Descontracción en Doma Vaquera

retama

Miembro
17 Octubre 2011
21
0
0
Hola buenos días,

siempre he escuchado que la descontracción de los caballos en doma vaquera lleva parejos más inconvenientes técnicos al no disponer de dos riendas. He visto a algún jinete solucionarlo montado pegando con las piernas unos golpes secos, simultáneos y contundentes sobre los ijares del caballo (siempre en entrenamiento por supuesto, nunca en competiciones). Esta acción se supone que descontrae la mandíbula del caballo dejándola más relajada y elimina la tensión en el cuello flexibilizándolo, los "suelta". A mí esta suposición me parece bárbara, además de una enorme falta de respeto hacia el caballo rozando el maltrato y me deja a mí que estoy observando con pocas ganas de nada.

Me gustaría que los aficionados y jinetes de vaquera me contáseis cómo descontraéis vosotros, transiciones, alternar con riendas largas... puesto que estoy segurísima de que la práctica de esta "técnica" no está estendida, y he sido yo la desdichada de tener q presenciarla en varias ocasiones.
gracias
 
Hola buenos días,

siempre he escuchado que la descontracción de los caballos en doma vaquera lleva parejos más inconvenientes técnicos al no disponer de dos riendas. He visto a algún jinete solucionarlo montado pegando con las piernas unos golpes secos, simultáneos y contundentes sobre los ijares del caballo (siempre en entrenamiento por supuesto, nunca en competiciones). Esta acción se supone que descontrae la mandíbula del caballo dejándola más relajada y elimina la tensión en el cuello flexibilizándolo, los "suelta". A mí esta suposición me parece bárbara, además de una enorme falta de respeto hacia el caballo rozando el maltrato y me deja a mí que estoy observando con pocas ganas de nada.

Me gustaría que los aficionados y jinetes de vaquera me contáseis cómo descontraéis vosotros, transiciones, alternar con riendas largas... puesto que estoy segurísima de que la práctica de esta "técnica" no está estendida, y he sido yo la desdichada de tener q presenciarla en varias ocasiones.
gracias

No sé a quién y cuando has visto realizar una "descontracción" de la forma que describes en DV, pero "descontraer" la mandíbula en Vaquera es exactamente igual que en cualquier disciplina. El llevar a un caballo con dos o cuatro riendas, no tiene nada que ver con la forma en que se relaja la nuca y cuello o se "alivia" la boca. Los principios básicos de la doma son eso; no se tiene que buscar cinco pies al gato. ¿Por qué piensas que el golpear de la forma que describes estaba buscando lo que tú supones?
 
Suscribo totalmente la opinión de martinete..............No se que estaría intentando, este supuesto jinete dando golpes con las piernas, pero seguro que descontraer no.......Es mas si alguien se pusiera a dar golpes a un caballo, tres sangres, anglo árabe, hispano-árabe o ingles de los que se suelen usar para la vaquera lo mas lógico es que se lo pusiera de sombrero.........
La doma vaquera se rige por los mismos principios de equitación, que las demás modalidades ecuestres, solo difiere en la especialización..............
Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!