de potro a caballo adulto

avi

Miembro veterano
2 Diciembre 2004
439
0
0
46
Spain
Hola a todos mi caballo tiene 3 años y medio y tiene musho brio, la cosa es que no se si sera porque es aun pequeño y se ira tranquilizando con el tiempo o es que es su caracter. Siempre esta en plan jugueton boqueando y dando con las patas en el suelo, la cosa es que aunque lo hace sin maldad tenemos que tener musho cuidado porque de pronto le da por dar carreras y coces, que si se le escapara alguna.....
La pregunta es: A que edad mas o menos el caballo se hace adulto y se le quitan estas cosas de la edad. Y a los que tengais caballos desde potros les pediria que me dijeran si cambio musho su caracter desde los 3 años en adelante.
Por algun sitio he leido que la edad del "pavo" equino se va a los 8 o 9 años, puffff todavia me queda.......
Mushos besos a mis amigos amantes de los caballos [8D]

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."
 
Avi, ese tipo de manías en algunos desaparece pronto, en otros tarde, en unos nunca se da y en otros estarán presentes toda la vida. Generalmente un caballo es potro hasta los 5 años, y la ``edad del pavo´´ sería hacia los 6 años. A partir de los 6-7 años se les suele considerar adultos.[:)]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Seguro que se tranquiliza su caracter con los años, ahora aun es un "peque" y es logico que actue asi, mucha paciencia y buena mano [;)]
 
Hola Avi,
seguramente se le quitará con el tiempo.
Es como cuando tú por ejemplo tienes 3 añós,quieres explorarlo todo,eres muy nerviosa,haces trastadas.....etc.
Y sin embargo con 11-12 años,estás más tranquila,intentas no haces el ridículo no llamar la atención,¿lo coges?
Supongo que en caballos es parecido[8)].

Saludos.Jineta.
 
Hola Victoria: Te pongo un ejemplo,¿Te imaginas un niñ@ que a los trece años , no haya asistido nunca a una escuela?.
Pues un caballo, aparte de que el paso del tiempo, tiene efectos tranquilizantes, "hay que domarlo" y no hay que consentirle ciertas cosas.

Saludos
oli7xigif-1.jpg

Antonio Sánchez
Murcia
 
Eso se le pasa con el tiempo normalmente, tienes que esperar que siente cabeza como nosotros. En cualquier concurso se considera caballo joven hasta los 6 años por si te vale. Un saludo Avi.
 
y cuando se considera viejo? xq con 3 años ya hacen carreras los pura sangre y el q tngo en mi hipica tiene 15 y como si tuviera 30....pobrecita Falúa.....y hay un hannoveriano de 18 que esta super mayor tambien.... tiene que ver que hayan concursado mucho y tengas una vejez peor al ser caballo de tanda ???

waiting for the day...
 
puede ser por caracter o por edad, eso solo te lo puede decir el tiempo;yo tengo entendido que se habla de caballo adulto a partir de los 5 años[:X]

vive el presente sin olvidar que el futoro está escrito por tus decisiones
 
tambien tengo entendido que un caballo se empieza a montar a montar a partir de los 3añs como muy pronto

vive el presente sin olvidar que el futoro está escrito por tus decisiones
 
He oido ya alguna vez una especie de dicho, que no recuerdo muy bien: "el caballo hasta los 7-8 años (no recuerdo cual, si 8 o 9, chorry!) para mi enemigo, de 7-8 a 15 para mi y de 15 en adelante para mi hijo".
Vamos que hasta los 7 o 8 años no se asientan del todo por lo que me han dicho a mi.
Si es cuestion de caracter o no, eso no se decirlo yo.
Si te sirve de algo, el mio va para 6 años, lo compre con 5. Y siempre me han dicho que potros para los profesionales, osea que aun era muy joven. Pero por otro lado tambien dicen que para la edad que tiene deberia estar mas centradito ya. Asi que imagino que término medio, con 5-6 años deberian ser manejables con alguna potrada de vez en cuando, digo yo. Pero sinceramente creo que lo mas importante es el caracter. Mi opinion es que no te guies por la edad a la que la media de caballos dejan el pavo, observa al tuyo, quizas aprenda rapido y se centre antes que la media. El tuyo aun es un bebé, es normal que juegue y se emborrique, no te preocupes por eso ahora. De todas formas todo lo que puede hacer es mejorar, es decir madurar, con el tiempo, por muy mal caracter que tenga (en caso extremisimo, el tiempo y una buena doma jugara a tu favor siempre, aunque no llegue a ser tan docil como otros). Es mi opinion.
Saludos.
 
Pues yo el dicho (aunque no os fiéis de mi cone sto de los dichos y refranes) siempre lo he oído así: De los 3 a los 8 para mi amigo, de los 8 a los 13 para mi y de allí en adelante para mi enemigo.
 
Seguramente es como tu dices maria, que yo en segun que cosas me vuelvo senil...[:I] El caso es que de los 8-13 para uno mismo. Pues por algo sera. Jejeje que vueltas le he dado al dicho este. Bueno, pues yo sabia que algo asi habia...[:I][:I][:I]
Saludos!
 
Hola Avi
bueno, yo puedo contarte como ha evolucionado mi potro (¿je dejaré de llamarle asi alguna vez?) desde los 0 hasta los 4 años y medio que tiene ahora.

Y te diré que efectivamente el tiempo (supongo que unido al trabajo, la disciplina y el descubrir de las cosas) amansa y tranquiliza.

Hasta los 2 años y medio fue (en la medida de lo posible) libre y caprichoso, le dejaba corretear por el campo con sus congeneres y aparte de que aceptase una cabezada, se dejase ramalear y diese las patas, fueron sus semejantes los que le educaron (ya sabes, no te acerques si no te invito pues te puedes llevar una coz).

De los dos años y medio a los tres y medio pasamos a conocernos mejor y ahi si tuvimos problemillas, tienes que estar muy atento porque no solo es como un crio sino que tiene una fuerza inmensa y si a veces quiere jugar contigo puede hacerlo como si fueras un semejante.

Cuando empezé a montarlo, sobre los tres años, al principio no hubo ningun problema digamos de rebelion; no se botó, no se levantó de manos nunca, solo se asustaba de todo lo desconocido......ahora, desde los 4 años si estoy notando cierto tipo de rebelion, a ver, supongo que yo cada vez pido mas, y eso molesta y él intenta seguir jugando a: me quiero salir con la mia; por ejemplo cuando no le apetece salir a galope a la mano correcta tengo que insistir, o se hace el vago o cosas así, pero en general yo creo que está mucho más dulcificado.

Eso si, tambien me han avisado que de los 5 a los 6 años me prepare porque será el momento en el que me heche el pulso definitivo.

Saludos

Candela
 
Olimpic... qué manía de poner como ejemplo 13 años!!!!!!!!!!!!!!! [;)]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Gracias a todos chicos sois los mejores, candela a mi caballo le pasa igual, me lo dieron "echao pa lante" que se dice por aqui y no habia salido de la cuadra, me ha tocado a mi acostumbrarlo a los perros, los coches las motos de campo....... puffff se asustaba de todo, de los pajaros, de las hojas moviendose del viento de lo que yo no veia y el si..... pero ya hace 7 meses que lo tengo en casa y solo se asusta ya de lo repentino. Osea de un perro si le asalta de repente y cosas asi (contra de eso tambien me asusto yo), bueno los charcos no le gustan nada, y tampoco que se cambien las cosas de sitio. jajajaja un contenedor que antes estaba alli y ahora el dueño lo ve mas bonito en la acera de enfrente. Se queda como diciendo: -algo no va bien, antes estaba alli y ahora alla, ¿habra un tigre de bengala al acecho dentro????

Besos a todos!!!!

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."
 
¡ Hola Avi ! Como dice Olimpic la educación es muy importante, y empieza desde abajo, pié a tierra, enseñándole a comportarse.

Y a parte tengo entendido que efectivamente empiezan a sentar cabeza a partir de los 8 años.

Besos. Mayca.
 
Anuska( que nombre tan bonito), me considero un feminista convencido, admirador de la gente joven . Si hay algún detalle que pueda parecer lo contrario, te ruego lo disculpes?.

Te regalo una frase atribuida a Gengis Kan.

??? Incluso cuando un amigo hace algo que no te gusta, continúa siendo tu amigo ???

deerleft8jbgif-1.jpg



Saludos
oli7xigif-1.jpg

Antonio Sánchez
Murcia
 
También hay otro refrán que dice: "La viña y el potro que lo crie otro"

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!