Dermatitis de verano, sarcoides: impacto en el precio de venta de un caballo

Antiedipo

Miembro activo
13 Abril 2020
81
27
13
Buenas noches,

después de muchas idas y vueltas, decidí poner en venta a mi yegua.

Desde que la compré desarrollo una ligera (creo yo, no tengo experiencia con esta condición) dermatitis de verano. Se rasco y pelo bastante la crin, un poco la cola. Exceptuando eso con loción diaria y manta para bichos bajo control. Sin heridas en esas zonas o en el cuerpo.

Es seguro que les compradores argumenten por una baja de precio por esta razón. Es dramático? Lei en algunos foros que hay quienes huyen de un caballo con dermatitis como la peste, otros que dicen que no vale nada o casi nada. Me parece exagerado la verdad. Sobre todo considerando muchas otras buenas condiciones.

Alguien que tenga experiencia en "cotizaciones" que me oriente un poco?

Otra punto en contra es que le salió un pequeño sarcoide atras de la cincha (no llega a tocar). Lo observo y no crece, el vet ya lo vio y me dijo que en mi lugar no lo tocaría. Les parece una razon para no comprar o disminuir considerablemente el precion de un caballo?

Les agradezco el tiempo,

Saludos desde alemania
 
Cualquier problema baja el precio de un caballo. En cuanto, depende del valor del caballo si no tuviera ese problema. El precio de un caballo para paseo, por ejemplo, por el que el comprador espera pagar poco precio, puede verse muy afectado, ya que implica que tendrá que gastarse dinero en mantas antimoscas, lociones y/o complementos nutricionales.

Si el caballo es muy bueno deportivamente hablando, este problema en particular debería afectar muy poco a su precio, ya que los gastos mencionados serán risibles comparados con los de mantener al caballo en una forma física óptima y un nivel adecuado de entrenamiento para competir.

Resumiendo, si el caballo sin ese problema vale dos mil euros (por ejemplo), se puede pedir una reducción en el precio. Obviamente, otra cosa es que se le conceda.

Si el caballo sin ese problema vale veinte, ochenta o doscientos mil euros, se puede pedir una reducción pero esta será ínfima respecto del valor del caballo.
 
  • Like
Reacciones: Antiedipo
si claro, cualquier problema baja el precio. Me preguntaba si, en el hipotetico caso de los 2000, esa reduccion serian 500 y si ya baja a la mitad, por ejemplo.
me toca negociar entonces ...
 
@Antiedipo Habiendo más caballos para comprar ir a por un caballo con un "problema" tan visual no es lo normal pienso yo. El caballo tiene que ser muy bueno y gustarme mucho para comprarlo y tener que ponerme a tratarlo, yo intentaría no comprar un caballo así. Lo normal es que baje el precio e incluso que mucha gente (yo por ejemplo) no quiera comprar un caballo que tenga que estar tratando desde el minuto uno ni aunque sea muy barato, no es por el precio, simplemente no me gusta ver caballos con problemas de salud, aunque sean leves. Si el caballo es tuyo y enferma se hace lo que sea por el animal, pero comprarlo ya así no lo veo.
 
si claro, cualquier problema baja el precio. Me preguntaba si, en el hipotetico caso de los 2000, esa reduccion serian 500 y si ya baja a la mitad, por ejemplo.
me toca negociar entonces ...
El precio lo pones tú, no el comprador. Obviamente éste te dice lo que está dispuesto a pagar, pero eso no implica que se lo tengas que vender a esa persona en particular.

Como siempre en estos casos, entran en juego la prisa que tenga el vendedor por vender (que le puede llevar a aceptar precios que de otra forma no aceptaría) o la prisa/capricho/gusto del comprador, que le puede llevar a aceptar un caballo por el cual de otro modo pagaría menos precio.

si no tienes prisa, el caballo está sano (sin lesiones, enfermedades o problemas aparte del mencionado) y es medianamente bueno (bien domado, sin resabios, acostumbrado a campo y pista etc.), yo no aceptaría una reducción de la mitad del precio.

Aquí también influye que el profesional sea el vendedor, o el comprador. Un vendedor amateur conseguirá menos precio que uno profesional ( que saben
"vender" mejor), y un comprador profesional intentará por todos los medios conseguir el mejor precio posible.
 
  • Like
Reacciones: Antiedipo
No sería raro que si cambia de cuadra deje de rascarse. En algunas zonas se rasca el caballo que entre.
 
Comprar un caballo sano no te garantiza que no tenga enfermedades más adelante, pero yo personalmente me pensaría mucho comprar un caballo que ya los tiene. La dermatitis puede ser una tontada o ser una auténtica odisea. El sarcoide puede no ser nada, o crecer y afectar al caballo (que se infecte, que le pique) o incluso que haya que no lo puedas montar porque empiece a afectar a la cincha. Son dos condiciones que pueden ser banalidades o pueden llegar a ser bastante incordio, así que sí, bajará el precio. ¿Cuánto? Pues lo que tú estés dispuesto a aceptar y lo que el comprador esté dispuesto a pagar. El precio lo pone el vendedor, pero al final lo que se vende cuesta lo que el comprador paga.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!