Desesperación absoluta: caballo con picores que no remiten

rapunzell

Miembro activo
17 Abril 2016
88
10
3
Tema nada novedoso. ...pero por provar..
Caballo que empieza con picores al inicio del verano pasado, se destroza la crin,maslo etc...se le pone spray repelente endure, se le pone derfen, se le baña con jabón desparasitario y pasa el día con manta para mosquitos con cubrecuellos etc....nada mejora algo estéticamente pero sigue pasándolo fatal, se muerde por todos lados,si le atas se destroza la frente eno la pared etc..
pense que al pasar otoño se acabaría de momento pero nada, vamos a peor
Me he fijado que en el Paddock sobretodo al caer la tarde vue o antes cientos de diminutas mosquitas....no se que son ni porque no se mueren del frío!
alguien con experiencia similar?
estoy pensando en echar zotal , arpón. ..por toooodo el vallado y encima del caballo. . ya no se que más hacer.
Le di una tanda de corticoides a la desesperada y tampoco funciono. ...
 
Hola
Lo ha visto un veterinario para descartar una reacción alergica? Ha cambiado en algo la comida o en su cercado hay plantas? Pueden ser mil cosas y si a nivel exterior has cubierto tantos frentes igual es algo interno
Un veterinario te lo aclararía rápido
 
Hola.
No es nuevo... No. Pero sigue al día este tema.
Hay muchos remedios. Van desde un poco de vinagre con agua a los productos más caros que haya en el mercado.
El vinagre con agua alivia los picores y auyenta los mosquitos un rato. Yo lo uso, sobretodo al principio, el primer día que veo los síntomas de rascado. Es fácil de usar y de encontrar. ... así que es lo primero que uso... y barato.
Algún año sólo con el vinagre de vez en cuando no ha habido mayor problema.
También hacía una crema con calendula y llanten. Muy efectiva incluso cuando ya hay daño muy visible. Una forera comentó que sería más efectiva con árbol de te. Y es cierto. A partir de entonces incorporé el árbol de te.
Debe haber un mensaje por ahí donde se explica como se hace. Pero una crema de calendula ya hecha también valdrá.
Otro remedio muy bueno es la aloevera con árbol de te. También fácil de comprar.
Esto son remedios para la dermatitis estacional.
Así que el veterinario te debería decir si puedes dárselo o no.
Saludos y suerte.
Que se le pasen pronto esos picores.
 
gracias a los dos! el viernes viene el vet a casa, ya lo hablamos hacia finales de verano y me dio los corticoides (dosis baja y pocos días) , no hizo efecto y el viernes miramos si se hace analítica, ya os contaré que me dice.
Respecto al paddock, no hay agua estancada, su bebedero es de boya pero se vacía y limpia con asiduidad, plantas...las malas hierbas alrededor, el paddock esta en medio de campos de raygras.
era por si alguien había tenido estas mosquitos /mosquitos incluso con estas temperaturas de frio! es que me parece increíble .
sobre cremas etc, he probado aceite de calendula , árbol de te vaporizado por todo el cuerpo, endure, etc etc....
 
Hola casey, si si, en las clapas de crin y cruz se puede ver la piel seca y ya han empezado a hacerse pliegues.
Ahí le insisto con un preparado de calendula que venden en decathlon super hidratante y con derfen
 
Si la piel está reseca entonces es mejor que le añadas en la dieta aceite de linaza, lo encuentras en cualquier tienda de suplementos para caballos. El aceite de linaza es rico en omega 3 y omega 6, además de ser bueno para la función intestinal y para las articulaciones, mejora muchísimo el pelo y la piel, evitando el resecamiento. Por lo tanto no le picará tanto. Hace efecto a los pocos días, así que comprando una botella de 1 litro (que está por los 12-15 euros) en pocos días sabrás si le funciona: El pelo le crecerá más deprisa, la piel no estará tan seca (verás el pelo mucho más brillante) y dejará de rascarse o al menos no lo hará tanto. En el peor de los casos, si no le funcionara, habrás perdido 12-15 euros.

En mi hípica había un caballo con este problema, sólo lo podían tener en un paddock con pastor eléctrico porque se rascaba con todo lo que podía, la manta en verano le ayudó pero en invierno estaba igual. Fue empezar a darle aceite de linaza y ha recuperado la suavidad del pelo y de la piel, ahora ya no le pica tanto.
 
Acabo de ver que en el Decathlon tienen también semillas de lino (Fougalin). No tienen un efecto tan rápido pero siendo del Decathlon supongo que serán más económicas.
 
Habronemosis. Tenemos un caballo con exactamente el mismo problema. Nos ha costado 6 años y muchos veterinarios dar con el diagnóstico correcto. El animal llegó a arrancarse literalmente trozos de carne con los dientes. Busca un veterinario especializado en ese problema. Tienen que darle antiparasitarios fortísimos varias veces al año, tratamientos con ivermectina pura (un insecticida) creo que inyectada...vamos, una pasada, pero ahora parece que empezamos a ver luz al final del túnel.Es un parásito que vive en el estómago y sale por la piel, de ahí los picores. Suerte.
 
Clara muchas gracias por tu experiencia.
Como el veterinario viene el viernes le sugerire lo que me comentas.
Lo encontraron imagino a través de analítica?
El tratamiento ha dado señales de mejoría pronto?
mi caballo tiene 19 años, está sano pero con lo bien que come debería coger más peso, ojalá demos pronto con lo que le pasa.
 
deberias llamar a un veterinario yo creo que puede ser una reaccion alergica, o algun alimento le esta haciendo daño
 
Habronemosis. Tenemos un caballo con exactamente el mismo problema. Nos ha costado 6 años y muchos veterinarios dar con el diagnóstico correcto. El animal llegó a arrancarse literalmente trozos de carne con los dientes. Busca un veterinario especializado en ese problema. Tienen que darle antiparasitarios fortísimos varias veces al año, tratamientos con ivermectina pura (un insecticida) creo que inyectada...vamos, una pasada, pero ahora parece que empezamos a ver luz al final del túnel.Es un parásito que vive en el estómago y sale por la piel, de ahí los picores. Suerte.

Nunca lo había leído antes. No lo conozco. ¿cómo llegaron al diagnóstico? ¿Hace mucho? ¿Qué tal va desde entonces?
 
deberias llamar a un veterinario yo creo que puede ser una reaccion alergica, o algun alimento le esta haciendo daño

Maria Díaz viene el viernes otra vez, en verano probamos tanda de corticoides, dosis baja , pero no funcionó, viene a volver a valorar e imagino querrá hacerle analíticas etc...
pero quiero conocer experiencias de primera mano, siempre leo testimonios de amigos de amigos....posibles remedios caseros o comprados pero pocos de propietarios en primera persona que hayan dado con la causa y el remedio definitivo y no parches.
 
Es una dolencia muy poco conocida, por eso nos costó tanto tiempo encontrar el problema. Durante años probamos todo: corticoides, todo tipo de cremas, compuestos con plata. cobre, analíticas de toda clase de alergias, incluso de enfermedades autoinmunes...y nada. Cada año, al llegar el calor, el caballo empezaba a rascarse y a morderse, y vuelta a empezar. Creo que el diagnóstico final fue con biopsia de piel de las heridas.
La evolución y cura supongo que dependerá del animal, del tiempo que lleve con el problema...en este caso la mejoría fue poco a poco, y aún así supuso una enorme diferencia respecto a otros veranos, especialmente en el confort y bienestar del animal, ya que, no lo olvidemos, aunque conseguíamos limitar sus heridas atándolo, poniéndole manta, etc, el picor estaba ahí...y el animal estaba como consumido.
Espero que la información os haya sido útil. Ojalá alguien nos hubiera hablado de esto hace 6 años...
 
Más vale tarde que nunca, como se suele decir... Mejor hubiera sidoantes, claro, pero al menos ya habéis dado con la causa y poniendo los medios para solucionarlo. Gracias por compartir la experiencia.
 
clarawiek, gracias de nuevo!
aprovecho para preguntarte si seguían los picores en invierno?
el vet llega mañana, te juro que estoy tan esperanzada! Espero que pueda dar con el problema, es terrible la impotencia de no poderle aliviar y verle todo el día aquí en casa mordisqueandose incluso encima de la manta
 
Bueno el vet vino y en resumen me habla de paliativos pero no de remedio definitivo que vaya a la raíz del problema.
HEn os hablado de analizar la sangre y crear una vacuna personalizada una vez se sabe a que es alérgico, el me aconseja no gastar el dinero en balde, dice que lo ha hecho con varios propietarios y que no ha funcionado....con el consiguiente disgusto.
me ha recomendado dejar el pienso y dar avena machacada entre otros remedios paliativos como duchas con betadine jabonosa día si y día no, además de darle oralmente unos sobres que valen un pastón, para atacar más y frenar el tema a principios de verano y luego seguir con remedios paliativos que todos sabemos, corriente en la cuadra, en el paddock, hidratar muchísimo la piel, ahuyentar mosquitos con citronella, árbol del te etc en los preparados que le unte por crin y cola....me he quedado uN poco chof. ..pero bueno, ya tiene sus casi 20 años y espero poder ir parando el golpe
 
Cuando nos hacemos mayores, tanto las personas como los caballos, hay una reducción de los aceites en la piel, de ahí que se recomiende mucho suplementar con aceites que tengan omega 3, 6 etc

Este verano estuve en el hospital por una fractura de sacro y pelvis. La pierna afectada la tenía inmovilizada con una férula y el pie al aire, se me secó toda la piel. Había días que me picaba tanto que me hubiera rascado hasta el hueso si hubiera podido. Te hablo de rascarme contra la férula metálica hasta hacerme heridas. En mi caso no era por falta de hidratación interior sino exterior. Y es que cuando pica, si la piel está seca, la sensación es horrible.

Prueba el acetie de linaza, o las semillas de lino. Por probar te va a costar nada, bueno sí, pero no es nada comparado lo que te van a costar todos los tratamientos que te va a decir el veterinario o los análisis de las alergias. Que no resulta después de un mes, pues a otra cosa.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!