donde debemos fijar la vista...

andres

Miembro
24 Enero 2003
27
0
0
Visitar el sitio
hola. En estos dias he estado pensando en donde debo fijar la vista cuando me aproximo al salto. Al parecer hay gente que mira al obstaculo y otra que mira a lo que viene despues del obstaculo (generalmente cuando hay una combinacion). Yo me he fijado que miro hacia el terreno que esta antes del obstaculo (solo con los ojos, sin inclinar la cabeza), para llegar a la distancia a decuada al salto... espero que puedan comentar sobre esto y lo que ustedes hacen y lo que se debe hacer. PACHO espero que me digas lo que tu piensas o haces, ya que al parecer eres unos de los que tiene mas experiencia en esta seccion del foro (somos poquitos...). Gracias de antemano.
 
;) Hola! sobre este mismo tema ya expuse mi opinion hace algunos meses...yo personalmente no miro nunca al salto (ni cuando tomo la calle)sino q miro al fondo,a un punto en concreto y asi me concentro mas en llevar al caballo rectito y en mi posicion,en vez de tener q obsesionarme por la llegada al salto.Espero no hacer nada mal,ya me direis vuestra opinion...
Saludos.Cris.
 
Andres:
Mirar al piso para buscar la distancia o el pique del caballo es uno de los vicios más comunes entre los jinetes, y ademas, un vicio que tuve y que me costo mucho quitarmelo. Yo, ante un obstaculo aislado miro sobre el centro de la bara más alta, y en una combinacion, me enfoco en este mismo punto pero en el ultimo obstaculo de la combinación.
Para solucionar este problema hay dos ejercicios muy buenos, pero necesitan que estes muy consiente de lo que estas haciendo.
- El primero es ponerte entre los dientes un plato de plastico desechable, lo que te obliga tener la mira hacia el frente.
- El segundo es poner, sobre la bara más alta, y el en centro de esta, algun objeto que tu puedas ver desde lejos. Este debe ser pequeño y de color para que lo puedas distinguir y que no distraiga o dificulte el salto del caballo.
De otra parte, mirar al piso te quita la perspectiva de la altura y el espesor del obstaculo.

Espero que estos pequeños trucos y ejercicios te ayuden a solucionar este vicio.

Pacho.
 
ANDRES:
LEYENDO LOS OTROS MENSAJE ESO DE MIRAR AL SUELO LO ENCUENTRO IMPOSIBLE YA QUE UNO CUANDO ENFRENTA UN SALTO SE DEBE PREOCUPAR EN LLEGAR BIEN PARA QUE EL SALTO NO CAIGA.
EN MI CASO YO AL ENFRENTAR EL SALTO SIEMPRE MIRO ADELANTE DEL SALTO ES UN COSA INSTINTIVA EN CAMBIO CUANDO ES UN SALTO DOBLE OSEA DOS SALTO SEGUIDO AL ENFRENTAR EL PRIMER SALTO SIEMPRE MIRO EL SEGUNDO SALTO .

Dediacacion , pasiencia y pasion
 
Antes que todo gracias por sus mensajes. Cris, encuentro valida tu opinion, si tu objetivo es no molestar al caballo creo que es lo mejor que se puede hacer, pero si deseas ayudarlo en la llegada al salto tienes que mirar al obstaculo como dice pacho. Pacho, por suerte para mi todavia no es un visio, ya que no tenia una idea clara de que hacer y tengo, por suerte, el control de poder mirar hacia donde quiero, pero tenia la duda...ya que encontraba mas facil calcular la distancia mirando el suelo que esta cerca del salto...pero parece que tienes razon, lo voy a probar y te cento como me fue. Rodrigo, si es posible mirar al suelo que esta un poco antes del salto y creo que es mas eficiente para controlar la distancia mirar al suelo que esta cerca del obstaculo que mirar al terreno que esta despues (lo que tu haces).... Gracias a todos
 
Hola Andres:
Me gustaria agregar otra opinion acerca de tu mensaje sobre donde fijar la vista.
He visto que para muchos jinetes les es mas facil buscar la distancia correcta de llegada a un obstaculo mirando el piso, pero no mirando tanto el pique, sino que buscan dos o tres batinas antes donde deberia el caballo poner las manos (durante el galope), para llegar con la distacia correcta al obstaculo.
Otros jinetes, durante el recorrido a pie de la pista, predeterminan sobre el piso, lugares donde hacer los giros para enfrentar obstaculos de cierta complejidad. No se si habras notado alguna vez que hasta algunos jinetes, en pistas de arena, dejan marcas en el piso (como los arqueros de futbol), para establecer puntos de referencia.

Saludos.
 
Hola pacho. Gracias por ayudarme... ahora que pienso mejor, creo que estoy hacindo lo que tu comentas ahora, miro un par de batidas antes mientras galopa, y me pregunto, sera esto lo adecuado o no??? tendra alguna desventaja???, a mi por lo menos no se me ocurre ninguna, siempre que cuando estes en las ultimas 2 batida mires havia el obstaculo... o no???..... este es un tema que en mi caso, los maestros no han dado indicacion alguna, y ahora tiempo despues, tratando de mejorar mi monta, me he preguntado esto.... gracias en todo caso... ahhh y sabes yo habia visto a los jinetes marcar el suelo en algunos saltos con dificultad de distancia, pero no se me habia ocurrido, ya que tampoco me habia puesto a pensar por que lo hacian... Gracias chao
 
Bueno yo creo que se debe mirar al frente mas que al suelo por lo quedecis, medir la distacia, es importante no?? sobretodo en las calles mirar al ultimo obstaculo o sino te lo comeras!!
 
GRACIAS A TODOS, YA SOLUCIONE BIEN MI PROBLEMA Y ME DI CUENTA QUE DEFINITIVAMENTE HAY QUE MIRAR A LAS BARAS, NO AL SUELO, EN ESTE ULTIMO TIEMPO HE PREBADO Y ME HA DADO MEJORES RESULTADOS MIRAR AL OBSTACULO QUE AL SUELO... GRACIAS!!!
 
hola, respecto a donde mirar cuando afrontas un obstaculo, a mi lo me enseñaron es que tener la vista fijada por detras del salto, es decir ni mirar barras ni al suelo si no por detras del salto y cuando es arriba, ya mirar el siguiente obstaculo girando la cabeza .
saludos.
 
En mi opinion cuando vas a afrontar un obstaculo debes mirar al fondo, si es una combinacion al ultimo elemento de esta. mientras esta sobrepasando el obstaculo enseguida debes pensar en el siguiente, esto ultimo lo se por propia experiencia ya q pase un obstaculo y no estaba concentrada en el siguiente y me lo trage!!

viva el salto
 
Saben.... creo que ustedes no estan bien.. en mi opinion.
Para mi, hay que preocuparse en 1º lugar del salto que vas a saltar (del que tienes al frente), "si quieres llegra bien en la distancia", a menos que tu objetivo al saltar sea solo "molestar lo menos posible al caballo" y no "ayudar en lo que mas puedas" (como es hacerlo llegar bien en la distancia...sobre todo en saltos de mayor altura, ya que si llegas mal es muy dificil saltarlos bien).
Esta bien preocuparse del obstaculo que biene a continuación, pero no hay que descuidarse del que tienes al frente, a penas estes en el aire del 1º obstaculo puedes concentrarte un 100% en el salto que biene... tambien puedes hacerlo antes, pero "sin descuidar" el que tienes al frente.
Espero que me den su opinion, por que por lo menos yo hago eso y me da muy buenos resultados. CHAO GRACIAS
 
Hola
A mi me han enseñado a mirar primero al salto al que me dirijo, lógicamente, y luego según voy llegando mirar detrás del salto. Bajar la mirada o un poco la cabeza según llegas al salto no me parece bueno, ya que creo que empeoras tu posición. Respecto a ayudar al caballo no creo que se deba intervenir antes del salto continuamente para llegar en el tranco correcto. Pienso que se puede enseñar al caballo a que él aprenda desde dónde debe saltar, que aprenda a medir para que la intervención del jinete antes de la batida sea la menor posible y con ello menor la posibilidad de equivocarnos.
Saludos
 
hola!!! en este caso estoy de acuerdo con abraxas, es verdad que a la hora del salto es mejor enfocarse en cada uno siempre manteniendo la vista en el nunca en el suelo, de esa manera le das seguridad al caballo y a ti mismo ya que aunque no lo crean el salto muchas veces es cuestion de actitud, luego de cada obstaculo o mas bien inmediatamente despues de el te debes enfocar en el siguiente y hacerlo asi sucesivamente. bueno por lo menos eso es lo que a mi me ha funcionado, espero que les sirva de algo :)

ahh por cierto, pacho eres de manizales. supongo que colombia ¿eres profesor o algo por el estilo?? veo que sabes bastante.:)

alizu
 
Pacho:

El truco del plato desechable es ... !!genial!!

Otro truco para los que fijan la mirada en el suelo: que el instructor/a o un compañero/a este colocado detras del salto a unos 15 metros en un lado

I
caballo -> I
I
obstáculo (0,70 max) Instructor

y desde esa posición que tenga en alto una mano con varios dedos levantados, y segun el jinete se vaya aproximando, tiene que ir diciendo continuamente la cifra que tiene el instructor/a en su mano, cifra que irá variando para seguir contando con la atención del jinete/amazona.

Espero que os sirva.
Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!