Degradado capa castaña

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.299
843
113
Barcelona
Buenas!

Tengo mucha curiosidad de qué está pasando con la capa de mi caballo.
Cuando lo compré era castaño super super oscuro, casi negro. Con los años (tenía 7 ahora casi 13) se ha ido aclarando pero este invierno ha sido bastante bastante heavy, tenía entendido que el sol es lo que los aclara pero ha estado con manta de invierno hasta hace nada… como mucho otro años ha bajado un poco el tono o al esquilarlo era algo más ceniza pero siempre “uniforme” pero así no

IMG_7700.jpeg

IMG_7697.jpeg

Llegó así…

IMG_6314.jpeg

Me parece curioso al degradado que ha llegado. Es edad? Genética? Alimentación?

Si te fijas el pelo mas oscuro es mas corto. Para mi es el pelo nuevo de verano que esta comenzando a aparecer

Posiblemente por ser un inviermo mas frio lo esquilaste mas tarde de lo normal

Pues es casi al contrario @SiL. Lo esquilé pronto porque le salió antes del frío el pelo de invierno y ese pelo esquilado es el que le ha ido aclarando en exceso. Ha ido con manta hasta hace escasos días por eso me extraña que se haya aclarado tanto… en muchas fotos parece hasta bayo

Como peluquera canina, puedo decir que el esquilado estropea el color del pelo que no debiera esquilarse, por ejemplo, el de perros de doble capa como schanuzer etc.

Al esquilar el pelo se estropea, se vuelve mas lanoso, y de ahí el cambio a un color mas feo. Por ejemplo, los schanuzers negros acaban volviendose grises o color ceniza con el tiempo, algunos incluso tono cocacola. Así pasa con muchas razas.

El cambio de color que comentas puede ser precisamente porque el pelo esté sufriendo este efecto.

Yo llevo viendo caballos oscuros ser esquilados toda la vida y mi opinión es que los caballos oscuros típicamente tienen un color más claro en la raíz del pelo y se ponen gris oscuro. También ocurre que algunos caballos parecen muy oscuros porque pasan muchas horas encerrados en un sitio donde no les da el Sol. No sería la primera vez que un casi negro clarea un montón en cuanto empieza a hacer más vida fuera.
Otros caballos pasan de castaño muy oscuro a muy claros por el cambio de pelo de estación. Uno de los míos en invierno es casi negro, como Joy en la foto de abajo, y en verano es castaño súper clarito.
En la foto de abajo se ve a Joy con el pelo finito clásico del verano, ahí no está esquilado. Es probable que en verano pasase muchas horas encerrado y a la sombra.
Antiguamente, cuando los negros estaban muy de moda y pagaban mucho más por ellos (seguro que ahora también), a caballos como Joy no solo los encerraban, sino que los tenían metidos en plena oscuridad todo el día para que se pusiesen tan negros como fuese posible y así tenerlos/venderlos como negros.

El pelo de la capa concentra le pigmento en el extremo. Si esquilas, eliminas la zona con más pigmento.

Lo que yo estoy viendo en tus fotos es un caballo esquilado, donde el poco pelo entero que le queda está decolorado, bien por el sol bien por carencia nutricional (cobre por ejemplo). En las zonas esquiladas no te fijes para hablar de color.

Lo llevamos esquilando en invierno desde que lo compré y la verdad es que no había pasado tan bestia, siempre se quedaba más ceniza la capa pero uniforme y desde luego no aclaraba tantísimo ni hacía esos degradados aleatorios

Como vacunamos hace unas semanas (cada 6 meses por competir) lo comenté con la Veterianria pero no le dio importancia… ya insistí si podía ser algún tema salud o algo pero físicamente está bien y en forma, buena actitud etc

Al final ya es curiosidad un cambio tan drástico! Que sea anécdota y no algo serio

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!