Doma vaquera, de campo, y garrocha

Gitanaycaballos

Usuario nuevo
30 Marzo 2022
14
3
3
Hola amigos,
yo soy nueva de esto foro y soy de Italia. Esto estudiando espanol hace poco tiempo, perdonar mi errores y espero que puedo explicarme bien.

Yo soy muy aficionada a los caballos y a la doma classica pero me gusta mucho la doma vaquera tambien, estoy bucando alguien aqui, donde aprender un poco.

Estoy un poco confundida y creo que vosotros puede ayudarme:
me gustaria comprender la diferencia entre la doma vaquera y la doma de campo. Es la misma tecnica? que nombre tienes esta tecnica?
Lo que me interesar no son los tipo de competiciones pero la "tecnica", el"camino" la "escuela", la "forma de montar a caballo". ¿Se intiendes?

por ejemplo:
Pedro Torres (que es el campeon de working equitation) practica cual tipo de tecnica?
1648630710371.png
1648630854515.png


ello tienes formacion de dressage tambien: tu intiendes "dressage" un tipo de deporte, o de tecnica?
y Rafael Arcos González (DV)? practica cual tipo de tecnica?
1648630638193.png

Y ademàs, el deporte a la garrocha por ejemplo, (no el trabajo en el campo, pero lo espectaculo con musica) que tecnica es?
1648630984040.png


cuàndo en espanol digen "doma" quieres decir el tipo de competicion o la tecnica utilizada?

Gracias por tu ayuda, es dificil de explicar lo que intendo:) espero que yo he estada clara! :D
 
  • Like
Reacciones: Maru
La técnica es (o debería ser) prácticamente la misma, quitando, quizá, algún matiz. La única diferencia es cómo orientar esa técnica a las diferentes disciplinas.
 
y como tu llamas esta tècnica?
(por ejemplo, dressage es una disciplina de la monta englesa)
este disciplinas "espanoles" che tècnica son?
 
La técnica es la técnica de toda la vida, los fundamentos de la doma de un caballo: la escala de adiestramiento, cómo emplear las ayudas, cómo hacer determinadas correcciones, ejercicios específicos que trabajan aspectos específicos del caballo... Que luego hagas esa pirueta con dos manos o una, o que parte de tu entrenamiento sea que el caballo en vez de parar de forma tradicional lo haga derrapando, es la guinda del pastel.
La doma clásica es el tronco del árbol de las disciplinas montadas, si quieres aprender a montar, yo empezaría por ahí.
 
Creo que con "técnica" quieres decir disciplina. Hay muchas disciplinas que son muy parecidas entre sí y que comparten técnicas. las técnicas digamos que es la forma de hacer las cosas. No es lo mismo montar para salto que montar para doma vaquera. La posición de las piernas es diferente, por ejemplo. En general, las fotos que has puesto yo las catalogaría como doma vaquera, aunque quizá no sea correcto, no conozco mucho ese ámbito. ¿monta española quizá? No lo sé.
 
En las fotos se aprecia Doma Clásica, Doma Vaquera y una disciplina relativamente nueva: Doma de Campo, una especie de prueba de obstáculos en los que el caballo tiene que demostrar su capacidad para saltar una alpaca, pasar un puente, girar en el galope en un espacio muy cerrado, zigzagear entre postes y este tipo de cosas.

Yo creo que, en esencia, tanto si montas para salto como si montas para vaquera, la base es la misma; la orientación es la guinda del pastel. En ambas disciplinas hay que saber llevar al caballo descontraído, puesto en las ayudas, recto, equilibrado, cuesta arriba, reunido, confiado, con un jinete que no se cuelga de la boca, que tiene un asiento que acompaña al caballo, que mira arriba, que tiene ayudas sutiles, las piernas correctamente colocadas, el contacto adecuado... Luego uno hará más uso de la posición ligera o descargada y aprende a acompañar al caballo orientado a un salto de 1.20m y el otro hará más uso de un asiento profundo y aprende a acompañar al caballo orientado a ser flexible en las caderas para permitir la máxima expresión en ese apoyo.
 
La doma vaquera y doma de campo en España sería lo mismo, que es el conjunto de técnicas de doma de caballo que se utiliza para el trabajo del campo con ganado, cercado y pastoreo de vacas (de ahí vaquera) en general, donde se utiliza el caballo como acosador para guiar y acorralar el ganado. Tiene cosas en común con domas de otros países, como la gaucha (Argentina) la charra (México), incluso la "western USA/ MRH), Betail (Francia) pero en su base está siempre la doma vaquera española que diría que es la originaria con la que todas tienen un tronco en común y de la que todas han extraído su base.
 
Me refería a Doma de Trabajo o Equitación de Trabajo, no de campo. No es lo mismo que vaquera, es una disciplina por sí sola. En andalucía es bastante popular.
 
Me refería a Doma de Trabajo o Equitación de Trabajo, no de campo. No es lo mismo que vaquera, es una disciplina por sí sola. En andalucía es bastante popular.
No debemos confundir doma con disciplina. Lo que escribes como doma de campo, es TREC. Que no no es una doma, es una disciplina donde donde se aplican diferentes técnicas con diferentes bases de doma, desde de base clásica, al salto de obstáculos, resistencia, técnicas de ruta, entendimiento mutuo y respeto entre el caballo y su jinete. Por lo que es una disciplina muy completa tanto para caballos como para jinetes, pues muestra sobre todo control en cualquier situación, rigor resistencia, complicidad y precisión, mucha polivalencia. Se trata de imitar los problemas o situaciones que puedes encontrar haciendo ruta a caballo..que no es precisamente un paseo por el campo. Pero la doma de campo como la reflejas no es así como tal, la doma de campo es la vaquera, para trabajar en el campo. A lo que te refieres de pasar zigzags, puentes Etc. Es técnicas de rutas ecuestres TREC. Justo hice un clínic este fin de semana, he puesto un post, si no lo conoces es interesante. En Francia nació en los 80, pour un grupo de jinetes de exterior que nada tenían que ver con las disciplinas olímpicas y los rígidos códigos de la equitación federativa, que quisieron crear una disciplina donde poder demostrar y medir las habilidades necesarias para ser un buen jinete y un buen caballo de rutas ecuestres.
 



 
Última edición:
HOLAAAAA amigos gracias a todos!!
Soy muy contenta de poder tener un edrentamiento contigo!

Creo que con "técnica" quieres decir disciplina. Hay muchas disciplinas que son muy parecidas entre sí y que comparten técnicas. las técnicas digamos que es la forma de hacer las cosas. No es lo mismo montar para salto que montar para doma vaquera. La posición de las piernas es diferente, por ejemplo. En general, las fotos que has puesto yo las catalogaría como doma vaquera, aunque quizá no sea correcto, no conozco mucho ese ámbito. ¿monta española quizá? No lo sé.
Creo que técnica la palabra correcta que intiendo. la disciplina es por cosa quiero utilizar la técnica (no?) por lo saltos, la doma, el cross...
-

La técnica es la técnica de toda la vida, los fundamentos de la doma de un caballo: la escala de adiestramiento, cómo emplear las ayudas, cómo hacer determinadas correcciones, ejercicios específicos que trabajan aspectos específicos del caballo... Que luego hagas esa pirueta con dos manos o una, o que parte de tu entrenamiento sea que el caballo en vez de parar de forma tradicional lo haga derrapando, es la guinda del pastel.
La doma clásica es el tronco del árbol de las disciplinas montadas, si quieres aprender a montar, yo empezaría por ahí.

En las fotos se aprecia Doma Clásica, Doma Vaquera y una disciplina relativamente nueva: Doma de Campo, una especie de prueba de obstáculos en los que el caballo tiene que demostrar su capacidad para saltar una alpaca, pasar un puente, girar en el galope en un espacio muy cerrado, zigzagear entre postes y este tipo de cosas.

Yo creo que, en esencia, tanto si montas para salto como si montas para vaquera, la base es la misma; la orientación es la guinda del pastel. En ambas disciplinas hay que saber llevar al caballo descontraído, puesto en las ayudas, recto, equilibrado, cuesta arriba, reunido, confiado, con un jinete que no se cuelga de la boca, que tiene un asiento que acompaña al caballo, que mira arriba, que tiene ayudas sutiles, las piernas correctamente colocadas, el contacto adecuado... Luego uno hará más uso de la posición ligera o descargada y aprende a acompañar al caballo orientado a un salto de 1.20m y el otro hará más uso de un asiento profundo y aprende a acompañar al caballo orientado a ser flexible en las caderas para permitir la máxima expresión en ese apoyo.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices.

Perfecto.


Surge mi pregunta, creo, por una deferencia de cultura (o por ignorancia de cultura) debes saber que en italia, desfortunatamente, la cultura VERA del caballo se esta perdiendo (mi opinion, pero no lejos de la realidad, creo) le gente solo quiere competir, y en una disciplina solamente. Esto no significa que quieren aprender corectamente todo lo que es el montar a caballo. Solo quieren aprender salir a caballo y saltar. Debes conoscer la tècnica de la doma antes? no le importa. El caballo despues de un tiempo no funcionas mas? Se cambia.

Para mi, montar a caballo significa aprender todo mas possible y conoscer, y saber haecer todo (mas o meno) la doma clasica es la base per todo (obstaculos o vaquera o otro) pero no muchos lo piensan asi.

Tu puedes ver todos los italianos saltar obstaculos mucho alto y competir, pero lo mismo jinete no conoscerè lo que es un caballo recto, los ayudas realmente sutiles, la sensibilidad vera en la mano por la boca... Sin otra cosa dir sobra los ejercicio mas complicado, como una pirueta, o mas simplemente, una transicion galope-alt o revers.

Dicho esto, sin entrar en la demasiada polemica, mi pregunta surge unicamente del hecho que io creia que, el pasar dal montar con dos manos a una, tenia un nombre. :D Todo aqui.
En italia no se monta con una mano sola. Ni siquiera tienes la mejor tecnica.
 
Pues tanto la vaquera como la de trabajo se definen como para el trabajo en el campo con el ganado. Digamos que el TREC podría decirse que se combinan la clásica, con el salto, con la equitación de trabajo y con la resistencia. Porque en el circuito variado se encuentran pasarelas, 8 con barriles, zigzags, U, S, pasos estrechos. Nunca había escuchado el término equitación de trabajo. Para mí es la vaquera de toda la vida la equitación de trabajo con ganado.
 
El dressage no es la monta inglesa, el dressage viene del adiestramiento de los caballos como arma de guerra, para la batalla y para el desfile. es adiestramiento con base militar. Aunque desconozco si lo inventaron los ingleses. Diría que más bien cada país tiene "su escuela y su técnica".
Lo que preguntas de caballos que bailan con música, se le llama "Alta Escuela" y el referente en España es la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, y en Francia es Le Cadre Noir de Saumur.
 
En todas las disciplinas y en todos los países hay jinetes de todas clases, no es culpa de la técnica, es culpa de las personas específicas.
Al menos tenemos el consuelo de que en las competiciones FEI son muy estrictos en lo que se refiere a la salud y bienestar de los caballos que compiten.
 
La equitación de trabajo es una disciplina en sí misma. Aquí apenas ha empezado a conocerse pero hay países en los que la practican bastante y tienen mucha competición.
 
He copiado y pegado enlaces de la Federación Ecuestre Española por lo mismo. Y también he copiado y pegado enlaces de Lily Forado, una reconocida periodista ecuestre, y de PAVO, una reconocida marca internacional que además también escribe artículos, por lo mismo. Para no dejar espacio a dudas.

La música no es exclusiva de la Alta Escuela, de hecho, lo más popular en el mundo del caballo que lleva música son los Freestyles de Doma Clásica.
Captura de Pantalla 2022-04-04 a las 11.14.46.png
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Gitanaycaballos
Tampoco cada país tiene su técnica. La técnica es la que es y tiene cientos de años de antigüedad, luego cada disciplina en general y cada profesional en particular tiene su particular forma de aplicar esa técnica y los diferentes ejercicios para conseguir lo que quiere del caballo. Es como la partitura y las notas de la música, que es la misma para todo el mundo, no existen notas diferentes en cada país ni un Do puede ser un Sí dependiendo de si vas a Inglaterra o a Holanda; lo único que cambia es la forma de interpretar las notas y darles forma según el tipo de música.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Tampoco cada país tiene su técnica. La técnica es la que es y tiene cientos de años de antigüedad, luego cada disciplina en general y cada profesional en particular tiene su particular forma de aplicar esa técnica y los diferentes ejercicios para conseguir lo que quiere del caballo. Es como la partitura y las notas de la música, que es la misma para todo el mundo, no existen notas diferentes en cada país ni un Do puede ser un Sí dependiendo de si vas a Inglaterra o a Holanda; lo único que cambia es la forma de interpretar las notas y darles forma según el tipo de música.

Gracias. :) es una buena manera de explicar el tema.
explica bien.
todas las disciplinas ecuestres nacieron para la guerra.

Como en espana aprendes el montar a una sola mano? Antes debe haber mucha tecnica con dos y lluego, aprendes esto? hay una tecnica, (por ejemplo, como puedes tener el caballo en la mano, con una sola?) y,
tu puedes hacer con el solo filete o tu necesitas el
1649077020436.png
... ? ( en italiano es "morso", no sè como traducirlo).
 
estas seguro?
En todas las disciplinas y en todos los países hay jinetes de todas clases, no es culpa de la técnica, es culpa de las personas específicas.
Al menos tenemos el consuelo de que en las competiciones FEI son muy estrictos en lo que se refiere a la salud y bienestar de los caballos que compiten.
yo no... fei y, (yo temo) todo lo que es competiciones, solo regular lo necesario... se ignoran demasiadas cosas...
la competition es dinero solo.. no es tecnica.. infelizemente los caballos hacen todo lo que le pidas... pedido bien, y pedido mal.
1649077602865.png
1649077772250.png
1649077831777.png
 
Nunca he montado con una sola mano todo el rato para todo como para poder hablarte con precisión y propiedad sobre cómo va exactamente la cosa, pero sí, primero debes aprender con las dos manos y después aprendes a hacerlo con una. De igual manera, no es lo mismo un caballo acostumbrado a ser montado con dos manos a ser montado solo con una, él también tendrá que adaptarse a entender las ayudas de esa manera. Esto te lo puede explicar mejor un jinete vaquero. No es lo mismo yo que puntualmente uso una sola mano, que alguien que monta así todo el tiempo y hace toda una serie de ejercicios a nivel competitivo.

Para mi gusto, un caballo debería poder ir igual con filete que con bocado, siendo el bocado algo que usas para dar aún más sutilidad a las ayudas, no para poder montar con más brusquedad y hacer que el caballo pase por el aro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!