dolor de mano por limpiar cascos..

lara

Miembro veterano
17 Septiembre 2003
175
0
0
http://
hola a todos he leido un mensaje que me ha hecho recordar que la última y primera vez que se me ocurrió decirle a mayo que me diera la pata para los cascos me tire una semana qcon la mano vendada porque me dolía mucho la parte interior de la muñeca por no decir el hombro que creía que me lo había dislocado.. tiene que haber algún truquillo poruqe si cada vez que haga esto me va a costar ir al médico no es plan:)probablemente tendria tensión y me dejé el peso donde no debía eso seguro pero decirme como lo hacéis vosotros ... un beso
 
hola.
te aconsejo lo que hice yo. Le dije a mi profe que un día no me enseñara clase de montar sino limpieza del caballo.
Y me enseño como cogerlos y como limpiarlos. Y con el delante repetí yo la operacion de las 4 extremidades.
Y esa fué la forma en que aprendí y observando a los demás como los hacían
 
Más vale maña que fuerza...

Apoya tu hombro sobre el caballo a la vez que levantas la mano o el pie. En teoría la fuerza la tiene que hacer él para mantenerlos arriba. La mano izquierda (suponiendo que eres diestra) no tiene que hacer ninguna fuerza, simplemente ayudar a que no la baje (si lo hace habrá que enseñarle a no hacerlo hasta que tú se lo indiques). Cada vez que lo haga bien le acaricias al terminar. Si se resiste a darte la mano desequilíbrale un poco con tu hombro (pero cuidado no vayas a empotrarlo contra el comedero je, je, je:))
Y lo de la otra mano... Tampoco hay que sacar petróleo!!! busca las juntas de la ranilla o los bordes de las herraduras y empieza desde ahí. A veces el barro se queda muy duro e incrustado, si es así y tienes dificultades pásale la manguera a presión por debajo de los cascos, saldrá mejor. Prueba y me cuentas. Abrazote.
 
Bueno, la verdad es q si al final se lo haces a diario, deberían de aprender a darla cuando tu estés al lado de la mano/pie y digas por ejemplo "dala"; cuando veo un caballo q hace esto me gusta, pq indica q le limpian los cascos a menudo.
Yo con los pies, mejor q apoyar el hombro, apoya la mano, así si ves q va a dar una coz, le desequilibras y así estarás más seguro.
Un saludo:)
 
No me gusta mucho usar del desiquilibrio para ensenarles a dar el pie. Es el mejor medio para que el caballo se apoye. porque ya tiene sobre solamente 3 piernas!!
Dos cosas, la manera de pedir y tambien no olvidar de decirlo cuando puede dejarlo en el suelo.
1) una manera que functiona muy bien es tomar entre 2 dedos (el pulgar y el indice) la pierna justo debajo de la "castana". No se la palabra en castellano, es lo que queda del antiguo dedo del caballo y se llama asi en frances.
O sea, hay que apretar con los dedos al principio suave, durante 4s , luego mas fuerte, todavia 4s y en cuanto el caballo empieza a levantar el pie, quitar la mano inmediatamente y dar una recompensa. No tomar el pie, el objectivo es de ensenar al caballo a dar el pie solo cuando acercamos la mano de la "castana". La primera vez, el caballo no va a entender muy bien, no hay que quitar la mano y apretar mas fuerte cada vez, hasta que el caballo levante el pie.

2) cada vez, cuando el caballo coloca su pie hay que darle un codigo para eso. Si no, luego no tendra confienza y no va a querer darlo de nuevo. Porque para el, no es evidente de saber cuando puede dejar su pie! No lo guardamos siempre la misma duracion, depende si el pie esta sucio o no, si debemos poner ungüento...
 
No se igual es una chorrada Cyrano, pero tengo la sensaci´on con algunos caballos que si te apoyas en ellos al cogerles manos o pies, ellos hacen fuerza al contrario, osea que se apoyan en tí, y a la larga, o la corta si limpiais muchos cascos, nos vamos al tema de las lumbalgias.
 
Nuba, lo que tu dices puede que sea cuando a un caballo no le apetece darte la mano y para evitar dartela apoya todo el peso de su cuerpo sobre esa mano o pie, ¿te refieres a eso?
 
De acuerdo con caifas - pide que te expliquen : una, dos o 500 veces ( yo creo que no lo hice bien hasta la número 499, je, je )- y con lilou - a mi tampoco me gusta desequilibrarle , y creo que a lo que ella se refiere es a apretar el espejuelo. Apretas y en cuanto levante, dejar de apretar y a la vez que se lo presionas, como dice Penique decirle una palabra y otra para que la baje .
Me voy a comer, así que a lo mejor con las prisas he escrito alguna incoherencia, ejem.

Besos. Mayca.
 
Lo de desequilibrarle es sólo hasta que aprenda a darlas. Duende ya lo hace sólo con pedírselo. Es bueno dedicarle una sesioncita en el box a doma de cuadra. A que dé las manos, que se gire cuando se lo pides, que no rehuya la silla ni el bocado, que te dé el cepillo si se te cae... juro que lo hace!!!

Bueno, a probar!!!
 
:) Jajaj Cyrano, lo del cepillo es muy bueno, pero que me dices a esto: Mientras yo suelto los belcros (se escribe asi?) de sus protectores, él hace lo mismo con mis chaps/polainas.

Saludos
Candela
 
Je, je Candela!

Pues menos mal que los caballos no llevan ropa interior...:)

Otra cosa que hace el muy cochino (esto es un poco desagradable, lo advierto) es que cuando le voy a cepillar la cola o le limpio los cascos traseros levanta su cola y ZAS! pedete al canto! Más de una vez me ha despeinado!!!
 
Es cierto, desequilibrarle puede ser útil en ocasiones, pero al final terminan acostándose encima.

De todas formas llega un momento que elos mismo te dan pies y manos sin que se los pidas, el mío incluso hay veces que como está acostumbrado hacer estiramiento le da por echar los pies hacia atrás enm pla: "soy como una garza!!!!!", "me gusta el ballet clásico" y el tío pone cara de gustirrinín y todo, pero la gente que no lo ha visto nunca le suele llamar bastante la atención.

Un saludo
 
Sí, es cierto, llega un momento en que ni necesitas pedírselos, en cuanto te ve la posición,ya los está levantando.
Así que también le gusta el ballet....., si al final me voy a creer que es verdad que es raritoooooo.

Besos. Mayca.
 
el mio cuando le estoy cepillando y llego a las patas me las da como si le fuera a limpiar y le tengo que convercer de que en esta ocasion solo se las quiero cepillar
 
el mio cuando le estoy cepillando y llego a las patas me las da como si le fuera a limpiar y le tengo que convercer de que en esta ocasion solo se las quiero cepillar
 
Gracias Mayca de tus esfuerzos para entenderme, era lo que queria decir, je je, mi castillano no es mejor.
Caifas, es tambien por eso que es practico tener un codigo para que baje el pie.
 
Veo que están muy educaditos todos.

La mía desde algunos días que se pone tonta le da por "jugar al futbol" cuando voy a por las manos. Un día en una "patada futbolera" de esas me dio con la muñeca en una especie de rodillazo. Fue culpa mía por exceso de confiaza y colocarme de cualquier manera. Pero los días que se pone así es un coñazo hacerle la manicura.

Nordes
 
Perdonar chicos creo que me explique mal, y ayer no tuve ofi en todo el dia asi que vuelvo hoy al tema.
Os agradezco que os preocupeis de que el apoyo que os describi pueda ser debido a dolor en la extremidad contraria, pero estoy segura que no, es mas bien un vicio-juego, ya que lo hace con las cuatro. Y la intencion de dar el casco es buenisima (dentro de mis posibilidades los tengo educaditos ). Por ejemplo si mientras sujeto el casco mi cuerpo no tiene ningun contacto con el caballo, todo estupendo, Pero como se me ocurra apoyar el hombro en su espalda o en su grupa, ya estamos, se me recuesta.
Mi consejo era no apoyarse para evitar que alguno de vuestros caballos aprendiera lo divertido que debe ser esto, y acabeis con la espalda como yo.
Saludos (No se si ahora se entendera algo)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!