Dedicarme por completo a la equitacion

Alana

Usuario nuevo
16 Enero 2016
8
0
1
Bogotá, Colombia
Se que este tema puede ser un poco infantil pero ¿no lo han pesado alguna vez?, hace tres años que monto (tengo 16 años) y la verdad este deporte es el pilar de mi vida, no quiero irme a encerrar a una universidad a estudiar algo por que me toca, quiero dedicarme a ser una deportistas pero la verdad no se si lo que pienso es solo un capricho o algo mas. Esto es mi vida y quisiera vivir de ello.

Por favor nesecito consejos estoy entrando en panico.:GB_bonesrock::GB_bonesrock::GB_bonesrock:
 
Yo tengo 15 y llevo desde los 5 montando y la verdad es que tambien es el pilar de mi vida. Yo me lo he planteado muchas veces, pero es muy dificil sobrevivir en el mundo de los caballos a no ser que de antemano tengas mucho dinero, porque un dia puedes ganar y al siguiente que tu caballo super bueno se rompa la pierna...es muy inestable. Aunq creo q es un poco pronto para pensarlo yo haria la carrera y caballos para tener algun soporte
Espero que te haya ayudado Alana
 
Bueno, yo no tengo caballo (todavía, jajaj) pero sí me lo planteé porque amo todo esto. Aún así solo tengo quince y necesito aprender más de lo que sé de monta (desde los diez no monto, se me olvidaron ciertas cosas) pero siempre me lo planteé, hasta de muy pequeñita. Sin embargo tenía pensado estudiar algo que me llamase la atención y con lo que pudiera mantenerme aparte de dedicarme a los caballos, y si finalmente decido dedicar mi vida a ello tener estudios por si acaso sale mal.

Sé que no es de mucha ayuda esto, ya que no monto a la perfección ni nada, pero espero que sirva de algo xd.
 
  • Like
Reacciones: CarlaMadrid
Cuando tu Hobby se convierte en tu trabajo deja de ser un Hobby.

Es decir cuando algo que te gusta y te divierte se convierte en una obligacion (a mi personalmente,deja de gustarme tanto).
No obstante mi consejo es que si quieres dedicarte a esto mejor te vayas a estudiar a Holanda o a Alemania la profesion, aqui en Alemania dura entre 3 y 4 años la formacion y esta reconocida (y homologada) a nivel Europeo desde hace años,aparte de que el nivel es mucho mejor,tanto de monta como de estudio,en Holanda la duracion es parecida.

Ya a nivel personal te animaria a que estudiases algo más serio que esto del TDE (y te dejases para despues el sacarte el TDE1-2) es decir tener una profesion segura y mas comoda y una vez conseguido eso,probar a hacerte el curso de TDE como algo optativo que te gustaria tener y quizas dedicarte a imaprtir clases cuando y donde tu quisieras.Tenemos un foreros que tiene una profesion concreta y que en sus ratos libres se sacaron el TDE 1 y TDE 2 y se dedican a impartir clases cuando y donde quieren .A ver si aparecen y te cuentan sus experiencias.
Pero me da que te van a aconsejar algo parecido a lo que yo,mas que nada que una vez pasamos la barrera de los 30 años vemos cn nas perspectiva las cosas .



Ten en cuenta que la vida de un profesor de equitacion es muy "esclava" sin fines de semana libres,sin festivos,ya que es cuando mas gente va a tomar clases,y ademas ,no es lo mismo montar para prepararse a concursar,que dedicarte a dar clases de lunes a domingo a Tandas, intemedio y avanzados sin parar,hora tras hora dia tras dia,con frio,con calor,con lluvia etc....

Aqui tienes informacion en aleman sobre la FP/Ausbildung
Ausbildung zum Pferdewirt - Infos und freie Plätze

No obstante Alanna, seguro que hay alguna carrera o fp que te interese mucho y luego puedas complementar con los caballos,que te parece veterinaria? ;)
 
Última edición:
Bueno, yo no tengo caballo (todavía, jajaj) pero sí me lo planteé porque amo todo esto. Aún así solo tengo quince y necesito aprender más de lo que sé de monta (desde los diez no monto, se me olvidaron ciertas cosas) pero siempre me lo planteé, hasta de muy pequeñita. Sin embargo tenía pensado estudiar algo que me llamase la atención y con lo que pudiera mantenerme aparte de dedicarme a los caballos, y si finalmente decido dedicar mi vida a ello tener estudios por si acaso sale mal.

Sé que no es de mucha ayuda esto, ya que no monto a la perfección ni nada, pero espero que sirva de algo xd.
un planteamiento realista.
 
Se que este tema puede ser un poco infantil pero ¿no lo han pesado alguna vez?, hace tres años que monto (tengo 16 años) y la verdad este deporte es el pilar de mi vida, no quiero irme a encerrar a una universidad a estudiar algo por que me toca, quiero dedicarme a ser una deportistas pero la verdad no se si lo que pienso es solo un capricho o algo mas. Esto es mi vida y quisiera vivir de ello.


Hola,

Lo que planteas no es algo infantil. Hay personas a las que nos gusta la equitación y queremos aprender y saber mas acerca de todo lo relacionado con este bonito hobby/deporte/trabajo.

En mi humilde opinión, no te recomiendo dedicarte exclusivamente a la equitación. Busca un trabajo que te guste y en tus horas/días libres disfruta de montar tu caballo o de dar clases si te sacas el TDE, ¿Por qué?

Porque en España no se tiene la conciencia de aprendizaje ecuestre, (en otros países Centroeuropeos nos llevan mucha ventaja, solo tienes que ver los resultados de los Juegos de Rio en Doma Clásica, o el reciente campeonato de menores europeo).

Porque en España no pasa nada que alguien con tres meses de montar un rato, piense que puede dar clases sin ninguna titulación ya que no está regulado, pero claro, pensándolo fríamente, yo no me pondría en manos de un médico que no tuviera la carrera de medicina, no? pues en la equitación es lo que pasa, que cualquiera puede dar clases de equitación, aún siendo un deporte considerado de alto riesgo. Luego pasa lo que pasa, con una caída de consecuencias serias.

Porque los horarios de trabajo coinciden con el tiempo de asueto de la mayoría de las personas.

Porque la remuneración económica por dar clases, no compensa con la aportación económica empleada para formarte.

Y podría seguir, pero me paro ahí.

Si de verdad te la vas a jugar con la equitación, plantéate una formación adecuada en países como Holanda, Alemania, Bélgica, Dinamarca, etc,

Con esto no le quiero quitar a nadie sus ilusiones o aspiraciones. Todo cuesta mucho sacrificio de todo tipo y si luego sirve para muy poco, pues ……
 
Última edición:
Yo creo que pedirle a un chico de 16 años que piense en un trabajo "seguro" en vez de en qué le gustaría ser es algo complicado .


Me siento en cierta parte identificada con el ya que yo emigré a Alemania y he tenido que aprender el idioma y tengo que "renovarme" profesionalmnte. Me debato cada día entre elegir una profesión que no me gusta y que me ofrecen trabajo seguro en mi actual empresa y en mil más ya que hay mucha falta de personal sanitario en alemania. y además está bien pagado O me debato en dedicarme a lo que me gusta que son los animales,en mi caso los perros ya que hice mi curso de técnico veterinario en España no homologable :S
( yo ya pasé la fiebre del querer ser tde1 incluso jice laa malditas pruebas de acceso) tienpp despues me planyee hacer eso en Alemania hasta que vi en perspectiva sus horarios de trabajo y su sueldo que aquí en Alemania no están tan mal,cobran unos 2300eur más o menos dependiendo del estado,pero en españa no se si llegan a los 1500eur (gracias pero no ) es un trabajo duro ,cansado ,que se trabaja con frio,calor,lluvia, ea,peligroso y que una lesión te puede retirar y a ver qué haces después.....

Mismamente me caí hace un mes y poco y pensaron que tenía una vértebra lumbar rota cuando solo había sido desplazada, a día de hoy aún me duele y no puedo star mas de 2h sentada. Que pasaría si tuviera que montar cada día? Yo ya no puedo y solo tengo 30 años recién cumplidos .


..mira el mercado laboral en ese sector y comprueba si hay ofertas de empleo de eso.


Te voy a ir recomendando que aprendas inglés si quieres montar cmo hobby fuera te puede servir para tomar clases, y si quieres definitivamente estudiar esto y quieres algo serio y estas dispuesto a cursarlo en Alemania (o países vecinos como holanda,belgica,dinamarca etc vas a necesitar un nivel de alemán de B2 mínimo en el caso de Alemania que es lo que conozXo y puedo comentarte cosas ( es obligatorio para meterte a estudios reglados) y si prefieres Holanda no se si las imparten en inglés u holandés ,deberás preguntar .
al igual que si te decides x belgica, alli hablan frances y flamenco.
Por cierto
Las fp /Ausbildungss alemanas no las paga el estado,sino tu mismo y suelen costar dependiendo de la Ausbildung unos 20.000eur tienes que un año antes solicitar plaza de practicante y ellos ven como eres, como trabajas, como montas etc durante unos meses ( los que acordeis) y si les gustas te ofrecen una plaza para estudiar con ellos. Aquí funciona así ,tu te postulas donde haya plazas libres para estudiar y ellos seleccionan a quien . ;) bienvenido a Alemania
 
Última edición:
Hola!

Llevas poco tiempo montando.., tampoco dices las horas semanales que practicas pero es poco para empezar a dar clases que es la forma más lógica de intentarse ganar la vida en la equitación..
Los estudios hípicos en otros países europeos pienso que están más dedicados a personas con bastante más experiencia montando, al menos yo conozco alguna persona que estudió carrera universitaria en Inglaterra y cuando empezó ya era buena amazona
Pero creo que cerrarse las puertas tampoco es plan.

Yo estudiaría otra cosa e intentaría ganarme la vida de otra manera pero mantendría las posibilidades a medio plazo en equitación si te gusta tanto. Seguir montando y aprendiendo y puede que hacer el TDE1 cuando estés preparada.., no hace falta mucho para ello, eso legalmente te habilita para dar clases.
Eso sí, debe gustarte enseñar. Si no te va no creo que merezca mucho la pena.
Y hay muchos tipos de clientes para dar clases, desde principiantes hasta jinetes expertos especializados en salto, doma, etc..
Para los niveles básicos no hace falta ser una mega crack, pero sí saber transmitir y tener los conceptos que se dan muy claros.
La experiencia en docencia en otros campos facilita algo las cosas pero hay que dominar el nivel en el que se anda y leer bien las conductas de los caballos/ponys
 
yo creo que puedes encontrar un equilibrio entre las dos cosas, busca una universidad que tenga un equipo hipico, seria algo super genial, y si no practicalo como hobby cuando no estes en la universidad, quien sabe si mas adelante seas un profesional y una estrella de la equitacion! jajajaja suerte ;)









Maria diaz
 
Un consejo, yo que tu estudiaba de momento y a la vez compaginaba. Te sacas aunque sea un modulo, el mundo de la equitación es muy complicado y si no tienes pasta no eres nadie o si tienes algún padrino que te pueda ayudar. Aquí en España la forma de montar aun no esta al nivel máximo como en Holanda, Alemania o Inglaterra. o vas ahí o nose... en cualquier caso eres muy joven a tu edad yo también quería eso, pero antes puse los estudios, y ahora puedo mantener a mi caballo, piénsatelo es algo de verdad muy serio, SUERTE!
 
Un consejo, yo que tu estudiaba de momento y a la vez compaginaba. Te sacas aunque sea un modulo, el mundo de la equitación es muy complicado y si no tienes pasta no eres nadie o si tienes algún padrino que te pueda ayudar. Aquí en España la forma de montar aun no esta al nivel máximo como en Holanda, Alemania o Inglaterra. o vas ahí o nose... en cualquier caso eres muy joven a tu edad yo también quería eso, pero antes puse los estudios, y ahora puedo mantener a mi caballo, piénsatelo es algo de verdad muy serio, SUERTE!

El problema que le veo de cursarlo en España (aparte del nivel) es que no le va a servir más que para impartir clases en España, puesto que en Alemania (no se si en Holanda, Belgica y Francia ocurre igual) no se lo convalidan. Por que sé esto, bien, cuando yo dejé Madrid estaba haciendo las pruebas de acceso para el TDE 1 (que no aprobé y me llevé dos regalazos en forma de caida en la última prueba, la de Cross), era el último curso que se hacia antes de que se aplicase la reforma y convirtiera el TDE en una FP reglada. Esto es sin duda algo muy bueno para el gremio, por que el intrusismo profesional en este sector reinaba por cada hipica y se iba a acabar.
Como comentaba, yo dejé Madrid y me mudé a otra región, empecé a entrenar (con el caballo del Admin) y estuvimos mirando donde podria hacer el TDE en los alrededores, no encontramos un sitio donde lo impartieran y quedó el tema en el olvido, hasta que emigramos a Alemania, y fui a preguntar al ministerio encargado que si realizaba la fp de TDE 1 en España (la idea era quizas irme a Madrid ya que alli no habia problemas para encontrar lugar donde realizar el curso, y quedarme el tiempo que durase la formacion y luego volver a Alemania y convalidarlo para ejercer una vez ya aquí ) tardarón una semana en contestarme que Alemania no reconocia la titulacion oficial de TDE 1-2 española y que para ejercer de profesor de equitacion en Alemania deberia cursar sus 3´5-4 años en hipicas (Alemanas) donde se impartiesen oficialmente ese curso. Me comentaron en que otros paises podrian reconocerme la formacion cursada y entraban los siguientes Holanda, Francia, Belgica, Dinamarca (creo aunque no recuerdo si entraba o no UK, no puedo asegurarlo ).

Las pruebas de acceso ya requieren un nivel de monta bastante bueno, sin contar con el coste de la formacion en Alemania.
Hay distintas ramas para el tema de la hipica en cuanto a formacion se refiere (en Alemania) y cada una tiene unas tareas distintas (por su puesto la duracion de la Fp/Ausbildung variará de unas a otras,a partir de los 3 años en adelante).
  • Klassische Reitausbildung el profesor clasico/tipico de equitacion.
  • Pferdehaltung und Service que esto seria algo como ocuparse de l a alimentación del caballo individual, la producción de piensos y la adquisición, la gestión de los establos y pastos, mover a los caballos, trabajar en el establo , asesorar a los clientes y la gestión del sistema orientado al cliente.
  • Pferdezucht esto seria estudiar para la Cría, la planificación de la cría, la cría de cultivo ,juzgar caballos/razas de caballos, la reproducción y la cría, presentación de caballos en las exposiciones y ensayos
  • Spezialreitweisen Evaluación de los caballos de montar y en especial la educación básica y la formación de caballos (domar) y jinetes preparación para competir.
  • Pferderennen (Dieser Ausbildungsberuf wird durch die Verbände des Rennreitens geregelt. Weitere Informationen unter Direktorium für Vollblutzucht und Rennen oder Hauptverband für Traberzucht und Rennen.)
  • este ultimo parrafo no lo entendí,creo que hablan de carreras de caballos y que lo regulan asociaciones distintas -
en fin espero haber traducido todo bien :S

De todas formas si quieres algo más facil mirate las fp española, te informaran en la Federacion hipica sin problemas y sino, hay foreros aquí que la hicieron que podrán ayudarte y explicarte como funciona todo.-

Pero mi consejo es el mismo, o te haces otra profesion antes con más futuro y pruebas el TDE en españa como segunda profesion/hobby , o te planteas salir fuera de España a cursar el TDE en serio.
 
Ahora mismo no me puedo explayar demasiado. Conozco el tema del Título de Técnico Deportivo en Hípica (antiguos TDE) desd dentro porque he trabajado de monitora, en un centro de formación profesional y, finalmente, porque me he sacado el Ciclo Inicial.

Este mundo es muy muy difícil, sólo te abren las puertas el tener dinero de antemano o el tener talento y ser muy trabajador.

Con tu edad yo todavía me planteaba trabajar de esto...Hasta que empecé a ver en lo que realmente consistía: jornadas interminables, horarios intempestivos (imagina que tienes un caballo que no se encuentra bien, puede que seas tú la que se tenga que quedar haciendo guardia aunque lleves trabajando desde las 7 de la mañana), algunos clientes/alumnos insoportables a los que tendrás que aguantar porque son los que te dan de comer, trabajar caballos con problemas (de los que se te ponen los ovarios de corbata), lesionarte y tener que cogerte varias semanas de baja, no tener vacaciones ( conozco gente que trabaja incluso el día de Navidad), no tener una vida estable,...

No me cansaré de decir esto: sigue estudiando y montando (y ayuda poco a poco en tu Hípica para ir viendo si esto te gusta), no dejes ninguna de las dos cosas. Planteate qué querrías hacer fuera de este mundo y ve a por ello. Mientras, siempre puedes ir haciendo el técnico o tenerlo como plan B.

Puede que, finalmente, acabes viviendo de esto, pero asegúrate de que siempre tengas un colchón formativo fuera del sector para cuando vayan mal las cosas o quieras tener una vida estable.

Si necesitas cualquier ayuda, no dudes en comentarme.

Carla, en Francia sí que deberían convalidar el Técnico actual español. A mi centro suelen venir franceses a sacárselo y luego trabajan allí sin problema ( otra cosa es que te lo reconozcan como Grado Medio y Superior de Régimen Especial aunque sí deberían).
 
Hola Badra, cuanto tiempo, me alegra mucho volver a leerte! como bien dije, Alemania no l reconoce los de España, los de paises vecinos tengo entendido que SI,,unicamente dudaba con el de UK, y aqui sin una Convalidacion Oficial (o un titulo del pais) no imparte nadie nada.
En francia no sé como funcionan que dejan dar clase con titulaciones extranjeras sin convalidarlas,he entendido bien???...para un Aleman (u holandes) eso es totalmente imposible, me los imagino poniendo cara como si hubieran visto un Ovni :D



Por lo demas totalmente de acuerdo contigo, creo que es una de las profesiones "menos" valoradas, es decir el horario, el sueldo, la peligrosidad etc son todo contras, por eso a veces me apena que una vez metido en este mundillo uno vaya "quemandose" poco a poco, dandose cuenta de como es en realidad.

Yo veo a mis profesoras de aquí, que aunque están muy bien pagadas, trabajan fines de semana, festivos, navidades etc
Cierto es que aqui está muy determinado el papel de profesor y su labor es la que atañe a preparar las clases/caballos/jinetes, recuerdo en españa ver profesores hacer box, poner la cena a los caballos, prepararlos, barrer los establos etc aquí para cada 7 box hay un mozo y por su puesto se ocupan de las necesidades del caballo y su box, la tarea de tenerlos cepillados inclusive, aunque cada jinete antes de montar al caballo le dará un repaso generico de cepillado al caballo y por supuesto lo preparará el (despues viene la revisión del profesor en pista de cada caballo antes de montar).

Yo aun sigo planteandome que empezar a estudiar, tampoco convalidan mis estudios .
 
Por propia experiencia, hay que buscar dedicarse a algo que nos motive y nos guste relativamente en el mundo laboral pero creo que convertir nuestro hobbie es nuestra forma de ganarnos la vida (cuando no nos sobra el dinero) es una cagada ya que al final acabamos perdiendo esa ilusión y disfrute. Acaba quemándonos. Yo seguiría los estudios y lo compaginaría con la equitación. Que si tienes tiempo y dinero y te hace ilusión sacarte la titulación pues adelante pero convertirlo en tu forma de ganarte la vida... He visto a demasiados profesores, relativamente jóvenes, acabar quemados. Y seguramente es por lo mal montado que está aquí y las malas condiciones que muchas veces se ven obligados a soportar. A mí me pasó en otro ámbito y al final trabajo en algo que nada tiene que ver con lo que estudié, solo me quedó la decepción y el mal sabor de boca
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!