Desgarros en los partos.

Iris

Miembro veterano
21 Enero 2004
3.630
1
0
Madrid
www.laropitadeanit.com
Una amiga mía tiene una yegua que pronto tendrá un potro, es primeriza y el padre de la criatura bastante grande; Mi yegua reunía todas estas condiciones cuando nació Iris y se desgarró completamente, por lo que mi amiga tiene miedo de que le ocurra lo mismo ... yo la digo que es poco probable, ya que suelen ser casos aislados, por lo cuál no encuentro mucha información al respecto ...

Encontré esta información sobre las fases del parto, la pego aquí:

El parto se divide en tres etapas. La primera se dan las contracciones uterinas involuntarias, que originan la colocación del feto en posición de expulsión y la dilatación gradual del cuello uterino y de las estructuras relacionadas. La segunda incluye el esfuerzo voluntario de expulsión que tiene lugar a medida que se produce la entrada del feto en la pelvis de la yegua y el paso a través del cuello. Las contracciones uterinas se complementan y amplifican con el esfuerzo de expulsión voluntario. La expulsión de las membranas fetales (secundinas) constituye la tercera etapa.

El nacimiento natural del potro y la conducta de la yegua son de la siguiente manera:

1. Paseo de la yegua en el establo o a su zona habitual de terreno; agitación de la cola mostrando molestias en intervalos regulares. Se mira constantemente los costados. Dichas reacciones son provocadas por las primeras contracciones de la matriz y continuarán hasta que se produzcan con intervalos de pocos minutos. Presenta incomodidad, ya que se acuesta y se levanta varias veces a medida que las contracciones se van haciendo más fuertes y más dolorosas; en ocasiones suda. La duración de la primera etapa va de una a ocho horas. (En ocasiones estos síntomas son transitorios y la yegua vuelve a la normalidad sin que se produzca el parto hasta dos o tres días después.)

2. Produce un chorro de agua con aparición brusca por la vagina, ésto puede ser acostada o de pié indicando la rotura de la bolsa de aguas, con escape del líquido alantoideo.

3. A continuación se acuesta comenzando a pujar, emitiendo fuertes gruñidos.

4. Los miembros anteriores del potro, cubiertos por membranas, aparecen entre los labios distendidos de la vulva. En esta etapa, la yegua puede levantarse, caminar dando vueltas por el establo y acostarse de nuevo hasta la siguiente contracción.

5. Aparece la cabeza del potro, apoyada sobre los miembros anteriores, mientras la yegua continúa pujando. Si a partir de este momento se hace lenta la progresión y parece que el animal tiene dificultades para expulsar el potro, se puede prestar algo de ayuda agarrando con firmeza los dos miembros anteriores de éste por encima del menudillo y tirando hacia abajo, pero sólo en los momentos en que la yegua empuje. Tan pronto como hayan salido del estrechamiento la cabeza y los hombros del potro, se puede romper la porción de membrana que envuelve el hocico y se pueden limpiar los orificios nasales para que exista una vía libre hacia los pulmones cuando comience la respiración. Es arriesgado retirar prematuramente la membrana, antes de que los hombros del potro estén libres, ya que a veces la yegua se levanta de nuevo y el potro retrocede temporalmente al interior del canal, lo que posibilita la entrada de líquido en los orificios nasales y su paso a los pulmones.

6. Una vez fuera los hombros, el potro se desliza de forma relativamente fácil, aún cubierto parcialmente por membranas. El animal sale mojado y estará unido a la placenta por el cordón umbilical. Se le debe dejar solo, hasta que trate de levantarse por su cuenta o hasta que la yegua se desplace, de forma que el cordón umbilical se rompa exactamente donde la naturaleza ha previsto. Durante esta etapa, se cerrará la "válvula sanguínea" natural, que evita que salga sangre del cuerpo del potro, pero que a la vez le permite extraer la mayor cantidad posible de la placenta.

7. La yegua puede permanecer acostada por un período de hasta media hora, recuperando fuerzas. Probablemente, dará unos suaves relinchos de placer cuando se dé cuenta de que ha tenido un potro, y en poco tiempo se levantará y comenzará a lamerlo y hacerle mimos.

8. En esta etapa aún queda parte de las membranas fetales colgando y sobresaliendo a través del canal del parto; tras unas nuevas contracciones, serán expulsadas. En general, este proceso dura entre una y dos horas. No se debe tirar de ellas, dado que podrían romperse, quedándose retenida parte de los anexos fetales. Si no se evita esta complicación, puede producirse fiebre y septicemia. Si la yegua no quedase libre de las secundinas espontáneamente tras las primeras ocho horas, debe buscarse asistencia veterinaria. Tras cada nacimiento, las secundinas deben ser inspeccionadas por el veterinario, para asegurarse de que están completas. Nunca deben tirarse sin que hayan sido inspeccionadas, pues está en juego la salud de la yegua.

Me gustaría saber en que fase del parto se podría producir estos desgarros y que los produciría ... ¿tal vez la película que protege los casquitos se desprende y rasga la pared? :?

Crines, te estaría muy agradecida si explicaras un poco las causas de los desgarros, así como mostrarnos alguna foto de ellos ;)

Pues yo creo que sera como en el caso de las mujeres, justo en la parte que pones “segunda incluye el esfuerzo voluntario de expulsión que tiene lugar a medida que se produce la entrada del feto en la pelvis de la yegua y el paso a través del cuello”, claro que a las mujeres antes de que se desgarren el utero le hace un corte que luego es mas facil de coser.

Es muy razonable que sea así, lo que ocurre es que, poniendo el ejemplo de mi yegua, el desgarro no es solamente exterior, si nó que parte del interior, la pared que separa ano-vagina, a un par de centímetros del exterior, se rasgó ... aún dudo por donde salió mi potra :D:D

En este caso tal vez sería en el punto 4, dónde los cascos por alguna razón empujaran hacia arriba y con la fuerza de la contracción rompieran la pared desgarrando ¡tremendo!

A la espera de lo que nos exponga Crines,adelantamos en el punto de los cascos y su posibilidad de romper o rasgar las paredes del utero o de la vagina.

El casco esta protegido en el inerior del uteropor una sustancia blanda llamada periniquio.Esta sustancia tiene la mision de proteger las paredes de la matriz y de la vagina.Una vez el potro se pone en pie,el periniquio se suelta del casco y se desprende.

He aqui un casco que aun conserva el periniquio.

A las pocas horas de estar de pie,el periniquio se desprende...

Realmente el parto es un momento muy peligroso,tanto para la salud de la madre como para la supervivencia del potro.Son muchas las veces que tras largos esfuerzos y una larga espera,se malogra todo en el ultimo instante.

Si, realmente fuerte ... y lo peor es que ninguna yegua esta libre de semejante problema, a ver si Crines se deja caer por aquí y nos ayuda un poco con esto ;)

¿El periniclio solo se desprende cuando el potro se pone de pie? estaba pensando que tal vez podría haberse desprendido en una primera salida al exterior y que por alguna causa la potra retrocediera perdiendolo o tal vez podría haber sido insuficiente ... lo cierto es que tenía un casco demasiado agudo, el de la mano izquierda concretamente ...

Otra pregunta ¿cada casquito tiene su periniclio independiente o es uno común? ...

Gracias por tu ayuda, Gabino, me alegro que estés por aquí ;) 8)

Bueno,tampoco se puede negar exhaustivamente que una de las manos no haya empujado un piegue del techo de la vagina y lo haya desgarrado mecanicamente.Lo que es muy improbable es que aun en el caso de que el casco hubiera perdido su periniquio en el interior del utero,el casco pudiera cortar la pared de la vagina.

Cada casco tiene su periniquio y se les rompe al apoyar el potro sobre el casco.

Periniquio es una palabra cientifica que significa "Alrededor de la uña" Viene del griego "peri"alrededor y "onix-onikós" que significa,uña.

Entonces ... ¿cual podría haber sido el motivo por el cuál se rompió la pared? ¿potro demasiado grande?

El periniquio es como una almohadilla protectora tipo gomaespuma? ... me dijeron que los cascos en el interior de la yegua son bastante mas blanditos y que al contacto con el aire exterior sufren una solidificación mayor ¿es cierto? ¡¡cuantas preguntas!! espero que no te importe contestar 8)

Pues las causas por las que pùdo romperse el techo de la vagina en tu yegua pueden ser muchas.No hay duda de que un potro grande siempre tiene mas dificultad para salir.

Cuando las yeguas son de edad avanzada y primerizas,es mas probable que se presenten probemas de diversa índole.Pero,esperemos a Crines..

El periniquio tiene la textura de una goma suave.El casco en el interior de la matriz,esta en permanente contacto con el liquido amniotico,por lo que no puede perder humedad y endurecerse.Una vez en contacto con el aire se establece el circuito natural de la humedad en el caso,es decir,la materia cornea absorbe humedad del riego sanguineo del interior del casco y la evapora por la tapa.

Tengo a la vista el capitulo sobre partos distocicos del Manual de Obstetricia Equina de W Allen.Mañana copiaré algo.

Interesante tema.....a ver si se aclara mejor esto. En las mujeres se perfectamente porque se desgarra una y los tratamientos, pero en las yeguas ya no se jeje. Iris, no le cosieron??

Ufff no tenia ni idea de que se pudiesen desgarrar enteras, y vamos lo de los cascos me parece muy muy curioso (es lo que tiene no haber visto nunca un parto que como todas las cosas hasta que las ves te piensan que son rosas :( )

Despues de ver esto en el caso de que fuera a preñar a una de mis yeguas ya me lo pensaria dos veces :?

Pues no, Nicky, dijeron que era imposible coserla por el nivel de desgarro que tenía, había que esperar a que bajara la inflamación y por otro lado estaba lo de los antibióticos y demás que para la lactancia del potro no eran buenos ... quizás es que la veterinaria era un poco bruta, aunque consulté a otros y me dijeron mas o menos lo mismo.

En realidad, yara, no suele ocurrir mucho, la mayoría de las yeguas paren estupendamente, según dijo la veterinaria es un caso cada 500 o así ¡imagínate!, aunque no hay que descartarlo, pero sólo eso, que mi amiga esta un pelín obsesionada con el tema ... supongo que por haberlo vivido bastante de cerca conmigo.

Nuestras yeguas hace como cinco años que paren en el campo, solas y sin acompañamiento ninguno, sé que a veces es arriesgado, pero cuando llegamos por la mañana ahi estan los potros y las nuevas mamis!! Claro que luego se hace una revision a la mama y al potro.

Es raro haber complicaciones pero a veces las hay.

Se podria haber infectado igual, pero supongo que es una cuestionde correr menos riesgos.....no se, si varios vetes te dijeron lo mismo....lo tendria que preguntar, pero de todas formas si no se puede coser no se puede....si es por la parte interior es muy dificil claro.

Disculpen la demora... es que en Diciembre todo el mundo anda de fiestas y se olvidan de que a los caballos no les interesa mucho la navidad y siguen teniendo sus necesidades.... y por descuido... comienzan los problemas.... y adiós a las vacaciones de los veterinarios de emergencias!!! es decir, a mi.

Volviendo al tema!

Los desgarros (Laceracion rectovestibular y perineal) pueden presentarse en un parto problematico denominado distocia o parto distocico; sin embargo, como no todas las distocias desarrollan desgarros, solo te expondre las causas (dentro de una distocia) que sí lo hacen con cierta frecuencia en yeguas primíparas (las de primer parto que son las más susceptibles de sufrir el problema), a saber:

1.- Prominencia del esfínter vestíbulovaginal.
2.- Himen remanente o persistente.

En terminos generales, imaginemos que el canal pelvico de la madre por donde sale el potro es un cilindro relativamente recto sin obstáculos en yeguas normales. Cuando se presentan los problemas antes mensionados (1 y/o 2) es como si se formaran anillos internos que presentan verdaderas barreras, en especial para los cascos del potro durante su expulsión.

Debajo del piso de la vagina encontramos los huesos de la pelvis haciendo poco probable que esta se desgarre, pero hacia arriba encontramos el recto que se encuentra paralelo a la vagina y es por allí donde los movimientos de expulsión ejercerán su mayor fuerza promoviendo el desgarro. Los miembros del potro normalmente se enganchan en estos pliegues transversos (anillos) y al continuar la madre con los pujos, hace que los cascos de los miembros del potrillo atraviesen el dorso del vestíbulo vaginal y se dirijan hacia el recto. Como comentó Gabino, el periniquio tiene como misión prevenir cualquier lesión dentro del útero, cuello o vagina; sin embargo, aún con esta protección las fuerzas de contracción son tan fuertes que las delgadas paredes vaginal y rectal no pueden soportarlo y se rompen.

Este tipo de traumas pueden evitarse observando atentamente el desarrollo del parto. Si se evidencia cualquier problema, una exploración rápida pero detallada puede alertar sobre la necesidad de reubicar los miembros del potrillo hacia adelante y luego hacia atrás hasta obtener un parto normal y disminuyendo los traumatismos.

Sin embargo, si el desgarro ya se ha presentado, debe asistirse a la madre con antitoxina tetánica, terapia antibiótica y desinflamatoria + limpieza del área por un período que puede ser de 3 a 6 semanas hasta que los tejidos involucrados se reorganicen y desinflamen. Luego de este período y tras una dieta especial, se puede reconstruir el desgarro rectovestibular y perineal. El pronóstico para la fertilidad futura luego de una reparación quirúrgica exitosa es bueno siempre y cuando se cumpla al pie de la letra la dieta postoperatoria.

Lamento no tener fotos a la mano pero si encuentro algunas se las pongo.

Saludos!.

¡¡Ay, la Navidad!! ... todos andamos de cabeza, cada uno con su tema ... yo con los cuadres contables que me traen de cabeza ;)

En el caso de mi yegua la longitud del desgarro era de unos 20 cms., el esfinter caia totalmente y la inflamación era impresionante, sobresalia unos 8 cms.; el tratamiento que nos pusieron fueron duchas frias y una pomada de humanos utilizada para bajar la inflamación de lo que vulgarmente llamamos almorranas durante 1,5 meses aprox. y la dieta a base de hierba fresca que cortábamos diariamente para ella ...

Al cabo del tiempo tenemos una comunicación de un diámetro de unos 2 cms. situado a otros 2 cms. aprox. del exterior.

El problema actual reside en la operación, ya que me comentan que no existe ningún utensilio tan pequeño, con lo que habria que provocar una herida de mayor tamaño y no hay una garantía de que la herida se cerrara a la primera operación que debe ser en el invierno, para menor riesgo de infecciones ...

Gracias, Crines, una explicación estupenda ;)

Ya creia yo que habia que darle antibioticos igualmente! Es que el riesgo de infeccion es el mismo que si la hubiesen cosido!!

Entonces Iris, la van a operar ahora? O eso es lo que estan estudiando? En si operarla o no para luego haber mas posibilidades de tener mas potritos?

Hierro yo a una yegua que ya va por la cuarta operación y aún no han conseguido reconstruir totalmente el techo de la vagina.Es complicado porque es una zona que está en contacto con las heces y se infecta facilmente o se dificulta la cicatrización.

Sobre los instrumentos..no sé...si a la yegua de Jesusin le pudieron hacer un "flap" en el tercer párpado,no va a haber instrumental para hacer una operacion como esa?

Muchas gracias,Crines,por regalarnos algo del conocimiento que tantos años te costó recopilar a base de esfuerzo y sacrificio.Gracias a la gratuidad con que esparces el conocimiento,hoy sabemos un poco mas de caballos.

Pues estoy planteándome la operación, Nicky, pero es que no me dan ninguna garantía y de los presupuestos no te quiero ni contar ... desde luego no tengo intención de volverla a cubrir y no sé si me merece la pena hacerla pasar por lo que supone la operación, ya que por lo que me han explicado (a grandes rasgos) es bastante molesto el postoperatorio.

Ahí está el quiz de la cuestión, Gabino, que es posible que tenga que operarla como mínimo 2 veces :D:D

Lo de los instrumentos me lo dijo un buen cirujano, supuestamente, aunque nunca se sabe ...

Lo mejor en estos casos es prevenir ¿pero como se puede hacer antes del inicio del parto? ¿hay alguna prueba previa que lo detecte? ... a mi me pilló de nuevas y confiando en la experiencia de la persona que regentaba el sitio, ya que él tenía varias yeguas y yo le había dicho la fecha prevista del parto, que se confirmó que era exacta.

Supongo que los casos mas normales serán por prominencia del esfinter vestibulovaginal ¿no? ¡que complicado!

Gracias de nuevo Crines ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!