Iremos por partes:
embata dijo:
no creo q ese sea el problema...
Tu has preguntado, y comentas varias circunstancias. Puede que no creas que es ese el problema porque es más fácil echarle la culpa al caballo que admitir que se están haciendo las cosas mal, pero según has contado en tu mensaje, ese es el problema.
cuando tiro no tiro con los brazos
Cuando se tira se está montando mal, ya sea con los brazos o con la punta de la nariz. Está mal se haga como se haga: con un caballo no se tira, se le empuja hacia el hierro, y ahí recogemos, que no es lo mismo, ni mucho menos
...la yegua va reunida...y creo q eso no se consigue con un mal asiento...
Existen falsas reuniones que se consiguen sin necesidad de asiento siquiera, y un caballo delante de la mano, tal como comentas que está la tuya (sí, eso es tirar del hierro y no parar) nunca puede estar reunida, pues el contacto va antes que la reunión. Mi conclusión es que si va "reunida" es una reunión falsa y errónea.
ademas si fuera asi...antes de arreglarle los dientes hubiese tirado de la misma manera ya q mi asiento y mis piernas con las mismas...
Si antes le dolía la boca es posible que no buscase un contacto firme delante, pues le dolía. Ahora ha desaparecido la molestia y no importa lo que haya delante, así que a tirar
y para nada voy colgada de la boca ni lo va ella...ya digo q a no ser de q lleve tiempo sin salir la yegua en circunstancias normales va relajada...es solo cuando ve salir a otros caballos que se embala y acelera sola y me cuesta pararla...es como si en ese momento kisiera salir a tope
Te repito que esto es un fallo de doma, a nivel de contacto y, si me apuras mucho, incluso a nivel de relajación que va todavía antes que el contacto.
En conclusión, tienes una yegua que no empuja sus pies de forma elástica a través del dorso y llegando a la mano, la obligas a montar recogida en una falsa reunión que no le permite eso ni aunque pudiese, y te agarras al hierro al igua que lo hace ella, insensibilizando esa zona. Puede que no te guste, pero tal como lo cuentas no hay otro motivo, que no son pocos.