Dolor de dorso donde apoyan los bastes

Ginewra

Miembro veterano
29 Octubre 2012
636
2
0
Alicante
Buenas tardes a todos! Después de tieeeempo..... puedo explicaros mi situación y exponeros mi duda.

Mi yegua ha estado con dolor de dorso, todo esto viene desde hace más de un mes, acababa de dar mi clase de doma y mi profesor palpó a la yegua, se encogía tremendamente.. Inmediatamente llamé al veterinario y vino y confirmó el dolor de dorso y empezamos el tratamiento por llamarlo de alguna manera: Estuve 2 semanas y pico sin montar, simplemente dando cuerda al paso y al galope sin nada, ni montura, ni cinchuelo, solamente con la cabezada de cuadra y los protectores (recomendación del vete).

Llamé al hombre que me vendió la silla y vino a ver a la yegua, la silla, y como quedaba puesta, tanto simplemente la silla encima de la yegua, como con un sudadero como con el salvadorsos que tengo de gel, el hombre me dijo que el dolor de dorso de la yegua no podía ser por la silla ya que acoplaba perfecta sobre ella, a lo que mi veterinario contradice y cree que sí que puede ser por la silla.

Después le hicieron mesoterapia en el dorso, hará como unas 3 semanas y seguimos con la cuerda al paso y al galope sin nada, y el trote prohibido.

Más tarde el vete me dijo que la podía empezar a montar y que me era conveniente dar paseos, sobretodo con riendas largas para que bajara y estirara el cuello, vale, ha mejorado bastante, decir que al principio era tocarle a lo largo de la columna desde detrás de la cruz y encogerse la yegua y menearse para todos lados del dolor que tenía.

Ahora ya solo persiste el dolor justo donde apoyan los bastes de la silla.

La cosa es que se lo comenté a un profesor que hay en mi hípica que tiene larga experiencia con caballos y me dijo que probara a cambiarle el sudadero, que le comprara uno más grueso, para que no tocara tan directamente los bastes sobre la zona. La cosa es que mis sudaderos y mantillas son finitos, y aparte llevo el salvadorsos de gel, pero que si tengo que meter todo esto en el armario y hacerme con un sudadero grueso simplemente así será.

Os pongo unas fotos que ya colgué de la silla, uno de los sudaderos y el savadorsos que es de gel con borreguillo por alrededor.

20130103_154304.jpg20130103_154312.jpg

Sé que van a haber muchas opiniones, de hecho hace tiempo me dijeron lo primero de todo cambiar de cincha, si hay que hacerlo definitivamente lo haré pero primero quiero saber qué me aconsejáis, si os ha pasado algo similar, si un cambio de sudadero ayudaría... Enfin necesito ayuda!!! Y antes de nada MIL GRACIAS!!!

Hola Ginewra! Los dolores de dorso son "jodíos" (yo llevo más de dos meses con un caballo parado por una afección lumbar así que...). Lo primero, paciencia!! Son muy puñeteros y más vale asegurarse y pasar tiempo sin montar que sufrir una recaída. ¿La ha visto un fisio? Sería muy recomendable, ya sé que la ha visto un vet pero no todos están muy puestos en trauma y a veces es mejor una segunda opinión y otro tipo de tratamientos (con TENS, ultrasonidos....que genera analgesia y antiinflamación local). Por otro lado, yo pienso que es muy probable que el problema venga de la montura ¿como anda de musculación? ¿Por qué utilizas salvadorso? Ya sabéis que a mi especialmente me repatean y no me gusta su uso, puede que generen el problema. De todos modos yo no me aventuraría, en ningún caso, a poner un sudadero más gordo, puede provocar más dolor ya que puede desajustar más la silla. Tenemos que pensar que entre el caballo y la montura debe de haber el menor grosor posible (los más puristas no utilizan sudadero) de hecho, el sudadero sirve para lo que su nombre indica, recoger el sudor y evitar que el cuero se manche y estropee, las funciones "extras" se las hemos atribuido nosotros y muchas veces son los que generan el problema.

Primero y principal, que te revise la montura un profesional cualificado (quiro o fisio o el vet) y comparar con los puntos de dolor de la yegua. Luego ver como trabaja, ver si tiene algún problema (por ejemplo, afecciones a nivel lumbro-sacro puede provocar problemas de este tipo, eso Quiro te lo dirá más detenidamente) y nada, paciencia!!!!!

Suerte!

Si la montura calza bien sola o con un sudadero fino el problema puede estar en el salvadorso.

Tenemos esa forma de pensar a cualquier problema acolchar más. Pero si tenemos un zapato que nos calza perfecto y le agregamos una plantilla ese mismo zapato perfecto pasara a apretarnos y hacernos doler el pie.

Consulta un fisio que te asesore bien.

La yegua está más musculada, pero aún le falta. De hecho ahora estoy alternando unas cuestas que hay en la hípica para variar de ejercicios, dando paseos montada por las instalaciones, ya que solamente trabajamos en pista (de momento, este verano saldremos al campo). Ahora trabajamos bastante mejor que antes, haciendo diferentes ejercicios, variando para intentar no hacer rutina.

No la ha visto ningún fisio, de hecho no conozco a ninguno, pero supongo que o el vete o alguien de la hípica podrían recomendarme a alguien. Realmente no pensaba en un fisio equino puesto que mi vete fue quien le hizo la mesoterapia y bueno ha estado muy pendiente de la yegua porque junto a esto se nos juntó un costipado mal curado que al final se ha hecho crónico y está bastante pendiente de la yegua, eso sí desde un principio ya me dijo que con paciencia. Y hemos tenido resultados en 1 mes y poco, la yegua ha mejorado tanto del costipado como del dolor del dorso, pero aún nos queda un poquito.

Mi vete la ha visto trabajar a la cuerda, con cinchuelo, sin nada, me ha visto trabajarla montando y ha visto todo el equipo que uso con ella. La última vez que lo vi le dije que justo donde apoyan los bastes es donde se le mantiene el dolor, le quité la silla y la tocó por toda la columna y efectivamente justo donde apoyan los bastes la yegua se encogió.

Otra cosa, hablando de bastes, una chica de mi hípica que conozco de hace años, se compró una silla, con los bastes de lana, como la mía, y ayer me dijo que su yegua de repente empezó a tener dolor en el dorso, en uno de los bastes se le hizo un nudo de lana siendo la silla nueva, con lo que había una bolita que se notaba al tocar la silla (mi silla la toqué ayer y no le noté nada, están los bastes lisos y acolchados) y que le dijeron que cambiara de silla por una con bastes de látex y así lo hizo y desde entonces la yegua no ha vuelto a tener dolor de dorso. ¿Pueden tener algo de culpa los bastes?

El salvadorsos lo compré porque tenía miedo de que cogiera dolor de dorso, ya que es una potra, la silla nueva..... y antes de comprarla yo ya lo usaban con ella y mira no sé qué pensar, me han dicho que el que tengo es bueno, pero que podría comprar otro más grueso, lo que no me convencía y he descartado inmediatamente después de leer el comentario de SiL, ya que tiene totalmente razón, unos zapatos que calzan bien calzan mal tras ponerle unas plantillas. Y la silla la compré a medida de la yegua, tengo tres sudaderos, dos de ellos más finos que otro que está un poco más acolchado pero es fino también. Nunca he montado sin sudadero, porque no me gustaría que todo el sudor que produce la yegua se lo lleve la silla, prefiero que lo absorba el sudadero, echarlo a la lavadora, poner otro y limpiar la silla.

Me enrollo más que las persianas, pero muchas gracias por vuestros comentarios!! Miraremos mejor la silla, le consultaré al vete lo del salvadorsos, y espero ansiosa una respuesta de Quiro!!! jajaja

En la mesoterapia se suelen introducir diferentes sustancias analgésicas y antiinflamatorias, con lo que si sigue habiendo dolor, debe de valorarlo primeramente tu veterinario de acuerdo al protocolo de tratamiento y rehabilitación que te pautó.

En el tema de la silla, reiterar lo que hemos dicho muchas veces, que han de ajustar bien sin ningún salvadorsos ni cuñas ni nada por el estilo, y que en caso de poner una ha de ser casi "bajo prescripción" de alguien que sepa mucho de dorsos, pues todo lo que añades entre la silla y el caballo al final no hace si no generar un desequilibrio de fuerzas, inercias, etc., que tiene que ser muy bien valorado. Sudaderos gordos, dobles sudaderos, etc, solo hacen que restar canal para que la columna se mueva libremente e incrementar la compresión de ésta. Si la silla es nueva y tu veterinario no le gusta el ajuste, fíate de tu veterinario y según marca, modelo, etc., se pueden conseguir reajustes en función de si puede moldear el puente, etc.

En las cuestiones de dorso, hay que saber valorar el dolor como la señal de alarma del cuerpo, lo que no significa que el problema no estuviese ya hace tiempo y el dolor ha aparecido cuando la capacidad de compensación de tu caballo se ha visto rebasada...¿quizá el cambio de silla haya sido un factor desencadenante?...habría que valorarlo. Por tanto hay que valorar el dolor, ponerle remedio en pro del bienestar del caballo pero buscar las causas para corregirlas.

En esa línea y por añadir algo que no se haya dicho, hay que tener en cuenta que la columna del caballo se mueve como un todo (desde cráneo a cola), y que a veces que el problema de dolor lo veamos en una zona no resta para que el problema biomecánico pueda estar en otra zona de la columna que actúe como causa primaria, por eso en los protocolos quiroprácticos se ajusta toda la columna, por que a veces una simple cervical te está generando un problema a la altura de la cruz, por ejemplo.

Suerte y un saludo!

Hola

no creo que la solución sea cambiar el sudadero...
Mi caballo hace 2 años y pico estuvo con dolor de dorso, se le contracturaba (se dice así?). Averiguamos que se originaba por una cojera muy leve en el pie derecho (grado 1 sobre 10 según mi VET, me dijo que había caballos que con más cojera incluso concursaban sin problemas pero se ve que mi gordito es muy delicado). Le infiltraron el dorso con homeopatía y tratamos la cojera, lo trabajé a la cuerda varios meses (al 2º me dijo que podía montarlo al paso pero preferí esperar más por no ir con prisas, no es que yo fuera un peso pluma precisamente...). Lo iba a complementar con fisioterapia y acupuntura (por recomendación de la vet y conocidos) pero al final se recuperó muy bien y no le hizo falta. Ahora está como un toro y no ha vuelto a recaer (eso si, tardó como 5 meses en estar al 110%). Por lo que, PACIENCIA jaja

El trabajo a la cuerda a mi me lo recomendaron hacerlo con cinchuelo y gomas para que el caballo se pusiera redondo y trabajara mejor el dorso, él también estira mucho el cuello cuando va a la cuerda, lo que dicen que es bueno porque estira, pero me dijeron de combinarlo.
También llevo salvadorsos, aunque la silla ajusta bien, porque fue lo primero que me hicieron comprar al volver a montar (estuve ''de baja'') para amortiguar mejor. Le comenté a mi nueva profe si era necesario seguir llevándolo y me dijo que estaba bien (es uno de esos de gel sin borreguillo).

A mi me parece algo ''sospechoso'' que le duela justo dónde los bastes, igual no es cuestión de que ajuste mejor o peor la silla sino la presión que ejerce....
Te he comentado mi experiencia por si te es de alguna ayuda pero no sabría darte un consejo en particular porque cada caballo es un mundo y ahi es mejor que lo analice tu VET que es el que puede valorar mejor su dolencia...

Mucha suerte!!

Muchas gracias por vuestros comentarios!! Son muy bien recibidos!!

Yo creo que puede ser por la silla, nada más comprar a la yegua aún no tenía silla y estuve montando de prestada con sillas de la escuela, hasta ahí bien, la yegua no daba señales de tener ninguna molestia, y cuando compré mi silla al poco tiempo de empezar a usarla cuando iba a cincharla se empezaba a mover para todos lados y me tiraba a morder, eso fue una de las cosas que ahora lo pienso y no lo veía, también que al montarla, cuando paraba la yegua giraba la cabeza y me ponía el morro sobre el estribo.. entonces como me dijeron que eso eran indicios de dolencia en el dorso me compré el salvadorsos pensando que amortiguaría mejor y lo evitaría.

Yo quiero pensar que el dolor no lo tenía de antes puesto que antes de comprar a la yegua mandé a mi veterinaria a donde la tenían para que le hiciera un chequeo y comprobara que la yegua no tenía ningún problema, aunque después por comentarios que he escuchado y anécdotas que me han contado he cambiado de veterinario.

Me parece muy interesante saber que aunque el dolor esté en un punto pueda venir de otro, se lo comentaré a mi vet a ver si podemos descubrir de dónde a surgido el dolor y solucionarlo, no descartar la silla pero ver si puede haber sido por otra causa. Porque como ha comentado o7ga, la yegua antes de comprarla tuvo una caída con la chica que la montaba, se fueron las dos al suelo, y se le hinchó un corvejón y estuvo un tiempo coja, decir que desde que yo la tengo no la he notado cojear ni ninguna amiga tampoco me ha comentado nada, ya que suelo montar con gente o con el profesor, osea que alguien me habría dicho algo.

Voy a ver con el vet si podemos descubrir algo y sino llamaré a algún fisio, que ya me han recomendado uno, para una solución. Saludos y gracias de nuevo por aportar vuestros comentarios!!

No necesariamente tiene por qué ser eso, pero tal como lo cuentas yo estoy convencida de que es la silla, y que la solución no es un salvadorsos, es cambiar la silla.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!