Desinfectante de ranilla

Neysha2

Miembro veterano
1 Enero 2012
168
1
6
Hola! Tengo una duda sobre los desinfectantes aptos para aplicarlos sobre la ranilla de un pony. Le limpio los cascos a diario, salvo algún día por motivos de trabajo que no puedo ir a ver al animal. De vez en cuando al limpiarle los cascos noto un cierto olor desagradable, pero no es un olor fuerte. Cuando percibo ese olor noto que al rascar con el cepillo limpiacascos cerca de la Ranilla salen como unas marcas blanquecinas (no se como describirlo mejor). Le aplico en ese momento un higienizante de la marca lincoln a base de sulfato de cobre en base acuosa y soluciona el problema. La cuestión es que no me gusta poner estos productos con frecuencia por lo que me gustaría saber si puedo aplicar un chorro de agua oxigenada en la palma del casco procurando que entre en las lagunas de la ranilla cuando le limpio los cascos. Hoy lo he hecho ayudándome de un cepillo de dientes y le han quedado los cascos muy limpios pero ahora me preocupa haberme equivocado.
En caso de poder aplicar agua oxigenada ¿Con cuanta frecuencia puedo ponérsela?
un saludo y gracias
 
Agua oxigenada puedes ponerla con la frecuencia que quieras,lo unico que hace es limpiar muy bien la ranilla y las lagunas.

La infección de la ranilla no es una colonización superficial por hongos y bacterias.Hay una total invasión de la ranilla hasta niveles profundos por gérmenes.Si se aplican cáusticos,estos cauterizan y matan a los microorganismos que tocan,pero no penetran profundamente,con lo que la infección sigue ahi trabajando.Los cáusticos crean una capa dura de ranilla de apariencia sana,pero que en realidad protege a la zona infectada profunda.El alquitrán de Noruega hace el mismo efecto

Hoy dia se trata a la infección de ranillas como lo que es,una infección y se trata con antibióticos especificos como el metronidazol o el peróxido de benzoilo.Consulta a tu veterinario o a tu herrador,si es cualificado,acerca de si se trata de una simple onicomicosis o colonización por hongos o de una infección mas severa.Quizás necesite un tratamiento mas completo,quitar toda la ranilla enferma y aplicar compresas con antibiotico varios dias.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!