Diferencias entre caballos españoles y caballos lusitanos

Rochipun

Miembro
28 Julio 2006
36
0
0
SEVILLA
Visitar el sitio
hola soy nueva en el foro,

me encantan los caballos, quiero comprarme uno pero tengo muchas dudas entre caballos españoles y lusitanos y muchos miedos de que me timen, llevo muchos años montando pero como ya sabeís en este mundo hay mucho tratante y muchos engaños, a parte de eso no se que caballo comprarme, quiero un caballito noblote pero con chispita, lo quiero para disfrutar de él en el campo que es lo que me gusta, que tal los lusitanos?

Pues yo, sin animo de insultar, que las cosas últimamente están calentitas, te diría que como en botica. Los hay buenos, regulares y malos. Pero es que la pregunta se las trae, es más o menos como si preguntases: ¿ Como son los habitantes de Alcorcón ? ;)
Pues, los que yo conozco, y solo puedo hablar de esos, son algo más ligeros que el P.R.E. medio ( ¿ Y como es el P.R.E. medio?), más movibles y con un poquito más de carácter.
Pero entre tanta variedad de estilos, es un mucho de hablar por hablar.

hola Rochipun....

volviendo al manido tema de las razas de los caballos..... y de querer comprarte un caballo...

a) Ni los "papeles" ni "el pelo" se montan
b) Un caballo es bueno si te sirve

¿Para que actividad buscas caballo? ¿paseo? ¿competicion? ¿doma? ¿salto? ¿doma vaquera? ¿que presupuesto tienes? ¿cual es tu nivel de equitacion?

Antes de buscar una raza, hazte estas preguntas, y una vez te las contestes... busca el caballo apropiado, dejate asesorar "por amigos y enemigos" y nunca compres un caballo "por lo bonito que es"... ni por "mira que passat y que piaffe hace"...

¿que mas quieres que te diga?...

Suerte.

Curro.

Hola !!!
ni se te ocurra comprártelo sin hacerle una revisión veterinaria precompra, aunque sea de las básicas sin radiografías.
que luego pasa lo que pasa.

Los pasos podrian ser:

-Ves uno que te gusta, preguntas precio etc etc, y "tratas" el caballo pero siempre diciendo que tienes que probarlo y pasarle una revisión ( al vendedor también le interesa si no tiene nada que esconder)

- Lo pruebas VARIOS dias distintos, en la cuadra del vendedor, sin prisas y llevando a jinetes y al tito garrocho y a los que tu quieras que te den la opinión, pero la que más tiene que contar es la tuya si te gusta y ves que puedes con él y va bien
- una vez que estás segura de que es el caballo que quieres, por todo, precio etc... llamas al vet de confianza tuyo, y que le haga un examen precompra.

- Si toda la información que te de el vet te satisface, tira palante y te lo pillas ahí y a disfrutarlo, leches! que la vida son 3 dias!

CONSEJO: nunca compres para curar.

conio Caballazo.... ya te echaba de menos....

bueno... volviendo al tema, te llevas al tito garrocho y al tito caballazo pa que te den su opinion... y de camino para divertirte un rato con la bronca que pueden montar entre ellos.... jejejejejejeje

Pero si, hay muchos consejos para darte a la hora de comprar caballo, todos buenos y todos malos... porque nunca acertaras a gusto de todos.

Curro.

Hola rachipun, bienvenida al foro.

Me gustaría saber lo que significa, je, je, je...

A mi entender, tus dudas radican en qué tipo de caballo comprar o como comprarlo??

Creo que va mas por la duda de si comprar español o lusitano , no?

Mi opinión es que valores primeramente tu nivel de equitación, saber que tipo de caballo te puede ir más con tus conocimientos y como dice garrocho, el destino del caballo. Si como bien dices, te gusta el campo, salir a pasear toda una tarde, tranquilamente, sin tener problemas con el caballo, no busques un caballo con demasiada chispa, ya que cuanto más dificil sea, peor. Pero claro, si eres un jinete con una cierta experiencia seguramente un caballo facilón te pueda aburrir un poco.

Cualquiera de las dos razas que planteas a mi me paren muy buenas, es cuestión de buscar un caballo que reuna las condiciones que deseas.

Luego a la hora de comprar, fijate en todas las opiniones que hy por aquí que las hay muy buenas.

un saludo

sisao

que raza es mejor?

Totalmente de acuerdo con Garrocho; los caballo hay que comprarlos por sus condiciones, caracter y doma, los capas, papeles y todo eso sirven nada más que para gastarse los cuartos en ellos, pero desde luego no para montarlos. De cualquier caballo que parezca que no tiene clase, puede salir un caballo de categoria tanto para acosar, pasear o para lo que se prepare.
He tenido caballos de muchas clases, y sin papeles, pero desde luego, donde no hay fallo de diagnostico es en la cara y los ojos del animal. Todo los demás se puede mejorar (pecho, ancas, cuello,etc) con mucho ejercicio. Lo unico que es perecedero es el caracter del animal.
Busca a alguien que entienda en la materia, pero que no se dedique al trato ni conzca al vendedor.
Suerte.

caballos PRE y lusitanos

muchas gracias a todos me habeís ayudado un montón jajaja, no , en serio, llevo muchos años montando 15 0 16, pero en este mundo siempre te queda muchísim que aprender, nunca he llegado a nada y no entiendo mucho de doma, siempre he tenido mis bestias y lo que me gusta es disfrutar con ellos de paseo, me gustan los caballos guapos, que tengan su chispa pero que de interior sean nobles, y siempre acaben pasando por el aro.la verdad es que nunca he dado con un caballo puñetero que vaya a por el ginete, es decir que sea cabezón que le tienes que matar para cualquier cosa , pasar un rio etc..
lllevo como cuatro años sin caballo y ya de este año no pasa, es un vicio o mono alucinante, en fin ya os contaré lo que consigo por ahí, todavia no he empezado a mirar y lo que he visto a sido potros de la página de ventacaballos .com

Yo te aconsejo que con la cabeza muy , muy , muy fría ; y si te llevas al "tito garrocho " cuidadito que le gustan los retos y a lo mejor te traes a casa trabajo para los próximos cinco años antes de poder montar :D :D :D , que su corazón es tan grande como su dialectica . EL "tito caballazo" dá consejos muy prácticos ; las exploraciones veterinarias nunca están de más. Pero un poquito de flechazo si es bilateral (équido-Rochipun, rochipun -équido ) mejor que mejor .

jajajajaja, si elena, me gustan los retos, pero solo para mi, que se hasta donde puedo llegar... cuando aconsejo a alguien sobre un caballo, mi postura suele ser la del "abogado del diablo"... es la unica forma que tengo de aconsejar.... mostrarle a quien me pide consejo todos los "contras" que tiene el bicho... porque los "pros" ya los ve el/ella solito/a.

Respecto al examen veterinario, si, siempre, y no un examen cualquiera, un examen completo, que conlleve pruebas de esfuerzo y recuperacion (preguntadle a los de raid como se hace eso.... que ellos lo hacen en todas las vets-gates).

El examen veterinario, no conformarse nunca con el examen del veterinario del vendedor, sino que lo realice nuestro veterinario de confianza.

Respecto a si Españoles o Lusitanos.... bueno, depende... yo prefiero los Españoles, en cualquiera de sus encastes. Los Lusitanos (en cualquiera de sus tres encastes) me parecen bastante mas "prefabricados" que los Españoles (que ya es decir!!!)... pero en fin, ¡hay gustos como colores!. Aunque si prefieres NOBLEZA-ESTAMPA y una chispita de "genio".... un Hispano-Arabe... como dirian los del mundo del motor..... ¡vaya maquinas!.

Curro.

Garrocho yo también quería añadir a la lista los hispano-árabes, pero veo que ya lo has comentado tu. Es una muy buena combinación para mi gusto. Una bonita estampa, la vidilla del árabe y para mi elegantes, trabajadores e inteligentes, al menos los pocos que he montado. Rochipun, tenlos en cuenta. Mira éste. No me digas que no te gusta. Y como levanta la cola como los arabitos!

Y de los Hispano arabes no hay que olvidar el detalle de que en general son caballos " de confianza" , es raro que te salgan problematicos y que busquen defensas si nos les urgas mucho. Opino que son animales de mucha nobleza con ganas de agradar y también tienen chispa .
Curro ; me sorprende gratamente que salgas en defensa del PRE respecto al Lusitano ; ¡¡¡ por favor !!!! desarrolla lo del "prefabricado" que me muero de curiosidad . A mi los PRE me caen simpaticos , los que no me gustan son la mayoría de sus criadores :D :D :D y de Lusitanos no tengo ni flores , es un palillo que npo he tocado nunca.

Mi consejo... si te dicen "si lo quieres tienes que decidirte rapido, que hay mas gente interesado/a... que des media vuelta y te vayas a toda prisa.

Puede ser casualidad pero los dos lusitanos que he montado yo se mueven que no veas, presiosos! pero no son muy carin~osos, mas bien arisquillos cuando se trata del cara a cara, pero eso si, cuando los he montado muy nobles y trabajadores como ellos solos.

pues la verdad es que los hispano arabes son guapos guapos, pero yo pensaba desde chica que a los arabes había que tenerles mucho cuidado porque se pasaban de chispita, pero el cruce de laa chispa del arabe y la nobleza del español puede ser un buen caballo, lo tendré en cuenta. muchas gracias chicos, todavía no he echo ninguna visitita a nningún caballo, pero os voy a mantener al contacto de lo que vaya viendo ok? un saludito

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!