Doma Vaquera en Castilla y León: El principio del fin

informer

Miembro activo
4 Julio 2016
99
16
3
62
Salamanca
No se saben los motivos, pero nubes negras se ciernen sobre la Doma Vaquera en Castilla y León. La que hasta hace bien poco era la segunda zona con más jinetes, con mayor número de concursos, con una grandísima afición a la Doma Vaquera y al mundo del caballo, hasta hace poco.

Ya por el año 2015 se veía venir, algún concurso suspendido por "extraños" motivos, pero ha sido el año en curso el que ha marcado claramente el declive de ésta disciplina en Castilla. Éste declive no es por falta de afición, ni por falta de jinetes en activo, es por falta de oportunidades para que éstos jinetes muestren su trabajo diario en 8 minutos.

Según comenzaba la temporada la programación de concursos territoriales era poca, la de nacionales era algo más amplia, lo que sumado a la "Copa Castilla" hacía una calendario asumible para poder hacer una temporada decente. Primero se suspendió el CVT de Villalpando, previsto para el sábado 2 de Julio, prensuntamente por falta de jinetes para poder asistir según la Federación, por falta de jueces según algún miembro de la organización. Más que motivos parecen excusas para no realizarlo.

Días después se suspende el CNVB de Medina del Campo, concurso que en otras ediciones había albergado a más de 10 jinetes, algunos de ellos de los mejores del escalafón. Concurso que, en el marco de la Feria del Caballo, veía sus vallas a rebosar de aficionados, aficionados que hoy se quedan en sus casas por falta de eventos a los que asistir. Ya que hablamos de aficionados a la Doma Vaquera, a gente que sabe apreciar a un caballo domado trabajar en la pista, gente que no se conforma con cualquier circo donde aparezcan caballos, por mucho bombo que se le de en las Redes Sociales.

Llegados los últimos días del mes de Junio estalla la noticia de la suspensión del Campeonato de Doma Vaquera de Castilla y León, puntuable para el Campeonato de España a celebrar en Córdoba en Octubre, una oportunidad para los jinetes de ésta Comunidad, que ahora tienen que desplazarse a cientos de kilómetros en busca de oportunidades para concursar y conseguir la clasificación para ésta prueba. Para la suspensión del Cpto. Castilla y León alegan problemas en el acondicionamiento de las pistas del Centro Ecuestre Equus Duri de Pereruela (Zamora), ¿Es casualidad? No sé, pero en varias ocasiones no ha habido problema en celebrar allí dicho Campeonato. Como "solución", dan el plazo de menos de 10 días para presentar nuevas solicitudes, algo que seguramente será imposible; ¿dejarán éste año a los jinetes de Castilla y León en casa? ¿Harán que los aficionados se tengan que aficionar a otras disciplinas por aquello de "si no hay pan buenas son tortas"?

Difícil solución se le ve al tema, los jinetes no hablan, no se manifiestan, ¿será por temor a represalias en forma de bajas puntuaciones? ¿ Será por estar ellos mismos interesados en acabar con la disciplina en pos de otras? Tiempo al tiempo, pero recuerden: El tiempo pone a cada uno en su lugar.
 
El plazo de recepción de solicitudes de sedes para acoger el Cpto. de Castilla y León de Doma Vaquera 2016 acabó ayer 4-7, con lo que pronto la Federación tendrá una respuesta sobre el tema, esperemos, por el bien de los jinetes federados.

Mientras tanto los jinetes de D. Vaquera seguirán preparando sus caballos con la esperanza de pode tener un concurso donde mostrar su trabajo, sino tendrán que cambiar de disciplina, haciendo las delicias de aquellos que buscan la caída de la actual directiva, poniendo a todo el mundo en contra, pero sin mostrar la cara obviamente.
 
Ya han pasado unos días y seguimos en las mismas, ni respuesta por parte de la FHCYL ni movimiento alguno por parte de los jinetes.

He aquí una serie de ejemplos de concursos de Doma Vaquera celebrados en la CA de Castilla y León, los cuales se han ido suprimiendo pese a ser concurridos tanto en número de jinetes participantes como en público que acudió a los mismos:

CNVB Medina del Campo 2014 -- 13 Participantes

http://2.bp.blogspot.com/-Qy47dKVbJtA/U6MK-xMa0HI/AAAAAAAABfQ/c5hmHhCLcrw/s1600/CVNB_MEDINACAMPO.jpg

CVT Nava del Rey, otro de los míticos que había en Castilla:

http://2.bp.blogspot.com/-6sC5YavAja8/Ua3N9TdA8BI/AAAAAAAABRQ/JAgv16ybqDs/s1600/CVT_Nava+del+Rey.JPG

CNVB Medina del Campo 2013-- 10 participantes

http://2.bp.blogspot.com/-J8IzosQFFLM/UaL-tWUOnGI/AAAAAAAABP4/MUplXCnro2w/s1600/CVNB_MEDINA.jpg

CNVB Medina del Campo 2012:

http://1.bp.blogspot.com/-4eU7Bq5CJ...AAA9w/_7fn9kBeaTE/s1600/CVNB_MEDINA+DEL+CAMPO


Muchos de éstos concursos han sido sustituidos por otras pruebas que, haciendo gala de más promoción por parte de sus aficionados (muchos de ellos provenientes de la D.Vaquera), y pese a contar en sus pruebas con escaso número de jinetes (4-6) parece ser la disciplina a seguir.

Evidentemente no tengo nada en contra, porque los que lo están haciendo mal son los aficionados, jinetes y cargos federativos responsables de la Doma Vaquera no hacen nada por promocionar una disciplina tan nuestra como es la Doma Vaquera. Hay ejemplos donde la promoción de la Doma Vaquera, con clinics, con charlas formativas a cargo de las Federaciones, con concursos sociales, territoriales.

Con esto sólo pretendemos que la gente interesada en la disciplina se mueva y no la deje caer en el olvido, luchando por mantenerla viva en una zona donde la afición al mundo del caballo es tan importante como en Castilla y León.

Un saludo a todos los que nos están leyendo.
 
De momento parece ser que ya hay Fecha y Lugar para la celebración del Cpto de Castilla y León de Doma Vaquera 2016

Sábado 3 de Septiembre de 2016 en Medina de Rioseco (Valladolid)
 
A falta de un mes para el Cpto de Castilla y León a celebrar en Medina de Rioseco no sabemos nada de cómo se va a realizar. ¿Tanto tiempo hace falta para redactar un avance informativo? O lo que falta es el verdadero interés por la disciplina?

Interés que como vemos inunda las Redes Sociales en pos de otras disciplinas, por las cuales los jueces y cargos federativos sí que están haciendo los deberes. Me reitero en lo dicho, ES EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA DOMA VAQUERA en Castilla y León.
 
Sin tener aún noticias del desarrollo del Cpto Autonómico de Castilla y León anunciado para el 3 de Septiembre, cuando faltan apenas 15 días, la Doma Vaquera en la Comunidad Castellanoleonesa sigue por su camino, que es el de la desaparición.

De los tres CNVB que había anunciados a principios de año, lo que salvaba la temporada ante la escasez de CVT, sólo queda ya en pie el de Ciudad Rodrigo y que esperamos no atrevan a cargarse como han hecho con el de Medina del Campo que seguro tengo hubiese tenido aceptación por el público y un buen compendio de jinetes.

Los conspiradores contra la actual directiva no están por la labor de que los concursos salgan adelante, en cambio cualquier actividad más propia de circo que de un concurso serio de Doma sí que sale adelante, contando siempre con el beneplácito de la Federación y de los comités organizadores, los cuales sólo ponen que pegas cuando se les nombra la D.Vaquera, alentados por las reiterantes "simpatías" recibidas por los promotores de ciertas modalidades donde se ven caballos desordenados, carentes de seriedad; es decir, los que no han servido para estar en las pistas de D.Vaquera hoy son los que están haciendo que desaparezca ofreciendo algo que dicen que es mejor, pero que carece de total seriedad, sin público asistente, pero "quien tiene padrino, se bautiza".

Un saludo
 
Ésto es algo que venimos notando mucha gente, pero todo el mundo está callado y a la expectativa, nadie se atreve a decir nada y somos los jinetes los que pagamos las cuotas federativas, y por tanto los que tenemos derecho a quejarnos sobre la organización de eventos, o al menos derecho a pedir una explicación sobre lo que está pasando.

Saludos
 
Yo no entiendo cómo los jinetes profesionales, siendo los concursos un escaparate de su forma de trabajar y por tanto de promoción para sus negocios, no dan un golpe en la mesa, ya que ésto les puede empezar a afectar sus negocios. Si cada uno se queda en su casa creyendo ser el único poseedor de la verdad y de la razón nunca mejoraremos como jinetes, ni como profesionales, ni como participantes de ésta bonita afición que es la Doma Vaquera.

Post Data: Se echan de menos cursos y prácticums de Doma Vaquera por parte de la Federación Hípica, que creo que con lo que cuestan las cuotas algo se podría hacer...
 
Al final el Cpto de Castilla y León tuvo que ser suspendido por falta de jinetes de la Comunidad Autómona. Unos por discrepancias con la directiva, los conspiranoicos conspirando como siempre porque no les dejan hacer las barrabasadas que hacen (caballos con sangre que pretenden ganar concursos por ejemplo), otros por no tener los caballos montados, otros por que les va la fiesta más que a un tonto un lápiz.

En fin señores y señoras, como no luchemos los jinetes por la Doma Vaquera nadie lo va a hacer.

Un saludo
 
Parece ser que los amigos del Club Equus Duri de Pereruela (Zamora) ya han acondicionado las pistas para otras disciplinas que no sean la Doma Clásica, porque para el Campeonato de Doma Vaquera de Castilla y León no estaban preparadas, pero para albergar un Concurso de Equitación de Trabajo sí.

¿Estamos ante un cruce de intereses? No lo sé, pero ya son muchas las casualidades que hacen que la Doma Vaquera esté cayendo en Castilla y León mientras vemos ascender la Equitación de Trabajo catapultada por aquellos que no han sabido juzgar la Doma Vaquera, que no han sabido estar en una pista de Doma Vaquera, por aquellos que no han sabido domar un caballo adecuadamente para ser competitivos en una pista de Doma Vaquera. Para aquellos que buscan la permisividad de sus desmanes en la pista, para los de los caballos invertidos, para atraer a los aficionados a encierros y caballos desordenados.

En fin, que sea lo que la afición quiera.... o no! Porque los concursos de Vaquera se llenan (Véase el único Concurso de Vaquera en Ciudad Rodrigo), y en los de Equitación de Trabajo están los familiares y los ayudantes de los que están concursando (Véase la pista de la Feria en Medina del Campo), como para comparar: La doma de la seriedad con la doma de los caballos desordenados vestidos de domingo
 
Tiene usted razón, la equitación de trabajo se nutre de restar gente de la doma vaquera. Están aprovechando la situación por la que atraviesa la doma vaquera en CyL para hacer sibiciones y mini concursos por los pueblos de castilla. Además les dan facilidade los de arriba, y el equs duri suspendió la copa castilla de vaquera y ahora acoge esto.
 
Vamos a dar un saltito hacia arriba, para que los que nos leen tengan a buen ver de dónde venimos y lo que pretendemos, que no es otra cosa que luchar por la máxima difusión y expansión de la disciplina de la Doma Vaquera en Castilla y León.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!