Demasiado tarde?

ptces

Usuario nuevo
26 Marzo 2021
3
0
1
Hola! Os comento, tengo una yegua pre de 12 años recién cumplidos, está montada y enganchada pero ahora me estoy iniciando a la doma clásica y me encantaría poder seguirla domando y quizás en algún momento concursar con ella, ya que me parece que tiene una muy buena aptitud. La pregunta aquí es, creeis que es demasiado tarde? Tengo en mente también cubrirla este año mientras yo voy aprendiendo y al destetar el potro ya irla iniciando a ella, asique cuando empiece será algo más mayor, aunque decir que está en unas perfectas condiciones físicas. Un saludo.
 
Última edición:
¡Hola!

Sería mayor si aspirases a concursar serio a un nivel alto, pero si es para empezar y hacer niveles básicos, no tendrías que tener ningún problema en absoluto.
Ten en mente que una yegua que cría no se puede montar a partir de los 4 meses de los 11 de embarazo, luego tienes que calcular otros 6 meses más para destetar al potro, como mínimo; y luego calcula que necesitarías entre 6 meses y un año para ponerla en forma otra vez.
Se te van entre 2 años y 2 años y medio. No sé si te merece la pena.

Mi consejo más sincero es que si tienes ilusión de empezar a competir en clásica y la yegua tiene aptitudes, que la aproveches todo lo que puedas. Luego, si la yegua se te queda pequeña, gástate lo que te gastarías en criar y mantener ese potro hasta los 3 años hasta poder empezar a montarlo en un caballo maestro con más nivel o, si quieres un potro, uno que esté especialmente criado para la doma del tipo centroeuropeo.
 
  • Like
Reacciones: ptces
¡Hola!

Sería mayor si aspirases a concursar serio a un nivel alto, pero si es para empezar y hacer niveles básicos, no tendrías que tener ningún problema en absoluto.
Ten en mente que una yegua que cría no se puede montar a partir de los 4 meses de los 11 de embarazo, luego tienes que calcular otros 6 meses más para destetar al potro, como mínimo; y luego calcula que necesitarías entre 6 meses y un año para ponerla en forma otra vez.
Se te van entre 2 años y 2 años y medio. No sé si te merece la pena.

Mi consejo más sincero es que si tienes ilusión de empezar a competir en clásica y la yegua tiene aptitudes, que la aproveches todo lo que puedas. Luego, si la yegua se te queda pequeña, gástate lo que te gastarías en criar y mantener ese potro hasta los 3 años hasta poder empezar a montarlo en un caballo maestro con más nivel o, si quieres un potro, uno que esté especialmente criado para la doma del tipo centroeuropeo.
Muchas gracias por responder, me es de bastante ayuda tu consejo y puede que sea lo que haga, y si lo económico me lo permite cuando se me quede pequeña y tenga otro caballo la cubriré a ver que puede salir ya que és una yegua especial para mí y es posible que con un buen semental salga un futuro potro que me pueda acompañar en clásica. Un saludo
 
Un potro especialmente criado para clásica con movimientos decentes y buen pedigree (padres y abuelos debutando en campeonatos del mundo) puede salir unos 4 mil euros si buscas bien. Obvio los hay que se venden por 20 en ganaderías de renombre, pero por ahí andan la mayoría incluso en subasta.
Por eso te digo que no sé si te merece la pena cruzar a tu yegua y gastarte dinero en criar a un potro de padres "más normalitos" cuando por lo mismo te llevas un potrazo que les dará mil vueltas solo por cómo está criado.
 
  • Like
Reacciones: ptces
Un potro especialmente criado para clásica con movimientos decentes y buen pedigree (padres y abuelos debutando en campeonatos del mundo) puede salir unos 4 mil euros si buscas bien. Obvio los hay que se venden por 20 en ganaderías de renombre, pero por ahí andan la mayoría incluso en subasta.
Por eso te digo que no sé si te merece la pena cruzar a tu yegua y gastarte dinero en criar a un potro de padres "más normalitos" cuando por lo mismo te llevas un potrazo que les dará mil vueltas solo por cómo está criado.
Sí, tienes razón. Lo de criar sería más bien por la ilusión y porque en mi familia fuero criadores y nos gusta :)
 
Si es tu ilusión, no hay más que hablar, eso es lo más importante
 
  • Like
Reacciones: ptces
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!