Desesperada!

luccana

Miembro veterano
13 Julio 2008
211
0
0
castilla leon
Hola! hace unos 8 meses adquirí un PSI del hipodromo el cual le tenian en un prado y el caballo aparentemente de salud no tenia ningun problema; ahora bien pasado un mes con el empezo a hincharsele muchisimo los pies, cosa que arreglé con vendas de descanso y greda y por suerte se le pasó.

Mi problema vino hará 4 meses que empezo por que creiamos una desidratación y desde ahi el pobre no remonta cabeza; a finales de octubre le trataron lo de la desidratación, le sondaron y le pusieron electrolitos y ademas un análisis de sangre donde vi que tenia anemia y bilirrubina alta, por tanto homeopatia mas antibioticos y demas para recuperarlo y eso si a base de heno unos 15 dias y luego poco a poco volver al pienso; pasado esos 15 dias volví al pienso y a la semana( comiendo un puñado al dia) colico otra vez con fiebre y demas que la misma veterinaria pensaba que no salia de esa; pues nada sondarle de nuevo y como el caballo estaba ya de por si muy delgado de la otra vez que estuvo malo complejo vitaminico por vena a parte de antibioticos y nose que mas y luego durante 5 dias mas vitaminas en vena que segun la veterinaria cualquier caballo estaria como loco. pues bien el mio solo levantaba la cabeza y ya no parecia un espectro o similar.
Pasado todo esto y con un mes parado el caballo a base de heno le pasé a avena ya que eso no tiene ningun componente químico pensando que el problema era debido a una intolerancia del pienso que comia; y vuelta a la misma desde ayer el caballo otra vez medio triston no estercola lo que deberia y sin mucho apetito; mañana vuelve a ir al veterinaria y veremos el cambiarle a un pienso especial para colicos o yo ya nose!

En resumen desde que le tengo solo veo a la veterinaria y ademas sin resultados y en los análisis tanto de sangre como de heces el caballo no da ningun resultado alarmante, ya que lo unico era la anemia y se le pasó.

Si alguien ha pasado por algo asi, me gustaria saber que alimentación le proporcionaba al caballo. Gracias!

Decir que el caballo esta estabulado y todas las mañanas, sino llueve o hace muy malo, sale al prado a parte duerme con manta, pero este lunes se les olvodó ponersela a los mozos; habrá cogido frio y no mas??

Vaya Luccana...

Lo que te pasa no es muy normal, la verdad... yo no te puedo ayudar porque no me ha pasado nunca nada parecido, pero parece que todo ha empezado al recogerlo del prado. Se me ocurre que le hayas cambiado la alimentación y no la haya tolerado bien, tendrás que hacer pruebas, pero eso no se hace en dos días claro, y parece que la veterinaria ya está sobre ello porque comentas que vais a probar con otro pienso.

Antes comía pienso? quizás lleve mucho tiempo sin comerlo y su sitema digestivo no acepta, también puede ser que al estar en el prado andara y se moviera más que ahora estando estabulado y al moverse menos... pues se le mueven menos los intestinos, no se. Mi caballo cuando no sale de la cuadra cuando hay barro (no le gusta pisarlo al señorito), al moverse menos estercola menos también, pero eso son dos días hasta que se seca y al salir vuelve a lo suyo...

En fin, suerte con el caballo y espero que la veterinaria de con lo que le pasa, un saludo

Hola Luccana,

Habeis investigado si el caballo tiene ulceras? Es bastante normal con caballos de carreras, por el estress y las grandes cantidades de pienso que comen.

Espero que encontreis la causa de sus dolencias.

/Libra

Hola Luccana, has pensado que puede haber algo en el prado que sea venenoso o que simplemente a él le sienta mal???, cuando yo era pequeña vivia en una finca que tenían mis padres en Castilla León, teníamos vacas, toros, etc., mi abuelo que era militar cuando dejo el ejercito se dedico a la cría de caballos, tenía una yeguada estupenda, y los caballos de sus nietos, al ser como perritos de lo domesticados que estaban estaban normalmente sueltos con la vacas, toros y demás, pues uno de los caballos durante una época estuvo muy malito pero constantemente, salía de una y se metía en otra, y fue porque desarrollo una intolerancia a no sé que que se comía mientras estaba suelto.

Puede que esto sea una chorrada porque todos sabemos que cada caballo es un mundo pero porque no pruebas a no soltarle un par de días o sólo soltarle por la pista cuando no haya gente o simplemente comentaselo a la vete a ver que te dice.

Suerte y que se mejore tu caballito.

Besos

Muchas gracias por lo comentarios!

El caballo en el prado comia de todo, parecia el cubo de la basura, repollo, lechuga, pienso, avena ...... por eso el que me lo vendio al enterarse no se lo creia; luego lo de no soltarle al prado ya lo he probado y durante un mes y nada estaba igual, y el pienso de la hipica donde esta se lo cambié por avena hara como unos dos meses pero ahora a media mañana en vez de avena le voy a dar un pienso especial para colicos y a parte mañana empiezo con un tratamiento de homeoprazol. el producto se llama gastrogal, y esperemos que con este tratamiento para las úlceras porsibles en el intestino y estomago a parte de homeopatia pues se recupere antes; tambien le hemos empezado a pinchar otra vez un complejo vitaminico B y cuando acabe el mes del tratamiento de gastrogal empezare a darle vitaminas via oral.

Asi que en una semana espero vuelva a recuperarse bien ;)

Muchas gracias y ya contare!

Hola

¿ Puede ser que tu caballo sea completamente intolerante a todos los piensos?
Nosotros en el refugio tubimos un caballo que no podía comer nada de pienso porque no lo digeria y le sentaba fatal. Segre que así se llamaba pasó a comer solo forraje de todo tipo, verduras y frutas. Así el caballo mejoró un montón y ahora esta tan feliz.

Ay pobre Jay! Joer a ver si se recupera pronto. Mucha suerte maja! Y prueba con la pulpa de remolacha,a ver si no le sienta mal,que a mí me funcionó

Bueno pues por casualidades de la vida he encontrado a su antigua veterinaria y el caballo es portador de la piroplasmosis y aunque de negativo en los análisis ya me ha dicho que hay que tratarlo de eso, asi que mañana mismo manos a la obra!

Menos mal que te la has encontrado :) , pero... estas cosas no te las debe contar el anterior dueño? jod... qué manera de gastar tiempo a lo tonto, el pobre animal pasandolo mal sin saber qué hacer con el por no decirte que tiene una enfermedad y que se debe tratar de ello.

En fin, ya sabes qué le pasa y puedes poner remedio, me alegro

Un saludo

El anterior dueño no lo sabia puesto que se le regalaron y el tiempo que lo tuvo el caballo no dio sintoma alguno; la verdad que ha sido una suerte haber si ya sale pa adelante ;)

Que va no ha engordado, espero que empieze ha engordar ahora, y el higado si lo tiene tocado tambien me han dicho; tambien es positivo en babesia equi que es lo que transmite la garrapata; en fin tengo el kit completo

Ahora con el gastrogard empezare a darle pienso ya que si tuviese ulceras con este tratamiento supuestamente se le quitan!

Bien Bien!!!!Me alegro un montón que sepas lo que le pasa. Estas garrapatas... :rolleyes: Venga que en na de tiempo engorda y me vienes a hacer una visita jeje

pufff, lo de la garrapata, qué horror... seguro que la piro también se la ha pegado la garrapata de las narices. Lo que no entiendo es, ¿no lo trataron en su momento?

Si que esta tratado, pero cuando le realizamos los ultimos análisis dió negativo por tanto pensabamos que no tenia la enfermedad y no se la tratamos, y al ser portador pues ya me han dicho que puede aparecer en cualquier momento, de momento se supone que se lo trataron hace tres años y el caballo aunque tenia temporadas mas delgado y triste estaba bien.

No acabo de enterarme Luccana,
babesia Equi, es uno de los dos parasitos que comunmente llamamos piroplasmosis.
Por lo tanto parece que Jay solo tiene una enfermedad y sus consecuencias.
En internet tienes bastante información de ella. Pero no te asustes que en muchos casos no es tan grave como lo pintan.
Eso si la Equi es cronica, y si ya tiene tocado el higado, eso no se le curará. Te toca darle algún protector hepatico y tener cuidado con su alimentación de por vida.
Yo monte unos años un gran caballo, bastante tocado de Piro (Equi).
Pasaba temporadas muy malas: (Fiebre, anemia, orinaba exageradamente, perdia peso)
Aún asi puede ser uno de los caballos que más alegrias me ha dado.

Espero que Jay se mejore.

Un saludo y no dejes de contarnos como os va.

Pues como bien dices ahora esta con protector para el estomago y ademas un tratamiento homeopatico y vamos a empezar a darle un pienso nuevo que nose ni cual darle ni la veterinaria, nos da miedo pero en fin hemos optado por uno especial para colicos que esta semana me dicen cual exactamente, asi que a probar otra vez

En los casos que yo conozco comian pienso normal,
Se cuidaba las cantidades y se les daba mucho forraje,
Ademas algo de salvado remojado por las noches.
Tambien le añadiamos Sedochol en el salvado de las noches.

Eso si, hacia un trabajo moderado y tenia recaidas.
Yo le haria caso al veterinario que estara hartito de cuidar piros y tiene las analiticas del caballo.
Un saludo.

Bueno despues de un tiempo, en lo que le he cambiado el pienso y la veterinaria le ha tratado de babesia equi, es decir de la piroplasmosis, el animalito ahora me viene con la creatinina baja, es decir mas tratamientos :cry: :cry: ; el problema esque se pasa el dia estercolando y mea tambien muchisimo le puedo montar una hora y puede estercolar tranquilamente 4 veces y mear pues otras tantas igual, me ha mandado un tratamiento homeopatico puesto que dice que sobre la creatinina no hay muchos estudios y por tanto no debe haber un tratamiento especifico para ello; claramente el caballo sigue flaco, pondria una foto pero me da muchos problemas para hacerlo.

Total que si alguien ha tenido a algun caballo con problemas con la creatinina, me podria decir que le daba o algo!!y gracias!!!

A este paso acabo con la carrera de veterinaria especializada en el mio porque menuda racha!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!