¿Dominancia, curiosidad, afecto... o aburrimiento?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
837
371
63
27
Hola a todos!

Como ya sabeis, soy una persona con muchas inquietudes en este mundillo. Cuando busco respuestas en mi entorno (hipica, libros, internet), a veces no satisfacen del todo mi curiosidad, asi que os traigo este nuevo tema.

Vereis, hay unos caballos en la hipica que son la mar de interactivos. Y se comportan distinto cuando interactuas con ellos y no se muy bien como interpretar algunas de sus reacciones, por lo que siempre ando con ojo.

Hay uno que tiende a pellizcar cuando le rascas. Busca cosas que puedas llevar en las manos o en la espalda (mochila, casco, botella de agua, chaleco, camiseta, su propio ramal...) No lo hace a malas, no tiene actitud agresiva o eso creo, las orejas siempre estan adelante y esta con los ollares abiertos. Primero olfatea, luego prueba con los belfos, y finalmente si pilla algo, pellizco y tira. Casi me rompe la camiseta el otro dia, jajaja. Y en otro, me quito la botella de agua que llevaba en la mochila y la tiro al suelo. Me hace gracia pero a veces no respeta nada el tio, jaja. Le encanta que le rasques la cruz y te "devuelve" la caricia con pellizcos en tu espalda. Ay.
He leido que los pellizcos, pueden empezar como un juego y acabar como signos de dominancia, ¿Es cierto? ¿Deberia dejarle que me pellizque o no?

Luego, hay otro, una yegua, que siempre que te ve, se acerca para que la rasques y te pone el culo. Solo quiere que le rasques el culo. ¿O no querra que la moleste y por eso me pone el culo? Lo dicho, las orejas son normales y es ella la que se acerca. Me confunde.

Despues, el que mas desconcertada me tiene, es un centroeuropeo. Ese caballo, esta literalmente enamorado de mi marido. Le ve y si no se acerca, da patadas a la puerta del box y relincha. En la hipica dicen que es muy cariñoso con todos pero yo solo veo eso con mi marido... el otro dia hicimos la prueba. A mi, se me acerca y me huele, pero si paso de largo sin hacerle caso, pues nada. En cambio si hace eso mi marido, lo dicho, patadas y relinchos. No a lo bestia, pero vamos, como diciendole "eh, tu, ven".

Cuando se acerca, estira muchiiiisimo el cuello, y le toca en la cara con su nariz. Solo le toca, y mantiene la nariz en su cara. A veces mueve los belfos y coloca y apoya la cabeza en su hombro. Cuando hace eso, le "empuja" hacia el, para que mi marido le "abrace" y le rasque el cuello. Y asi se puede estar todo el rato que yo estoy dando la clase. A mi tambien me huele y me coloca la cabeza en el hombro, pero no me deja la nariz en la cara ni me empuja. No se como explicarlo mejor, jaja. ¿Es cariñoso o simplemente se aburre y es curioso? ¿Mi marido se parecera a su jinete o alguien que conoce?

Espero que me podais despejar dudas como de costumbre, jaja :)

Un saludete!
 
Un caballo te puede pegar mordiscos como señal de afecto, pero te recomiendo que le regañes como si no lo fuese, porque si refuerzas esa conducta podría hacerte daño a ti y a otras personas que interactúen con él.
Los míos de casa saben que mimos lo que quieran, pero nada de usar los dientes.
 
Gracias! Si, evitare que me de pellizcos, y si le rasco la cruz parare si veo que se emociona, me parece contraproducente regañarle cuando es su reacción natural y yo la estoy provocando, no?

Cuando lo hace de gratis, es decir simplemente si me acerco a acariciarle el morro, ahi si, le dire "eeeh, no" Y me apartare. Yo creo que no lo hace a malas pero es peligroso por que no miden la fuerza.

Y sobre los otros?
 
mi yegua se pone de culo; pero es para q la rasque. sobre el centroeuropeo no se q decirte, con otros chicos tb es como con tu marido?
Mi poni, como la yegua de Paloma2007, te pone siempre la grupa para que se la rasques. A veces algunos se mosquean, por aquello de que no saben si les está amenazando, pero no hay más que ver su cara y sus orejas para saber que te está "invitando" a que lo rasques.

En cuanto a lo de los pellizcos, mi Chesqui, la del avatar, me daba esos pellizquitos. Y a mí me hacía mucha gracia y me dejaba. Hasta que un día no fue la camiseta, ni el jersey ni la cazadora: Lo que pillo entre sus dientes fue mi piel. Cierto que como decimos, no fue más que un pellizco, pero no por ello menos doloroso.

Conclusión: Los caballos son caballos y entre colegas se rascan, se muerden, se pellizcan, y está bien. Nosotros los podemos rascar para que estén a gusto pero no somos sus colegas (nuestra piel es muchísimo más frágil), así que no debemos tolerar que nos rasquen, muerdan o pellizquen. O un día nos podemos encontrar con una buena moradura o herida, en el brazo o en la cara... Sin que lo gagan con mala intención, así que tampoco hay que reñirles, simplemente dejarles claro que no nos gusta y que no lo permitimos.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
mi yegua se pone de culo; pero es para q la rasque. sobre el centroeuropeo no se q decirte, con otros chicos tb es como con tu marido?

Esta yegua nos ve, nos acercamos y se gira de culo. Sus orejas estan relajadas, en general su gesto es relajado. Cuando empezamos a rascarla, se apoya aun mas el culo en las rejas del box. Como que deja caer el peso, me decanto pues que quiere que le rasquemos la grupa, seria su zona favorita?

Hemos estado observando estas ultimas veces que hemos ido al centroeuropeo, no hemos observado un comportamiento similar mas que con el mozo que les pone de comer, cuando lleva la comida. Da patadas por que quiere comer, pensamos. Pero no estira el cuello como una jirafa ni le pone la nariz en la cara, jaja. Al principio ibamos con cuidado por que pensabamos que nos iba a morder. De hecho siempre estoy mirando sus orejas y su gesto por si acaso... Pero parece ser que no es agresivo.

En cuanto a lo de los pellizcos, mi Chesqui, la del avatar, me daba esos pellizquitos. Y a mí me hacía mucha gracia y me dejaba. Hasta que un día no fue la camiseta, ni el jersey ni la cazadora: Lo que pillo entre sus dientes fue mi piel. Cierto que como decimos, no fue más que un pellizco, pero no por ello menos doloroso.

Conclusión: Los caballos son caballos y entre colegas se rascan, se muerden, se pellizcan, y está bien. Nosotros los podemos rascar para que estén a gusto pero no somos sus colegas (nuestra piel es muchísimo más frágil), así que no debemos tolerar que nos rasquen, muerdan o pellizquen. O un día nos podemos encontrar con una buena moradura o herida, en el brazo o en la cara... Sin que lo gagan con mala intención, así que tampoco hay que reñirles, simplemente dejarles claro que no nos gusta y que no lo permitimos.

Toda la razon, aunque nos parezca gracioso o el animal lo haga sin maldad, no controlan... A mi aun no me ha pillado piel pero tampoco quiero que lo haga. Si me acerco a rascarle y me intenta pellizcar le apartare hasta que entienda que no quiero que me pellizque :) por lo demas ese caballo es buenino. Pero claro, hay que enseñarle que pellizcos no.
 
Mi yegua también me pone el culo para que la rasquen. Me alegra que los demás no lo veáis tan terrible porque yo no sabía qué pensar sobre tener a un bicho enorme que le pone el culo a todo el que puede XD
 
A mi que me pongan el culo dentro del box, pues oye, me parece bien, te rasco si quieres jajaja. Pero si estas fuera del box... No quiero saber nada de tu culo, gracias jaja :D
 
  • Haha
Reacciones: Paloma2007
Pues yo me hincho a rascarles el culo, sobre todo a la yegua. Que solo quiere culo, venga culo, toma culo. A Flash casi le gusta más que le rasque el pecho y el cuello por delante, me levanta la patita y todo. Baraka nos es muy de morder ni pellizcar, solo te rasca con los belfos, y Flash si me olisquea, y abre la boca, le oigo y entonces tomó precauciones, el otro día me mordía la solapa de la chaqueta, no se qué pretendía. Nunca me han llegado a pellizcar, pero sé que puede pasar. Pero es que en cuando abre la boca le oigo y entonces ,shhhhh nooo me muerdas eh!! es lento está todo relajado y abre la boca en plan le cae la baba, jajajja. Baraka si me ha hecho el gesto de grrr que te muerdo ennolan mueca, así como es ella cuando está enfadada , cuando la saco del prado del ramal y no le apetece, me hace el gesto de grrñam, pero solo el gesto como si me quisiese morder, porque no está de acuerdo en salir. Luego se le pasa, y me da besitos a ver si le cae una manzana o una zanahoria.
 
El otro dia me lleve un pellizco por descuido... Ay. Me di la vuelta y el caballo, no se por que, me pellizco el codo. Me pellizco por que le estaba ignorando, despues de que me pellizcase le dije "Noooo" Y me intento volver a pillar el dedo. Ahi le di con el dedo en el morro y "Noooo" Otra vez. Ya no lo intentó mas.
Luego hay otro que nada mas te acercas pone la "cabeza de serpiente" Y tira a morder. Me dijo el profe que le diera en el morro si lo intentaba. Pero yo prefiero directamente ni acercarme.
 
Son como niños pequeños a veces y no soportan que los ignores. No está mal que te hagan cosquillas con el belfo y sean cariñosos, pero nada de mordiscos. Los míos son cariñosos y juguetones, pero han aprendido a no morder en el proceso.
 
  • Like
Reacciones: Haly y Okatora
Hola, bueno, entender hay que entender que entre ellos cuando se rascan es mutuo. Así que si le rascas la crin o el sitio que le de gustillo, es normal que empiece a mover el belfo e intente rascarte a ti también. Entenderlo sí. Pero se puede gestionar de forma que no muerda ni pellizque. Sin enfadarse, se gestiona, se limita, hasta aquí bien, ahora ya no puedes. Y ya está. No hace falta enfadarse para poner límites y se puede seguir rascando la mar de bien. Llegará a entender que con otros caballos puede rascarse, con nosotros no. Pero sí que le podemos rascar.

La yegua que pone el culo para rascarle pues es eso mismo. No hay que darle mucha vuelta.

Y al otro caballo, me imagino que tu marido emanará una energía que a ese caballo le da confianza y confort. Si encima es un caballo cariñoso, pues se regalará en mimo con tu marido. Nada de anormal en un caballo doméstico. No es mala tu intuición ;)
 
  • Love
Reacciones: Okatora
@B.E y @nikys gracias por vuestro tiempo!

Siempre voy unas horas antes de mi clase a la hipica para interactuar con los caballos e intentar aprender a leer su lenguaje corporal y facial. Poco a poco voy diferenciando gestos, sonidos y expresiones, y mi profesor me resuelve algunas dudas si puede, en otras sabe lo mismo que yo y ahi investigo, y si no encuentro nada que me satisface ya vengo por aqui, jaja :D

Con respecto a los mordiscos, ya lo estoy trabajando, duelen y no hace gracia, jeje. Les doy en el morro si llegan a la carne y les digo el "Nooo" Sin enfadarme, pero mi actitud cambia de cariñosa a seria. Los miro directamente y mi voz y mi tono cambian. Se me quedan mirando y les digo, en ese mismo tono "no me muerdas, vamos a ser colegas" Y vuelvo a acariciarle para ver si vuelve a intentar pasarse. No suelen hacerlo, algunos incluso apartan un poco la cara. A lo mejor les confundo?
O simplemente me han entendido.

Y respecto al caballo enamorado,
Yo me imaginaba que seria que algo le atraia. Para comprobarlo del todo el ultimo dia que estuvimos por alli, como es un caballo que esta en un box que da a las pistas, mi marido estuvo con el todo el rato. Le dije a mi profesor que le mirase de vez en cuando por que, el me dice que es cariñoso siempre, pero yo le insisto que no tanto con todos.

Si mi marido se alejaba el caballo se le quedaba mirando, con el cuello y las orejas estiradaa hacia el, y relinchaba flojito. Mi marido siguio alejandose, y patada a la puerta del box. Volvio hacia el, y volvió a estirar muchisimo el cuello para hacer lo de siempre, ponerle la nariz en la cara y tocarle con los belfos, apoyarse la cabeza en su hombro, etc.

Luego fui yo, y aunque tambien quiere olerme, se retira mas hacia su box y se pone un poco mas nervioso a mis reacciones. Sera que yo soy mas nerviosa, de caracter. Le puedo acariciar y demas, pero no me hace muchas carantoñas.

El profesor me admitio que le gustaba mi marido por que el caballo le llamaba. Pero no me sabe explicar por que, ya que fue muy espontaneo. Me dijo algo parecido, que hay caballos que se sienten mas atraidos por unas personas que por otras, que envidia mas sana le tengo a mi marido, jajajaja :D hasta el me dice que se siente muy agusto con ese caballo y que nota como el mismo se relaja y desconecta estando con el.

Una pena que no se atreva a aprender a montar en serio :(
 
A ver, es normal que si les pegas una bofetada en la nariz y les dices: "NO", ellos van a reaccionar. Y si se han pasado con ellos alguna vez, puede que incluso se echen hacia atrás con miedo. Eso no puedes evitarlo, pero ya verás cómo la próxima vez recuerdan dónde está el límite, tenderán a respetarlo y quizá solo haga falta la voz.
Mi potra, siendo un bebé, tuvo que aprenderlo desde cero y te aseguro que ve a gente y se le ilumina la cara de lo feliz que le hace estar cerca de personas, todo lo contrario a tener ningún miedo ni nada raro. Ella ha aprendido dónde están los límites y ahora ella disfruta de las personas y las personas disfrutan con ella.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
@B.E y tu potra cuando la corregias se disgustaba? Al principio es normal que no entiendan a que te refieres no? Si nadie nunca les ha enseñado que no tienen que actuar asi. A veces dudo por que no se si les hare daño o si tendran una reaccion agresiva. Pero viene el mozo y me dice, cual muerde, este? Y el caballo le intenta pellizcar y le da una palmada en la cara y le dice "Eh!!" Y el caballo ya no muerde. XD

Por cierto, sobre el caballo enamorado, he encontrado que lo que hace es "compartir aire y acariciar con el hocico" A mi marido, adjunto foto:
730148675939facee2297aa266280537_cropped.jpeg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!