Diagnostico veterinario: muerte por colico debido a la alfalfa

opus

Miembro activo
9 Octubre 2005
81
0
0
andalucia oriental
http://
Es una pregunta que viene hoy al saber que la jaca de un gran amigo, ha muerto de un colico.
Segun me comenta, el veterinario, le ha dicho que la causa viene por la alfalfa, ya se la llevaba echando tiempo, por lo que a mi me extraña.
siempre le hemos echado alfalfa a los caballos, menos en verano, por lo menos yo, por el tema de que a los caballos les pide mas agua, y por los problemas de desidratacion.
Por esto lanzo esta pregunta, a ver que opinais vosotros, y si en la dieta de vuestros caballos le teneis alfalfa.
 
De siempre a alfalfa se considera un alimento esplendido para los caballos y yo no he oido que dé colicó jamás , otra cosa es que esté mal empacada y en mal estado. De hecho en la cuadra donde tengo mis yeguas todas las noches dan una brazada de alfalfa despues del último pienso.Respecto a lo del agua y el verano ya salió el tema y eso podría afectar si el caballo no tiene agua a libre disposición...solo en ese caso.

Depues de un cólico todo el mundo busca tres pies al gato ...a veces hay causas evidentes y otras ....es que te toco sufrir un cólico .

Te aconsejo que leas este post , que es muy ilustrativo:

http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... 34&start=0
 
En una ocasión tuvimos varios caballos con cólico a la vez, y resultó ser una "enterotoxemia", creo que se dice así, debida a alfalfa recien segada y amontonada, fermenta, y eso les produjo el cólico a tres potros y a dos yeguas viejas, a estas menos, a partir de entonces se deja secar antes de recogerla, y no ha habido más problemas, hace yá unos 12 años...


saludos
 
La alfalfa bien recogida es muy buena ,pero mal recogida es veneno.

Este año he vendido unas 9000 alpacas de alfalfa y aun que vendo algo a particulares la mayoría la vendo al por mayor ,el que viene con el camión a cargar lleva un aparato con un pincho que antes de cargar mira la temperatura y la humedad del interior de las alpacas .En el caso que estuviera mal recogida no la cargan.
 
la alfalfa en HENO es lo mejor que se le puede dar a un caballo

la alfalfa recién cortada y húmeda es MALA

una vez cortada, se deja secar al sol y a partir del dia siguiente ya vale.


EL HENO DE ALFALFA ( o sea las tipicas pacas de alfalfa que vienen secas en "formato heno") se usa en hospitales veterinarios de todo el mundo para caballos en post operatorio de cólicos, caballos con laminitis, etc etc etc... Y NO PASA NADA.
Mejor calidad de casco, mejor pelo, digestibilidad fácil, fibra y incluso vitaminas E y todo en proporciones buenisismas.

LA ALFALFA en HENO, lo mejor que puede comer un caballo
 
mi no entender.

yo pensaba que la alfalfa era alfalfa y el heno era heno.
donde yo compro el heno ( espero que sea heno! ) venden alfalfa y heno.


alguien me lo explica?
 
babieca dijo:
mi no entender.

yo pensaba que la alfalfa era alfalfa y el heno era heno.
donde yo compro el heno ( espero que sea heno! ) venden alfalfa y heno.


alguien me lo explica?

babieca, una tia tan lista como tú que sabe el diagnostico diferencial de las patologias articulares, eres además la juez del ranking del "mejor veterinario" en Cataluña y estás sobradamente preparada como para decidir cuando y como actuas según lo que te diga depende que forero no me puedo creer que no sepas que "HENO" es cualquier especie vegetal que haya sufrido un proceso de henificación.

EL "HENO" genérico es HENO de ray-grass, avena, arveja, o de lo que sea ( hasta puede haber heno de marihuana y todo, cosa que empiezo a creer cada vez que leo este foro)
y la "ALFALFA" es HENO de alfalfa.

clarito no ?
 
Cierto entrenador de doma clasica me dijo una vez que no diera alfalfa al caballo porque lo hacia sudar demasiado y le jodia el riñon. Tiene alguna base cientifica o son leyendas urbana? Realmente tiene tanta proteina la alfalfa? descompensa el calcio-fosforo?
Son cosas que he ido oyendo,no se, que sabeis?
 
Si le tuviésemos que hacer caso a todos los técnicos.. y menos de Caballos "con todo mi respeto y admiración hacia ellos". Aquí el gran problema es que todo el mundo ya es técnico, pero bueno no es el tema.

La alfalfa es uno de los alimentos para los herbívoros más saludable, sano y completo, aporta gran cantidad de nutrientes así como a su vez una buena calidad de fibra muy digestiva, ahora bien...
en qué momento está segada?
cuando se ha empacado?
que humedad tenía al empacarse?
cómo se ha empacado?
el empacado de la alfalfa es bastante complejo y laborioso, de él, puede depender el que la alfalfa tenga un 8% de proteina a que pueda tener un 24%, y a simple vista alfalfa las dos, pero al sistema digestivo del Caballo no lo engañamos, os puedo decir que en Italia a la alfalfa se le llama "HIERBA MÉDICA" será por algo, si también recordar que en ocasiones considerándose más el aporte de fibra que el protéico, este último (por desconocimiento) se utiliza como fibra en sustitución de otros henos de peor calidad, desequilibrando así la ración y de forma peligrosa si la alfalfa tiene una buena proteina. ¡¡LO MATÓ EL VINO!! se moriría de una borrachera, nó de una copa, ¿me explico?.
Un saludo.
 
hola os voy a dar mi opinión la alfalfa al igual que todos los forrajes como bien dice Gaviero depende mucho de la corta, su posterior secado y de como se empaque, asi podemos tener una alfalfa muy nutritiva y limpia de otras hierbas o una alfalfa muy sucia, que se haya calentado por empacarse antes de tiempo,... Así os recomiendo que el cuando compreis forraje vayais al corte como se dice en Andalucía y veais el género ya empacado y que no os de verguenza abrir una o dos alpacas si no os gustan se pagan esas una o dos y a seguir buscando un forraje de calidad vale más eso que comprar un camion de un heno, alfalfa o paja que luego nos de mas de un quebradero de cabeza. Buscar al alfalfa que este lo mas limpia posible, que tenga la mayor cantidad de hoja dentro que los tallos no sean palitrokes que sean tallos y que este bien seca. El ganao es asi hay que saber de todo para que no te engañen demasiado. Hace dos años que no habia paja por ningun lado vendian las alpacas con muchisima tierra por que pasan los rastrillos una y otra vez sin pensar que lo que venden es veneno para el ganao asi que ya que pagamos por la alfalfa un precio considerable debemos buscar y no conformarnos.
Con respecto a lo de los cólicos me paso un caso de que un amigo se kedo sin grano un dia y yo que le cedi unos paquetes de alfalfa como medida sustitutoria hasta que le llegase el camion, como todos sabemos la alfalfa es de lo mejor que hay para los caballo no? pues al dia siguiente el mejor caballo de la cuadra amanecio con un colico bastante fuerte, hay animales muy sensibles a los cambios y no un alimento por ser bueno lo es para todos los caballo, ademas la alfalfa es una legumino y alimenta mucho y no la debemos mezclar con piensos muy altos en proteina bruta mas es adecuada para piensos con alto contenido en fibra (celulosa bruta). Espero que os sirva de algo lo que aqui dejo.
 
OTAN SI / OTAN NO
EUROPA SI / EUROPA NO
ESTATUTO SI / ESTATUTO NO


y ahora.... ( redobles tamboreros)

ALFALFA SI / ALFALFA NO !!!


que si que no, que caiga el "Chaparrón"
que lo dome el Román Postigo
y lo presente en Gibraleón!



hay que joerse jajajajaja LA ALFALFAAAAAA AAAH!!! QUE VIENE LA ALFALFAAA Y TE COMEEEE UuHhHUuhHHH!!!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!