DESESPERADO. No hay quien cierre el van

El martes estaba ya preparado para ir a Tordesillas, a ver el toro de la vega, me levante a las 6, llege a la finca a las 7 y empece a montar el caballo al van y se nego en redondo dos horas intentando convencerle y no hubo forma total que me quede con las ganas de ir, por la tarde me pongo a probar y entro sin problemas le estube acariciando y dando unas zanahorias y le saque le di una vuelta y volvi a meterle sin problemas lo mismo le acaricie le di unas zanahorias y le volvi a sacar, y sin embargo por la mañana no hubo manera de meterle y me fastidio la excursion.

Tambien es un buen incentivo, que cuando le vayamos a dar un viaje le demos la oportunidad de ir comiendo. Asociara el viaje con lo que mas les gusta, comer.

Cuando un caballo va a hacere un viaje no creo que sea producente darle de comer inmediatamente antes, y menos una vez ya montado. Esto me lo aconsejo una vez un veterinario.

Otra cosa es que le demos alguna golosina o pequeñisima ración para compensarle, pero no una ración mormal de comida.

Saludos.

Y cual es el motivo por el cual no deben de comer antes o durante un viaje? Tambien me dijeron que era malo darles agua por que se mareaban, y luego lei y confirme con veterinarios que eso no era asi.

El motivo es el mismo por el cual tampoco deben comer justo antes de trabajar: aumenta exponencialmente el riesgo de colico

Exacto. Ese era el principal motivo que me dio el veterinario. Claro que a lo mejor un caballo esta acostumbrado a ello y lo haces mil veces y no le pasa nada. Pero como en todo, es cuestión de ir evitando riesgos.

Pues mi yegua se estresa mucho y se pone atacada en el van, y me recomendaron que durante el viaje le pusiese una red con heno, y la verdad es que viaja mas tranquila y suda bastante menos.

Pues mi yegua se estresa mucho y se pone atacada en el van, y me recomendaron que durante el viaje le pusiese una red con heno, y la verdad es que viaja mas tranquila y suda bastante menos. Y me dijeron que habia un pienso especial para viajes que se hace como chicle para que durase mas, pero yo no lo he encontrado y no se si existira.

Una cosa es heno y otra pienso.

El heno es muy digestible y no da problemas, siempre que llevamos algún caballo a correr (raid) lleva su red de heno en el van.

El comentario lo hice por el pienso, por una comida "fuerte"

Para ellos viajar es un esfuerzo físico. Nosotros vamos cómodamente sentados y relajados pero ellos van en tensión, sujetándose y equilibrándose todo el tiempo. En ese momento necesitan un buen flujo de sangre en su extremidades.
Y sangre sólo hay la que hay: si está en sus patas no está en su aparato digestivo lo que implica cólico y si está en su aparato digestivo no está en sus patas lo que implica riesgo de infosura.

No se si me he explicado bien....

Si te has explicado bien. Yo tanto como trabajo fisico no lo veo, creo que es mas psicologico que fisico, lo del pienso lo he dicho por que fue lo que hicimos con un caballo que daba muchos problemas, una vez dentro le damos un poco de pienso y un viaje corto de 5 a 15 a minutos hasta que el caballo perdio el miedo, ahora viaja bien, aunque a veces le da por recordar viejos tiempos, pero se le pasa pronto.

Prueba a meterte en el van y que te den una minivuelta de unos 15 min, conduciendo como si llevasen un caballo y sin sujetarte con las manos jajaja, comprobarás si es esfuerzo o no jajaja.
Después de hacerlo una vez acompañando a un potrillo que no se paraba quieto y se intentaba tumbar, es una experiencia para no repetir, comprendes al momento porque a tantos caballos no les gusta viajar jajajaaj

Hombre dependera del viaje, no sera igual por autovia que por carriles. Y hay algunos con sus trucos como echarse en la barra de atras e ir alli apoyados. Hace poco se me puso la yegua mala con un colico y despues de toda la tarde mala a las 2 AM la lleve al hospital de manilva, y cuando llegue alli se le habia quitado, se quedo por precaucion y la potrilla de un mes parece que le gusto porque al volver se monto en el van antes que la madre. Y lo que me cuesta entender son los que se suben sin problemas al camion y al van no se suben ni a la de 3 o viceversa.

El van es un espacio cerrado mucho mas reducido que el camión, por eso prefieren este último, o les impone menos meterse, como quiera decirse.

Lo que dice MYT es cierto, yo también fui un rato dentro de un van por un camino y no veas el mareo, sobre todo porque no ves hacia fuera y no tienes punto de referencia para no marearte, aparte de los trocoleos, alguno de los cuales, debido a los baches del camino, me envió directamente al lateral del van (pense incluso en ponerme casco, je je).

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!