El intrusismo en la profesion de dentistas y veterinarios equinos

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Parece ser que tanto los colegios de veterinarios como la asociaciones de los mismos están a la caza de intrusos,especialmente odontólogos/dentistas,podólogos y demás profesiones.Hace pocos días multaron a dos dentistas,uno de ellos muy famoso.No hace mucho también metieron mano a otro,de cuya noticia pongo la normativa legal; "Para cualquier acto clínico sobre un caballo hay que se veterinario". Por eso algunos "herradores" seguimos llamándonos herradores y no podólogos equinos.



aeve.png
y
 
Me suena que está “persecuccion“ se da desde hace ya unos años, al menos por la zona de Barcelona, Ya que el primer dentista al que acudí era muy bueno pero no veterinario, y al final tuvo que dejar de ejercer... actualmente recurro a mi veterinaria habitual y si es verdad que lo hace muy bien también, pero el precio se dispara...
 
Ya lo he visto en el facebook... No sé qqué opinar al respecto. En humana, medicina y odontología son cosas distintas, un odontólogo no tiene que ser médico y administra anestesias locales. No sé si existe formación equivalente en caballos, por lo que leo parece ser que no. Lo mismo con la fisio, un fisio de humanos no tiene que ser médico para aplicar tratamientos de fisioterapia, ni un podólogo ha de ser médico. Aunque claro, un podólogo de personas no sería el equivalente a un podólogo de caballos, eso más bien sería un ortopeda de humanos. A mí lo que me parece es que hace falta regular la formación para que no se meta cualquiera con cursillo de fin de semana a limar dientes, a poner herraduras o a masajear dorsos.
 
Si no me han engañado,la podología es una rama de la medicina y hay que ser medico para ser podólogo.Es bastante distinto a ser callista.Un callista te corta las uñas,pero para arrancarte una uña encarnada tiene que ser medico.

Lo mismo ocurre en veterinaria. Lo de "podólogo equino" es un invento de Daniel Anz para dar mas rimbombancia a sus diplomas y distinguirlo de alguna manera de los herradores que no han hecho su curso. Creo que no se informó bien acerca de la legalidad española al respecto.Quizas en su país sea distinto.Aqui es lo que hay y hay que atenerse a ello. Yo podría ponerme también el titulillo de podólogo equino,bovino y caprino si quisiera,pero no lo hago porque hace mucho que me informaron correctamente de lo que supone arrogarse ese titulo sin pasar por la facultad de veterinaria.

Volviendo a lo de los dentistas,ha sido un palo,porque al menos,uno de ellos,de Bilbao,era muy conocido y se movia por toda España.
 
Y además de ser veterinario, ¿legalmente deben tener la especialidad hecha?

Cotilleando varias webs de dentistas equinos, he visto que cada uno está especializado en diferentes sitios. Y por algún lado he leído que comentaban que tenían que pertenecer a una asociación en concreto, por eso lo pregunto.

Por aquí hace años que dejó de pasar un francés que me imagino que no era veterinario, aunque malo no era. El que conozco ahora es veterinario y la gente está bastante contenta.

Por otro lado, los podólogos no son médicos, tienen una titulación aparte. Aunque sí que están autorizados a inyectar y aplicar ciertos fármacos.
 
Si no me han engañado,la podología es una rama de la medicina y hay que ser medico para ser podólogo

Hasta donde yo llego, podólogos que he conocido yo eran médicos. Ambos de consulta particular pero con su doctorado, especialización y cursos varios.

Opino igual que los compañeros que se debería regular. Si bien los “dentistas equinos” han de sedar y conocer bien su trabajo, en la rama humana no hace falta ser médico y luego especializarse sino que van directos a la especialización
Eso es que algún iluminado habrá estando dando vueltas de donde ir sacando más dinero porque a más de uno han cazado ya y sacado un buen pellizco... y quitándole la profesión. No niego que algún chapuzas de más habría pero algun dentista equino bueno había sin ser veterinario, y le han dejado sin modo de ganarse la vida
También hay veterinarios que sin saber mucho del tema se ponen a hacer bocas...

En fin, a ver cual será la próxima que se saquen de la manga...
 
Ciertamente un odontologo no es un medico clinico, pero se tiro 5 años estudiando en la falcutad.
 
Hay podólogos que no son médicos, conozco unos cuantos que son enfermeros. Y tienen su consulta y todo.

Y yo doy por hecho que está bien hecho, desde luego la podología no es una especialdiad médica. Si por ley requieren licenciatura en medicina pues la verdad que no lo he comprobado. Igual creo que no es necesario por conocer enfermeros que son podólogos y resulta que lo están haciendo mal.
 
Yo he mirado por ahí y algunas universidades ofrecen el grado en podología. No sé si es un título oficial, aunque ofreciéndolo como grado y no como máster o título propio, supongo que lo será.
Algunas universidades incluso ofrecen doble grado fisioterapia y podología, pero yo entiendo que es una profesión sanitaria en sí.
Habrá pasado como con la odontología. Antes eran médicos especializados y ahora es una formación diferenciada.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!