Demasiada dureza en los caminos del raid

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
Visitar el sitio
Saludos:

Creo que cuanto mas dureza tenga el piso escogido para hacer un raid, menos participantes tendrá ese raid, para el año siguiente .
Conozco algunos raids que no haría con mi caballo. Quizás con el caballo de un amigo............?

Esto me recuerda a la respuesta que dio, según dicen, el Conde Romanones (que fue uno de los 1º en tener coche en España) cuando le preguntaron ¿qué coche creía ser el mejor para andar por los caminos del campo? A lo que este respondió: “el mejor coche para los caminos del campo es el coche de un amigo”. Esto es aplicable a los que desean tener muchos años en competición a su caballos que huirá de los raids “rompepatas”.

Hay fases de algunos raids con el piso durísimo y lleno de piedras sueltas. Así kilómetros y kilómetros, sin posibilidad de encontrar tramos buenos ni salir del camino. Uno tiene la sensación de haber caído en una ”ratonera”.

Dicen que estos raids son muy “técnicos” (¿ Qué técnica se necesita? ¿Averiguar en que cm2 del camino no pisará piedras sueltas tu caballo?.... .La única técnica que cabe en estos raids, es ir muy despacio, casi de paseo, o correr un maratón a pie con tu caballo de cabestro, y puede que aun así el jinete y montura lleguen al Ve Gatee con tendinitis, casulitis magulladitis y todo lo que termine en itis. Eso sí, el caballo bien de pulsaciones. No pondrás en peligro su vida, solo tendrás que retirarlo de las competiciones por cojera crónica si sigue corriendo raid de este estilo.

Para los que amáis el endurance, hasta este extremo, podéis quedaros con estas fases. Os la regalo. Si se necesitan mas kms. para completar un raid. ... ¿Por qué no repetir la o las fases buenas?. Esto facilita las cosas al director de recorrido y relaja un montón a jinetes y asistencias. También cabe la posibilidad de informar mejor a las gentes del lugar, avisarles por que punto pasaran varias veces los caballos a lo largo de la prueba. Y quién sabe, hasta seria un gancho publicitario para atraer al público a ver raid.

Contradiciendo a la mayoría, (así animo este foro) creo mas técnico el raid medio llano, con buen piso, que los montañosos o llanos con mal suelo. Por una razón esencial, debes conocer muy bien a tu caballo para ganar en llano y buen piso, saber su máxima velocidad corriendo muchos kms. sin agotarlo. Y esto no es fácil para muchas “cabezas” cuando están compitiendo. En cambio la técnica para el mal suelo es: Ser mas atleta que tu caballo, subir y bajar constantemente de él para correr a su lado la mayor parte de la fase.

Con raid de buen piso, bien organizado, con FECHAS RAZONABLES entre un raid y otro (cuando estén cerca en kms.). Con suficientes días de descanso entre los dos como para quien desee pueda correrlo con el mismo caballo.

Todos estos DETALLES ayudan para que haya mas participación en raid.

Hablando de FECHAS RAZONABLES haber como elaboran el calendario de raid para el próximo año 2004.

Un cordial saludo para todos

Camelot.
 
Yo creo que los raid ?técnicos? son aquellos que debido a la orografía del terreno son difíciles de correr. No creo que el piso, aunque influye y mucho, indique si un raid es técnico o no.
Soy de los que piensa que raid es igual a endurance que a su vez quiere decir resistencia.
¿Solo se podría hacer un raid con buen piso, llano y sin accidentes geográficos y obstáculos naturales?
Creo que eso no seria un raid. Precisamente si hay algo bonito en el raid, a parte del raid en si, es la variedad de paisajes, terrenos y toda la variedad de todo que te puedes encontrar en cada una de las fases.
 
Me uno a todos. Un "raid técnico" hace referencia a la orografía, no a la calidad del piso. La dureza del piso y las piedras sueltas, solo hacen que complicar la carrera.
Todos, al principio de temporada y mejor aún si se produjera el milagro de tener el CALENDARIO CERRADO, podemos programar nuestras participaciones. Indudablemente, habrá Raid que nos gusten y otros que descalificaremos por razones personales. El suelo puede ser una causa, otra la mala organización, la falta de seriedad con las fechas, etc..
Lo extraño es cuando alguién no sabe porqué un Raid tiene pocos participantes. A esos Comites Organizadores que dicen no saber la CAUSA, siempre les digo:
"Pregunta a los jinetes que han dejado de venir".
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!