Diferencias de domas con vacas

Chakana

Miembro
3 Junio 2019
39
10
3
Buenas!

En base a la curiosidad y desconocimiento:

Quería preguntarles a los que estén más informados si pueden mencionarme las grandes diferencias entre la doma campera en España con la de América.
Principalmente me gustaría (si es que están al tanto de cómo es) las diferencias con la Sudamericana (donde hay aparte campero, paleteadas y el tipo de movimientos que se usan aquí) comparada a la española.

Ejemplo vistazo freno de oro en el sur Brasil
Ejemplo vistazo paleteadas en el interior de Argentina

¿Qué sería en España lo más cercano en doma para trabajar de manera similar?

EDIT: miré algunas cosas como

O sea, la doma vaquera de allí es más técnica...Entonces si trabajan con vacas serían similares a los caballos de rejoneo?. Se ven muy diferentes a la doma campera de estos lares, aunque es muy evidente la diferencias entre los caballos adaptados de maneras muy diferentes.

En fin, ya por la morfología de los caballos saltan diferencias (aquí se pecha mucho al novillo, pero claro, dudo que se vaya a pechar por ej: a un toro bravo). Como los caballos se usan mucho para pechar (con su encuentro) a los bovinos el centro de gravedad es más cerca al suelo. Los caballos en España son más altos, por lo que calculo usarán otras cosas para arrear el ganado?

No menciono el cutting que se usa en el norte pero bueno, a veces aquí se usa también salvo que lo hace más el jinete y no sólo el caballo (eso es lo que percibo si comparo las maniobras de los cuarto de milla americanos con los crioulos brasileros).

Por lo demás el slide stop (o rayada) sí se utiliza y se están incorporando más cosas de la doma western pero al mismo tiempo hay cosas que no sé bien de dónde vienen. Por eso me gustaría saber más de cómo es en Europa para entender cómo evolucionó aquí.

Hay una costumbre, que muchos no están de acuerdo, de cortarle una parte del marlo al caballo. Eso lo he visto en los caballos colines españoles. Supongo que tendrá una función allí. Aquí en teoría se usaba al arrear en zonas cercanas a las cercas con mucho alambre (de un matadero gigantesco que está cerca de la ciudad) y se les cortaba para que no se enganchen.
Pero la costumbre del campo (pienso que desde la ignorancia) se la cortan por gusto y porque el caballo "tiene mejor porte al parar la cola". Estoy muy en contra ya que las moscas los molestan.
Igual siento que esa costumbre sí vino de España pero ha sido mal aplicada.

Saludos!
 
Última edición:
En España , la doma vaquera está vinculada exclusivamente al manejo de ganadería brava .
Los vaqueros se mantienen en alerta en su aproximación a la res para esquivar una posible embestida del animal , porque es una raza que se selecciona con esa característica .
Si ves un espectáculo de rejoneo , ves un espectáculo . Se ven cosas que puede hacer un vaquero español , que evita aproximarse al toro más de lo imprescindible , tanto por seguridad de su trabajo como por el hecho de que no hay que tener contacto humano con los toros de lidia mas que lo estrictamente necesario .
El rejoneador va al límite en su aproximación al toro porque el público quiere sentir emociones con ese riesgo . No soy aficionado al mundo de la tauromaquia , pero es eso .


Lo anterior es si hablamos de exhibiciones donde se encuentran caballos y ganado vacuno . Porque si habláramos solo de trabajo de vaqueros , tanto para ganado de leche o para producir carne , en España no se utiliza el caballo como en América del sur . Aquí las explotaciones ganaderas no son tan extensivas y el ganado tiene bastante docilidad y puede estar estabulado varios meses cuando el campo no produce pasto . No hablaremos de granjas donde el ganado permanece siempre en establos pues con este no hay posible comparación .

El lazo parece que tiene su origen en Oriente y no se si fue introducido en la Península Ibérica por los romanos de principios de la Era Común . En cualquier caso , en la actualidad no parece que se use .
Inutilizar el maslo veo que se hace en Colombia , porque para algunos " queda bonito " el caballo que no mueve la cola . Ignoro que se haga en más sitios , pero eso no parece que sea cosa de vaqueros .
 
  • Like
Reacciones: Chakana
No estoy muy puesta en doma vaquera ni en las disciplinas americanas, pero creo que lo que quieres comparar sería más semejante a las diferentes modalidades western más que a la vaquera en sí.

En cuanto a lo de amputar el maslo, mi opinión es que en lugar de cortar el rabo al caballo se lo podrían cortar ellos. Si el pelo largo de la cola molesta se trenza o se anuda, pero amputar si no es por motivos de salud es una salvajada. Primero y principal, es una amputación... y tiene consecuencias. Se priva al caballo de su "espantamoscas" natural, por lo que estará siempre, permanentemente y de forma inevitable atacado por las moscas de las que no se podrá librar. Además, en el caso de que no esté aislado socialmente y se le permita contacto con otros caballos, en general evitan ponerse al lado de caballos que no puedan espantarles las moscas de la cara, así que lo habitual es que los colinos sean los últimos en "encontrar pareja" para el ritual de espantarse las moscas mutuamente. Y bueno, no es tan importante como para los perros, pero la cola también tiene su funcón en el lenguaje corporal. Amputársela es quitarle esa vía de comunicación.
 
  • Like
Reacciones: Chakana
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!