Diario de una herida cauterizada

Frida

Miembro activo
20 Octubre 2011
132
0
0
Hola,

Este post pretende ilustrar una herida aunque no muy frecuente, bastante probable.

Se trata de “el bulto de la cincha”.

El “bulto” se ha producido por fricción hace ya meses durante el camino de Santiago.

Es en realidad un chiste sebáceo… y la fricción repetida ha facilitado su aparición. (Aunque puede formarse tranquilamente sin que la fricción exista.)

Se ha optado por dejarlo un tiempo y analizar su evolución.

En un momento dado, parecía que se disminuye el diámetro e implícitamente el volumen.

Pero en realidad era la ilusión óptica de “la costumbre”.

Finalmente decidimos operarla.

La cirugía ha trascurrido sin mayor complicación. La “peculiaridad” de este caso es que los veterinarios (profesionales contrastados de la zona) han decidido cauterizar la herida, para “quemar” los tejidos que se podrán volver a reproducir. Y también han decidido dejar la herida abierta sin puntos.

Las fotos han sido tomadas pasados ocho días de la cirugía.
Si os interesa el tema, a los 15 días pondré otras fotos.

El protocolo de las curas consiste en eliminar todo tejido que se forma, y ayudar a que la herida se cure desde dentro hacia fuera. No dejar la formación de custra.

Repito, si os interesa, os mantendré informados.

Un saludo.


DSC_0004.jpg
DSC_0009.jpg
DSC_0012.jpg
DSC_0014.jpg
 
A mí también me gustaría saber si quitáis el tejido muerto con Betadine y si protesta mucho el animal. He hecho curas similares en gatos y perros y les dolía.
 
Me imagino que te habrán mandado alguna crema que desbride o vaya destruyendo el tejido muerto que se queda como costra para que se vaya formando el nuevo tejido (en humanos por lo menos es así). Ya nos pondrás las nuevas fotos
 
A mi también me gustaría ver la evolución de cicatrización de la herida y tener los detalles de los medicamentos utilizados. Espero que todo vaya genial.
un saludo
 
Intento responder a las preguntas:


Si se le aplica dos días seguidas un apomada llamada: IRUXOL MONO (para uso humano – laboratorio Smith+Nephew) – es una pomada exfoliante. O como bien dice “loka” una pomada que desbride.


Y dos días seguidas una pomada cicatrizante: HAUT-REPAIR (de Effol).


Alternado estas pomadas se espera conseguir una cicatrización efectiva.


Previamente se realiza una buena cura que consiste en:



  • Ablandar bien el tejido con agua tibia (previamente hervida) y con un alto contenido de sal. (Parece ser que la sal facilita el ablandamiento del tejido.)
  • Con tiempo y paciencia le baño la herida con unos cinco litros de agua con sal, frotando con gasas estériles, y retirando el tejido muerto.
  • Después, dentro de la herida, agua oxigenada en abundancia, utilizando más gasas.
  • En el exterior de la herida le aplico una “barrera de tintura de iodo” para impedir la entrada de los gérmenes hacia el interior de la herida.
Y esto es todo.


En cuanto a la pregunta de Gabino: ha sido cauterizada con un dispositivo parecido a un “soplete”. Un poco más sofisticado... pero no deja de ser un “soplete”.


Con una bomba de gas líquido (creo)…


La punta del soplete alcanza temperaturas muy elevadas… y esta "punta al rojo vivo" se la “movían” por la herida y por el borde de la misma.
 
Frida, qué veterinario hizo esa intervención? Es curiosidad... Porque a mí por la zona aquella me han dado siempre otras alternativas a quistes y heridas.
 
Ya sé quienes son... oí hablar mucho de Giráldez, y Rosa es la veterinaria que lleva los caballos de un picadero que conozco... Pero no les conozco personalmente, a mí me llevaban los caballos por allí uno que se llama Pablo, de Cambre, y otro que se llama Alejandro, de Villagarcía. Ellos para lo específico, para lo más general iba el veterinario de mis perros...
 
Tres semanas.

Hola,

Pongo unas fotos nuevas. Ya han pasado 3 semanas. Hay mucha mejoría. Menos profundidad, menos diámetro.
A partir de ahora, solo se la limpiaré (sin frotar) con H2O2.
Al mes subo más fotos.
Saludos.

001.jpg002.jpg003.jpg004.jpg
 
Hola,
Pongo fotos de la semana numero cinco.
No sé cuantas semanas más la montaré sin silla… me volví mejor jinete sin dudas… pero quiero mi silla…
Como la herida es justamente en la cincha, quiero comprarle una cincha de “nueva generación”. Hay información aquí: http://www.equi-soft.com/Imagen/index.aspx
Alguno de vosotros la usa? Me podéis dar una opinión?
Gracias de antemano.
001.jpg002.jpg003.jpg004.jpg
 
Va fenomenal.

Las cinchas esas las vi en Álvarez, sólo puedo decirte de ellas que me aprecieron unos armatostes muy caros. De la funcionalidad, utilidad, ventajas y desventajas no te sabría decir... No las conozco.
 
Esa herida pronto pasara a la historia.

Yo las cinchas esas las he visto y las he tenido en mis manos. No me disgustan, pero a veces lo mas sencillo suele ser lo acertado.

Mi caballo también se hacia rozaduras de cuando en cuando. Y lo que hacia era poner vaselina en la zona donde se rozaba. Siempre que se rozaba lo hacia en verano, supongo que por en invierno tenia mas pelo.

Como ya tienes la lesión localizada cuando puedas poner una montura tendrás que vigilar lo de cerca y probando diferentes cosas y la que mejor vaya te la quedas.

A ver si la vemos ya curada!!!!

Saudos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!