Decepción con la doma de los caballos de rejoneo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Walkiria

Miembro veterano
13 Agosto 2006
1.141
0
0
43
Málaga
Buenos días a todos, os cuento que este sábado estuve en las ventas, en la corrida de rejones que se celebró allí, va en contra de mis principios, pero es una experiencia más para aportar, os cuento que salí bastante decepcionada, yo soy de salto/ doma, y siempre había tenido entendido que los rejoneadres y sus caballos tenían una doma excelente.....pues cual fué mi sorpresa cuando empiezo a ver, piaffé mal hecho, apoyos mal hechos, un intento de passage, cambios de pie que no se como los definiría.....sangre en los costados de los caballos.....yo no me meto en el tema de los toros, por que a parte de que no procede, pues es un tema bastante delicado con muchos a favor y otros tantos en contra, yo aquí hablo de la doma que tanto se prodiga de los caballos de los rejoneadores y lo mucho que saben estos de ello.....y bueno una excepción puede existir....pero como sabéis y yo pude comprobar, no solo rejonea uno y no solo saca 1 caballo cada uno....

Eso si, caballos muy guapos, muy puestos, muy engalonados, pero lo que es doma..... , y no me refiero a que atiendan bien a las ayudas, que vamos con los chorreos de sangre a los costados como para no atender,si, reaccionan a la primera y entiendo que delante de un toro TIENEN que reaccionar a la primera, pero que me podéis decir de la doma de alta escuela que EN TEORIA tienen.....
 
yo tambien estuve, y no es uno de las mejores corridas de rejoneadores...alvarito acostumbra mucho a lo de la sangre en los costados y si lo viste entrenar los caballos podrias apreciar las pequeñas espuelitas que yevaba aunque no se, a mi me gusto el bayo, Chambao, porque dentro de lo que habia...:D:D a moura caetano le dio por los cambios al trancos e iba descompasado, lo que es decir que el caballo se lo sabia mecanico y el aparentaba xD y bueno..Moura en su linea...sin mucho espectaculo, lo intentaba pero no podia xD y leonardo..pues tampoco lucio mucho, solo con el tordete que saco en el paseillo, que algun tranco medio bueno de passage dio..
te aconsejo que vayas a la de este domingo, que podras ver a pablito, que sus caballos algo mas de doma yevan :D
 
no estoy deacuerdo contigo, lo primero tu montas el caballo con dos manos en una pista que suele ser siempre la misma, como rejoneador puedo hablar que he visto montar a caballo a pablo en su casa, y podria decir que hay pocos que monten y lleven los caballos la doma que llevan sus caballos, el ejemplo mas importante es que veras pocos caballos que le protesten en la cara, y montando con una mano y un toro delante que el caballo ni reacciona igual ni por el forro. seguramente se presentaria en doma clasica y estaria en los punteros de europa. acuerdate de estas palabras que cuando deje los ruedos veras como algo te sorprendera.
 
Ver a Pablo y sus caballos es otra historia:
Pablo Hermoso de Mendoza .....con:
Silveti
Chenel
Curro
Estella
OroViejo
Nativo
Viti
etc.
No nos olvidamos del gran "Cagancho", del insuperable"Roncal", del fallecido SARMATA(No hay ninguno como él....ni habrá)
No verás ningún caballo marcado en la barriga, ni aunque te acerques a mirarlo .
Pone los caballos como nadie, en sus entrenamientos (12 horas diarias)sus espuelas van revestidas con una silicona de goma.
Hace que los caballos entiendan en un tiempo record lo que é.l les pide y van a la orden por propia iniciativa(siempre cuenta con caballos muy valientes y muy toreros) Ahora ya, muchos de los caballos son de su propia ganadería. El que mejor producto le está dando es "Gallo" (curro y chenel son hijos suyos) un caballo que toreó muy poco por problemas de salud pero que en casa de Pablo vive como un rey, al igual que Cagancho" el tio está precioso y sólo sale para darse paseitos o posar en la foto.
En la cuadra de Pablo se cuida y se quieren los caballos, hay orden en todo, la preparación, la limpieza,la equipación, la comida, los herrajes. ¡en todo! y eso se refleja en la plaza y en su toreo (limpio y elegante)
Todo caballo de Pablo debe superar las fases de doma que el impone para su proceso de aprendizaje.
Por eso y por muchas cosas más......(él es una excelente persona)......no ha habido nadie que haya puesto el Rejoneo en este nivel actual ...... y no lo habrá en mucho tiempo.
Será uno de los rejoneadores que más caballos a REGALADO a otro rejoneadores. El último lo regalo a Leonardo despues de su accidente en una plaza de toros, en donde perdió la visión completa de un ojo.
Si quieres ver rejoneo de calidad no te pierdas la proxima corrida en las ventas, y verás como cuando toree Pablo te emocionará por como monta (su veticalidad) y por como conoce al toro y lo que necesita. ¡ojalá salgan toros bravos, con recorrido y codicia! Los caballos de Pablo se crecen cuando el toro es bravo de verdad!
Estoy segura que si Pablo se presentara a concursos de doma sería numero uno

saludos cariñosos a tod@s
 
urbasana

creo que no nos referimos de las actuaciones DIRECTAMENTE delante del toro..
alli ni doma ni leches... un par de **** y alla vas...
( y esto hay que decirlo, YO no entraria en un ruedo ni de pie ni a caballo, me ensuciaria los pantalones, creo... asi que con todo respecto hablo)

creo que Wally especialmente se refiere a la ceremonia de apertura y los momentos cuando el rejoneador " se chulea" y deja descansar el toro un momento.

pero a pesar de que Pablo es uno de mis favoritos, tengo que admitir que en mas de una ocasion ( y con mas que un caballo estrella) he visto que en el passage atras no pisaba con tacto ... saltaba como un canguro al descompas de los manos.. y este fallo es fallo de impulsion y no fallo " de montar con una o dos manos"
pero todo el mundo comite errores y creo que hay que ver todo en conjunto, fuera calentando se les ve mas tranquilos y puestos.

no podemos esperar, que delante de un toro de lidia nos haran un GP con musica a lo flamenco
ni lo haria ni ANKY CON SALINERO sabiendo que en cada segundo le puede salir un bicho de estos inmensos por detras de la puerta.... ;) los nervios tambien existen...

saludos
eni
 
Siento decir esto viendo la afición que hay, pero esta fue mi primera y última corrida de rejones (por mucha "doma de calidad" que haya no puedo con el tema toros, es superior a mis fuerzas), asi que me fio de vuestras palabras al decir que no fué muy buena....por que a dios pongo por testigo de no volveré.
 
Vaya temita este, jejejeje. Pues que puedo decir, recuerdo que de pequeñito quería ser rejoneador o en su defecto torero (uffff, solo con pensarlo......) ya que mi abuelo tenía ganado bravo y caballos, así que era mi pasión. He estado yendo a San Isidro durante muuuuchos años y desde hace dos años dije que no volvía. Fue en un rejoneo en el cual "el bueno de Moura" dejaba a los caballos con sangre por la forma de usar las espuelas. Pues bien, una señora que estaba delante mío dijo, uffff, pobre caballo, mira como sangra ( con un poco de betadine eso estaba curado ) y al decir eso, yo veía al toro el pobre desangrando y ufffffffffffffffffff, decidí que era mi última vez que estaba en tal coliseo romano.

El sábado me invitaban al rejoneo y como que les dije que no, que pasaba....

Kisses for everybody
Fan
 
Los caballos de Pablo TODOS ESTAN PUESTOS EN DOMA. Tenemos que tener en cuenta que lleva a las corridas unos10 caballos,más los que tiene en casa preparando, que todos no tienen las mismas cualidades, que cada uno de ellos tiene su propia personalidad, que alguno puede no tener su día. Pero tanto en la pista como en la plaza, los caballos son colaboradores de Pablo y eso se aprecia.......claro está que hay que contar con .....un morlaco que sale y tiene que ponerte la adrenalina al 1000........pero la categoria y la calidad del "tacto ecuestre" de Pablo se observa tambien en la plaza, desde el paseillo, con unos passage y paso español buenísimos, con una incurvación en el saludo que no se pierde a lo largo de todo el circulo, con unos caballos que si algo tienen es impulsión, que cuando hace batidas delante de la cara del toro el caballo cambia de mano en el momento preciso, desplaza toda su masa sin perder la verticalidad de su perfil,que no evitan el contacto suave de su mano,que no dan cabezazos ni dicen que "no" que van con una rectituc perfecta, entre los dos railes (las riendas con una mano)y que los galopes tienen una cadencia y una reunión que ya quisieran muchos jinetes de clásica. Que me digan a mi que jinete (con todo el respeto del mundo pues soy aficionada a la doma clásica) prepara tantos caballos como Pablo.
Hay que verlo entrenar.......para apreciar la doma clásica que llevan sus cabalgaduras.
Saludos!!!
 
Walkiria dijo:
Siento decir esto viendo la afición que hay, pero esta fue mi primera y última corrida de rejones (por mucha "doma de calidad" que haya no puedo con el tema toros, es superior a mis fuerzas), asi que me fio de vuestras palabras al decir que no fué muy buena....por que a dios pongo por testigo de no volveré.
Cuando uno no puede con el tema toros.........no debe ir a corridas de toros.!!!!!!!!!!! pero eso no quiere decir que todos los rejoneadores actuen como lo que tu viste.
 
Ojala veamos a Pablo ganar una kür en gran premio de doma, para que vean muchos "profesionales de la doma" como se ponen los caballos...
 
hay un documental en el emule que se lalma "Pablo Hermoso, la revolucion del rejoneo" os lo aconsejo, solo oir hablara este hombre te da otra vision del rejoneo ;) ademas que baja rapidito, son 50 minutos, no perdereis el tiempo, y por cierto...el dice que antes de ser rejoneador concurso en salto y en doma...ahi queda :)
 
Cuando uno no puede con el tema toros.........no debe ir a corridas de toros.!!!!!!!!!!!

jejejeje, creo que la mayoría de edad la pasé hace tiempo, lo siento por hacer algo que no debo..... prometo y juro por Snoopy no volver a hacerlo.....
 
Walki, ¿ Ya eres mayor de edad ? Andá, como yo :D :D :D :D
Por cierto, aunque de rejoneo, por estética no hablo, aprovechando que sale el tema de documentales de Pablo Hermoso, hay uno que se llama algo así como Lusitanos, los hijos del viento (Cuantos hijos tiene el viento ;) ) El presentador es Moura y al final se puede ver lo que opina Hermoso del caballo español. Visto que es sobre los lusitanos, imaginaroslo.
 
Walkiria dijo:
Cuando uno no puede con el tema toros.........no debe ir a corridas de toros.!!!!!!!!!!!
jejejeje, creo que la mayoría de edad la pasé hace tiempo, lo siento por hacer algo que no debo..... prometo y juro por Snoopy no volver a hacerlo.....
Vale. vale........me he "pasao". es que soy madre, y esto pasa como con los toros.......no es un defecto pero sí una condición.......(lo de ser madre)...y te sale ese remalazo sin querer.....perdón.( jejeje yo también) :D :D :D
 
Los caballos de rejoneo estan todos domados si no no pararian un toro de 500 kilos.
Unos jinetes tienen mas arte que otros y que Pablo tiene una gran base y una forma de trabajar los caballos lo sabe todo el mundo.
He visto corridas que me han puesto los pelos de punta y otros que te dan ganas de llorar.
La mayoria del publico que va a ver las corridas no se esta fijando si el caballo mete los posteriores en el passage o si hace un apoyo correcto (solo los que entendemos un poquito).
 
Esto del rejoneo es un mundo de gente especial y si no ya me direis .........despues de la cojida de Alvaro Montes
arrollado por el toro en una pirueta, sacado de la montura como si fuese un muñeco, caballo encima suyo y rodando por encima de Alvaro para ponerse depié, el toro le mete los pitones por todas parte y le hace rodar por el alvero como una pelota....."PALIZON DEL 10". Puesbien.......salio a torear su segundo toro, tenían que ayudarle para subir a la montura.y al cambiar las cabalgaduras.........no sólo eso...... al día siguiente estaba toreando en otra plaza. Este munto del toro-toreros-rejoneadore-recortadores es otra cosa. Mis felicitaciones a Alvaro Montes por ser tan ......"machote"
 
si esperanza, yo no me creia cuando volvio a salir..y ayer me entere de que le arranco parcialmente la oreja :( pero vamos tuvo muchas narices de volver a subirse a pesar de todo...y tambien en la mano derecha...
 
Ya te digo!!!!........
Pero es inevitable!!!!
Aunque si hablamos de Pablo, estamos respetando al toro y al caballo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!