Doblar al caballo

leyre21

Usuario nuevo
16 Febrero 2014
13
0
0
Hola a todos :)
Me gustaría que me ayudaran,pues tengo un problema.Cuando doblo al caballo mantengo la mano exterior (monto en pista) quieta pero el no esta ni 2 segundos con la posicion correcta del cuello,a mi no me da la sensación de que suelte la mano exterior pero el siempre me quita el contacto.
¿Me pueden dar algún consejo o truco que me ayude a que mantenga una posición correcta?
Ya que estamos hablando de este tema siempre me pregunté para que sirve que el caballo lleve la cabeza en una posición vertical,si me lo dijeran me resolverían una gran duda.
Muchas gracias a todos :D

La vertical correcta es porque el bocado debe actuar encima de las barras. Si va x detras de la vertical ( encapotado) el bocado no tiene el efecto que pretendemos, si sube la cabeza el bocado actua sobre los labios y tampoco hace el efecto que deseamos.En ambos casos son defensas del caballo a unas manos poco sensibles o expertas. La mayoria de las veces solo se necesita de un poco de paciencia para enseñarle lo que queremos hacer con nuestras herramientas, yo con los potros empiezo siempre des del suelo pero con la brida puesta como para montar, y des de ahi le enseño las presiones de la misma forma que lo haré encima.

Intenta trabajar mucho en circulos pero con variedades, sin aburrir. Mientras mantienes la exterior debes ir jugando con la rienda interior ( tomando y cediendo) acostumbrate a ceder mas que tomar y pide impulsion. Si te aguanta el contacto tranquilo dos segundos ( por ejemplo) para lo que estes haciendo, suelta las riendas y premialo, luego repite y aumenta un poco el tiempo pero no te pases, ellos entienden poco a poco y asi con los dias veras mejoria. Y no te frustres, si no mantiene o huye del contacto empieza desde cero y no te propases, recuerda que "poco a poco" hay que ir aumentando el tiempo en que él aguanta el contacto.
La verdad es que yo me he pasado muchos años haciendo doma clasica y domando potros de esta forma. Pero ya llevos unos años con una filosofía muy diferente, he llegado a comprender que el caballo no necesita hierros ni verticales ni todos esos procedimientos tecnicos... Ahora monto con cabezada, las riendas sueltas y solo trabajo con filete los caballos cuyos dueños me lo piden, en ese caso es filete de palillos sin muserolas ni nada más. Te puedo asegurar que des de que trabajo así he tenido menos problemas que antes, además ellos van siempre con la cabeza abajo, cuello estirado y si levantan un poco la cabeza con un poco de atención la vuelven a bajar, porque están relajados. Aunque este es mi caso y respeto mucho lo que hagan los demás, precisamente pq yo he pasado por esto...
Espero que te haya servido de ayuda!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!