Desorden miccional

Tenorio

Miembro
14 Junio 2014
31
0
1
Estimados compañeros,
El motivo de mi consulta es saber acerca de si es normal que mi caballo, un pre tordo de 12 años, haya aumentado desde primavera la cantidad y veces que orina al día. El caballo lo tengo desde noviembre y hasta ahora nunca había orinado cuando lo monto, pero desde hace un mes el tio se para y orina en medio del trabajo, a veces hasta dos veces.
Hasta ahí lo veo normal e incluso me gusta que se relaje conmigo hasta el punto de miccionar, ya que nunca me pasó con otros caballos.
El problema viene que ayer paró cinco veces con la intención de miccionar, pero solo orinó en dos de las paradas, el resto de veces solo paró e intentó, pero no orinó nada. Esto me hizo pensar en una infección de orina, he llamado al veterinario y no le da mucha importancia.
El mozo de cuadras me comenta que no sea por la piedra de sal o por el pienso de suplemento que le doy a mediodía, porque comenta que se acabó tres dias y estuvo sin el suplemento estos dias y la cantidad de orina dismiuyó considerablemente. Sugiere que no contenga mas sales y estas le hagan beber más y por tanto orinar más.
Estoy un poco confuso porque el veterinario me ha dicho que pruebe de quitarle el suplemento de mediodía, idea que no me gusta mucho porque lleva años así y nunca tuvo problemas. Que opinión tenéis?? Gracias de antemano por las respuestas. Un saludo.
 
Hola, Tenorio, ¿En la cuadra orina tantas veces??? A ver si se ha dado cuenta que cuando se para para el pipi deja de trabajar y lo coge como hábito, hay caballos que abusan de esos truquillos...ojo, no digo que sea el tuyo, que igual es algo justificado en su caso, pero lo de las cinco veces de ayer me parece extraño, la verdad. Saludos,
 
En verano suelen aumentar la orina ya que beben mas agua, hasta ahi normal.
Ahora bien, que haga el intento de orinar y no salga nada...suena a algun problemilla.
No quiero asustar, pero la infeccion de los riñones empieza asi: Los prineros sintomas es que orina mucho y muchas veces, y poco a poco los riñones se vuelven disfuncionales, no pudiendo orinar bien.
Es muy extraño que le ocurra eso, no es comun pero es posible.
Debes vigilar la orina, normalmente cuando se trata de infeccion, suele salir muy oscura y con olor desagradable, aunque hay afecciones en las que la orina es muy insipida.
Otra causa puede ser por obstruccion del tracto urinario.
Puede tener arenilla o piedras en el conducto y tamponarle a la orina la salida.
En cualquier caso llama al veterinario, y si no le da importancia llama a otro. Las infecciones leves se convierten rapidamente en disfuncion cronica riñonal y puede derivar en otras infecciones
 
Gracias. Me quedo un poco preocupado. No se trata de un arma para dejar de trabajar porque micciona y sigie como el q mas. Preguntare a otro profesional.
 
No queria preocuparte, pero tú eres el que mejor sabrá si tu caballo no está normal, y está claro que algo le has visto cuando has escrito este tema.
Normalmente una afeccion riñonal hace que el caballo esté desanimado, no quiera comer y esté con el humor cambiado.
Si no es asi significa que seguramente no sea nada, a algunos caballos les cuesta orinar y ya esta, el mio tambien ha habido veces en las que se ha puesto en la postura de miccion y no ha hecho nada, pero si se repite con frecuencia está claro que algo no anda bien aunque no tiene por qué ser nada grave.
La arenilla se les puede acumular en el conducto urinario y formarle piedras indoloras pero que no permiten que orine bien, algo que por lo visto no es muy dificil de solucionar por el vet.
 
Hola Tenorio, he leído tu post y tengo que decirte que con mi caballo me ha pasado exactamente lo mismo. Tiene 8 años y lo tengo desde hace un año y pico y él paso de hacer pis solo en cuadra o paddock a incluso hacerlo cuando salimos de ruta. Normalmente si lo hace siempre es una o dos veces. La cosa es que la semana pasada salí con una amiga a hacer una excursión bastante larga, y en las dos primeras horas se paro a mear como 5 veces, y en algunas tan solo se ponía en posición pero no salia nada. El resto de días que he subido y montado con él no me ha vuelto a pasar nada así, volvía a orinar normal. Ahora bien, si me lo vuelve a hacer llamaré a la veterinaria, aunque espero que no sea nada. Ya nos dirás algo!
 
En caballos no lo sé pero en personas cuadno se presentan esos síntomas lo primero que hay que hacer es descartar infección del tracto urinario. Con un simple análisis de orina se sabe.
 
A mi en verano siempre me ha pasado que orinaba mas porque bebía más agua, por el calor y los electrolitos. Como cuando lo cogía del paddock entre preparar, montar y asear pasaban 3-4 horas la mayoria de veces orinaba en algún momento. Lo comenté con la vet y lo achacó a lo dicho antes, como no era nada exagerado no se profundizó

Ahorra bien, si para ti es preocupante lo primero es consultarlo con tu veterinario ya que es el que realmente disipará las dudas y dará un diagnostico o nos tranquilizará con que no es nada. Son temas delicados con los que solo se pueden especular en un foro

ya dirás si no es nada o síntoma de algo más
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!