¿Debería volver la Copa "C"? (cuna del Raid)

marcos

Usuario nuevo
8 Enero 2003
2
0
0
http://
hola, queria hacer una pregunta a la cual me gustaria que me contestarais.no creeis que deberia volver la copa c??me parece que era una competición apasionante, a la cual podia acudir mucha gente que tenian y tienen buenos caballos.me gustaria que todo el mundo me diera su opinión?



*Editado por - FCarrillo on 09/01/2003 12:25:09
 
La copa "C" era una excelente escuela de caballos de Raid. Aprendían tanto el caballo como el jinete. si querías clasificarte era imprescindible la buena condición del caballo. gracias a la Copa "C" tuvimos una buena base de caballos. Ahora tods quieren clasificarse para correr pruebas "Grandes" sin dar tiempo a "hacerse al caballo".

Creéis que tenemos buenos caballos de base?.

Otra polémica,tanto en Andalucía como en Extremadura, las pruebas cortas terminan a galope en la línea de llegada. Reservadas habitualmente para las pruebas "B" y "A". ¿Qué os parece?
 
Yo creo que es necesario que se vuelva a potenciar la base del raid para tener caballos y jinetes competitivos.Lo primero sería hacer mas pruebas de promoción(velocidad controlada),en ellas no podríamos"quemar" un caballo por estar limitada su velocidad.Despues de tomar contacto con la velocidad controlada y aprender a mantener ritmos adecuados a nuestro caballo estaremos preparados para correr los raids "C".Con la copa C creo que volvería el auténtico espíritu de la resistencia ecuestre y nos prepararía para correr pruebas grandes.Ser capaz de mostrar una regularidad en diferentes pruebas(no hace falta ganar),estar ahí arriba siempre,a lo largo de varias temporadas,es la esencia del raid.El ir formando al caballo poco a poco,que madure como un buen vino,en lugar de exprimirlo en una o dos temporadas.Eso nos daría grandes caballos(que los hay).
La constancia y la paciencia,junto con la dedicación,es lo que nos hará llegar lejos.No hace falta un caballo perfecto(no los hay).Cualquier animal correcto,con una buena crianza y una buena preparación de base y acercándose al tipo árabe,puede llegar a ser bueno.El que llegue a ser muy bueno depende tambien del factor suerte.
La copa C podria animar a muchos jinetes a volver al espíritu del raid.
Un saludo a todos.
 
Estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros, la copa "C" es la cuna de raid.
Primero la "promocion" para que el jinete aprenda lo que es un raid, como cuidar y dosificar su caballo, pero llega un momento que se le queda corto y ese es el momento de pasar a los CEN 1 estrella.
No se me ocurre como potenciar esto, por lo menos a nivel Nacional. Creo que a nivel territorial cada Federacion esta poniendo su granito de arena, por ejemplo Madrid va a hacer una liga con un suculento premio economico al final, os imaginais que poco a poco esa liga se vaya extendiendo a otras territoriales y que se celebren ligas entre los 3 o 5 primeros de cada territorial y que haya una final a nivel Nacional?

Fernando Carrillo
 
ATENCIÓN PREGUNTA:
¿ ES CIERTO QUE LA FEDERACIÓN NACIONAL ESTÁ PREPARANDO DE NUEVO LA COPA "C"?.
HAY OTRA FALSA COPA "C" EN MARCHA, QUIÉN PAGARÁ LOS GASTOS Y PREMIOS?.

FCARRILLO, ¿QUÉ SABES SOBRE ÉSTO?.
 
Pues sí, algo se esta cociendo en la RFHE, y parece ser que, por fin, van a dar luz verde a la "nueva" Copa C, que se llamara de otra forma pero que vendrá a ser una versión modernizada y con mas alicientes.

Por la falsa entiendo una, de la que me han llegado rumores, que por el sur del país se anda cociendo, pero.........tiene conocimiento la Federación?

Muy pronto la solución a este enigma.

Fernando Carrillo


*Editado por - FCarrillo on 28/01/2003 20:19:27

*Editado por - FCarrillo on 28/01/2003 20:20:03
 
Respecto a la copa C pienso como vosotros, que es el vivero de los caballos de raid, de donde deben salir los futuros campeones tal y como pasa en otros paises, digase francia,ellos si tienen una competición de base estructurada y una cria organizada, ya que esta es la base de ganar competiciones, en JEREZ 2002 fueron campeones de salto,completo y raid con los caballos de su cria.
Pero quiero dejar un dato sobre sus caballos de raid, el 3º del mundo y mejor condición FIFI DU BAGNAS, su padre es hijo de un Prá de origenes españoles, el 9º del mundo ANTINEA DE NAUTIC es 100% de origenes puros españoles, el 11º del mundo AMELIE, su padre es hijo de una yegua Prà pura española.Ademas en su clasificación de sementales de raid por resultados el 2º es KABUL un Prà 100% origenes españoles, CON UN 78,57% DE FIABILIDAD(Clasificaciones/nºtotal de carreras*100).
Todos estos origenes estan en cualquier ganaderia de españa y sino en la yeguada militar, solo hace falta que los entrenemos nos lo creamos y la FHE se tome un poco de interes por la gente del raid.
 
Suscribo plenamente lo que comenta antonio en su mensaje.A ver si nos damos cuenta de una vez que tenemos los mejores caballos árabes aquí,en nuestra propia casa.Parece ser que siempre tienen que venir los de fuera a mostrarnos lo que tenemos nosotros.
Simplemente tenemos que coger esos caballos que hay en cualquier yeguada española o en la yeguada militar,y entrenarlos como dios manda,dándoles el tiempo necesario para que maduren,sin prisas pero sin pausas.
Me hace mucha gracia cuando oigo lo de "caballo árabe de lineas de trabajo"...Todos son adecuados para el deporte(desde luego,unos mas que otros),pero me atrevo a decir que cualquier caballo árabe de los que se crían en nuestro pais,(con un trabajo adecuado ),nos pueden dar grandes satisfacciones,sobre todo en el mundo del raid.Por ejemplo se habla mucho de los caballos árabes de líneas francesas,y qué son estos caballos?,si no descendientes directos de lineas pure spanish en su mayor parte.
No lleva nigún pais años suficientes de cria en lo que se refiere a caballos árabes "de deporte" como para haber establecido un "tipo" o "linea" distinta,mas adecuada que los caballos que existen en nuestras yeguadas.Aquí tenemos la mayor reserva genética,en pureza,de los ejemplares míticos dentro de la raza árabe.En cuanto nos demos cuenta y saquemos mas caballos a correr veremos que no tenemos que ir a ningún lado a buscar caballos para raid.Espero que en poco tiempo veamos caballos de distintas yeguadas de renombre ganando pruebas de raid,y que no se quede en un tímido intento por parte de Flor de Lis,Veruska y pocas mas.
Un árabe de raid no tiene por qué ser un árabe feo,se puede compaginar perfectamente belleza y funcionalidad.Que no nos dé pena probar lo que son capaces de hacer los caballos árabes"de show".
Un saludo a tod@s,en especial a los jinetes de larga distancia.



*Editado por - FCarrillo on 31/01/2003 00:51:34
 
Antonio: Me descubro porque debes de ser de los pocos aficionados que se preocupan por una cosa tan básica como es la cría y orígenes de los caballos de Raid. Efectívamente la cría y selección española se encuentra en los mejores PSá de Europa. Incluso en Persik. Pero tanto con el árabe como con el español, también hemos seleccionado belleza y no funcionalidad, por lo que han perdido fortaleza y suele ser delicados de miembros. Os animo a todos a dar vuestras opiniones.
Para los amantes de las noticias. el 7 de Febrero habrá un Forum Internacional en Paris. Casi seguro que habrá monotema: Jerez y la muerte de dos caballos. Me gustaría saber que conclusiones sacan.
 
Me gustaria transcribiros lo que piensa BECKY HART,(3 veces campeona del mundo,2 de la tevis cup, campeona americana varias veces etc..etc...)primero sobre los caballos arabes de show y despues el tipo de selección de un caballo de raid.
"Me gustaría que la gente del show montase a sus caballos.Que cojan a uno de esos preciosos caballos y salgan al campo con él.De verdad se sorprenderàn de lo mucho que mejorán sus caballos,fisicamente y mentalmente, haciendoles trabajar".
Respecto a lo que dices aficionado, de la falta de hueso, tambien BECKY nos da un consejo "Es muy importante que el caballo que vayamos a escoger tenga una buena estructura ósea, un buen esqueleto.Para comprobar la suficiencia osea, podemos medir la circunferencia de una caña anterior en su punto mas fino.Para un caballo de 155 cms de alzada esta circunferencia deberia ser como minimo de 18,5 cms,para que podamos suponer que la estructura del esqueleto del caballo sea suficiente para el esfuerzo que le vamos a exigir.Para un caballo de 165 cms de alzada la circunferencia de la caña deberia ser como minimo de 19,5".
Espero que estos consejos sirvan a los aficionados interesados en el tema.UN SALUDO.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!