Denuncia por edad de un caballo

Damasco

Usuario nuevo
11 Octubre 2016
3
0
1
Buenas a todos los participantes del foro en primer lugar.
Me gustaria comentar lo que me está ocurriendo a raiz de una mala compra de un caballo.
Di una entrada a un profesional en un trato, éste afirmó(poseo pruebas) que el animal tenia 3 años, ni un mes mas ni uno menos. Al llevarlo a mi casa, comprobé con la ayuda de algunos entendidos que el caballo debia tener unos cuatro años. Cuando me dispuse a deshacer el trato, el vendedor se quedó con el dinero que yo había anticipado, aferrandose a que era yo el que no cumplia el trato y ratificandose en los tres años del animal, aun teniendo medio cm de colmillo fuera, en la carta(procedente de portugal aparece que la edad real son dos años y nueve meses). Procedí a denunciar al individuo por estafa, y al consultar varios veterinarios me aconsejan que retire la denuncia puesto que no se puede refutar un documento firmado por un veterinario, debido a que NADIE puede decir exactamente la edad de un caballo y por tanto el juicio lo tengo perdido.¿Eso es asi? ¿Hay precedentes? Mas alla que el dinero, no me gusta que se rian de mi. Gracias por vuestra atención. De vosotros depende que quite la denuncia o vaya hasta el final.
 
Hola

Si yo fuese juez que no supiera nada de caballos tal y como explicas el asunto no te daría la razón, tienes unos `papeles oficiales del caballo diciendo una edad y tus "entendidos" comentan otra que está cerca. Por otro lado te dicen que nadie puede constatar exactamente la edad del caballo..., a ver qué peritos llevas...

En el libro del caballo vendrá el número del microchip, ¿es el mismo o no lo has leído aún? porque si demostraras que ese libro no corresponde a tu caballo el tema sería distinto.
Por otra parte el vendedor tampoco se ve que haya actuado con mala fe ya que él se ha fiado de unos papeles que le han dado en su momento.
Tampoco veo el quebranto que has sufrido en caso de que tuvieras la razón, por exagerar, si te vendieran un caballo que ronde los 20 años como un potro de 3 está claro que te han timado, pero un caballo de casi 4 por uno de casi 3?

A un vendedor que quiera estafar le interesa poner más años a un potro muy joven o bastantes menos a un caballo muy mayor. Lo contrario al caso que comentas.

Yo actuaría como si tuviera la edad que aparece en el libro, a efectos de la doma del potro. No vaya a ser que te pongas a montar un caballo que aún no haya cumplido los 3 años porque te hayan dicho amigos que tiene 4
 
Si la única prueba que tenéis de que el caballo pueda tener 4 años en vez de 3 es que le esté saliendo el colmillo, yo no denunciaría teniendo el informe del veterinario en contra. Ten en cuenta que los estándares son eso, estándares, y que luego siempre existen algunos individuos que se salen del estándar. A algunos niños les salen antes los dientes, otros empiezan antes a caminar, o después.

Por otro lado, a efectos de competición, los caballos tienen la edad del año en que la cumplen. Es decir, si el caballo cumple los 3 años en 2016, este año tiene 3 aunque naciera el 31 de Diciembre y no los cumpla hasta ese día. O aunque naciera el 1 de Enero y esté casi para cumplir los 4.

Y como dice Hardin, de 3 años a 4 años hay muy poca diferencia, no es cómo si te hubieran vendido un caballo de 8 o de 16. No creo que un juez pueda ver el perjuicio a no ser que por alguna razón muy concreta (distinta de la edad) el caballo no te sirviera.
 
El caso es que hablamos de un potro de tres años con un crecimiento de dos años por delante a diferencia de uno de cuatro, donde se ve muy mermado el crecimiento que vaya a tener, hablamos de un potro sin gran envergadura y por tanto no es lo mismo que sea pequeño teniedo tres años, trasladandolo a lo humano, si un niño de 12 años mide 1,40 tiene una altura estandar, mientras que si el mismo niño tuviera 16 seria bajo. La denuncia esta interpuesta. Lo que planteo es: irían a juicio? ¿Creen que se podria ganar? ¿Se puede saber la edad exacta de alguna otra forma?
 
Habiendo presenciado el nacimiento, es la única forma de saber la edad exacta. Luego ya en cadáver hay signos en esqueleto que se pueden estudiar mediante necropsia (tipo medicina forense) pero dudo que eso te interese.

Guiarse por los dientes es orientativo. Y sobre todo los colmillos... Las yeguas supuestamente no tienen y la mía tenía uno en un lado y una puntita de colmillo prácticamente inexistente en el otro. Si te guías por el desgaste y es un caballo que apenas mastica (sólo come piensos y ya) tendrá menos desgaste, si tiene vicios de cuadra coo tragar aire tendrá más desgaste o será irregular.

Entre los 3 y los 4 años tampoco es que haya un crecimiento significativo, el pico de crecimiento lo tienen antes de los 3 años.
 
Mi caballo segun sus papeles tiene 12 Años, y segun mi veterinaria y otra gente dicen que tiene los dientes como si tuviera unos 8 o 9 años, asi que cuando me preguntan la edad del caballo, les cuento esto, porque realmente no se que edad tiene. A mi me vendieron el caballo diciendo que tenia 12 años, ahora si realmente tiene 8 o 9 años mejor para mi. je je je. Tampoco creo que pueda hacer algo para saber la edad exacta de mi caballo.
 
Para mi es fundamental la edad del caballo, puesto que, como ya he dicho es un año crucial de crecimiento. De la edad que se observa en la boca a la indicada enbla carta hay, al menos un año de diferencia. No es lo mismo un niño de 12 años que mide 1,40 que uno de 16 con la misma estatura. Pero volviendo a la pregunta.¿Alguien podria certificar de alguna forma la edad del caballo con un margen de error menor a seis meses?
 
Los caballos entre los 3 y los 4 años no crecen al mismo ritmo que los niños entre los 12 y los 16. Más bien esa equivalencia sería con los potros de entre 1,5 y 3 años.

Certificarlo... El que firmó la cartilla como válida debería firmarla sabiendo que los datos reflejados en ella son ciertos. Si nos e hizo así, difícil lo tienes, aunque podrías buscar a alguien experto en dentadura equina a ver si se querría mojar para un juicio, cosa que aunque espero que encuentres dudo mucho que ocurra.
 
No podras demostrar nada por la boca de un animal puede aver anormalidades en la boca no es una ciencia exacta lo de la boca y bueno tenga 3 o tenga 4 tanto te da el crecimiento va ser minimo
 
Buenas, Damasco, si hay una carta con la fecha que decía el tratante creo que lo tienes complicado, la verdad. En cualquier caso , si te metes en tanto lío de denunciar por la diferencia de edad con los quebraderos de cabeza y gastos que conlleva (de tres a cuatro años tampoco crecen tanto....) entiendo que el animal debió de tener un precio elevado. En ese caso no sé si le hiciste un reconocimiento veterinario precompra o no, que te habría ahorrado muchos problemas.
Suerte, saludos,
 
Si la única prueba que tenéis de que el caballo pueda tener 4 años en vez de 3 es que le esté saliendo el colmillo, yo no denunciaría teniendo el informe del veterinario en contra.

Exacto. Según eso mi yegua debería ser macho y no hembra porque un colmillo.

Yo fuí súper tardía en cambiar los dientes de leche a los definitivos, y e hecho hay una pieza que nunca me salió ... la salida de los diemtes es algo aproximado. Sólo con eso no puedes estimar 100% que un caballo tenga 4 años y no 3..
 
Hola

Yo tampoco denunciaría si la única prueba que tienes es la del colmillo... Como bien te dicen no existe mucha diferencia entre 3 y 4 años... lo que si revisaría seria que el microchip del caballo sea exactamente igual al que pone en su carta o en sus papeles.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!