¿Debería (yo) competir? (concurso de mi hípica)

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Os cuento. Resulta que en la hípica a la que voy ahora (Alameda del Pardo), hacen competiciones cada 2 o 3 meses más o menos (según la clientela). Son competiciones que se dividen en dos partes: avanzados e iniciación. Las de iniciación son pequeñas y fáciles, preparadas para las personas que montan en iniciación. Las de avanzados tampoco tienen gran altura (me comentaron que rondaría el metro, a veces incluso menos); pero tienen más obstáculos, y algo más de complicación en el trazado. Últimamente mi profesor nos está diciendo a sus alumnos más constantes (que van regularmente casi siempre,escepto en vacaciones) que le gustaría que nos metiésemos alguna vez en una competición de ''avanzados'' para probar. Lo que pasa es que yo veo dos cosas encontra. La primera cosa que veo en contra es que hasta el día de la competición no sabes qué caballo te ha tocado (los sortean)´. Además yo en iniciación en esta hípica etsuve 4 clases con la misma yegua y luego me pasaron a avanzados, con lo cual no conozco los caballos de iniciación y me podría tocar alguno. Aunque sean más fáciles en su mayoría que los avanzados, para meterte en recorrido, deberías conocer algo al caballo, porque cada caballo tiene su truquillo, y si no lo conoces... La segunda cosa que veo en contra es que tampoco llevo mucho saltando, y los recorridos que yo he hecho han sido en plan 4 obstáculos como mmuchísimo.
Y pensaréis ¿si lo ves todo tan negro, entonces por qué nos preguntas? Pues la cosa es que cuando estaba en Mirasierra siempre deseé que algún día hiciesen concursos; y ahora que aquí tengo la oportunidad no me atrevo. Soy una persona vergonzosa y además tengo poca confianza en mí misma; por lo que creo que concursar me vendría bien para aprender que unas veces las cosas salen bien y otras mal; y además aprender a confiar en que puedo hacerlo. Además me planteo que con la de gente que va allí, no vas a ganar obviamente, porque además no sólamente dependes de tí sino que también dependes del caballo que te toque; que vas a divertirte y aprender un poco sobre los recorridos.`Pero aquí viene mi mayor temor.... ¡rehusar! No sabéis la verguenza que me daría a tan poca altura que me rehusase dos veces y me eliminasen... No me importa quedar la última, pero quiero acabar bien el recorrido....
Después de todo el rollo que os he soltado... ¿qué opináis?
 
Yo te voy a dar mi consejo, no soy de salto pero vamos, es lo que pienso respecto a lo de concursar y vale para todas las disciplinas.

Por lo que veo en mi club, hay mucha gente que se le hace un mundo salir a concuros aunque sea en un social. Aunque monten un caballo archiconocido, las alturas sean mínimas y el recorrido más simple que el mecanismo de un botijo. Se ponen tan nerviosos que a veces se les botan los caballos, se equivocan, les rehusan, se caen... Esto hace que la próxima vez aún tengan más miedo y estén más nerviosos, lo cual crea un círculo vicioso.

Paradójicamente, sólo hay una forma de que esto les deje de pasar. Bueno, dos formas: Una es no concursar nunca; la otra, concursar cuanto más se pueda. Pero el concurso se ha de tomar como una parte más del aprendizaje. A mi modo de ver, no hay que salir a ganar ni a quedar simplemente bien, hay que salir para aprender a concursar. Hay que olvidarse de que va a haber un público, y planteárselo como una clase más, una clase diferente donde vas a aprender de tu propia experiencia y no de lo que te diga el profesor.

Pero a veces, los alumnos también acaban el recorrido limpiamente o incluso ganan, y entonces salen con una sonrisa de oreja a oreja, flotan en las nubes un par de semanas y sólo tienen ganas de que llegue el próximo concurso para volver a salir.

Yo no le veo inconveniente ninguno a concursar ¿y tú? ;)
 
Buff.., yo estoy totalmente de acuerdo con Casey :D .

Amazona_91, no sé si has hecho allí algún concurso de los que llamas "de iniciación", si no es así y te ves muy nerviosa puedes probar a hacer ese y no el otro.
Hay personas que deben estar muy seguras de lo que van a hacer para decidirse a concursar. Si eres de esas ve al de iniciación porque posiblemente por lo que te cuenta el profe estarás justita para el siguiente.

Si sólo has hecho algunos recorridos de 4 obstáculos ten en cuenta que hay que memorizar muy bien los obstáculos del día del concurso, es muy típico perderse o no saber dónde estaba el siguiente :eek: .

Al margen, rehusar no es el fin del mundo Amazona_91 y cuanto más temas hacerlo peor porque imagina que llegas totalmente torcida de un obstáculo y medio parada, te rehúsa y luego "sabes" que al siguiente te vas fuera, te pondrás más nerviosa...
O que el caballo te corre, no puedes controlarlo y te pasas el obstáculo, o te pierdes y giras al revés y te puntúan un lazo.....
Siempre hay gente que se elimina, sí da un poco de rabia la primera vez pero de verdad que es normal y no pasa nada.

Prueba, yo estoy seguro que te gustará ...y si no pasarás una envidia enoooorme :D
 
Bueno, yo te voy a contar mi caso, hace unos años concursaba en algunos sociales de salto pero bueno lo deje porque eramos tantisimos alumnos que aquello era un caos porque tampoco sabias el caballo que te iba a tocar ni donde estaba el que lo estaba montando para luego pasartelo a ti etc (habia caballos que salian un monton de veces a pista) asi que nada dije que no concursaria mas que en algunas gimkanas que tambien son un caos pero bueno son mas divertidas, yo despues de haber concursado y tal te diria que lo hicieras.

En mi caso de ahora, en julio empezaban aqui por los pueblos las famosas carreras de cintas, y bueno yo nunca corri en ninguna pero bueno me picaba el gusanillo de ir y ver como era aquello para despues en alguna participar, y bueno llegue alli y me dije que nanai que yo no participaba, ya que los caballos tenian fisicamente un aspecto bastante mejor que la mia para hacer ese esfuerzo (ya que la mia estaba demasiado gorda) y despues que eran todo chicos (13) y me miraban como diciendo: "donde ira esta...", bueno pues yo ni corta ni perezosa como nunca habia tenido la sensacion de pasar por alli pues ice dos pasadas de prueba haber como era aquello y me aprecio facil pero claro competir con todos aquellos chabales (y no tan chabales) que ya llebaban muchos años crriendo en cintas y ya estabn mucho mas puestos que yo.

Bueno al final decido apuntarme ante la cara rara de todos los jinetes y organizadores y bueno claro al ser la unica chica ya os podeis imaginar a todas las señoras cada vez que pasaba yo las voces que pegaban... :eek: y claro era la primera vez que juntaba a la yegua con tantos caballos, gente, griterio, etc; la primera vez que corria ella en algo asi y la primera vez que corria yo tambien. Resultado, solo cogi una cinta y fue de milagro que total no valio porque no la cogi en condiciones, la cogi xq se me engancho, el que mas cogio fueron 6 y hubo mucho que no cogieron ninguna pero claro la verguenza siempre se pasa igual.

Bueno pues un mes y algo despues llega la fiesta de mi pueblo y hay carrera de cintas y bueno despues del "ridiculo" que habia pasado en la anterior carrera subi a verla nada mas porque pasaba de hacer otra vez el ridiculo, entonces se subio mi primo en la yegua para correr el pero por miedo a que se le remontara con el jaleo que habia alli y el no sabia montar y menos en la inglesa (el siempre que sube a la yegua lo hace con la vaquera) pues dijo que no, y claro me subi yo pero sin intencion de correr total que como eran las fiestas de mi pueblo y alli solo somos 3 con caballo pues al final me convencieron para correr (que tampoco tubiern que hacer mucho esfuerzo porque yo a caballo me apunto a lo que sea).

Bueno total empieza la carrera yo no se ni en que puesto salgo ni nada, total que me llama el chabal que esta alli para decirme que salga, y le digo que no, porque todavia no tenia ni palo, ya que no tenia pensado correr pues claro no lleve ningun palo y me tenia que hacer uno :eek:, me dice que esa es de prueba y entonces subo, bueno llega la primera pasada y uy!! que sopresa!! a la primera pasada ya cogi cinta!! bueno cogi dos, pero con el palo solo una, la otra se me engancho en la mano. Total que entre los botes de la yegua, las coces, las levantadas de mano etc, seguimos la carrera y cuando llebabamos 8 pasadas le digo al chico de la organizacion que lo dejo porque la yegua todavia iba a causar una desgracia a alguien del publico y me dice que no porque voy ganando que estaba empatada pa ganar :eek: :eek:, total que acabamos y dicen que hay que desempatar yo le iba a decir al chico que tenia q desempatar conmigo que yo no corria mas que le dejaba a el, el 1º puesto y yo me quedaba con el 2º pero no me dio tiempo porque cuando me quise dar cuenta ya habia pasado asi que dimos otras dos pasadas y ole!! otra cinta que piye!!

Resultado: ganadoras de las cintas yo y mi yegua :eek: :D.

Quien lo diria... fueron todos a felicitarme de los que me habian visto en la carrera anterior (cuando no di pie con bola) y ale yo ayi ganadora vamos que ni me lo creia jajaja.

Asi que yo que tu competiria y si pierdes pierdes, y si ganas mira que alegria, ten en cuenta que la primera vez que concurses no lo vas a hacer muy bien pero cuando vayas cogiendo practica te saldra solo.

Y vaya tochazo que acabo de escribir no creo ni que lo leais de lo grande que es :(
 
jaja,yara,muy interesante tu experiencia,a mi me paso parecido con lo de las cintas,solo que las primeras veces de pasar pues mi caballo decia q na nai,q el se quedaba con los otros caballitos,asi q no veas q vergüenza,yo no gane ni nada,pero la gente se rio un monton,me animaban(por pena)y yo la verdad es que al final pase un buen rato.

al tema,yo creo q todo el mundo cuando empieza a concursar comete errores,y que de ellos se aprende,asi q piensa que si lo que querias hacer era concursar y ahora tienes la oportunidad pues aprovechala y sal a aprender y a cometer todos los errores que tengas que cometer,que asi no los repetiras.
respecto a los rehuses...ten mas confianza en ti misma y no le dejes al caballo ni por un instante pensar en eso,y no se,a mi me ha pasao de todo,como terminar perfecto el recorrido y luego no pasar por el crono,eliminarme por lazos,eliminarme por mil motivos,eso si,siempre me quedaba con cara de boba sin entender que habia pasao,pero eso que aprendia.
asi que amazona,aprovehca las oportunidades y ya sabes,como poco ganaras amigos y experiencia,asi q no veo inconveniente.
animo
 
Amazona, yo que vos concursaria, es una experiencia muy linda y vas a aprender mucho, al principio da muchos nervios de equivocarse o no acordarte el recorrido pero una vez que entras a la pista es otro mundo, la vas a pasar genial. Y si el caballo te rehusa y te descalifican no es nada, hasta a los grandes jinetes les pasa.

Besos,Diana
 
Gracias!!
A ver si me entero cuándo es el primer concurso que hagan esta temporada.. Ya os contaré jeje.

Y una cosilla que me ha empezado a inquietar... normalmente las personas que corren en pruebas ya oficiales y con su caballo y tal, disponen de caballos que cambian el pie solo a cada vuelta...
Yo creo que no es mi caso osea que qué me recomendáis si el caballo no cambia de pie.. ¿ir igual todo el recorrido, o parar a trote y perder tiempo? Hay caballos que saben cambiar sin bajar de aire pero hay otros que les cuesta mucho más..
¿Qué me aconsejáis?
 
No te hagas mucho problema, las pocas veces que yo concurse ( tuve que dejar por problemas economicos) montaba en los caballos de la escuela y estos de milagro si sabian saltar, salian galopando a la mano si los sacabas en curva y luego se quedaban siempre en esa mano, por ahi era un poco incomodo pero igual me fue bien.

Besos,Diana
 
Jaja pues haré lo que pueda al final pero.. mira tú por dónde hoy con otro profesor he ensayado lo de ''facilitar'' al caballo que cambie la mano en el aire durante el salto, es decir que prevea hacia dónde vayas a ir y así vaya al galope y no en trocado.
Pues bien, él nos explicó que lo mejor que se puede hacer es cargar un poco el peso de nuestro cuerpo sobre el lado al que queremos dirigirnos, claro está sin desequilibrarse.
Bueno pues al final me salió bien e incluso conseguí meter los 5 trancos que quería él en una calle en la que yo hacía 7; pero ay de mí la primera vez... Resulta que el caballo se llama Goliat y es veterano, salta limpio, pero tiene un tranco muy cortito. Yo estoy acostumbrada a batir más lejos, y cuando yo tenía mis cálculos resulta que a él le entraba un tranco más. Resultado: me adelanté unas 3 veces!! Y una de ellas sucedió lo malo jeje ¡me caí! Entre que me adelanté y cargué demasiado peso sobre uno de los lados en el ejercicio ala pal suelo jaja. Lo bueno es que después de la caída ni un solo fallo jejeje. Además tuve suerte porque caí en plan plancha pero como el caballo era el más alto que tienen para tanda, pues resulta que me dió tiempo a hacerme un ovillo y todo jaja. Así que os imaginaréis yo en el aire colocándome mientras caía para hacerme el menor daño posible.. ¡y funcionó! No me hice daño, pero me tuve que levantar corriendo porque mi caballo decidió que era la hora de comer y se fue sólo a las cuadras jaja.
En fin, un día movidito
 
Pues yo también te animo a concursar, porque aprenderás mucho aunque pierdas o aunque rehuses, todo ello contribuirá a que mejores como amazona y aprendas más. Es un nuevo reto que debes superar, que seguro que lo harás muy bien ;) y a la vez te divertirás. Besos
 
Hola d enuevo!!
Pues hubo un concurso el 29 de Octubre, pero no pude ir porque nos fuimos de viaje :( .
El próximo concurso será a finales de Diciembre (creo), así que a ver si puedo ir. Ya os contaré. ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!