Deportes complementarios

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.143
661
113
Barcelona
Hola

quería saber que otros deportes complementarios a la práctica de la equitación recomendáis.

a ver, por problemas de salud, estuve 3 años sin poder montar (básicamente hacía doma natural y cuerda con él), luego mi caballo sufrió una cojera y le estuve haciendo rehabilitación durante 6 meses, ahora hace varios meses que he vuelto a montar en serio pero no me noto físicamente al nivel que tenía (resistencia, equilibrio ... ).

Antes hacía natación, bici eliptica y pesas varias en la zona de piernas. Recuperarías esta práctica o mejor me decanto por otras actividades?

Gracias =)
 
Hola.Yo te recomendaría cualquier tipo de arte marcial;conseguirás aparte de fuerza,resistencia... etc de cualquier deporte una importante mejora de equilibrio dinámico y sensación corporal.
 
La natación para fortalecer la espalda, jogging para resistencia y mejorar respiración, piernas... y luego ejercicios complementarios apretando una pelota entre las piernas para fortalecer abductores y mejorar el asiento (en la parte en la que el agarre te pueda mejorar). Algunos jinetes hacen pesas (ligeras, tipo rehabilitación) para que no se les cansen tanto los brazos porque tienen caballos que tiran o son duros. Espero que te sirva. Ánimo y paciencia.
 
Los abductores no son los que se ejercitan con la pelota entre las piernas, pues son los encargados de abrir las piernas. Son los aductores los que las cierran. Y cuidado con las sobrecargas.

Como jinete sabrás (y si no, te lo cuento más o menos) que la hípica es un deporte generalmente anaeróbico, es decir, no te va a servir para perder peso de una forma espectacular. Por el contrario, desarrolla una serie de músculos de forma concentrada. Siempre hablando desde la experiencia y sin tener conocimientos más que a nivel usuario del sistema locomotor, te diré que se suelen ejercitar bastante los aductores, músculos dorsales y lumbares, abdominales, gemelos, triceps y poco más.

El problema es que esto nos deja descompensados, pues sólo ejercita una clase de músculos olvidándose de sus opuestos, lo cual hace que podamos sufrir lesiones debido a ese desequilibrio. Por tanto, debemos buscar un plan de entrenamiento que nos permita ejercitarnos de forma aeróbica y además que ayude a desarrollar del mismo modo los músculos que no trabajamos en nuestro deporte. Son muy importantes los abductores y trabajar con incidencia los abdominales para evitar lesiones de aductores y pubalgias, pues los abdominales son los que sostienen y alivian de carga los aductores que tanto sufren montando.

Un deporte ideal para cuplir esos objetivos y mejorar además la musculatura de la espalda (las cervicales sufren mucho a caballo) es la natación. Te proporciona un ejercicio aeróbico, te ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, te fortalece los músculos de la espalda, brazos piernas y trabaja los abdominales, incluso los oblícuos. Para mí es el deporte complementario ideal, y lo combinaría con bastantes ejercicios de flexiones, abdominales y, si uno tiene suficiente nivel físico, dominadas. En definitiva, las piernas se ejercitan mucho con la práctica de la hípica y la zona superior de nuestro cuerpo necesita un desarrollo similar. A mí me va bien así, y cuando no puedo nadar, a correr (las rodillas y los aductores sufren más).
 
Coincido con sila y castel. La natación es el deporte más complementario pero al menos para mi el que más pereza me da practicar.
Como mis rodillas ya están bastante sobrecargadas entre la hípica y el esquí de correr ni hablar! Así que lo que hago es ANDAR. Deporte fácil y barato. Eso si, no paseo me lo tomo en serio y estoy una hora a buen ritmo.
 
Coincido con sila y castel. La natación es el deporte más complementario pero al menos para mi el que más pereza me da practicar.
Como mis rodillas ya están bastante sobrecargadas entre la hípica y el esquí de correr ni hablar! Así que lo que hago es ANDAR. Deporte fácil y barato. Eso si, no paseo me lo tomo en serio y estoy una hora a buen ritmo.
Te vendría muy bien la bicicleta, pues no machaca tanto las articulaciones como el correr.
Saludos
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!

Creo que intentaré volver a practicar la natación, que ahora que viene el buen tiempo se agradecerá más jeje
 
Pido disculpas por la confusión de músculo, que ahora con los apuntes de veterinaria me llevo un lío (porque me los han dado con erratas, así que tendré que fijarme mejor aún). Y la verdad es que lo que dices suena muy lógico, trabajar los opuestos para evitar sobrecarga de los principales empleados. Además, unas buenas sesiones de estiramientos no vendrían tampoco nada mal. Gracias y saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!