Vaquera ; silla desarrollada en la baja andalucia para el trabajo diario en el campo con el ganado a partir de las sillas introducidas por los arabes en España . Apropiada para usarse durante muchas horas por que su superficie de contacto on el caballo es muy grande y reparte mucho el peso , respetan mucho la anatomia del caballo . Ademas su diseño libera en su totalidad la columna vertebral del caballo . Es una silla muy bien pensada y probada para la función que tiene. Al no tener faldones la pantorrilla esta en contacto directo con el caballo y facilita mucho las ayudas de las piernas . Su asiento permite cambiar la proyección del peso del jinete con facilidad , que es otra ayuda importantisima.Tambien son muy comodas para el jinete.
La española es n silla desarrollada a pertir de monturas europeas medievales . Es una montura denominada de "escuela" , más indicada para la doma y la pista , lo que demuestra el hecho de que todas las Escuelas de equitación europeas siguen usando este tipo de monturas en sus exhibiciones.
La potrera es similar a la Española pero más ligera ; como su propio nombre indica es una montura para iniciar a los potros ; tiene poco peso y menor volumen , más indicadas para no sobrecargar potros jovenes . Actualmente casi todo el mundo potrea con sillas inglesas y este tipo de monturas se usan menos.
Seguramente entre Española y potrera hay más diferencias pero yo no las conozco.Ante todo sea el modelo que sea que este bien hecha y bien pensada para el caballo.