Doma Natural, Racional, Gaucha vs Doma India Argentina

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Doma Natural, Racional, Gaucha vs Doma India Argentina

  • Como siempre, hablando en planos de opiniones personales que no tienen mas validez que ser eso opinión personal, aquí va un frágmento de las mías:

    Siempre tuve entendido que el hombre blanco exportó de Europa a America Colonos, Caballos y Cultura Caballar y que los Nativos Americanos, asumieron lo que les llegó como mejor pudieron, es decir, batiéndose en retirada frente a los colonos, asimilando según sus propias formas de entender los nuevos animales (me refiero a los caballos) y domandolos a su estilo (no violento).

    Mira por donde me encuentro un interesante artículo de D. Jorge Lisandro Montiel (Profesor de Equitación y mas cosas) cuyo C/V mas o menos se resume aquí: http://www.relinchando.com/Montiel/Index-Montiel.htm, señor al que espero nadie se atreva a colgarle una etiqueta de "domero natural" (que por cierto el término respetuoso es domador, no domero que suena mas bien despectivo).

    Artículo en el que precisamente este caballero, justamente apunta que el Gaucho (vaquero del sur), asumió del invasor europeo, entre otras cosas, la doma violenta y no así el indio, que utilizó sistemas alternativos tendentes a ganar la confianza del caballo y a derribar sus mecanismos de defensa sin luchas a brazo partido, o lo que es lo mismo:

    "Obtener caballos confiables, gracias a ganar previamente su confianza en nosotros, demostrándoles que no existen razones para que nos teman".

    Curioso, pero un caballo así, personalmente me suena a MUY, pero que a MUY WESTERN.... Con lo que un hilo (ni mas ni menos que el del caballo fiable) queda tendido entre lo indio argentino y lo western, justamente en lo básico, en lo que de verdad importa: El Caballo..!

    Y de momento, respecto a esto, hasta aquí puedo escribir (aunque hay mas, mucho mas). :D

    En otro órden de cosas, alguna vez había oído en labios de mis muchos amigos argentinos y uruguayos (a quienes de paso envío un sincero abrazo) que el método mas común en la doma India Argentina es "domar en el agua".

    El artículo también hace referencia a esta particularidad de la que se puede charlar varios meses. Aquí un enlace:

    http://www.relinchando.com/Doma Natural/Doma en el agua.htm

    Con lo que, señores Scarpati, padre e hijo y amigos del Encuento: De nuevo mi mas profundo respeto a vuestra propuesta y ojalá que ese clinic, tenga buena acogida y sea el primero de muchos otros.

Saludos,

Wow
 
Veo que nadie contesta u opina. Voy a ser valiente y dar mi opinion.

En primer lugar creo no esta muy claro algunos conceptos basicos. Ya alguien apunto que lo que se llama "doma" en este foro, en Argentina es solamente el desbrave del caballo.

En los USA, el origen de casi todos los metodos llamados naturales o racionales, de hecho el nombre doma ni se usa. Lo que se usa es "horsemanship". Un termino que no tiene traduccion muy directa pero que equivaldria a "todo lo relacionado a caballos" o "manejo de caballos". Asi pues "natural horsemanship" termino primero usado, y quiza inventado, por Pat Parelli se refiere a un proceso o metodo de tratar con los caballos y no necesariamente de "doma" de caballos tal y como creo que se entiende en España. "Natural horsemanship" no habla de como cmanejar el cuerpo de un caballo ni como montarlo.

Tambien hay que reconocer que esos metodos de "natural horsemanship" nacieron con el proposito de combatir o sustituir metodos mas agresivos y menos considerados del caballo sobretodo al principio del entrenamiento. Aunque este es un proposito muy loable y encomendable, la realidad es que esos metodos brutos no eran tan extendidos como se quiere hacer creer. Los buenos entrenadores no eran tan salvajes con los caballos como algunas "leyendas negras" de la doma nos quieren hacer creer. El que quiera hacer un poco de investigacion podra encontra muy facilmente que uno de los mayores exponentes, quiza el mayor, de este tipo de manejo de caballos no es todo lo que dice que es ni todo loque dice es verdad.

De estos origenes, muy encomiables, este fenomeno de la "natural horsemanship" ha tomado un auge increible por metodos de marketing. Ojo, estoy hablando de los USA. Por desgracia, y en mi opinion, ahora mismo "natural horsemanship" es un fenomeno mas de marketing que de equitacion.

Tambien hay que entender el mercado equestre en los USA. La gran mayoria de jinetes en los USA no son jinetes, son amazonas. Con un proprocion bastante grande en favor de las mujeres.

Para que la parroquia se haga una idea en mi rancho de casi 100 caballos solo somos tres tios. El resto son mujeres.

El marketing del "natural horsemanship" encontro un mercado natural en el sexo femenino ya que tenian el poder adquisitivo, la aficion, y la inclinacion natural ya que habla mas de amistad, tocar al caballo etc que son mas "nurturing" y que son tradicionalmente mas femeninas que masculinas. Ojo, de nuevo me estoy refiriendo a los USA.

Ahora bien, para mi, y ojo, para mi el "natural horsemanship" tiene dos defectos fatales y una mentira muy grande.

El primer defecto es, tal y como dije, que ha pasado a ser mas marketing que equitacion. Parelli esta mas interesado en vender "magic sticks" o "natural hackamores" que realmente describir lo que esas cosas son y que son ramales de cuerda que cuestan $10 en vez de los $60 por lo que el los vende. El truco ha sustituido a la equitacion.

El segundo defecto es, que tal y como nuestro amigo argentino describio lo del termino de "doma", la "natural horsemanship" cubre muy poco terreno. No es un sistema de doma completo ni mucho menos. Incluso en la gran mayoria de veces se ve que la gente que practica este sistema solo hace trabajo de pie a tierra y no trabajo en la espalda de un caballo. Un caballo entrenado en "natural horsemanship" es como un niño que sale del parvulario, no sabe mucho aunque ha aprendido cosas buenas. Por eso me resisto a llamar a un practicante de "natural horsemanship" domador. Porque hay mucho mas en la doma de un caballo. O en lo que yo llamo doma de un caballo.

La gran mentira, en mi opinion, es la negacion a aceptar el hecho que la "natural horsemanship" no ha inventado nada. Todos esos metodos que se prentan ahora con esa aurea de "natural" o "rational" son metodos que los entrenadores buenos han usado desde tiempos pasados. No hay ni una sola cosa que no se haya hecho ya.

Adicionalmente, y como consecuencia del marketing masivo, hay gente, sin conocimiento previo de caballos, que se cree que porque asistieron a un cursillo de fin de semana con el domador o domero de turno, que cada uno elija el termino que le convenga, se creen capacitados para domar un caballo. Eso ha tenido el efecto de que muchos caballos han sufrido bastante e incluso algunos caballos han sido incapacitados para poder montarse despues.

Por eso mi insistencia en decir que la doma es o buena o mala. Eso es una simplificacion muy fuerte pero los que entienden saben que es asi. Se aplican los metodos que hagan falta dependiendo de la aptitud y caracter del caballo. Sean los metodos que sean provengan de donde provengan.

Con respecto a esto de la "doma india", y repito de nuevo que no se de la "doma india" de latinoamerica pero se de los indios de por aqui, creo que tambien existe un poquillo de mitificacion de lo que la realidad era. Un poquillo como si estuvieramos de vuelta a la filosofia de Jean-Jaques Rousseau del "salvaje noble".

Cierto es que los indios tenian una relacion mas cercana con la naturaleza y que tendian a ser mejores en ese sentido que los europeos.

Pero cierto es tambien que para los indios un caballo era como un perro o una gallina. Compañero hasta que el estomago les decia que tenian que matarlo y comerselo. Y no se lo pensaban dos veces. Buen pony o mal pony.

Tambien yo creo que no hace falta tener antecesores indios para tener una sensibilidad hacia los caballos, perros o gallinas. No es una exclusividad de ellos, creo yo . . .

Dicho todo esto, espero que alguien que vaya a la clinica exponga que metodos de ellos son exclusivos y diferentes a los que los demas hacemos, incluido la "doma natural".

En los USA usamos los siguientes terminos.

Cuando primero se empieza a trabajar un caballo en la silla:

- starting a colt o
- Gentling a colt 0
- breaking a colt

A partir de esto el termino que se usa es "training" es especifico de lo que sea: competicion, trabajo de rancho etc . . ..

Si a veces es dificil traducir el lenguaje, mucho mas dificil es traducir el concepto.

Saludos.
 
SevillanoenUSA dijo:
Veo que nadie contesta u opina. Voy a ser valiente y dar mi opinion.

En primer lugar creo no esta muy claro algunos conceptos basicos. Ya alguien apunto que lo que se llama "doma" en este foro, en Argentina es solamente el desbrave del caballo.

En los USA, el origen de casi todos los metodos llamados naturales o racionales, de hecho el nombre doma ni se usa. Lo que se usa es "horsemanship". Un termino que no tiene traduccion muy directa pero que equivaldria a "todo lo relacionado a caballos" o "manejo de caballos". Asi pues "natural horsemanship" termino primero usado, y quiza inventado, por Pat Parelli se refiere a un proceso o metodo de tratar con los caballos y no necesariamente de "doma" de caballos tal y como creo que se entiende en España. "Natural horsemanship" no habla de como cmanejar el cuerpo de un caballo ni como montarlo.

Tambien hay que reconocer que esos metodos de "natural horsemanship" nacieron con el proposito de combatir o sustituir metodos mas agresivos y menos considerados del caballo sobretodo al principio del entrenamiento. Aunque este es un proposito muy loable y encomendable, la realidad es que esos metodos brutos no eran tan extendidos como se quiere hacer creer. Los buenos entrenadores no eran tan salvajes con los caballos como algunas "leyendas negras" de la doma nos quieren hacer creer. El que quiera hacer un poco de investigacion podra encontra muy facilmente que uno de los mayores exponentes, quiza el mayor, de este tipo de manejo de caballos no es todo lo que dice que es ni todo loque dice es verdad.

De estos origenes, muy encomiables, este fenomeno de la "natural horsemanship" ha tomado un auge increible por metodos de marketing. Ojo, estoy hablando de los USA. Por desgracia, y en mi opinion, ahora mismo "natural horsemanship" es un fenomeno mas de marketing que de equitacion.

Tambien hay que entender el mercado equestre en los USA. La gran mayoria de jinetes en los USA no son jinetes, son amazonas. Con un proprocion bastante grande en favor de las mujeres.

Para que la parroquia se haga una idea en mi rancho de casi 100 caballos solo somos tres tios. El resto son mujeres.

El marketing del "natural horsemanship" encontro un mercado natural en el sexo femenino ya que tenian el poder adquisitivo, la aficion, y la inclinacion natural ya que habla mas de amistad, tocar al caballo etc que son mas "nurturing" y que son tradicionalmente mas femeninas que masculinas. Ojo, de nuevo me estoy refiriendo a los USA.

Ahora bien, para mi, y ojo, para mi el "natural horsemanship" tiene dos defectos fatales y una mentira muy grande.

El primer defecto es, tal y como dije, que ha pasado a ser mas marketing que equitacion. Parelli esta mas interesado en vender "magic sticks" o "natural hackamores" que realmente describir lo que esas cosas son y que son ramales de cuerda que cuestan $10 en vez de los $60 por lo que el los vende. El truco ha sustituido a la equitacion.

El segundo defecto es, que tal y como nuestro amigo argentino describio lo del termino de "doma", la "natural horsemanship" cubre muy poco terreno. No es un sistema de doma completo ni mucho menos. Incluso en la gran mayoria de veces se ve que la gente que practica este sistema solo hace trabajo de pie a tierra y no trabajo en la espalda de un caballo. Un caballo entrenado en "natural horsemanship" es como un niño que sale del parvulario, no sabe mucho aunque ha aprendido cosas buenas. Por eso me resisto a llamar a un practicante de "natural horsemanship" domador. Porque hay mucho mas en la doma de un caballo. O en lo que yo llamo doma de un caballo.

La gran mentira, en mi opinion, es la negacion a aceptar el hecho que la "natural horsemanship" no ha inventado nada. Todos esos metodos que se prentan ahora con esa aurea de "natural" o "rational" son metodos que los entrenadores buenos han usado desde tiempos pasados. No hay ni una sola cosa que no se haya hecho ya.

Adicionalmente, y como consecuencia del marketing masivo, hay gente, sin conocimiento previo de caballos, que se cree que porque asistieron a un cursillo de fin de semana con el domador o domero de turno, que cada uno elija el termino que le convenga, se creen capacitados para domar un caballo. Eso ha tenido el efecto de que muchos caballos han sufrido bastante e incluso algunos caballos han sido incapacitados para poder montarse despues.

Por eso mi insistencia en decir que la doma es o buena o mala. Eso es una simplificacion muy fuerte pero los que entienden saben que es asi. Se aplican los metodos que hagan falta dependiendo de la aptitud y caracter del caballo. Sean los metodos que sean provengan de donde provengan.

Con respecto a esto de la "doma india", y repito de nuevo que no se de la "doma india" de latinoamerica pero se de los indios de por aqui, creo que tambien existe un poquillo de mitificacion de lo que la realidad era. Un poquillo como si estuvieramos de vuelta a la filosofia de Jean-Jaques Rousseau del "salvaje noble".

Cierto es que los indios tenian una relacion mas cercana con la naturaleza y que tendian a ser mejores en ese sentido que los europeos.

Pero cierto es tambien que para los indios un caballo era como un perro o una gallina. Compañero hasta que el estomago les decia que tenian que matarlo y comerselo. Y no se lo pensaban dos veces. Buen pony o mal pony.

Tambien yo creo que no hace falta tener antecesores indios para tener una sensibilidad hacia los caballos, perros o gallinas. No es una exclusividad de ellos, creo yo . . .

Dicho todo esto, espero que alguien que vaya a la clinica exponga que metodos de ellos son exclusivos y diferentes a los que los demas hacemos, incluido la "doma natural".

En los USA usamos los siguientes terminos.

Cuando primero se empieza a trabajar un caballo en la silla:

- starting a colt o
- Gentling a colt 0
- breaking a colt

A partir de esto el termino que se usa es "training" es especifico de lo que sea: competicion, trabajo de rancho etc . . ..

Si a veces es dificil traducir el lenguaje, mucho mas dificil es traducir el concepto.

Saludos.


Si a todo eso le añadimos "K" ya tenemos "KK".

Sinceramente, empiezo a comprender lo que sienten las mujeres cuando un auténtico tio coñazo, se empeña en perseguirlas soltándole chapas insufribles cuya intención no es sana.

Ya veremos como al final, según este PARADIGMA de la MW, en el clinic del encuentro el Sr. Scarpati se va a zampar un caballo, la doma no es doma, los españoles somos un atajo de imbeciles que estamos siendo estafados por Pat Parelli y lo que tenemos que comprar en lo sucesivo es EL CAMINO SevillanoenUSA que nos llevará de su mano a la salvación.

Guillermo: Sal de ese cuerpo...!!! Camina hacia la luz...!!!

(y si puede ser deja de darme el coñazo, tio. Abrete un tema y vuélvete loco tu solo, haz todas las denuncias que te salga de los huevos esos que no dedicas a hacer visitas, que yo prometo no entrar en los tuyos a condición de que dejes de entrar en los míos ¿ es tanto pedir ? )
 
Bueno yo también me animo a contestar, por cierto para estar de acurdo en casi todo con Sevillano.

En los últimos tiempos parace que se ha reinventado la doma, gracias a los practicantes de la "doma natural", que yo no digo que sea buena ni mala, pero lo que si digo es que no es ningún nuevo descubriemiento.... El hecho de llegar al caballo sin violencia ni miedo es algo que ya estaba inventado desde hacia mucho, para comprobarlo basta con leer un poquito, con tan sólo leer algún parrafo de Jenofonte podemos darnos cuenta (por cierto que reconozco ya desde aquí que mi conociemiento sobre este autor es muyyyy limitado, y de momento estoy comenzando a leer)

Por cierto que el hecho de conseguir un caballo confiable tras el primer porceso de doma, o echar pa adelante al caballo, no es el objetivo único de la DW, lo es de cualquier tipo de doma, otra cosa es que el domador en cuestión sepa o quiera conseguirlo.

Conozco más de un profesional que sin tener ni idea de doma natural, se acerca a los caballos sin usar violencia alguna, intentando lo primero que el caballo lo acepte con naturalidad y sin miedos.

POr otro lado siempre estoy abierta a nuevas, o viejas técnicas, el caso es seguir aprendiendo en las medidas de mis posiblidades, para poder comunicarme de mejor manera con mi caballo. Pero siempre intentando asegurarme de que esas técnicas estén medianamente contrastadas, y eso se demuestra con las caballos que hayan "sufrido" esas técnicas y demuestren ser además de confiables, muchas otras cosas, que acepten las ayudas, estén redondos, fléxibles...

Y desdeluego estoy en contra de aprender a domar en un fin de semana, y los que intenten venderme eso para mi ya están descartados, lo mismo opino de los trucos, en doma no hay truco que valga, eso en el circo.

POr cierto, unas preguntas que no viene a cuento con el tema del post, pero si con una de las respuesta: el foro es público, ¿verdad?, en el pueden postear todos las personas registradas, ¿o no?, si quieres mantener un post cerrado a X, ¿ no deberias mantener un debate por vías más privadas? y creía que en el inicio del foro hay un post cerrado del administrador en el que se indican unas normas básicas de comportamieno, ¿es obligatorio leerlo y seguirlo?

Un saludo
 
Es que si estamos hablando del desbrave, lo que se conoce como doma natural, si que es util, necesario diria yo. Lo que ocurre es que esto es lo normal, si se quiere un animal no sometido a la fuerza, sin resabios y bien domado.
Para mi que se ha cometido a menudo el error de contraponer doma natural, al resto del mundo de la equitacion, dando a entender que quien no estaba en ese mundo utilizaba metodos "impositivos".
Yo intercambie varios correos con Jorge Lisandro Montiel, me parecio persona super correcta y atenta, a parte de que el lenguaje y los vocablos argentinos son muy expersivos.
Aunque no lo conozco aun en poersona, si deja un poco caer el concepto arriba expuesto, y por supuesto, a los "domeros" de USA no los traga. El afirma que los indigenas argentinos ya practicaban estos metodos antes de existir los USA.
Creo tambien que es un problema el poneerse a discutir quien inicio estos metodos, ya que son los logicos, la doma correcta y punto.

En cuanto a la doma en el agua, es una manera de atajar un poco el camino. Si lo que se trata es de
"Obtener caballos confiables, gracias a ganar previamente su confianza en nosotros, demostrándoles que no existen razones para que nos teman"
este metodo lo que hace es acelerar un poco el proceso, el animal se encuentra con dos problemillas, defensa limitada por el agua y jinete sobre su lomo con desconocidas intenciones.
Esta limitacion hace darse cuenta antes al caballo de que el de arriba no representa peligro alguno.
La dificultad esta en el como y cuando, ya que quizas fuera normal que los caballos de los gauchos cruzaran rios etc, pero si yo trato de dejar mi potro en el agua, con resistencias, al final el efecto conseguido es el contrario; perdida de liderazgo miedo al agua etc.

Los que conozcan el libro "Adiestramiento sin Resistencia de
Richard Shrake ". veran que lo que ahi se cuenta en su 1ª parte podria bien pasar por lo que ahora se llama doma natural, solo que ahi hay mucho mas, y ese señor no es de ayer precisamente, ni se auto denomina de esa forma.
 
Argilwen dijo:
POr cierto, unas preguntas que no viene a cuento con el tema del post, pero si con una de las respuesta: el foro es público, ¿verdad?, en el pueden postear todos las personas registradas, ¿o no?, si quieres mantener un post cerrado a X, ¿ no deberias mantener un debate por vías más privadas? y creía que en el inicio del foro hay un post cerrado del administrador en el que se indican unas normas básicas de comportamieno, ¿es obligatorio leerlo y seguirlo?

Un saludo

Argilwen, con la misma libertad que este sujeto opina en el tema de alguien que ya le ha dicho por activa y por pasiva que es persona NON GRATO, yo expreso mi respulsa a sus verborreas.

Si el resto del foro es partidario que las cosas sigan así, entonces que no se quejen de que chirríen los engranajes.

Saludos,

Wow
 
Saludos.


Esta claro , que al manejarnos solo con las palabras, tenemos algun problema. Me explico, al denominar doma india, doma natural , doma racional etc. es verdad que estamos cometiendo un error. Cuando hablamos de este tipo de domas, deberiamos estar hablando de amansamiento sobre todo, pero, parece mas facil utilizar el termino de doma , y luego pasa loque pasa.


por supuesto tambien que ya esta casi todo inventado , a lo que ahora llamamos domas alternativas , hace mucho tiempo en España se le llamaba doma de Paz, que por cierto es un termino que me gusta mucho.


Pero lo cierto es, que esgte tipo de domas habian caido en el olvido y yo creo que es bueno tratar de recuperarlas yme importa poco quien sea el que las traiga de nuevo a nuestros lares.


estos sistemas funcionan, llevo diez años trabajando con ellos yfuncionan, pero claro, es imprescindible que una vez amansado el potro, se continue la doma con la misma filosofia, si cuando empiezas la doma , lo que utilizas son serretones , espuelas , fustas, pues entonces no hemos adelantado nada.


En cualquier caso, sigo sin entender, el porque tanto detractor o por lo menos exceptico sobre el tema. en el peor de los caso a los potros lo que nunca se les hace es ningun daño, y aunque solo sea por eso yo creo que merece la pena intentarlo no?


Otra cosa que me llama la atencion es que no veo quejas sobre los domadores o desbravadores, que lo primero que hacen es poner el serreton al potro, y a partir de eso cualquier cosa que quebrante la voluntad del animal( de cuatro patas claro).


Recuerdo la filosofia con la que se montaban por primera vez caballos en la para mi, muy querida Andalucia y que trató de enseñarme un paisano: HIERRO ARRIBA, HIERRO ABAJO Y EN EL CENTRO DOS COJONES. Toda una filosofia de vida si señor.


dicho esto, por supueswto que no creo que todos los que montamos a caballos seamos asi, es mas creo que la cosa va mejorando mucho , pero tampoco esta de mas seguir insistiendo en el tema y tratar de ser cada vez mas racionales y mas dulces con este maravilloso animal que es nuestro amigo el caballo.


un saludo para todos , y tomarlo con calma.
 
Flanagan dijo:
Saludos.


Esta claro , que al manejarnos solo con las palabras, tenemos algun problema. Me explico, al denominar doma india, doma natural , doma racional etc. es verdad que estamos cometiendo un error. Cuando hablamos de este tipo de domas, deberiamos estar hablando de amansamiento sobre todo, pero, parece mas facil utilizar el termino de doma , y luego pasa loque pasa.


por supuesto tambien que ya esta casi todo inventado , a lo que ahora llamamos domas alternativas , hace mucho tiempo en España se le llamaba doma de Paz, que por cierto es un termino que me gusta mucho.


Pero lo cierto es, que esgte tipo de domas habian caido en el olvido y yo creo que es bueno tratar de recuperarlas yme importa poco quien sea el que las traiga de nuevo a nuestros lares.


estos sistemas funcionan, llevo diez años trabajando con ellos yfuncionan, pero claro, es imprescindible que una vez amansado el potro, se continue la doma con la misma filosofia, si cuando empiezas la doma , lo que utilizas son serretones , espuelas , fustas, pues entonces no hemos adelantado nada.


En cualquier caso, sigo sin entender, el porque tanto detractor o por lo menos exceptico sobre el tema. en el peor de los caso a los potros lo que nunca se les hace es ningun daño, y aunque solo sea por eso yo creo que merece la pena intentarlo no?


Otra cosa que me llama la atencion es que no veo quejas sobre los domadores o desbravadores, que lo primero que hacen es poner el serreton al potro, y a partir de eso cualquier cosa que quebrante la voluntad del animal( de cuatro patas claro).


Recuerdo la filosofia con la que se montaban por primera vez caballos en la para mi, muy querida Andalucia y que trató de enseñarme un paisano: HIERRO ARRIBA, HIERRO ABAJO Y EN EL CENTRO DOS COJONES. Toda una filosofia de vida si señor.


dicho esto, por supueswto que no creo que todos los que montamos a caballos seamos asi, es mas creo que la cosa va mejorando mucho , pero tampoco esta de mas seguir insistiendo en el tema y tratar de ser cada vez mas racionales y mas dulces con este maravilloso animal que es nuestro amigo el caballo.


un saludo para todos , y tomarlo con calma.

Hola Flanagan,

En el animo del discurso cordial y educado te contesto. En primer lugar muchas gracias por tu comedida respuesta. Quiza no veamos las cosas de la misma manera, lo que es perfectamente posible pero ni tu me insultas ni yo lo hago. gracias.

Para contestarte en lo que yo creo me atañe. No protesto de los del serreton y demas porque vivo en los USA. No tenemos esos metodos. Ahora bien si hubiera alguien que se anunciara en una clinica de como usar el serreton, ten por seguro que si no yo, alguien diria algo.

Ya en otro foro hubo una polemica tremenda acerca de un bocado que es particularmente duro y salvaje, lo que se llama el mecanical hackamore.

Salieron algunos proponentes de este tipo de bocados y trate de explicar, con razones, porque este bocado no es bueno, porque es duro para el caballo y que es ilegal en la gran mayoria de competiciones. Y que en un buen sistema d doma este bocado no tiene cabida.

Tambien te puedo decir que mi mujer y yo pasamos 20 dias en España en mayo y no quedamos un poquito frios cuando vimos que casi todos esos caballos en Jerez, preciosos caballos por cierto, con marcas de serreton.

Cuando la gente me preguntaba cual era la diferencia con los caballos americanos mi respuesta era: "Cualquiera los puede montar, no hacen falta dos cojones!". Muy en linea con lo que tu dijiste.

Que quede claro que mi critica no va dirigida indiscrinadamente a los practicantes de la "doma natural". Se enfoca muy exclusivamente en aquellos que hacen un negocio exclusivamente de ello y se olvidan de los caballos. Va muy dirigida a aquellos que se crean su propio sistema y se autodenominan "Gran Maestro" o a aquellos que han sido demostrados una y otra vez ser unos mentirosos en la historia que se montaron para vender su producto. En aquellos que han asistido a un curso de fin de semana y al dia siguiente abren su propio chiringuito. En el ambiente mistico y religioso que se dan en el que si no estas con ellos estas contra ellos.


Si consigo que alguna persona mire a estos sistemas de manera un poco mas contrastada y con mas criterio, que valore tambien otros sistemas que sin tanta pompa ni gloria dan el mismo resultado, o en mi opinion mejor, pues creo que casi vale el sufrimiento de todos los insultos que se me han dirigido. Pero al final del dia que cada uno tome la decision que mas le convenga.


Dicho esto, no tengo en contra nada de la "doma india", nada. Si el clinician dice que a el le disgustan los domeros naturales yankees pues oye ya tenemos algo en comun el y yo!

Si uno es un practicante de cualquier arte o sistema filosofico uno de se da cuenta que cuanto mas cambian las cosas mas siguen siendo lo mismo. Desde Jenofonte . . .

Saludos.
 
SevillanoenUSA dijo:
Hola Flanagan,

En el animo del discurso cordial y educado te contesto. En primer lugar muchas gracias por tu comedida respuesta. Quiza no veamos las cosas de la misma manera, lo que es perfectamente posible pero ni tu me insultas ni yo lo hago. gracias.

Para contestarte en lo que yo creo me atañe. No protesto de los del serreton y demas porque vivo en los USA. No tenemos esos metodos. Ahora bien si hubiera alguien que se anunciara en una clinica de como usar el serreton, ten por seguro que si no yo, alguien diria algo.

Ya en otro foro hubo una polemica tremenda acerca de un bocado que es particularmente duro y salvaje, lo que se llama el mecanical hackamore.

Salieron algunos proponentes de este tipo de bocados y trate de explicar, con razones, porque este bocado no es bueno, porque es duro para el caballo y que es ilegal en la gran mayoria de competiciones. Y que en un buen sistema d doma este bocado no tiene cabida.

Tambien te puedo decir que mi mujer y yo pasamos 20 dias en España en mayo y no quedamos un poquito frios cuando vimos que casi todos esos caballos en Jerez, preciosos caballos por cierto, con marcas de serreton.

Cuando la gente me preguntaba cual era la diferencia con los caballos americanos mi respuesta era: "Cualquiera los puede montar, no hacen falta dos cojones!". Muy en linea con lo que tu dijiste.

Que quede claro que mi critica no va dirigida indiscrinadamente a los practicantes de la "doma natural". Se enfoca muy exclusivamente en aquellos que hacen un negocio exclusivamente de ello y se olvidan de los caballos. Va muy dirigida a aquellos que se crean su propio sistema y se autodenominan "Gran Maestro" o a aquellos que han sido demostrados una y otra vez ser unos mentirosos en la historia que se montaron para vender su producto. En aquellos que han asistido a un curso de fin de semana y al dia siguiente abren su propio chiringuito. En el ambiente mistico y religioso que se dan en el que si no estas con ellos estas contra ellos.


Si consigo que alguna persona mire a estos sistemas de manera un poco mas contrastada y con mas criterio, que valore tambien otros sistemas que sin tanta pompa ni gloria dan el mismo resultado, o en mi opinion mejor, pues creo que casi vale el sufrimiento de todos los insultos que se me han dirigido. Pero al final del dia que cada uno tome la decision que mas le convenga.


Dicho esto, no tengo en contra nada de la "doma india", nada. Si el clinician dice que a el le disgustan los domeros naturales yankees pues oye ya tenemos algo en comun el y yo!

Si uno es un practicante de cualquier arte o sistema filosofico uno de se da cuenta que cuanto mas cambian las cosas mas siguen siendo lo mismo. Desde Jenofonte . . .

Saludos.

:cry: Que potito..! Se me saltan las lágrimas con la educada manera de volver a retorcer la verdad y poner a las victimas de verdugos...

Ahora resulta que en aquel debate había partidarios del hackamore..! que se dá a entender por la frase anterior (la que pinté de rojo) que además era del mecánico...

A ver personas de buena fé, eso es ABSOLUTAMENTE FALSO.

La única persona que a jáquima, bosal, bosalito, le colgó la etiqueta hackamore con el apellido mecánico fué el... Don GuillermoenUSA

Ahora nos hace ver que "SALIERON PROPONENTES" de ese instrumento, cuando la realidad es que la persona que abrió el debate, estaba buscando (preguntando, indagando) alternativas a que unos destalentados usen el bocado que llevan los caballos en la boca, A MODO DE SERRUCHOS.

Posiblemente la Barbie Millonaria en Texas, desconozca los sufrimientos a que suelen ser sometidos los caballos de tanda, por esa pandilla de ignorantes que van a echar unas risas subidos en lo que ellos denominan "unos pencos".

Posiblemente esta misma Barbie Millonaria en Texas, desconozca que quien tiene caballos para alquilar (y buen corazón) aunque trate de salvaguardar los asientos de sus caballos le resulta altamente difícil, controlar constantemente a los amantes de la vuelta "en penco" (que dicen ellos) y es muy normal, muy lógico y muy de aplaudir que busque sistemas para poner la boca de sus caballos a salvo de tales agresiones.

Una cosa es preocuparse de evitar maltrato y otra BIEN DISTINTA, es que te venga el gran GURU don "YO-SOY-EL-CAMINO" a decirte elegante y finamente con exquisita educación, que eres una torturadora de caballos porque así, por arte de "ZAS! conejo de la chistera", ha conseguido venderle a todo el foro que eres una PROPONENTE DEL HACKAMORE mecánico.

Guillermo que nos conocemos, mientes mas que hablas, aunque ahora vengas de educadito con el rabo entre las patas. Así como mentiste afirmando que Mr. Dysli se JACTABA públicamente de ESTAFAR A LOS ESPAÑOLES e iba alardeando de como NOS SACABA LA PASTA por los USA...

Si eso que dejaste escrito de Mr. Dysli es cierto "DEMUESTRALO" y si no, cuelgate el cartel de EMBUSTERO del pescuezo. (Te lo pongo en tu estilo para que compruebes a que sabe tu medicina).

El único embustero compulsivo, Guillermo eres tu, y seguramente sería interesante comprender la razón que te lleva a venderte en ESPAÑA como la referncia WESTERN en USA, que además habla español.

¿ Será porque el idioma te sirve para camuflar el estilo chulesco y despectivo, cuando te lo afean, argumentando que no sabes como se dice en español ? Te lo pregunto porque ya son varías las veces que gracias a ese truco, recoges velas y te pones de "bienquedas".

Pues bien para la cultura de tu lengua materna que no dominas:

"DOMERO" es "DES-PEC-TI-VO", se dice domador ¿lo tienes anotado? pues úsalo con respeto en lo sucesivo y así tu educación además de parecer buena, comenzará a serlo.

:D Ahora..!, que no desconoces el idioma tanto, como para dejar de seguir retorciéndolo siempre en favor de tus argumentos.


Enfín hermano Green. No se trata de que ya no hagas las campañas de acoso y derribo a las claras como al principio, sino solapadas, de tapadillo, mediante privaditos tendentes a seguir comiéndole el coco a la peña...

Se trata de que hueles mal a kilometros y vas a tener mucho que refinar, no solo el disimulo de lo escrito o en que el trabajo guarro te lo hagan los monitos de feria...

Vas a tener que dejar de retorcer la verdad, porque es muy evidente que tu táctica es la de todas las campañas políticas USA... mierda al rival aunque sea a costa de retorcer la historia.

¿ O es que piensas que repitiendo muchas veces la misma mentira, acabaras por hacerla cierta ?

Ale majete, a inventarte otra, que esta no cuela.

Saludos al resto,

Wow
 
Y como sabes que menti con lo que dije del Dysli acerca de sus comentarios de los españoles?

Jode Wow! Si no fuera por ti para descubrir todas mis mentiras apañados estaban los españolitos con mi circo . . .

Que verguenza!
 
SevillanoenUSA dijo:
Y como sabes que menti con lo que dije del Dysli acerca de sus comentarios de los españoles?

Jode Wow! Si no fuera por ti para descubrir todas mis mentiras apañados estaban los españolitos con mi circo . . .

Que verguenza!

En tu estilo: Afirmastes por escrito que Dysli se jactaba públicamente en los USA de estafar a los españoles sacándoles en dinero... DEMUESTRALO.

Por cierto, saca algo de tiempo para animar el forod e Euskalhorse que se os está quedando muertecito desde que conseguí ser banneado.

Allí no tienes oposición, Jesse te aplaude y protege desde su condición de moderador, basaburu se ve obligado a darte la razón en todo Defender sigue soltando perlas como esta:

defender en Euskalhorse dijo:
Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 154

Publicado: Vie Jun 08, 2007 8:38 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Lo que está pasando en el otro foro es demasiado y me cansa, ahora se ha entrado con las domas naturales y sus domeros y cuando se entabla debate se desata la dinamica del insulto por parte de los que no tienen argumentos para rebatir el hecho de que la DN no da resultados.

Ahí nadie os discute, ya sois foro monocorde ¿ que quieres aquí ? ¿ otro foro monocorde ? A mi no me vas a vender un colín, ni de oferta del mes...

Por cierto y para la buena imagen de vuestra panda de anti DM's, te lo repito una vez mas:

"DOMERO" en castellano es DESPECTIVO. Despectivo en castellano significa "con ánimo de hacer desprecio..." Os lo digo con cariño, para la buen imagen del estilo educado, nada soez de vuestra "Pandi". ;)

Por cierto, ¿ En que Universidad decías que impartes clases ? Ya que te gusta cuestionar las actuaciones profesionales de este lado del charco como simple aficionado que eres, no te importará que este aficionado, cuestione las tuyas profesionales, allí en Petaluma (California) ¿ No ?

Que eso de apretar el botón desde el otro lado del charco y que los misiles solo caigan aquí es muy USA pero admite réplica. Seguramente a tus vecinos les va a encantar repasar los ríos de tinta que nos has dedicado a los de estas orillas del Atlantico.

Así sabrán lo afortunados que son de tenerte cerca.

Mas cosas, ya que te autoproclamas no como la referencia western española única, pero si, como la que habla español (lo escribiste) y purista del caballo (también lo escribiste) cuéntanos tus pesquisas y avances respecto a la AQHA Spain (que no van a dar ningún fruto yo creo) y las NRHA Spain que viniste a disertarle a Mario en la Olmeda y a Jesse y a Basaburu (tus incondicionales, que se meten un viaje desde Bilbao solo para verte, bueno y para obtener foto de ellos a ambos lados de su Mesias).

  • - Conste que los menciono aquí, porque ellos me mencionan allá, no hacen otra cosa desde que no estoy en Euskal... para responderles -

¿ Te recuerdo la cosa con mas datos ? ¿ quieres la foto ? ¿ o con eso ya te vale para preparar el discurso ? Que lo tuyo es desinterado y altruista vamos...!

Es por poner órden en España, que sin tí la MW está desorientada y sin rumbo :D

Gracias oh profeta de la Luz..!
 
Wowacintanka dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Y como sabes que menti con lo que dije del Dysli acerca de sus comentarios de los españoles?

Jode Wow! Si no fuera por ti para descubrir todas mis mentiras apañados estaban los españolitos con mi circo . . .

Que verguenza!

En tu estilo: Afirmastes por escrito que Dysli se jactaba públicamente en los USA de estafar a los españoles sacándoles en dinero... DEMUESTRALO.

Por cierto, saca algo de tiempo para animar el forod e Euskalhorse que se os está quedando muertecito desde que conseguí ser banneado.

Allí no tienes oposición, Jesse te aplaude y protege desde su condición de moderador, basaburu se ve obligado a darte la razón en todo Defender sigue soltando perlas como esta:

defender en Euskalhorse dijo:
Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 154

Publicado: Vie Jun 08, 2007 8:38 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Lo que está pasando en el otro foro es demasiado y me cansa, ahora se ha entrado con las domas naturales y sus domeros y cuando se entabla debate se desata la dinamica del insulto por parte de los que no tienen argumentos para rebatir el hecho de que la DN no da resultados.

Ahí nadie os discute, ya sois foro monocorde ¿ que quieres aquí, otro foro monocorde ? A mi no me vas a vender un colín ni de oferta del mes...

Por cierto, ¿ En que Universidad decías que impartes clases ? ya que te gusta cuestionar las actuaciones profesionales de este lado del charco como simple aficionado que eres, no te importará que este aficionado, cuestione las tuyas en Petaluma (California) ¿ No ?

Gracias por el dato,

Wow,

Una cosa es que tu me preguntes de donde obtuve mi informacion. Otra cosa es que me llames mentiroso. Si me llamas mentiroso es que tienes razones para ello. Si no tienes razones entonces no me puedes llamr mentiroso.
Lo unico que puedes hacer, si no tienenes conociomiento u otra informacion, es insultar. La pena es que vas aconseguir que te baneen de este foro tambien.

Es un hecho de que no hay caballos que hayan sido entrenados con metodos de "natural horsemanship" que esten haciendo nada en competicion o menesteres de altos nivele. Si entiendieras del tema en detalle, sabrias que la "natural hrosemanship" es un sistema que tiene muy poca profundidad que basicamente se limita al "desbrave" o "doma" tal y como los argentinos parece ser que la llaman o trabajo pie a tierra.
Es un hecho que muchos de los entrenadores de alto nivel se niegan a entrenar caballos que les llegan habiendo sido entrenados bajo "natural horsemanship". Es unhecho que en los USA ya llevamos muchos años de ese fenomeno qu es nuevo en España y ya se han visto y comprobado resultados a largo plazo del sistema.

Es un hecho, que no he inventado yo, que hay muchos entrenadores de muy alto nivel que se refieren a"natural horsemanship" como "natural horseman shit".

Otra cosa, a ti nadie te esta intentando vender nada. Por cierto con respecto a mis cualificaciones o falta de ellas lo que mas me choca es que tu fuiste el que me anunciaste a bombo y platillo cuando entre en este foro. Tu fuiste el que me exaltaste y proclamaste todos mis conocimientos.

Para aclarar otro par de mentiras que has puesto.

Con respecto a lo del mecanical hackamore el qu este interesado que se mire el euskalhorse y que mire que YO fui el que dije que un hackamore mecanico no es un hackamore. Que el hackamore mecanico es un bocado duro. Escrito esta. Yo fui el que defendi el hackamore tradicional como no teniendo nada que ver con ese invento "mecanico". Yo fui el que describio las partes del hackamore y describi su uso en el sistema tradicional californiano.

Me consta que te han comentado todos los temas del Dysli. Yo, como ya dije una vez, no quiero hablar mas de este personaje. Lo unico que espero es poder llegar a conocerle un dia en persona para expresarle mis "agradecimientos" por todo lo que dijo de los españoles en USA. Par pedirle que, por favor, me enseñe las hebillas que "gano" en sus multiples campeonatos del mundo y el las multiples competiciones que gano cuando estuvo en los USA.

Con respecto a las clases que enseño en la universidad doy dos clases. La primera es de genetica de capas de caballos la segunda es de direcciond e negocios ecuestres.

Si alguien esta interesado en saber mas de estos temas estare encantado de, en privado, darle los enlaces adecuados para que compruebe la veracidad de mis afirmaciones.

Saludos.
 
SevillanoenUSA dijo:
Wow,

Etc.. etc... etc...

Inasequible al desaliento sigues en tu linea. Mira eso que pusiste, de nuevo +K sigue siendo +KK

No me interesas, ni tu, ni tus argumentos, ni tus afirmaciones. A mi no me vas a vender un colín, si pierdo tiempo contigo es para levantarte las enguas y dejarte las vergüenzas al aire cada vez que intentas desprestigiar a profesionales de cualquier actividad ecuestre por estos pagos.

Yo no lo soy, ni lo seré, pero no admito, es lo primero que te dije en su día que vengas tu a decirme a mi LO QUE TENGO QUE COMPRAR y lo que no.

Señorito Sevillano, metase sus puntos de vista educadamente donde yo no tenga que sufrirlos.

Y bajate del Narciso, yo jamás te he proclamado como nada, simplemente dije que nos venía bien un ojo en USA que hable español...

Pero claro, cuando se denuestra que el ojo bizquea, entonces ya no interesa. (Es lo que ocurre: No me interesas)

Otra cosa, no te hagas el alarmado social, respecto a que pasaría si tu aquí definieses mi estilo de monta como "silvestre".

En todo caso podrás definir el estilo de monta de alguien como "sin verle" porque verme jamás me viste.

Es lo profesional entre los de vuestro clan de inquisidores, criticar por foto o ya por imaginaciones.

Caballo estevado... Ángulo de escapula diagnostigado por foro y por foto...

La OSTIA tu..! Ni un veterinario es capaz de diagnosticar por foto, pero tu y los de tu clan SI...! :D plas! plas! plas!


¿ Quieres mas ? ok NO SE MONTAR A CABALLO ¿ y ?

¿ quieres mas ? No tengo ninguna necesidad de venderle nada a nadie, yo no vivo de esto, ni necesito compararme con nadie, no se porque tienes tanta prevención con que mi estilo sea este o aquel y te guardes de criticarlo... Critica lo que quieras que a mi personalmente tus críticas me traen al pairo, con ellas lo únoco que haces es definir cual es tu calidad personal.

A mi no se me cierra el pico porque tenga que defender un interés profesional y no pueda ponerlo en riesgo, como les ha ocurrido a ese montón de gente que ya no escribe en EUSKALHORSE, aqui, ni en ningún sitio, excepto en los privados que sigo recibiendo, respecto a tu prepotecia, narcisismo, etc etc etc

¿ En serio crees que a ti se te puede tener envidia ? :D cualquier de mis perros tiene mas sentido común. Despierta que de tanto enseñarnos el culo se te olvida que vas sin bragas.

Si. Soy soez, para ti me encanta serlo, sobre todo sabiendo que te desgrada.
 
SevillanoenUSA dijo:
Wow,

El problema no es que a mi me desagrade que tu seas soez o no. El problema es que te autodefines como persona y te autobanneas de los foros.

Te veo nervioso...

No es decir parte de tu percepción de la verdad. Es decir TODA la verdad:

Me autobaneo de un foro en que el moderador Jesse, es radical con quien te responde pero no contigo...

Un moderador que elimina la respuesta, pero no la provocación

Cuando Jesse a toro pasado te va dorando la píldora y el solo suelta "y esto que te digo Guillermo, no es peloteo" a algo estaría pensando que huele su rendición incondicional a ti, tal vez piensa que la chapa de Marshal que le has regalado te la tiene que pagar con mas libertades en el foro... no se, a Jesse ni yo ni medio Euskadi le puede entender esa rendición de Breda incondicional para contigo.


Enfín Guillermo, lo cierto es que para mi, (lo dejé escrito) es un HONOR no pertenecer a un foro donde a ti se te arropa desde la moderación y en el que se permiten linchamientos públicos a profesionales.

También lo he escrito, peor que el que promueve un linchamiento y los que lo jalean, son quienes lo consienten y en Euskalhorse de consentidores teneis el foro lleno (bueno los cuatro que quedais, el resto se ha dispersado, desde que yo no estoy para cargar con el varapalos).

Una pregunta: ¿ En Euskalhorse nadie os debate si la DN sirva para algo o para nada ?

Otra ¿ todo el mundo da por bueno que es un "hecho" que la DN no da resultados ?

Que debate mas pobre y mas triste.., teneis en Euskalhorse...! No iba yo desencaminado cuando escribí "este foro amenaza con convertirse en Euskal-villanoenUSA Foro Monocorde.

Y una reflexión, Si en Eusklahose estais a salvo de mis insultos soeces ¿ a que venís pues, a La Equitación ? Mantened allí el buen rollo que el foro tenía antes de tu desembarco. Ahora no hay oposición, estais a salvo, allí no puedo rebatiros. Sacad partido. ¿ No deciais que Euskalhorse era el gran foro del wetern con las nosecuantas visitas, sin comparación posible con otros foros ? Pues quedaros allí a disfrutar de vuestra grandeza.

No creo que el eco de los cantos de grillo, sea tan ensordecedor que os pite el tímpano. :D

En cuanto dejes de mover a tus peones desde la sombra y a manipular las cosas aquí, para hacernos creer que eres la salvación de "no se lo que", seguiré haciendo tranquilamente, lo que hacía: "Difundir los eventos western que se van produciendo" para interés de quien lo tenga.

Ni tu, ni tu cohorte de patéticos me interesais lo mas mínimo.
 
A mi me parece que si alguien quiere ir a esukalhorse y hablar de las bondades de la doma natural nadie se lo va impedir. Esa es mi opinion.

Tu mismo, hasta que perdiste los estribos y te desbocaste.

Por cierto creo que deberias abrir un tema dedicado a mi y mis falsedades en vez de seguir en el tema de la doma india y natural y western.

Si quieres hacer eso encantado de "debatir" contigo mis falsedades y mentiras. En este tema me voy a centrar en los meritos relativos de los difernetes sistemas de domas.

Saludos.
 
SevillanoenUSA dijo:
(patética verborrea a la que ya nos tiene acostumbrados)

Hasta aquí podiamos llegar :D No puedo debatir en un hilo que habro yo !

Veo que te gusta el jueguito y que necesitas que te haga caso ya que nadie te lo hace:

DEMUESTRA que Mr Dysli Se jactó públicamente de ESTAFAR a los ESPAÑOLES y que se descojonaba de la forma en que nos SACABA los cuartos o carga con lo que eres por haber dicho eso: UN EMBUSTERO y ya de paso explicanos cual es el objetivo de ese embuste.

DEMUESTRA como me dijiste o niegalo que en tal caso publicaré el privado:

QUIEN ESTAFO A QUIEN VENDIENDOLE UN CABALLO CUYOS POTROS NO DEBEN SER VENDIDOS... para justificar y dar razón a la crítica pública que hizo Mr. Buffalo en este foro antes de ser baneado y que te cuidaste muy mucho de secundar públicamente, pero si por lo bajinis...

¿Te ayudo a recordar lo que me enviaste ? empezaba por Yeguada P....

Seguramente a estos, les va a encantar que a la chita cayando también les llamas estafadores...

Después de eso si quieres Guillermo, "EDUCADAMENTE" podemos hablar de quien me DIJISTE que te lo comentó... A este, también le va a encantar que le vayas colgando chismes... ¿ recuerdas o tengo que publicar también ese privado ?

Y chico, cuando quieras te vuelves a Euskalhorse, "Paradigama Western de la Justicia, Democracia, Buen Gusto y las Libertades", que yo seguiré difundiendo en "foros menores" los eventos a que los españolitos podemos acercarnos si nos pilla a mano.

¿ En donde dices que te hiciste un curso del CCC de pelos de caballos que te faculta para impartir en que Universidad con que categoría o titulación homologada donde ? :D Aquí en Madrid en el Palacio de Linares, también dicen que hay fantasmas !
 
Wowacintanka dijo:
SevillanoenUSA dijo:
(patética verborrea a la que ya nos tiene acostumbrados)

Hasta aquí podiamos llegar :D No puedo debatir en un hilo que habro yo !

Veo que te gusta el jueguito y que necesitas que te haga caso ya que nadie te lo hace:

DEMUESTRA que Mr Dysli Se jactó públicamente de ESTAFAR a los ESPAÑOLES y que se descojonaba de la forma en que nos SACABA los cuartos o carga con lo que eres por haber dicho eso: UN EMBUSTERO y ya de paso explicanos cual es el objetivo de ese embuste.

DEMUESTRA como me dijiste o niegalo que en tal caso publicaré el privado:

QUIEN ESTAFO A QUIEN VENDIENDOLE UN CABALLO CUYOS POTROS NO DEBEN SER VENDIDOS... para justificar y dar razón a la crítica pública que hizo Mr. Buffalo en este foro antes de ser baneado y que te cuidaste muy mucho de secundar públicamente, pero si por lo bajinis...

¿Te ayudo a recordar lo que me enviaste ? empezaba por Yeguada P....

Seguramente a estos, les va a encantar que a la chita cayando también les llamas estafadores...

Después de eso si quieres Guillermo, "EDUCADAMENTE" podemos hablar de quien me DIJISTE que te lo comentó... A este, también le va a encantar que le vayas colgando chismes... ¿ recuerdas o tengo que publicar también ese privado ?

Y chico, cuando quieras te vuelves a Euskalhorse, "Paradigama Western de la Justicia, Democracia, Buen Gusto y las Libertades", que yo seguiré difundiendo en "foros menores" los eventos a que los españolitos podemos acercarnos si nos pilla a mano.

¿ En donde dices que te hiciste un curso del CCC de pelos de caballos que te faculta para impartir en que Universidad con que categoría o titulación homologada donde ? :D Aquí en Madrid en el Palacio de Linares, también dicen que hay fantasmas !

Wow,

Como siempre estas fuera de linea.

Si puedes demostrar lo que dices hazlo. No te cortes. Seria mucho mejor que el lenguaje soez que usas normalmente.

Pero te pediria que abrieras un tema dedicado exclusivamente a eso. Lo que estamos haciendo ahora viola la normativa del foro.

Yo ya no te contesto mas en este tema.

Saludos.








El que le vendio el potro a la Tatanca no fue los que tu llamas Yeguada P. Fue otro. Pero si no me crees publica ese privado.
 
SevillanoenUSA dijo:
Otra de lo mismo

Yo no tengo nada que demostrar. Tu descalificas, tu demuestra o te la envainas.

Quien vendiese potro me es igual, quien dijiste que vendió y quien dijiste que te dijo... iba en la linea: ENGAÑARON A... Si tienes un resto de nobleza, otro de gallardia llama publicamente ESTAFADOR a quien dices que ESTAFO con la venta de ese potro cita públicamente tu fuente y dejate de monsergas. Yo no voy llamando estafador a nadie.

Empieza a agradarme que decidas no contestar en este tema, preferiria en ningun tema, en ningun foro, en ningun planeta es lo que aconsejaba el moderador IGNORAROS. Ignoremosnos. Yo no entraré a tus debates, no entres a los míos... Ahora bien, vuelve a llamar estafador a alguien aqui o en cualquier sitio y lo haré publico y te pedire que lo demuestres o asumas que de no demostrarlo eres un EMBUSTERO.

Estoy esperando las pruebas que demuestras que efectivamente Mr. Dysli etc etc
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!