Dificultad para salir a la mano correcta en el galope

avrilrue

Miembro
11 Diciembre 2023
24
4
3
Hola otra vez!

Hoy he montado a una yegua que no suele salir a la mano correcta en el galope a la mano izquierda, entonces he hecho un circulo para que cuando le pidiese salir, saliese bien. El caso es que ha salido mal y lo he vuelto a intentar otra vez, no salía. Tal vez he hecho 7 círculos y en ninguna me salía bien. Agradecería un montón algún consejo para que a la próxima sepa que hacer cuando me pase.

Muchas gracias

Hola otra vez!

Hoy he montado a una yegua que no suele salir a la mano correcta en el galope a la mano izquierda, entonces he hecho un circulo para que cuando le pidiese salir, saliese bien. El caso es que ha salido mal y lo he vuelto a intentar otra vez, no salía. Tal vez he hecho 7 círculos y en ninguna me salía bien. Agradecería un montón algún consejo para que a la próxima sepa que hacer cuando me pase.

Muchas gracias
Hola
Quizas tenga alguna rigidez, descompensación muscular o simplemente tenga esa manía. Si le cuesta quizás prueba ha hacer transiciones de paso a trote a esa mano y después pedir el galope. O intentar lo que haces y cuando no le salga probar a su mano buena para que tampoco se frustre
No sé mucho del tema solo lo que he investigue en su momento y lo que me explicaron así que quizás no sirva de mucho

Hola, a mi me ha funcionado cuando me dijeron que soltara la rienda interior y tensara la rienda exterior, así le era más fácil salir con la mano buena.

• Like
Reacciones: B.E
Sol tiene razón, pero también puede ser un problema de entendimiento si el caballo está acostumbrado a salir siempre a la misma mano.
Cuando domaba a mi potra, se liaba un montón y a veces hasta se cabreaba. Porque cuando por fin entendía y me complacía saliendo a la mano correcta a un lado, no entendía cómo que ahora al cambiar de sentido le pedía salir a la mano que le había insistido tanto que era la incorrecta. Costó un poco que entendiese que la mano correcta variaba cambiando de dirección, ya no hablemos de salir mal a la mano correcta porque le he pedido trocado y que ahora lo que marque un lado u otro sea la ayuda de la pierna.
Si ves que lo haces bien y aún así sale mal, en vez de pedir galope, trota muy rápido hasta que galope solo. Generalmente salen a la mano que toca, y esa es tu oportunidad para montarle una fiesta de alabanzas y dejarlo hasta el día siguiente. Es importante no insistir cuando lo hacen bien después de muchos errores para marcar muy claro en su cabeza cuál ha sido el acierto. Si vuelves a pedir después del acierto, puede entender que eso tampoco es lo que quieres confundirse aún más.

• Like
Reacciones: solportero
Le pides desde el paso o desde el trote? A mí siempre me han enseñado que es más fácil desde el paso. Cuando estábamos con los cambios de pie nos hacíamos un poco de lío.. así que desde el paso hacíamos un círculo de 10m y después pedía el galope y el 99.9% de las veces salía a la mano correcta hasta que ya ha entendido cuando es galope en firme o trocado o cambio. Hay caballos que les cuesta hacer ese Click

Por otro lado estás segura que es por costumbre? O podría ser que le molesta algo y le es más cómodo salir en trocado y así no forzar ese pie, dorso, etc?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!