destetar un potro de 6 meses

MARCOS BEIROA

Usuario nuevo
18 Octubre 2006
5
0
0
Visitar el sitio
me ha dicho un veterinario que 3 dias antes de destetar que le diese hierba seca y despues que separse el potro de la madre y a la madre que le sigyuiese dando hierba seca durante otros tres dias mas. yo me pregunt? sera bueno para el potro?, puede coger el potro un trauma por despegarla asi de la madre?que será mejor hacer? gracias

Al mio lo destetamos a los 6 meses,antes le ibamos dando algo de paja y de agua,hasta que ya lo separamos del todo de la madre,en cuestion de 3 dias aprendio a beber y comer.

Mayca,que yo sepa no pasa nada,solo que tarda unos meses más.

¿ Pero que es natural, Rafa? En la manada, al siguiente celo al nacimiento, el macho dominante pega dos coces al potro y lo espanta para poder montar a la madre, después del salto, ella no suele dejarle volver.
¿ Pero y en una cuadra? Pues alargar la lactancia no trae más que problemas.
La yegua no se recupera y no vuelve a su peso y acaba con anemias.
El potro no come y retrasa su crecimiento, puesto que ya, la leche, no es bastante alimento.
Con la rastra al lado es difícil hacer trabajar a la yegua.
Y si el potro es macho no tardarás en descubrir comportamientos raros en la yegua, del tipo: " Quiero un helado de tiramisú" " Ya no me quieres" " Se me hinchan los pies"
Huyyyyyyyyyyyyyyy que me estoy liando :eek: , no, esto último no, pero una ecografía te dará una sorpresa. ;)

Jajaja muy bueno Miguel!

Pues yo en alguna parte he leido que la separación de la madre es un poco traumática, y que es mejor hacerla poco a poco que a lo bestia.
Me explico, que mejor ponerlos primero en box contiguos que se puedan ver y oler a través de los barrotes de box que directamente ponerlos en extremos separados de la cuadra.
De todas formas si es al natural como te ha dicho Miguel no hay problema y además sería hasta beneficioso para el potro aprender quién manda en la manada.

Miguel dijo:
¿Pero qué es natural, Rafa?
Lo que se produce por las solas fuerzas de la naturaleza.

Miguel dijo:
En la manada, al siguiente celo al nacimiento, el macho dominante pega dos coces al potro y lo espanta para poder montar a la madre; después del salto ella no suele dejarle volver.

El siguiente celo al nacimiento es a los 21 días. Si fuese como dices los caballos
se habrían extinguido; ahora estaríamos montando en otro animal y éste podría
ser un foro de jirafas o iguanas gigantes. ¿Te imaginas a Gabi enseñando a dar
las patas a una iguana?

Miguel dijo:
El potro no come y retrasa su crecimiento, puesto que ya, la leche, no es bastante alimento.
El potro, además de mamar, se alimenta prácticamente desde que nace
de pasto igual que la madre, y de pienso si le echas.
Si los tienes estabulados existen unos comederos ("potreras")
en los que cabe el hocico del potro y no el de la yegua para que no le quite la comida.
Y la yegua, teniendo alimento suficiente, no tiene por qué sufrir anemias.

Los caballos llevan sobreviviendo muchos miles de años
antes de que alguien inventara eso de "destetar al potro a los seis meses". ;)

duende, para empeza yo siempre he dicho que no soy partidaria de tener a los caballos en boxes y mucho menos a potros que deberían estar en su pradito con otros caballos.
Pero de lo que hablaba era del destete y alguien antes ha comentado que en la cuadra alargarlo no vale la pena, yo solo defiendo que creo que el destete es mejor hacerlo de forma gradual y no cortar el contacto entre la madre y el hijo de sopetón, que siempre es mejor hacerlo gradualmente.

Duende, te sorprenderías de las cantidad de sitios en los que tienen a los potro metidos en boxes, y bueno hay algunos sitios que ni siquiera los sacan durante el día, ni durante la noche claro :rolleyes: , hay gente pa tó..... :(

De todas formas tu tambien piensa un poco con la cabeza antes de escribir y tomate la molestia de explicar tus críticas. Por cierto que no hay necesidad de alargar las palabras tanto, que se entiende igual de bien si te ahorras el tener media hora presionada la tecla.

ein?, unos dos y tres....cuatro, cinco y seis, yo me calmaré toooodos lo vereis..... 8) 8)
Claudia que te pasó? :?

Se están haciedo estudios que relacionan destetes bruscos unidos a vida individual del potro,con vicios como tragar aire .Así que si el destete se hace natural en manada ...mejor.Si esto por la circunstancia que sea,no se puede hacer....por lo menos que esté en un prado y pueda mordisquear todo lo que pueda y variado.En un box pronto encontrará el borde de la puerta o del comedero y de mordisquear a sujetarse hay un paso.Además sus músculos y articulaciones necesitan ejercicio para crecer bien.La cantidad de calcio del hueso no solo depende del aporte en la dieta,sino de" la necesidad que el organismo detecte "El organismo supone que para ese ejercicio solo necesita X de calcio, de modo que cuando le solocitemos más,el hueso tal vez no aguante".Lo he puesto entre comillas porque la realidad es más complicada,pero para que se vea el ej.vale.

donde tengo el mio, destetaron a 8 potrillos a la vez, que son los que están juntos en un prado, y no tienen ningun contacto cn la madre desde que se detestó.me refiero a que se hizo de una sola vez, sin ir poco a poco. y la verdad que yo les he visto y están bien, y además alivias un poco a las madres que sino acaban con ellas, más aun si encima estan otra vez cubiertas......

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!