desparasitar potro con azufre

espartaco

Miembro
4 Enero 2011
21
0
0
hola amigos,tengo un potro pre de 2 años loe desparasitado 4 veces pero el otro dia me fige y tenia gusanos de una cuarta de largo en los escrementos y hace 1 mes que lo desparasite y ayer le di en el pienso una cucharada espolvoreada de azufre los antiguos dicen que eso es loque hacian antes 1 vez al año y sim problemas me fige y cuando el potro hizo sus necesidades salio un gusano pero esta vez estava como quemado de una cuata que media solo 2 centimetros del centro no lo estavan efectivo fue desde luego ,pero como le afecta al estomago del potro ? y se abra desparasitado deltodo?.ya que esta muy pequeño para la edad que tiene y me gustaria saber cada cuanto tiempo sele puede hechar azufre me imagino que no sera muy bueno ya que es muy fuerte.el potro esta perfectamente pero me preocupa la estatura mide 149 y tiene 28 meses.lo e medido desde el nacimiento del pelo de la corona " casco" asta el centro del agujero de la rodilla y pienso que lo hice bien me dio 41 cm si dicen que esa medida se multiplica por 3 daria 164 el padre es muy grande biene de grandes caballos muy conocidos la madre es la que mas bajita es no se exactamente cuanto pero creo que 159 por ay no es exacto quizas mas.me andicho que esa ganaderia suele dar potros tardios quizas sea ese el retraso que pensais? espero buestra opiniones.nota estoy muy contento con el potro se que la altura no es lo mas importante pero yo mido 184 y quiero entender que le puede estar pasando gabino dme algo
 
Nunca había oído lo del azufre, me suena a veneno. Yo preferiría equimax.
¿Con qué producto lo desparsitastes antes?
 
A mi me parece demasiado tosco lo del azufre. Hoy en día hay antiparasitarios mucho más potentes, de hecho yo le pondría una dosis entera de Equalan Dúo o Equimax, creo que ambos llevan ivermectina+praziquantel, lo que hace que se mejore la acción de la ivermectina. Lo normal es dar una dosis cada 3-6 meses, pero en un caso como este tuyo yo daría la mitad de la jeringa un día "A" y a la semana la otra mitad.

Un saludo
 
Hay muchos productos hoy en día para desparasítar como para usar azufre, creo yo.
Los parásitos se hacen resistentes sí se desparasita siempre con el mismo producto, lo mejor es ir cambiando de principio activo para poder acabar con ellos y además no todos los productos terminan con todos los parásitos.
hay que leer los.prospectos y enterarse bien.
los parásitos tienen un ciclo de vida de unos 3 meses y los productos no terminan con todos los parásitos de una vez en todos sus estados.
por eso hay que desparasitar cada 3 meses
yo llamaría al veterinario para que te orientara.
 
hola ,si lo e desparasitado 4 veces al primcipio media geringa y a los 3 meses la otra mitad,despues cambe a otro y luego otro entero la veterinaria me coento que a ese tipo de gusanos la mañoria de las geringas no le hacia nada me recomendo un liquido pero ya avia probado con el azufre y la verdad que como dicen los antiguos fue muy efectivosalio un gusano quemado por las puntas claro que le heche menos de una cuchara pequeña y en dos veces,como comenta un forero es veneno y ay que tener mucho cuidado ahora limpiare la cuadra sino otra vez puede andar en las mismas
 
Son remedios antiguos que,aunque eficaces,no dejan de tener efectos secundarios.Es como lo de poner alcohol en las heridas,toda la vida ha funcionado,pero hoy dia se prefieren otros productos que manteniendo el poder antisptico no destruyen las celulas encargadas de la cicatrizacion.

En esto de desparasitar se utilizaba ademas del azufre,un gramo de arsenico por cada 100 kg de peso vivo.Tambien se utilizaba el rejalgar,que me parece que es sulfuro de arsenico y el aceite empirreumatico.Funcionaban,pero te recomiendo el Equalan u otro desparasitador de calidad antes de jugar con productos peligrosos.
 
hombre gabino gracias por contestarme,si efectivamente le di ecualan y otros de distinta marca para que no sea siempre el mismo pero como ves no fue efectivo el azufre si lo fue aqui en huelva de 20 años para atras los antiguos es lo que utilizavan y gente muy conocedora de caballos claro que no se conocia las geringas de ahora y todos dicen que una vez al año sin problemas y parasitos ni uno se que es fuerte el azufre pero de momento hace 3 dias que se lo di y el potro esta como siempre y aparentemente sin parasitos ademas me tenia preocupado por que no termina de cuajar con 28 meses y no a descorgado los testiculos aun se ve que es muy tardio y con los parasitos supongo que eso le frenaria mas si alguien me esplica como se suve fotos cuando pueda las suvos y me comentais como lo veis se haceptan criticas costructiva me gustaria escuchar opiniones de gabino el ventisquero y todos estos amigos que los sigo desde hace algun tienpo los demas tambien jijijij pero sabiendo lo que se dice con conocimiento yo tambien se lo que tengo y estoy muy conteto,seque en las fotos es muy dificil percivir muchas cosas pero me gusta saber las opiniones de todo elmundo u otros puntos de vista un abrazo familia
 
Yo he desparasitado con azufre mis caballos estan bien, yo les he dado una cucharada sopera, normalmente lo hago con desparasitadores pero alguna que otra vez si lo he hecho. Conozco gente que desparasita a sus caballos con azufre aun, nada de equalan y sus caballos estan bien. No digo que sea lo que haya que hacer pero que no lo veo tan tan peligroso hay que tener cuidado con no pasarse.
 
hola tresalvo efectiva mente tienes razon no sera lo mas aconsejable pero es efectivo y nunca escuche nada malo tambien ay que ser cosciente que las marcas solo le interesan vender imaginate que ahora todos desparasitemos con azufre jijiji como me cojan los que venden o hacen las geringan me dan una jijijij .pues creo que son gusanos latigo naruco hice fotos de los gusanos y despues del azufre tambien si algien me dice como se pone las fotos las subo y mañana o pasado pondre las del potro para que me des vuestra opinion
 
Espartaco aunque fuera offtopic, pero tío, cuida la ortografía un poco, y pon puntos y aparte, vamos que yo siempre he suspendido Lenguaje y aun así veo unas faltas ortográficas y de gramática brutales.

Cuando pones un mensaje en el foro, si quieres que más gente aun lo lea y lo comente si esta bien escrito es garantía de que todo el mundo lo leerá y opinara en el post..

Si quieres que automáticamente te corrija puedes instalarte el navegador Firefox que tiene un corrector ortográfico integrado :) "yo lo uso constantemente".

En serio no es por meterme contigo..
 
Muchos de estos remedios caseros provienen unicamente de la baratura o mucha disponibilidad de tal o cual producto.Asi,era fácil recomendar aceite quemado de motores para los cascos porque el aceite quemado era algo barato y fácil de conseguir.En Asturias,como habia muchas minas,el remedio casi panacea era la grasa consistente para los problemas de piel y el exudado de la dinamita,porque era fácil de conseguir.

Cerca de mi pueblo habia una mina de rejalgar y cinabrio,por lo que el arsénico era muy facil de conseguir.Tambien habia otra de antimonita,con lo que el antimonio no era muy desconocido.Asi pues,no es de extrañar que se desparasitasen los animales con arsénico y que para las desnutriciones graves y mal pelaje se recomendase azufre con antimonio por via oral.Si el antimonio hubiese costado mil duros la dosis,probablemente jamás se habria desparasitado con antimonio.Pero como bastaba agacharse y cogerlo del suelo,pues antimonio para todo.

Todos esos remedios antiguos están bien a titulo anecdotico y para charlas informales,pero hoy dia su uso está totalmente desaconsejado.Si ya hay estudios acerca del efecto de la ivermectina en las aguas de rios y acuiferos,a saber que habrá si ponemos en circulacion elementos tan peligrosos como el azufre y el arsénico,o otros elementos exóticos que se encuentran en los libros de albeiteria.
 
Espartaco aunque fuera offtopic, pero tío, cuida la ortografía un poco, y pon puntos y aparte, vamos que yo siempre he suspendido Lenguaje y aun así veo unas faltas ortográficas y de gramática brutales.

Cuando pones un mensaje en el foro, si quieres que más gente aun lo lea y lo comente si esta bien escrito es garantía de que todo el mundo lo leerá y opinara en el post..

Si quieres que automáticamente te corrija puedes instalarte el navegador Firefox que tiene un corrector ortográfico integrado :) "yo lo uso constantemente".

En serio no es por meterme contigo..

hola ediaz,no te preocupes no me molesto paranada,yo mismo me doy cuenta cuando escribo,pero no estoy muy puesto con el teclado y si veo v antes que la b pues la primera que vea ect jijijiji.es mas te sorprenderia lo inteligente que soy. pido disculpas
 
gabino. estoy totalmente deacuerdo contigo,pero en este caso los desparasitadores no hicieron efecto y el azufre si.creo que eso es lo importante.¿puede ser que se estancara el crecimiento a causa de los parasitos?¿puede recuperarse en la altura?
 
:) así da gusto :), en eso te doy la razón no todo el mundo sabe escribir a maquina, los primeros toques con el teclado son espantosos ..

Con respecto al tema, como han comentado varios foreros, esta claro que desparasitar con azufre es un poco indicado, Quizás hace años cuando no existía otra alternativa. Mi recomendación es que uses algunos de los que recomiendan los foreros (o uno o varios veterinarios), la gente por lo que he leído suele rotarlos o darlos mitad y mitad (consultando al veterinario y al prospecto del producto) para así abarcar más espectro.

Con respecto a si recupera la altura, puff, no tengo ni idea, ya nos contaras.

hola ediaz,no te preocupes no me molesto paranada,yo mismo me doy cuenta cuando escribo,pero no estoy muy puesto con el teclado y si veo v antes que la b pues la primera que vea ect jijijiji.es mas te sorprenderia lo inteligente que soy. pido disculpas
 
Última edición:
Espartaco, también habría que ver la rutina del potro; en el caso de estar con otros caballos (o potros), si fueron desparasitados a la vez, si entró un animal nuevo en las cuadras, si sale a algún cercado donde pastan o pasan otros animales, etc.

Saludos.
 
buenas, comfirmado no hay rastro de parasitos, lo que no hizo los desparasitadores lo hizo el azufre ,menos de una cuchara pequeña y fue suficiente.naruko pues si estuvo un tiempo con otros caballos y tambien en otra cuadra que era de otro caballo pienso que por ay fue la cosa.porcierto aun no le a descorgado los testiculos y tiene 29 meses ,¿quiere decir que todavia le queda mucho por crecer y que es tardio? esta ganaderia suele ser muy tardia en muchos potros sullos otros no ,pienso que tendre que esperar a los 4 años para que este mas hecho .que opinais amigos foreros?
 
El descenso de los testículos no suele tener que ver con la velocidad de crecimiento y maduración, ni de los caballos, ni de las personas ni de nadie... Vendría un poco a ser como las muelas del juicio, a algunos les salen en torno a los 25 años, que es cuando la teoría dice que han de salir, a otros antes, a otros más tarde y a otros nunca. Pero no por eso quiere decir que se madure antes o después.

Si ya tiene esa edad y no le han bajado preguntaría al veterinario. Ccreo que hasta los 3 años puedes esperar a que le bajen, y si por esa edad no lo han hecho, sería aconsejable quitarlos para evitar riesgo de malignización. Pero ya te digo, pregunta al veterinario mejor.
 
Yo te diria que si aun no ha descolgado lo esperes hasta despues del verano porque ahora de todos modos no es buena epoca para caparlo.
 
desconozco los beneficios del azufre en ese campo pero hoy en dia hay muchos productos formulados para desparasitar al caballo evitando efectos secundarios. Si no quieres usar los tipicos desparasitadores, prueba con productos naturales a base de plantas y hierbas pero ten cuidado que no sean agresivos .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!