Disciplinas Western y otras disciplinas de campo

Garrocho

Miembro veterano
12 Junio 2006
1.093
2
0
una dehesa.... un caballo....
http://
Al hilo de la conversacion en el otro hilo...

Pues supongo (y digo supongo porque hablo de comentarios escuchados en el campeonato) que dichas invitaciones serian emitidas al "organismo" correspondiente, llamese Asociacion, Federacion, Consejo General de Propietarios o como quisiera o quisiese llamarse.

La cuestion es que se realizo esa invitacion, y la cuestion es que hubo la callada por respuesta... y la gran cuestion, es que a muchos de los que anduvimos por Lisboa, nos hubiera gustado ver tambien a jinetes "Western" haciendo lo mismo que hacian jinetes Españoles, Portugueses, Franceses, Britanicos, Italianos... porque es divertido y ameno, y porque es ver otras "soluciones" a los mismos problemas que se plantean en el trabajo de campo con el ganado. Porque no son las mismas soluciones las que aplican los vaqueros de la Camarga francesa que las que aplican los vaqueros de las marismas andaluzas a los mismos problemas y ejercicios planteados (y las grandes diferencias se ven en la "Prueba de Vacas", donde hay que manejar el ganado de verdad).

Estamos hablando de estilos, de disciplinas que han nacido en el campo, por el campo y para el campo, asi que desde un "look and feel" distinto en cada caso, los resultados han de ser los mismos, aun por distintos caminos.

_________
Curro.
... aguarda moro, que coma mi jaco.
 
Garrocho dijo:
Al hilo de la conversacion en el otro hilo...

Pues supongo (y digo supongo porque hablo de comentarios escuchados en el campeonato) que dichas invitaciones serian emitidas al "organismo" correspondiente, llamese Asociacion, Federacion, Consejo General de Propietarios o como quisiera o quisiese llamarse.

La cuestion es que se realizo esa invitacion, y la cuestion es que hubo la callada por respuesta... y la gran cuestion, es que a muchos de los que anduvimos por Lisboa, nos hubiera gustado ver tambien a jinetes "Western" haciendo lo mismo que hacian jinetes Españoles, Portugueses, Franceses, Britanicos, Italianos... porque es divertido y ameno, y porque es ver otras "soluciones" a los mismos problemas que se plantean en el trabajo de campo con el ganado. Porque no son las mismas soluciones las que aplican los vaqueros de la Camarga francesa que las que aplican los vaqueros de las marismas andaluzas a los mismos problemas y ejercicios planteados (y las grandes diferencias se ven en la "Prueba de Vacas", donde hay que manejar el ganado de verdad).

Estamos hablando de estilos, de disciplinas que han nacido en el campo, por el campo y para el campo, asi que desde un "look and feel" distinto en cada caso, los resultados han de ser los mismos, aun por distintos caminos.

_________
Curro.
... aguarda moro, que coma mi jaco.

Estoy de acuerdo contigo pero lo mismo de siempre a quien se mando? Si se mando al USEF ni sabian que hacer con ello. habia que haberlo mandado al "organismo" adecuado y me temo que no se hizo.

De todas maneras no estoy 100% de acuerdo en que los problemas son los mismos. Para mi existen dos grandes diferencias. En primer lugar en los USA no hay ganado bravo. En segundo lugar la increible extension del terrritorio norteamericano y los problemas que eso plantea.

Yo pase una vez tiempo en un rancho en Nuevo Mexico que tenia 33.000 acres (13.000 hectareas). No solo eso sino que tenian el derecho de uso de pasto (grazing) de un parque nacional q1ue tenia 3.000.00 acres (1.250.00 hectareas). Tenian cabezas de ganado que no habian visto en seis meses.

En la epoca gloriosa del trabajo del ganado habia ranchos que tenian mas de 100.000 acres. No creo que haya habido nunca ningun rancho en España de esas dimensiones. El famoso King Rach tenia casi 1.000.000 de acres.

Incluso en los USA los problemas son muy diferentes para un ranchero en California que en Nuevo Mexico.

De todas maneras hay una disciplina de competicion que esta tomando mucho auge que se llama "Ranch Versatility" y creo que esta mas en las lineas de lo que tu describes.

Saludos.
 
Para abrir el apetito: (Y me voy a referir solamente por ahora a disciplinas de competicion western, no de monta de campo o trabajo o como las queramos llamar)

Asociaciones con cobertura nacional que tienen disciplinas de competicion "western", totalmente independientes las unas de las otras, no hay organismo a nivel federal (nacional) o estatal (los estados) que regula nada de nada:

- AQHA para caballos de raza QH. Todas las disciplinas western pero limitado a caballos de esa raza.
- APHA para caballos de raza APHA. Todas las disciplinas western pero limitado a caballos de esa raza.
- La asociacion de caballos arabes solo para caballos arabes y algunas disciplinas western.
- ApHa para caballos de raza appaloosa. Todas las disciplinas western pero limitado a caballos de esa raza.
- PHBA para caballos de capa palomina. Todas las disciplinas western pero limitado a caballos de esa capa.
- ABRA para caballos de capa buckskin. Todas las disciplinas western pero limitado a caballos de esa capa.
- IALHA(creo) para caballos "ibericos" algunas disciplinas western.

y algunas mas de las que no me acuerdo.

Tambien:

- NRHA solamente reining pero caballos de cualquier raza o mezclados.
- NCHA solamente cutting pero caballos de cualquier raza o mezclados.
- NRCHA solamente cowhorse pero caballos de cualquier raza o mezclados.
- NSBA para caballos en el snaffle bit solamente.
- PRCA es de las disciplinas de rodeo.

etc etc etc . . .

USEF que es la US Equestrian Federation solamente tiene "poderes" sobre ciertas disciplinas en cuanto se refieren a competiciones internacionales que estan regidas por la FEI. En el caso de western es reining y en cuanto a las competiciones FEI, los WEG. Por lo demas no dice ni opina nada ni tiene nada que decir o mandar a la asociaciond e reining NRHA.

Cada una de estas asociaciones tiene su reglamento de competicion que puede o no ser el mismo. Bocados y filetes que pueden ser reglamentarios en usa asociacion pero no en la otra. Barbadas que son legales y requeridas en una asociacion pero no en la otra, etc etc etc . . .


Estoy seguro de que me he olvidado muchas asociaciones (por ejemplo la de roping que no se como se llama y es supergrande) y me dejo detalles fuera pero creo que es suficiente para demostrar el punto de que no existe un organismo central regulador de diferentes disciplinas.

Un saludo.
 
:D QUE BUENO !!! O mandas una invitación a cada organismo según los diferentes pelos, razas y longitudes del intestino de los caballos o los USA te dan una cayada por respuesta, pero la responsabilidad estará en los que invitan mal..!

BUUU...EEEE...NNNN...IIIIIIIIIIIII...SSSS...IIII...MOOOOO..! :D

Ya sabes Garrocho: La próxima vez hay que enviar las cosas acompañadas por el INVITADOR DEL FRAC..! Y CON COPIA A TODO EL MUNDO :eek:

;) Saludos,

Wow
 
Wowacintanka dijo:
:D QUE BUENO !!! O mandas una invitación a cada organismo según los diferentes pelos, razas y longitudes del intestino de los caballos o los USA te dan una cayada por respuesta, pero la responsabilidad estará en los que invitan mal..!

BUUU...EEEE...NNNN...IIIIIIIIIIIII...SSSS...IIII...MOOOOO..! :D

Ya sabes Garrocho: La próxima vez hay que enviar las cosas acompañadas por el INVITADOR DEL FRAC..! Y CON COPIA A TODO EL MUNDO :eek:

;) Saludos,

Wow

Por triplicado, notarizado y con poliza del estado (y de la correspondiente autonomia).
 
Me he perdido una cosa, no hubo nadie de monta western de USA o no hubo nadie de monta western?

Quizas si se pusieran en contacto con la asociacion de Ranch Versatility...........pero vaya, si que se funciona diferente alla, es mas complejo aunque supongo que alemanes e italianos, conocen todo esto hace tiempo.
 
Yo creo que también hay una cuestión de costos.

No es lo mismo mover un caballo dentro de Europa, que cruzar el Atlántico.

Ahh y en el sur también hay vacas y caballos.

Y la monta western y la "gaucha" (la verdad que aquí nunca le han puesto nombre) difieren a pesar de que las condiciones entre Argentina y USA son más parecidas (grandes extensiones, etc.)

Y también varia según la región, es muy interesante ver como son los diferentes aperos típicos de capa región
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!