,

Evidentemente cada uno tiene sus preferencias, e igual de evidente es, que se tiene que buscar un equilibrio, entre lo perfecto y lo posible.

A mi me gustaría:
1- Que exista el beneficio de la duda (si de tres uno lo da por bueno pasa)
2- Que la cojera sea evidente (especificar de donde, y si se duda......)
3- Entender que después de 100 km no se trota con frescura
4- Que el criterio sea uniforme.
5- Ronzales flojos , y si el caballo es vago que se permita el arreo por una segunda persona sin tocarlo.
6- Que la pista de trote sea decente.
7- Que en la duda razonable se pida un retrote antes de la salida.

Una cojera no pone en riesgo la vida de un caballo ( la deportiva si, y por eso el aviso al propietario) por lo tanto la cojera tiene que ser de libro.

Y como siempre “el talante” es importante.

Siempre he pensado que seria muy interesante filmar los trotes y después hacer “congresos” para fijar criterios, seguramente en frío, todos (jinetes, jueces y veterinarios) veríamos las cosas muy distintas e iríamos aprendiendo.
 
En nuestro Enduro, el criterio que se utiliza es de que l control lo hace todo un Veterinario y frente a la duda del Trote el es el que decide si te manda a rechequeo antes de largar o directamente va a votación, además de que generalmente va el voto en contra del que hizo el primer examen, aunque me consta que veterinarios que me han mandado a votación no siempre votan en forma negativa…pero lo que mas molesta es que no todos lo veterinarios tienen el mismo criterio ni el mismo siempre tiene el mismo.- Cuando el Jefe del Equipo Veterinarios trabaja bien lo que hace es mirar todos los trotes y tratar de unificar criterios, no quiero nombrar a nadie, peor se de un veterinario , que no solo hace eso sino que sin estar revisando el caballo a pedido un segundo trote.- En el trote Final siempre votan 3 veterinarios y las votaciones siempre son por mayoría, o sea el criterio de la duda va en perjuicio del caballo, al contrario de lo que dice el reglamento.-
En el Raid tradicional, el trote siempre es visto por 2 veterinarios, los mismos, y frente a la duda , resuelve un tercero, y en el control final, que en este caso es a las 24 horas, solo no clasifican los caballos que estén en riesgo de vida o que la lesión arriesgue su carrera deportiva.-
Como ven es como digo, en todos lados es igual,…siempre dará bronca quedar afuera por un trote dudoso, pero cuando vamos a competir sabemos cuales son las reglas de juego.-
Jorge
 
Pues si Jorge, veo que en todos los sitios es igual, pero la verdad no se cual es la forma más imparcial para el jinete.

Unos prefieren de una forma y otros de otra, ese es el problema.

Si lo haces con tres veterinarios los hay que prefieren con uno en línea y si lo haces con uno en línea los hay que prefieren con tres veterinarios.

Yo desde luego y si se puede (por el numero de veterinarios totales) prefiero el sistema de los tres veterinarios a pesar de los amontonamientos de la primera fase, creo que es mas objetivo.

Salvador:

1- Que exista el beneficio de la duda (si de tres uno lo da por bueno pasa)

De momento se envía al re-examen de trote (algo se ha conseguido)

2- Que la cojera sea evidente (especificar de donde, y si se duda......)

Este es un problema, cuando es evidente? Que criterios se deben de utilizar? Como digo yo a los veterinarios, es evidente cuando yo, que se menos que ellos, la veo

3- Entender que después de 100 Km. no se trota con frescura

Esto está clarísimo y la mayoría lo tienen mas o menos claro

4- Que el criterio sea uniforme.

Otro problema, de ahí los tres veterinarios para todos los trotes y aun así……

5- Ronzales flojos, y si el caballo es vago que se permita el arreo por una segunda persona sin tocarlo.

Eso lo pone el reglamento y se están haciendo ambas cosas aunque algún trotador sea remiso a la primera.

6- Que la pista de trote sea decente.

Complicado muchas veces.

7- Que en la duda razonable se pida un retrote antes de la salida.

El reexamen de trote.

Está muy bien eso de filmar los trotes aunque te anticipo que ya se hizo y los resultados no fueron muy allá.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!