DEDICARME AL MUNDO DEL CABALLO

Filemona2

Usuario nuevo
27 Mayo 2018
9
2
3
Hola a todos, soy nueva en el foro, no se muy bien donde hablar de este tema, veréis tengo 19 años acabo de acabar mis estudios de bachillerato, monto a caballo (doma clásica) desde hace 5 años, compito en un nivel 3.
Estos dos años estudiando me he dado cuenta que a mi lo que me llena es montar a caballo, pero tengo mucho miedo de hacer el técnico o algún curso y luego no encontrar trabajo (a mi me gustaría montar o profesora). Hay alguien que haya pasado por alguna situación parecida a la mía o la este pasando? Tiene futuro este mundo? Quiero decir al acabar de formarme encontrare un buen trabajo o es un mundo en el que es muy difícil vivir bien de el?
 
Estimada Filemona2:

Espero que alguien más aparte de mi aporte sus opiniones, porque si te quedas solo con la mia, te adelanto que no es muy optimista y te vas a deprimir.

En tu mensaje usas dos expresiones, la primera "tiene futuro este mundo?", y la segunda, "es muy difícil vivir bien de él?". Se ve que te gusta el mundo ecuestre, pero que te preocupa que por darle prioridad a tus "sueños", te veas condenada a tener una vida de malos salarios y condiciones laborales pésimas.

Y haces bien en preocuparte por ello, porque lo más probable es que en el mundo de los caballos, tu futuro laboral sea así.

Llevo más de veinte años como aficionado al mundo ecuestre, viendo ir y venir a profesionales de todo tipo. Herradores, veterinarios, profesores, domadores, tratantes... Creo sin lugar a dudas que el que mas difícil lo tiene para sobrevivir en este ecosistema es el profesor/entrenador/jinete. Un veterinario, puede "vivir bien", es decir, si es bueno y se lo monta bien, no tiene por que ser un mileurista.

Un herrador también puede vivir bien, currando muy duro, herrando muchos caballos, y viajando mas que Willy Fog (Gabino, opina tu aqui anda). Incluso un tratante, puede hacer dinero (pues de eso se trata para vivir bien: hacer dinero). Sobre todo si tiene pocos escrúpulos. Cuantos menos escrúpulos tenga, mas dinero ganará el tratante.

Y esto nos deja al infeliz de la lista: "el profesor/jinete/entrenador". Una vez, un profesor amigo mío me explicó una cosa. Me dijo: "date cuenta de que un profesor de equitación, suele ser en la mayoría de los casos, un individuo que está rodeado de clientes potenciales (los propietarios de caballos y miembros de los clubs de equitación), que por norma general, tienen mucho dinero, o bastante dinero, o por lo menos, mucho mas dinero que el profesor.

(Por favor, que no vengan ahora las réplicas con "pues yo conozco un caso que no es así", porque estoy generalizando, por supuesto que hay excepciones)

Esto tiene algo de verdad, porque la gente que se aficiona a la equitación, no suele ser gente con problemas para llegar a fin de mes, sino que suele ser gente con un nivel adquisitivo suficiente que no le de dolor de cartera el montar. Y cuanto mas subes en la escala, mas dinero tiene. No invierte el mismo dinero el que tiene un caballo para rutas, que el concursa en una liga X. Y yo entiendo que tu quieres ser profesor/a deportivo.

Y continuaba este profesor amigo mío: "por lo tanto, cuando un profesor, que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes, está rodeado de gente muy pudiente, la mayoría de ellos, acaban convertidos por evolución natural, en parásitos".

Y si te paras a pensarlo, todos hemos visto alguna vez al típico profesor, cuyos alumnos parece que no aprenden, no terminan de evolucionar, siempre están en el mismo nivel... El profesor parece que siempre es necesario, porque los caballos de sus alumnos siempre necesitan que se les monte, los alumnos no parece que sean capaces de hacer nada si no está el profesor. El típico jinete o profesor que ayuda a elegir el caballo de sus alumnos, y como va a comisión, cuanto mas caro es el caballo que se compra el alumno, mas comision recibe... Etc etc.

Bueno, este rollo es para ilustrar, que en el mundo ecuestre, el profesor de equitación, a mi entender, es el que mas difícil lo tiene para ganar un sueldo digno, y la mayoría de ellos acaban desarrollando una u otra forma de "parasitismo", "picaresca" o llámalo como quieras. Por lo tanto, yo no creo que sea pueda "vivir bien" siendo profesor. De entrada, serás autónomo en el 99% de los casos, con todos los problemas y desventajas que eso implica en la sociedad actual. Las vacaciones, las pagas de tu bolsillo, las bajas laborales, bueno, no se.

Trabajarás festivos, domingos, sábados, y a lo mejor libras los lunes. Digo a lo mejor, porque los que yo conocía los lunes aprovechaban para seguir montando. Trabajaras si hace frío, si hace calor, si llueve o nieva. Si eres espectacularmente buena, y tienes un nivelazo, a lo mejor (y solo a lo mejor), trabajaras en una hípica con buenas instalaciones. Y si no trabajaras en una hípica con instalaciones malas, y si toca mojarse, te mojas, y si pasas mas frío que un tonto montando, pues lo pasas.

No te lesiones montando o concursando, porque eres autónomo, y como tengas que estar seis meses de baja por que te has roto la crisma, pues ya le puedes pedir a Papá y Mamá que te mantengan ese tiempo.

Yo diría que de cada 200 profesores, a lo mejor uno consigo hacer de su profesión un modo de vida digno, y ganar el suficiente dinero para tener una libertad financiera que asegure su supervivencia digna. Claro que vivimos en una sociedad tan aborregada, que muchos ven un sueldo de mil euros como digno, entonces frente a estos ya no tengo nada que decir. Incluso serían felices siendo mozos de cuadra. Con todo el respeto al puesto de trabajo de mozo de cuadra, que es totalmente digno. No así sus condiciones laborales.

Hablando de mozos de cuadra. ¿No te has fijado de que la mayoría de las hípica, especialmente en ciudades grandes (te miro a ti Madrid, y Barcelona, y Valencia), emplean a inmigrantes para los trabajos de mozo de cuadra? Y cuando te haces coleguilla del mozo de cuadra, y le preguntas sobre sus condiciones laborales, incluso en hipica caras y "bien", lo mas normal es que no tengan contrato, y tengan unas condiciones laborales pesimas? Pues ese es el mundo de la equitación: de cara a la galeria glamour y ostentación. Pero entre bastidores, no tiene mas que miserias.

¿Al acabar encontrarás un buen trabajo? Por supuesto que no. ¿Quien eres al acabar cualquier formación profesional o cualquier carrera? ¿Es alguien un médico recien licenciado, o un licenciado en derecho recien salido de la universidad? Yo te respondo: no es nadie, aunque le duela en su amor propio. A lo mejor se cree que ha aprendido mucho y que es la ostia, pero en realidad no es nadie, es un pringado mas que acaba de llegar al mercado laboral, y en realidad su vida empieza el dia siguiente al obtener el titulo que le toque, y es en ese momento cuando empieza a aprender de verdad lo que es la vida laboral.

Y tu, cuando acabes tu tecnico de equitacion 1,2 o 3, serás eso: una mas en el mercado, sin experiencia laboral verificable de ninguna clase (que hayas montado tropecientos años no cuenta) . ¿Como esperas obtener un BUEN trabajo, y vivir "BIEN"? No vas a vivir bien mujer. Vas a cobrar poco, vas a trabajar fines de semana mientras tus amigos van al cine, y cuando lleves diez años en el mundo ecuestre, estarás acartonada de las horas que pasas a la intemperie. Y probablemente sin ahorros en el banco, conduciendo un todoterreno de segunda mano (porque todos los profes de equitación tienen uno de estos), que siempre estará sucio, lleno de tierra y con averias. Y tendras suerte si en el piso en el que vives, no esta igualmente lleno de tierra.

Las probabilidades de que te conviertas en una profesora / jinete de renombre en España, y que tras 25 años de carrera, acabes con tu propio centro ecuestre, como por ejemplo, Victor Alvarez, son ínfimas. Muy pocas. Tienden a cero.

Si fueras mi hermana pequeña, te aconsejaría que si quieres vivir bien, elijas una profesión con un mercado laboral muy demandado en la ciudad donde quieras vivir. En España en este momento.... yo que se cuales son las profesiones mas demandadas. Supongo que las relacionadas con la informática. El otro dia leia que los programadores tienen paro cero en España. Igual es cierto. Ser político tampoco está mal, a juzgar por el nivel de vida que llevan algunos. Siempre que no acabes en la carcel claro, que ultimamente se le complican a los políticos sus chanchullos.

Si tienes una de estas profesiones, y eres buena, entonces podras tener un trabajo digno, y un sueldo digno. Y a lo mejor te sobra como para montar por hobby. Y podras elegir montar si llueve, o no. O podras elegir dedicarte al salto, o a paseos por el campo. O a cambiar de hípica cuando te toquen demasiado la moral, o te lleves mal con el vecino de la cuadra de al lado.

Como decia, esto solo es mi opinión, y es tan correcta o incorrecta como la de cualquiera. Se basa en lo que yo he visto a lo largo mis dos decadas de experiencia con caballos. Solo he visto a un profesor que vivia bien, pero habia sido jinete olimpico. El resto eran unos pobres diablos.

Oye igual hay alguno que después de terminar el TDE1, lo han contratado en el Club de Campo, o en Casasnovas para dar clase, y le pagan 1500€ al mes netos, con los fines de semana libres y 4 semanas de vacaciones al año.... jajajajajajajja (que venga y nos lo cuente).

Dios cuanto hablo, parezco un loro. Contestame a una pregunta importante. ¿De que ciudad eres?
 
  • Like
Reacciones: badra
Voy a añadir una reflexión sobre algo que también dices en tu mensaje:

me he dado cuenta que a mi lo que me llena es montar a caballo

Bueno, te contesto con un meme:

11351757_1448665222122898_1679691554_n.jpg


Observo con interés, que desde ya hace años, parece que a los jóvenes se les predica que tienen que perseguir sus sueños, y ser lo que ellos quieran ser, hacer aquello que realmente les guste. Solo aquello que les guste y les llene. Y si lo que te gusta y te llena, es una profesión con menos futuro que un submarino descapotable, no importa. Tampoco importa si en realidad no tienes aptitudes para esa actividad. Tu persigue tus sueños, está de moda hoy en dia, y "todo saldrá bien".

No, nada saldrá bien. En la vida nada sale bien. Uno apunta a un objetivo, y al final te conformas con algo parecido que consigues. Cuando pasan los años y lo comparas con lo que querias ser, ves que no se parece en nada.

Mira a tu alrededor. El 90% de la gente tiene trabajos que no le gustan, pero que son importantes para la sociedad. No todo el mundo puede ser guitarrista, cantante, o jinete olimpico. Ni siquiera todo el mundo puede tocar el tambor en la orquesta de su pueblo, o dar clase de equitación en un club normal y vivir de ello. Lo mas normal es que la gente se dedica a lo que puede. Y en excepcionales casos, eso coincide con lo que te gusta, pero de eso no se puede hacer una normal, y engañar a la juventud con slogans como "sé lo que quieras ser".

Con 19 años, ni siquiera puedes estar segura de lo que te gusta. ¿Dices que te gusta montar? Claro, porque montas por hobby. Pero no tengo que explicar que montar por hobby, y tener que pagar las facturas como jinete o profesor, son experiencias muy distintas.

Lamento que a los 19 estés pensando en qué te gustaría ser. Sinceramente, lo veo muy tarde, deberías haberlo pensado hace tres o cuatro años mínimo, y enfocar tu bachillerato con eso en mente. Pero aun estas a tiempo de no tomar una decisión incorrecta del todo. No digo que querer dedicarse al mundo ecuestre sea una decisión incorrecta, pero...

Lo que digo es que cualquier decisión que va precedida de un "es lo que de verdad me llena", o "me apasiona tanto que no será como un trabajo", va a ser un error anunciado. Da igual de que profesión hablemos: cuando sea tu obligación, dejará de gustarte.

Por lo tanto no veas en el hecho de que algo te apasione, una válvula de escape: seguirá siendo trabajo. Y no te gustará tanto como cuando al salir de clase, subías a montar a tu hipica. No lo estaras deseando, que va. Te costará levantarte por las mañanas para ir al curro, como a todos.

Releyendo todo lo que he escrito, tengo que decir que sueno muy pesimista, y apocalíptico. Hasta yo mismo me asusto de lo negativo de todo lo que he escrito.

Pero al menos, si ahora te dices por seguir adelante con tu plan de ser profesional ecuestre, ya no podrás decir, "nadie me lo advirtió", o "yo pensé que trabajar de esto era otra cosa".

Termino con una frase de Peter Griffin, de padre de familia: "dicen que todos deberían trabajar en lo que les gusta. En mi caso es muy difícil encontrar un trabajo de macarrones con queso".
 
Supongo que te referirás a si hay puestos laborales para los que terminan el técnico. Conozco muchos técnicos que han encontrado trabajo nada más terminar, así que sí, la respuesta es que sí puede que lo tengas, siempre que seas muy muy trabajadora y responsable. Otra cosa es que el puesto laboral se pueda denominar "buen trabajo". ¿Qué es para ti un buen trabajo? ¿Has trabajado alguna vez? ¿Qué ambiciones tienes en la vida? Yo he estado en una situación parecida a la tuya varias veces pero, como soy un poco echada para atrás, nunca llegué a dar el paso por suerte.

He trabajado en una hípica y sé que en un futuro no me veo en ello. ¿Por qué? Voy a decir por adelantado que yo he tenido mucha suerte, mis jefes eran y son muy legales. Todos sus trabajadores tienen contrato por cuenta ajena, ninguno es autónomo, y teníamos nuestras vacaciones. Ahora bien, en ninguna hípica se libran los fines de semana. De hecho, hay semanas en las que no podrás librar ni un día. Como organicen campamentos, olvídate del verano.

El sueldo es escaso más bien, porque aunque estés dado de alta en la seguridad social X horas semanales, tu horario va a ser desde que abran la hípica hasta que cierren si tienes suerte. Porque, claro, hay días que viene el herrador al mediodía y alguien tiene que estar con él. O el veterinario, o hay una emergencia...Cierto es que con lo que te he comentado no vas a tener mucho tiempo libre en que gastarte el dinero, pero a todos nos gusta ahorrar para un futuro. Con 1000 euros al mes (tirando por lo alto) ahora igual piensas que vas sobrada, pero te querrás emancipar a un piso para ti sola (porque no vas a querer vivir en piso compartido toda tu vida), tendrás que comprarte un coche para ir a trabajar, la gasolina, los seguros,...Cierto es que con lo que te he comentado no vas a tener mucho tiempo libre en que gastarte el dinero, pero a todos nos gusta ahorrar para un futuro.

Además está el tema de la inestabilidad laboral. No conozco ningún profesor que esté más de 10 años en una misma hípica. Todos cambian. En el mejor de los casos, a un centro cercano. Con 20-30 años no importa tanto ser nómada, con 50 años creo que no me gustaría no tener una residencia fija.

En algunos casos podrás ser profesora y, además, montar. A todos nos gusta montar, el problema viene cuando por obligación tienes que montar un caballo determinado que no te gusta, te frustra o, peor aún, te da miedo. Y encima tienes que enseñarle a hacer X e Y para poder venderlo o para poder seguir cobrándole la doma al dueño. Es una situación por la que el 100% de los profesores que conozco (y creeme que conozco muchos) han pasado.

Yo prefiero quedarme con lo bueno de la hípica, que sea mi válvula de escape. Y, aunque en muchos momentos pienso que preferiría estar a caballo en vez de haciendo lo que hago, pienso que si me dedicase a la hípica no tendría plan B para el caso en el que me quisiera establecer, me lesionase y tuviese que dejar de trabajar en ello o llegue a los 50.

Conozco algún bohemio casi con esa edad que es feliz trabajando con caballos y casi no llega a fin de mes muchas veces, ellos son felices. Por eso te preguntaba al principio cuáles son tus aspiraciones en la vida y tu definición de "buen trabajo".

Estudia algo que te guste pero que te permita vivir sin grandes apuros económicos. Si luego quieres probar suerte en el mundo de la hípica, adelante. Pero es ahora cuando no tienes ataduras y te puedes dedicar a estudiar. Tampoco es plan de que te metas en algo que ni fu ni fa, porque te vas a amargar la vida. Eso sí, intenta tomate un tiempo para decidir qué es lo que quieres hacer, más vale dedicar ahora unos meses a ello que preocuparte dentro de unos años y que ya no puedas escapar del camino que elegiste.
 
Aqui te han dado muchos consejos para que te hagas una idea y llevan bastante razón. Si te fijas, no hay tantos aficionados al mundo del caballo como a otros deportes y no es solo por el precio. Es muy sacrificado en muchos aspectos. Yo he trabajafo en hipicas y es bastante frecuente la precariedad de la que te han hablado. Muchas veces tendras que llevar un grupo de gente maleducada que no respeta nada a hacer una excursión a 40 grados y pocas veces verás la sonrisa de un niño en su primera galopada. La pregunta es si te gusta tanto como para que esos pequeños momentos compensen todo lo demás. Yo a veces voy a dar de comer con viento y lluvia, pero me gusta. Cuando lo tengas que hacer por 5 euros la hora, ya veremos.
En mi caso ya no me dedico profesionalmente, aunque sigo como aficionado.
Elegí un trabajo con las tardes libres y fiesta los sábados. Con parte del sueldo compro heno y ya si eso el fin de semana a montar.
P.D. Que lo primero que veas por la mañana al llegar al curro sean 40 caballos llamándote mientras hueles el aroma de hierba recién cortada mola mucho.
 
Bueno, no será por falta de comentarios y muy acertados creo yo

Puedes seguir con tus estudios pero también sacar el título de técnico deportivo para no descartar opciones. Es caro, no aprenderás gran cosa pero imprescindible casi para tener la puerta abierta a dar clases.
Y digo clases porque eso es lo más probable que hagas si trabajas en el mundillo hípico, montar en plan superamazona de concursos de élite no es una opción realista, montar caballos con malas domas y con peligro es más normal, como ya han comentado más arriba.

Así que, ¿te gusta enseñar? pues es una opción, ¿no te gusta? no te molestes.

Pero pensando en un trabajillo de findes, algo complementario.., no algo de lo que vayas a vivir toda tu vida
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!