descontrolado.

VICTOR66

Usuario nuevo
13 Diciembre 2007
11
0
0
Buenos dias, hacia mucho tiempo que no entraba pero ya estoy aqui con caballo nuevo. Me he comprado un lusitano cruzado con arabe. y tengo algun problemilla.

1º a la cuerda, a mano derecha va perfecto, a la mano izquierda se pone muy nervioso y va siempre al galope descontrolado se pone muy nervioso.

2º en el caminador a los 10 o 15 minutos se empieza a poner nervioso y quiere salirse.

3º cuando lo ponen al galope montado siempre se bota y cocea y cabezea hasta que se reune .

4º cuando salimos al campo a la ida va perfercto(despues de mucho tiempo ya que iba retrotado) pero en cuanto das
la vuelta se empieza a poner nervioso, se cruza, si lo quieres parar cabezea y no quiere, da igual haber estado una
hora que cinco.

Alguien sabe que le puede pasar o si tiene solucion alguno de todos estos temas, ahhhhh, el caballo es muy noble y no se defiende pero es un poco nerviosillo.

un saludo a todos.

Solo una sugerencia, porque a mi me ha pasado, ¿`podria ser que tubiera una dolencia y por eso le cueste reunirse y se acelera a una mano?
Algunas veces las dolencias estan en el dorso, en el cuello y se reflejan en actitudes de ese tipo.

Amigo mio, eso que te hace el caballo es defenderse, no es otra cosa.

Lo lógico en estos casos es empezar el trabajo a la cuerda. Por la mano que peor lo hace y obligandole a que salga al paso, balanceando la cuerda hacia el sentido contrario a la marcha. En cuanto lo haga bien durante al menos media vuelta paras el ejercicio y lo acaricias para volver a repetirlo pidiendole más recorrido al paso, o bien puedes dejarlo para el día siguiente y proceder de la misma forma, siempre aumentando un poquito la distancia en la que vaya al paso. UNa vez conseguido eso hazlo al trote, y no permitas que galope en l acuerda en ningún caso antes de haber afirmado esto que te he contado.

En cuanto al caminador no he usado ninguno pero si el caballo no va bien a la cuerda menos va a ir cuando no este supervisado por un humano, como pasa con el caminador. Solución: la anteriormente dicha.

Y en lo del galope creo que viene a ser más de lo mismo. Él no sabe galopar y le molesta el peso por lo que se hace necesario el buen trabajo a l acuerda incluso con alguien montado. Para evitar que se ponga a botar puedes probar a galoparlo sin reunirlo apenas y pedirle cambios de dirección frecuentemente para quye busque la reunión sólo. Esto lleva tiempo pequeño saltamontes, no seas impaciente en ese sentido. exige poco y premia mucho. Aumenta tu nivel de exigencia gradualmente sin restar el premio.

Haz esto y verás que poco a poco solucionas todos los problemas con el caballo, que los tiene y... no parece tan noble como cuentas si tiene tantas defensas.

Lo que dice Sila es verdad si es tan manso ,¿porque se defiende a si?trabajo a la cuerda ,y con uno montado arriba a ser posible.

Os cuento algun datos mas para ver,
cuando compre el caballo, (tiene 9 años ) en Febrero de este año, siempre iba retrotado, en cuanto sentia el mas minimo contacto con el talon, queria salir al galope, no se ponia al paso nunca, y en cuanto salia al campo se ponia a sudar como si llevara 6 hora al galope, actualmente, ya he conseguido que vaya al paso, que cuando salimos al campo no se ponga a sudar, y que a las ayudas de las piernas responda tranquilo, Yo pienso que lo que hace no es por defensa, sino por que la persona que lo tuvo antes lo tenia siempre acelerado,( cuidando ganado o alguien de campo sin demasiados escrupulos) y siempre estaba esperando la espuela y los cambios de cero a cien en nada, ( en otro picadero que estuve antes, habia un chico asi, de tener el caballo parado lo sacaba al galope 10 metros y lo frenaba de golpe, por lo que el caballo estaba siempre como loco esperando por donde le venia el castigo, todo voces y ayudas exageradas y esto es sin una doma vaquera adecuada, sino todo a lo bruto. )

pensais que puede ser por eso, ya que de cuando lo compre, le e quitado miedos a los golpes, espuelas,etc, eso si ve una tralla o una fusta y se pone como loco.

gracias

Bajo mi humilde opinión VICTOR tu mismo has dado en el clavo:

- Falta de trabajo coordinado y dirigido.
- Maltrato físico y psicológico.

El resultado es un bicho que necesita mucha paciencia, mano izquiera y trabajo. Tómatelo con paciencia, búscate un profesional que te ayude y no desesperes, seguro que es un buen caballo y tiene posibilidades, pero tendrás que dedicarle mucho tiempo y realizarle un trabajo muy bien dirigido y como aqui te recomiendan. Creo que el primer paso sería que se relajase a la cuerda a los tres aires y que te obedezca a la voz, y luego poco a poco trabajar montado, mi recomendación es que NO LO SAQUES A GALOPE hasta que tengas perfectamente controlado el paso y el trote, buen ritmo, rectitud y equilibrio, lo cual te puede llevar unos meses...

Bogarre llego a mis manos con comportamientos parecidos a tu caballo, quizá no tan resabiado pero muy verdecito y en un año y medio ha avanzado muchisimo, pero con mucha paciencia, trabajo y coordinación del trabajo (ya sabes paso a paso)

Suerte y ya nos contarás¡¡¡¡ ah y pon una fotillo para que conozcamos al bicho..

Buenos dias, he vuelto de vacaciones, y contaros varias cosas sobre los " resabios del caballo", despues de casi un mes, dando cuerda a diario, hacerlo trabajar todos los dias, """"""" MIlagro, a la cuerda va perferto, a ambos lados, a 300 metros de la cuadra le puedes soltar las riendas y sigue al paso, y al salir al galope ya no se descontrola, vamos que lo que le hacia falta era cuidados y que entendiera que aqui se le trataba bien, eso si me ha costado una pasta en zanahorias jajajajajaajajajaj.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!