Diseño de cuadra ocasional

Conde

Usuario nuevo
15 Abril 2013
12
0
1
Buenas tardes.
Dispongo de una finca donde existe una construcción de 3'5x6m aproximadamente que no puedo modificar ni ampliar su estructura y que pretendo adaptar para atar puntualmente varios caballos.
Mi intención es hacer un pesebre "corrido" para atar 3 ó 4 caballos (según el espacio) durante unas horas o como mucho una noche, esporádicamente.
Mi duda es ¿cuanto espacio como mínimo debo dejar para cada caballo? ¿qué tipo de separador puedo poner entre ellos?
He visto en la feria de Golega cómo utilizan de separador un tablón colgado del techo pero no se si resulta útil o adecuado.
Gracias de antemano.
Un saludo.
 
Hola , ya que dispones de una finca por que no te planteas hacer un buen cercado y que los caballos esten sueltos en vez de tenerlos atados sin poder moverse. no te has panteado que pueden sufrir algun accidente y queden "colgados", o les pase algo.
En serio te parece normal dejar un caballo atado toda una noche?
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
Buenas Conde,

Hay que ver puiggros cómo nos tiramos a la yugular sin ton ni son. Estoy harta de ir de rutas de varios días, y si, dejo a mis caballos atados toooda la noche a un árbol, con longitud suficiente para que se tumbe y coma de suelo...vigilados y conociendo al animal jamás he tenido un problema. Puede pasarte un accidente mientras pones la silla en 1 minuto en la puerta de la cuadra. No se es un criminal por atar los caballos una noche. A la mañana siguiente antes de ensillar un poco de calentamiento del ramal para estirar. Otra cosa es que vivan en un cubículo atado, eso es ruin.

Yo tengo a 5 de mis caballos sueltos en un cercado de 1,8 hectáreas, dehesa de encinas. En épocas que no hay pasto, o de mala calidad, tengo que ponerles suplementación de pienso además de heno a libre disposición que dejo esparcido para que coman todos.

Pues para que cada uno coma la ración y el tipo de pienso que les corresponda tengo que atarlos en un pesebre corrido porque se formaba la de san Quintín y se comía todo el mismo. Están como media hora o un poco hasta que todos terminan y esperan tranquilos.

Yo dejaría mínimo 1,5 metros entre uno y otro (si sólo van a estar unas horas) y como separador puedes poner los típicos tubos que se usan en los duchaderos.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Tampoco me gusta la idea de dejarlos atados toda la noche en un espacio tan reducido. No es lo mismo atarlos a un árbol una noche de ruta que más o menos se pueden mover, y según cómo los ates tumbarse, que estar 4 caballos en apenas 6 metros de línea. Por lo demás no veo problema, la idea de los tubos es buena.
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Saludos a todos.
A ver, no so a lo que acostumbráis vosotros, pero un caballo puede estar atado una noche entera sin la mas mínima molestia. Es mas, lo normal es que el caballo duerma de pie. Tengo caballos en mis cuadras que muy rara vez se tumban. En cuanto a atarlo, es mas peligroso atarlo largo que corto. Largo puede meter las manos en el ramal, enredarse, etc. Es mejor atarlos cortitos, como a 60 cm. de la anilla como mucho, para que puedan comer cómodamente en el pesebre, pero que les impida echarse si lo intentan. Insisto en que no es buena idea dejarles que puedan echarse estando atados. Ciñéndonos a lo que pregunta el compañero Conde, doy mi opinión.

Si quieres gastarte poco y es para dias esporádicos, Yo repartiría los 6 metros de longitud entre los huecos que desees hacer. Si son tres, pues a dos metros y si son cuatro, pues a 1.50. Esta última opción me gusta mas. El caballo al estar atado es mejor que no pueda darse la vuelta, por tanto, con 1.50 le sobra. Para separación, se suelen usar tubos metálicos soldados o bien madera, pero yo prefiero los tubos, y de cuanto mas diámetro mejor. Lo normal de 8 0 10 cm. . Se pone tres postes, uno delante, otro al medio y otro detrás, y a una altura de 1,10 cm. aproximadamente un tubo y 50 cm. por debajo es éste otro tubo. Con eso es suficiente y garantiza que el caballo no invada el espacio del caballo que tiene al lado. Por detrás le pones con la misma estructura dos tubos atravesados de quita y pon o si lo quieres hacer mejor le pones dos bisagras y un cerrojo. Delante, en la pared, le pones el pesebre corrido o individuales, sin olvidar la anilla a la pared, bien cogida, para atar a ahí el caballo. Por la parte de atrás, dejas un pasillo de un metro para entrar los caballos cada uno en su apartado.

Toda esta estructura la puedes hacer de quita y pon, dejando los huecos en el suelo, y puedes usar la construcción para otras cosas también cuando no la uses con caballos.

Te aseguro que ningún caballo que este en las debidas condiciones sufre lo mas mínimo por que se pase ahí una noche. Por ejemplo en el Rocío y otras romerías , es la forma habitual en que los caballos pasan la semana de Romería.

saludos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Amapola


Estas son duchas, paro vamos, que te pueden servir como orientación, haciéndolas un poco mas elaboradas y con profundidad suficiente para la comodidad del caballo..

saludos.
 
Hola perdon si he ofendido a alguien no era mi intencion saltar a la yugular, solo pretendia ladrar un poco a distancia.
Ahora bien voy a intentar defender mi posicion.
La informacion que nos proporciona Conde, es que dispone de una finca sin especificar el area,con una construccion que pretende atar a los caballos en ella.
Bien basandome en los estudios etologicos sobre caballos y aceptados por la "mayoria" de los foreros, Los caballos en libertad se mueven unos 20 o 30 Km diarios, comen entre 15 y 18 horas diarias, son animales gregarios que viven en compañia.
A mi parecer, el bienestar animal, seria aproximarme a estos parametros, si "es posible".
Para mi tener el caballo 10 o 12 horas en una cuadra no es lo idoneo, aunque hay gente que piensa que es lo mejor.
Que se salga de ruta y no tenga mas opcion que atar al caballo toda la noche seguramente me plantearia montar una tienda de campaña cerca y poder tener a mi caballo "controlado", aunque intentaria hacer un cercado provisional donde no tuviera que estar atado.
 
Saludos a todos.
A ver, no so a lo que acostumbráis vosotros, pero un caballo puede estar atado una noche entera sin la mas mínima molestia. Es mas, lo normal es que el caballo duerma de pie. Tengo caballos en mis cuadras que muy rara vez se tumban. En cuanto a atarlo, es mas peligroso atarlo largo que corto. Largo puede meter las manos en el ramal, enredarse, etc. Es mejor atarlos cortitos, como a 60 cm. de la anilla como mucho, para que puedan comer cómodamente en el pesebre, pero que les impida echarse si lo intentan. Insisto en que no es buena idea dejarles que puedan echarse estando atados. Ciñéndonos a lo que pregunta el compañero Conde, doy mi opinión.

Si quieres gastarte poco y es para dias esporádicos, Yo repartiría los 6 metros de longitud entre los huecos que desees hacer. Si son tres, pues a dos metros y si son cuatro, pues a 1.50. Esta última opción me gusta mas. El caballo al estar atado es mejor que no pueda darse la vuelta, por tanto, con 1.50 le sobra. Para separación, se suelen usar tubos metálicos soldados o bien madera, pero yo prefiero los tubos, y de cuanto mas diámetro mejor. Lo normal de 8 0 10 cm. . Se pone tres postes, uno delante, otro al medio y otro detrás, y a una altura de 1,10 cm. aproximadamente un tubo y 50 cm. por debajo es éste otro tubo. Con eso es suficiente y garantiza que el caballo no invada el espacio del caballo que tiene al lado. Por detrás le pones con la misma estructura dos tubos atravesados de quita y pon o si lo quieres hacer mejor le pones dos bisagras y un cerrojo. Delante, en la pared, le pones el pesebre corrido o individuales, sin olvidar la anilla a la pared, bien cogida, para atar a ahí el caballo. Por la parte de atrás, dejas un pasillo de un metro para entrar los caballos cada uno en su apartado.

Toda esta estructura la puedes hacer de quita y pon, dejando los huecos en el suelo, y puedes usar la construcción para otras cosas también cuando no la uses con caballos.

Te aseguro que ningún caballo que este en las debidas condiciones sufre lo mas mínimo por que se pase ahí una noche. Por ejemplo en el Rocío y otras romerías , es la forma habitual en que los caballos pasan la semana de Romería.

saludos.

Si Pole, efectivamente es peligroso atarlos largos porque pueden enredarse. Yo también los tengo acostumbrados previamente a estar "a la estaca", con cuerda larga para aprovechar pastos de primavera, atados de la cabezada. Lo voy haciendo muy poco a poco, con vigilancia y todas las precauciones hasta que aprenden y están completamente tranquilos y no se enredan nada. Con todos no lo he conseguido, así que a éstos más "nerviosos" les dejo el ramal más cortito atados si
 
Buenos días.
Mis caballos viven 360 días al año en cercados y cuadras amplias, tan solo pasarían estabulados en estas cuadras unos días esporádicos al año, durante unas horas (una noche como mucho) y después de haberse ejercitado bien por lo que no creo que desde el punto de vista del bienestar animal les vaya a su poner nada malo. Yo tampoco los he visto nunca acostados en sus cuadras que son bastante amplias y pocas veces en los cercados.
Gracias por los consejos, me ha quedado muy claro como tengo que hacerlas, gracias.
 
Hay una forma de atarlos que les permite tumbarse sin enredarse las patas. Se trata de colocar una cuerda larga entre dos árboles, por ejemplo. Por encima de la altura de su cabeza, que pase por debajo. El ramal lo atas a esa cuerda, con la longitud justa para que el caballo llegue al suelo sin que la cuerda lo toque. Si el ramal en lugar de atarlo a la cuerda directamente lo atamos a un mosquetón y éste a la cuerda permitiremos al caballo moverse a lo largo de la cuerda. Es la forma que yo uso en rutas y os aseguro que el caballo se mueve, come, se tumba y se levanta sin problemas. No olvidemos que por mucho que descansen de pie necesitan sueño REM igual que nosotros, ellos dedican unos 20 minutos una o dos veces al día.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!