desde que le han arreglado los dientes tira mucho mas!

embata

Usuario nuevo
11 Mayo 2011
6
0
0
hola!tengo una yegua prá de 9 años con mucha sangre...hasta ahora la estoy montando con un pelham recto recubierto de goma...hace cosa de un mes le han arreglado los dientes...y si que es verdad q se la maneja mucho mejor excepto a la hora de sujetar...que me las veo y me las deseo para poder pararla...cosa que antes no ocurria...si es cierto que me podia costar algo mas cuando iba picada porque sabia que era una zona donde se galopa o se trota pero nada del otro mundo...ordenada y sin retrotarse ni nada...eso sigue igual pero tira tanto en esos momentos puntuales que casi no puedo con ella...me da rabia cambiarle de bocado y ponerle otro de mas castigo...porque una vez con el pelham de castigo q sera lo proximo?un hackemore??
alguien sabe a que es debido?o que puedo estar haciendo mal? un saludo y gracias de antemano

Lo que estás haciendo mal es luchar con ella. No se debe usar tanto las manos a la hora de llevar un caballo, pues lo acostumbras a eso, y si tú te pones rígido, el caballo tmabién, y ya sabemos quién tiene más fuerza. Hace falta trabajarlos desde atrás y hacer que paren con el asiento y las piernas en conjunción con las riendas, que sólo actúan cuando ya lo han hecho el asiento y las piernas, empujando al animal hacia el hierro. De ese modo ni tirará ni costará pararlo, pero es necesario aprender a llevar un caballo en condiciones, dejándole la boca tranquila. Te aseguro que un jinete con buena mano y que lleve un caballo en sus piernas y en su peso, con un hierro vaquero severo, hará menos daño que tú ahora con ese pelham, simplemente por la forma de agarrarte a él que, según cuentas, haces.

no creo q ese sea el problema...cuando tiro no tiro con los brazos...la yegua va reunida...y creo q eso no se consigue con un mal asiento...ademas si fuera asi...antes de arreglarle los dientes hubiese tirado de la misma manera ya q mi asiento y mis piernas con las mismas... y para nada voy colgada de la boca ni lo va ella...ya digo q a no ser de q lleve tiempo sin salir la yegua en circunstancias normales va relajada...es solo cuando ve salir a otros caballos que se embala y acelera sola y me cuesta pararla...es como si en ese momento kisiera salir a tope

Iremos por partes:

embata dijo:
no creo q ese sea el problema...
Tu has preguntado, y comentas varias circunstancias. Puede que no creas que es ese el problema porque es más fácil echarle la culpa al caballo que admitir que se están haciendo las cosas mal, pero según has contado en tu mensaje, ese es el problema.
cuando tiro no tiro con los brazos
Cuando se tira se está montando mal, ya sea con los brazos o con la punta de la nariz. Está mal se haga como se haga: con un caballo no se tira, se le empuja hacia el hierro, y ahí recogemos, que no es lo mismo, ni mucho menos
...la yegua va reunida...y creo q eso no se consigue con un mal asiento...
Existen falsas reuniones que se consiguen sin necesidad de asiento siquiera, y un caballo delante de la mano, tal como comentas que está la tuya (sí, eso es tirar del hierro y no parar) nunca puede estar reunida, pues el contacto va antes que la reunión. Mi conclusión es que si va "reunida" es una reunión falsa y errónea.
ademas si fuera asi...antes de arreglarle los dientes hubiese tirado de la misma manera ya q mi asiento y mis piernas con las mismas...
Si antes le dolía la boca es posible que no buscase un contacto firme delante, pues le dolía. Ahora ha desaparecido la molestia y no importa lo que haya delante, así que a tirar
y para nada voy colgada de la boca ni lo va ella...ya digo q a no ser de q lleve tiempo sin salir la yegua en circunstancias normales va relajada...es solo cuando ve salir a otros caballos que se embala y acelera sola y me cuesta pararla...es como si en ese momento kisiera salir a tope
Te repito que esto es un fallo de doma, a nivel de contacto y, si me apuras mucho, incluso a nivel de relajación que va todavía antes que el contacto.

En conclusión, tienes una yegua que no empuja sus pies de forma elástica a través del dorso y llegando a la mano, la obligas a montar recogida en una falsa reunión que no le permite eso ni aunque pudiese, y te agarras al hierro al igua que lo hace ella, insensibilizando esa zona. Puede que no te guste, pero tal como lo cuentas no hay otro motivo, que no son pocos.

a lo q me refiero es q x ej cuando la monto en el picadero no me ocurre esto...o incluso cuando voy al monte con pocos caballos...y su actitud deberia ser la misma si el problema de base lo tengo yo...es a lo q me referia...porque muchas veces me pasa q si vamos a un trote controlado o un galope corto va bien...sin tirar...flexible etc etc...vamos o yo lo creo asi y los de mi alrededor...pero el problema es cuando se pica con el resto de los caballos...ella quiere ir la primera si o si y trabajo mucho para q esto no sea asi...porque si q es verdad q corre bastante mas q los demas y quizas ella lo sepa...aunq esto solo ocurre como te digo cuando sabe q se va a galopar....porque cuando vamos al paso o a un trote moderado no...ademas me lo hace en determinados sitios...donde normalmente salimos...si vamos al paso o al trote corto va bien pero en el momento que se acelera la cosa se revoluciona por completo y empieza el descontrol

Embata, yo estoy con Sila, pero sería una opción ver al caballo, con las nuevas tecnologías ¿no tendrás algún vídeo o algo para ver como va el caballito? Con el pelham y tirando, parece ser que tienes todas las papeletas de ser una falsa reunión y por eso en esas situaciones puntuales de máxima tensión el caballo evade el bocado y tira. Si fuese con contacto y ordenado, esto o no te pasaría o bien sería totalmente controlable. Un saludo.

Sila ha sido claro

Yo tambien pense en falsa reunion ya que es lo que se consigue tirando. La reunion verdadera se consigue impulsando.

Llevar un caballo de falsa reunion y posiblemente invertido a una reunion correcta no es cosa de 2 dias, nisiquiera con un jinete que sabe el trabajo correcto y si a eso le sumamos que hay que reeducar al jinete es cosa de varios meses por lo menos.

Mi recomendacion tomar clases

Uno puede enterder perfectamente la teoria de como reunir el caballo, pero de ahi a hacerlo correctamente hay muchas horas sentado en la montura en el camino correcto. Que es mucho más facil irse por el incorrecto. Por eso necesitamos el profe que nos machaque

tras preguntarselo a varios expertos in situ os comunico q su respuesta ha sido q no desespere...q es su caracter...tiene espiritu ganador y quiere ir la primera y que no puedo luchar contra eso...y q afloje todo lo q pueda....aunq a veces sea imposible

Pues no es que ponga en duda lo que te han dicho pero no me parece la mejor solución...

Es cierto que hay caballos con más sangre, más cabezotas y caballos líder...pero lo que nunca puedes hacer es si el caballo se pica y se embala, dejarlo....porque lo más probable es que poco a poco vaya ganándote terreno y dentro de dos meses no puedas ni subirte. Cada caballo tiene su puesto en el grupo, es parte de su jerarquía; pero ese puesto no debe ir reñido con tu deseo (que al final es quien manda) ni mucho menos poner en riesgo tu salud (pues un caballo que no para en el campo es un peligro)

Yo te aconsejaría trabajar más la doma en pista como te ha dicho Sila y, en el campo, cuando se embale, pararla, ponerla al final, volver al paso...trabajar con calma; no vas a conseguir que vaya la última del grupo, pero sí al menos que te obedezca a ti

Bueno solo decir que cuidadito con los consejos de algunos expertos ... aun me acuerdo cuando unos cuantos me aconsejaron todos tener al caballo en el box durante horas o un dia entero con cinchuelo y riendas de atar apretadas para que aprendiera a llevar la cara en la vertical :eek:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!