Diferencias entre filete de anillas y de oliva

laura xx

Usuario nuevo
5 Diciembre 2011
11
0
0
Hola, algún entendido en el tema sabría decirme la diferencia en el modo de actuación en la boca del caballo entre un filete partido de anillas, uno de oliva y un D, es decir que efectos se consiguen con cada uno.

Muchas gracias.

Nadie se anima a contestarme, es que estoy pensando en cambiar de tipo de filete y no se por cual decidirme.

Gracias.

La verdad es que me gustaria ayudarte, pero no tengo muy clara la respuesta, vamos que no lo se...
Espero que alguien te conteste y asi salimos todos de dudas no?

Si embocadura es igual, el filete de anillas es el más suave, porque la anilla, al estar libre, permite que el caballo "amolde" la pieza central dentro de su boca. A algunos caballos les pellizcan en las comisuras, unos optan por ponerles galletas, y otros por ponerle el de oliva. Pero el de oliva, al estar la parte central fija, no permite al caballo amoldar el hierro, por lo tanto es menos suave. El de palillos tiene el mismo efecto que el de oliva pero además hace más acción sobre los lados girando la cabeza. Es un filete que se usa mucho con los potros para que entiendan mejor la acción de las riendas.

Después, ya según la pieza central esté más o menos articulada, sea más o menos gruesa, sea más recta o más curva, con bolitas, etc etc... pues ya va cambiando el efecto.

Hay quien usa el mismo filete para todos los caballos, pero yo creo que unos van mejor que otros a según qué caballos. No hay que olvidar que la boca del caballo es mucho más sensible que el dorso. Y bien que nos preocupamos de que la silla le ajuste bien!!!

Muchas gracias casey2, la verdad es que no sabia todo eso, habia cosas que si pero otras que no, a mi personalmente el filete de palillos no me gusta, prefiero el de anillas o el de oliva.

Luego los he visto partidos en tres, pero nose si hay filetes partidos en mas.

Gracias casey 2. Yo ahora estoy usando un filete de anillas de grosor medio con galletas con mi potra Nube de 4,5 años, y hasta ahora sin problemas, ni en la pista ni en los paseos, pero la semana pasada, como comenté en mi anterior tema expuesto en este foro, comenzaron nuestro problemas: se me rebela, muerde el filete, no entra en los circulos... en fin ..parece haber retrocedido a hace un año.

He analizado el problema haciendo varias pruebas y la conclusión (como casi siempre suele ocurrir) es que el problema ha sido mio absolutamente, he perdido el liderazgo sobre ella (ciertos problemas personales me han dejado algo baja últimamente), y ahora me va a costar recuperarlo; por eso habia pensado que un pequeño cambio en la embocadura podria ayudarnos para que, al menos yo, recuperara de nuevo mi confianza en ella, siempre manteniendo mi línea de "poco hierro".

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!