Domesticidad de las cebras africanas.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Siempre había leido que las cebras africanas eran totalmente indomesticables y por eso no se habían utilizado jamás como motor animal.Sin embargo,en una hípica de Madrid que se dedican a cosas del cine y efectos especiales,me enseñaron una que es bastante noble.Me cuentan que se la monta con filete y con montura como si de un caballo se tratase.Debo decir que la toqué y su piel me pareció de un tacto distinto al de los burros,mas parecida a la de un jabalí que a cualquier équido doméstico.

Hace unos años,cuando aun funcionaba el foro de Equitierra,un domador natural chileno,Ruben Morales,hizo ensayos con las cebras del zoologico de Santiago,en el que trabajaba.A través de la doma natural,lo que el llamba "amanzamiento" llegó a levantarles las patas.Lástima que sus jefes no le permitieron llegar mucho mas allá,pues su intención era de montarlas.

La cebra en cuestión fue domada,segun sus dueños, con métodos de doma natural.Será posible amansar o domesticar a las cebras con metodos naturales? Seria un gran avance para los habitantes del Africa Negra,pues podrian aprovechar a tan abundante y esplendido animal.¿Opiniones?

Uploaded with ImageShack.us

Claro que se pueden domar, hace ya años que quedo demostrado que si se podian domesticar con la pelicula "Heroe a Rayas" en los que varias cebras hacen el papel protagonista y son montadas.

Tampoco es la primera cebra que se consigue montar en los "tiempos modernos"

billturner_riding_zebra-1.jpg

Esto parecia mas leyenda que otra cosa, ya que hay testimonios graficos de cebras siendo montadas hace muchos años, concretamente esta foto es de alrededor de 1890.

Aqui podeis evr muchas mas fotos de cebras y no solo montadas, tambien enganchadas! --> http://www.messybeast.com/history/working.htm
Por lo visto en un momento llegaron a ponerse un poco de moda. Asi que no se quien diria que las cebras eran indomables ...

Supongo que simplemente deben tener un caracter que las haga mas dificiles de domar.

Lo que ya me parece mas raro es que se pueda tener a una cebra en un box, siendo un animal no domestico ...

Ese de la foto es Monty Roberts? Hay que ver como se estropean los cuerpos..

Ya te digo, menudo tiron ...
Aunque en su defensa dire que hasta hace relativamente pocos años esa era la manera de saltar que se estilaba, como un fardo colgando de las riendas ... hasta que se impuso la nueva manera acompañando el movimiento del caballo echando el cuerpo hacia delante (ojala tuviera mas datos pero tengo muchos libros de caballos y no se en cuales lo lei).

Gabino a que foto te refieres? No sale Monty Roberts en ninguna foto de las que he puesto (ni tampoco se que haya trabajado con cebras, aunque si con burros y mulas).
(Aun asi actualmente debe rondar los 75 asi que ...).

billturner_riding_zebra-1.jpg

Pues parecióme maese Roberts por su aspecto sereno,aunque asaz avejentado.

En la foto ponia que se llamaba Bill Turner aunque ni idea si es alguien conocido o no.

Monty tiene la cara mas redonda y no es tan delgado. Y defintivamente tiene un estilo muy diferente a la hora de vestir :p , jeje.

Edito: me estoy dando cuenta de que pensaba que iba a pelo pero no, es que la cebra tiene la silla casi en el cuello :? (y el tio esta fuera ...)

No es tan raro ver a las cebras montadas, he visto varias webs de ganaderías de Estados Unidos donde las crían, las hibridan, y por supuesto...las montan. Alguna incluso saliendo en exhibición durante competiciones de western pleasure

aquí estan domando a una... a mi la verdad la montura western en la cebra no me convence, le queda enorme jejeje
[video]http://www.youtube.com/watch?v=Ph8Vag9VxRU[/video]

y esta creo que es la misma chica, pero montando a otra cebra diferente
[video]http://www.youtube.com/watch?v=etV8YAnyjcE[/video]

luego esta ganadería es una de esas que ví, rebuscando entre las secciones se pueden ver varias cebras montadas
http://www.spotsnstripes.com/

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!