Doma antigua ni clasina ni vaquera sino doma de trabaj

Alventus

Miembro veterano
. Veo que en muchos temas se sacan las cosas de contesto, que todo cuando se hace referencias al maltrato de los caballos se generaliza mugo y creo que no es así......
La primera operación de doma a los potros y potras que se hacia era el desde y al poco tiempo se le ponía su hierro (marca ) caliente, se ponía una inyección del tétano un cabresto que se lo pisase de vez en cuando para que se hiciese al cabresto.
Luego cuando cumplía los cuatro años se le ponía en los cabos de las cobras de tres yeguas, y se pasaban el verano trillando los últimos días se le ponía una montura sin estribos, luego se montaba alguna persono poquito tiempo, con estribo y sin meterle nada en la boca, solo con una serretita forrada luego con otro caballo de madrina andando por sitio conocido, mas adelante se le metía su bocado pero sin tocarle a la rienda y siempre al lado de otro caballo luego ratitos solo sin alejarte mucho de su entorno conocido, después de siete u ocho meses se empezaba a trabajar el ganado con mucha prudencia, después de dos años de doma podría abrir ana cancela de la alambrada y cerrarla sin bajarte de tu caballo.
Y TODO ESTO POR QUE ELCABALLO SOLO SE USABA PARA TRABAJAR ELGANADO MORUCHO O BRAVO Y NO EXISTIA EL PICADERO
EL CABALLO COMO DEPORTE EN ESPAÑA ES NUEVO DE LOS AÑOS SESENTA PARA A ESTA FECHAS
TODO LO ANTARIOR NO ES SIGNIFICATIVO EN NUMEROS DE CABALLO Y PERSONAS

27 Dic 2005 16:36

Buenas Alventus, Ojala se pudiera seguir teniendo tiempo para hacer eso con los caballos.

Y Llevas toda la razon porque hay veces que las entendemos como queremos, o vemos la paja en el ojo ajeno y no la alpaca en el nuestro.

Un saludo.

Ha habido una gran cambio en la utilización de los equinos, tras la mecanizacion de las labores del campo y el transporte todo se ha enfocado hacia el ocio y la rentabilidad.

Anteriormente todo era mas artesanal, desde la doma del potro hasta el turrón, pero el tiempo corre, trabajamos contra-reloj y lo que antes se hacía tranquilamente ahora lo comprimimos con el consiguiente posible mal uso de las técnicas ... también tenemos más información, por lo que el nivel de exigencia es mucho mayor ...

De todas formas la nostalgia puede hacerno plateamientos equibocos diciendo que las cosas antes eran mejor pero de eso nada las montura que yo conzco son las vaquera, pues donde se ponga una montura de ahora de las buenas que no se ponga una antigua que ni en asomo, lo acoplada queson ahora y lo comoda.
En una ocasión un catedratico de Sevilla me razonó el porque nos aferramos a lo de antes que todo era mejor que lo de ahora y es muy curioso el razonamiento.

Yo no soy de las que piensan que tiempos pasados fueron mejores ¡¡para nada!! existe una evolución muy favorable, tanto en las sillas como en el resto de las cosas ...

Anda, Alventus, cuenta ese razonamiento del catedrático ... ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!