¿¿Ducha fría despues del trabajo??es bueno o malo

SuperSimo

Usuario nuevo
7 Marzo 2009
4
0
0
Primero de todo no soy española intento escribir bien pero disculpen los errores.
Tengo una preguta y me gustaría que un profesionál veterinario, u otro profesional espacializado en caballos me contestara scientificamente.
"¿LA DUCHA FRÌA DESPUES DEL TRABAJO EN UN CABALLO QUE TODAVIA ESTÁ SUDADO PREJUDICA SU SALUD?"
Quisiera una respuesta de un profesional gracias
 
Todo depende del grado de "caliente" que traiga el caballo.Si el caballo viene blanco de sudor y barro,se le puede dar un manguerazo para quitarle la espuma y la suciedad.Despues le pasas el fleje quitasudor y le paseas hasta que se enfria.Si no viene tan sudado,lo mejor es pasearle hasta que se enfria y el sudor se le quita el dia siguiente con la rasqueta y la bruza.

Si el caballo esta muy caliente,el frio del agua no le llega al cuerpo,la prueba esta en el vapor del agua que evaporan.Si no esta tan caliente,el frio del agua puede ser muy contraproducente.Si el agua esta caliente,no hay problema en el agua,el problema esta en el secado.Secar a un caballo correctamente es dificil.Si tiene el pelo de invierno es practicamente imposible.En mi opinion solamente deberian ducharse con agua a caballos esquilados,a los que despues se les seca correctamente.Esa practica tan comun de bajarse del caballo,darle un manguerazo de agua fria,escurrirle a medias el agua y meterlo en el box,debiera ser considerado maltrato animal.
 
gabino dijo:
Esa practica tan comun de bajarse del caballo,darle un manguerazo de agua fria,escurrirle a medias el agua y meterlo en el box,debiera ser considerado maltrato animal.

Y si le dejas secar al sol? Me refiero cuando ya hace buen tiempo, claro, ahora con el frio que hace aun podria resfriarse con alguna corriente de aire.
 
Gracias por vuestro interés, el tema del secado no es realmente el tema principal de mi pregunta (dado por hecho que vamos a secar el caballo perfectamente ante de ponerlo en el box, incluso pongamos que vamos a duchar en primavera - verano cuando hay 18-25 grados ) lo que me preocupa realmente es saber si el efecto que provoca el frio del agua en el cuerpo caliente, que creo que sea una reaccion de vasocostricción y retorno venoso en el corazon.
 
Pues deberia preocuparte el tema del secado.
Muchas veces es peor dejar el caballo mojado que el efecto del agua fria.
Como ya te ha dicho Gabino, todo depende de la situación.
Pero al igual que a ti un golpe de agua fria no te sienta bien y te puede produrcir ciertas consecuencias, al caballo le pasa lo mismo. Si llegas del campo en pleno mes de agosto y de golpe le metes la manguera con el agua congelada.......pues tienes muchas papeletas de tener un problema.........
Lo del agua tibia esta bien, pero la gente al tener el agua tibia se olvida de lo mas importante, que es secarlo bien.
En invierno no se deberia duchar a ningun caballo que no este esquilado. Su propio pelo ejerce de barrera protectora y si se empapa, para llegar a secarlo correctamente se tarda una eternidad........ y como consecuencia se quedará frio y la habreas liado.....
Lo de echarle agua en las extremidades es otra cosa, eso es bueno porque reactiva la circulación. Y despues de trabajar ayuda a la recuperación. Pero ojo, solo las extremidades....mucha gente les moja el pecho, la barrija......y entonces es como ducharle.
Yo en invierno solo le ducharia las extremidades, y en casos muy extremos en los que el caballo este muy mojado de sudor y barro entonces le ducharia. Pero siempre sabiendo que no se le debe meter en el box estando algo mojado.
 
SuperSimo dijo:
Gracias por vuestro interés, el tema del secado no es realmente el tema principal de mi pregunta (queiero decir, dado por hecho que vamos a secar el caballo perfectamente ante de ponerlo en el box, incluso pongamos que vamos a duchar en primavera - verano cuando hay 18-25 grados )

Gracias zapi pero me parece que no has leydo bien lo que he escrito (ademas no me intresan las opiniones personales sino algo mas profesional) , vuelve a leer seguro que intiendaras mejor ;) "NO he dicho que no me preocupa el hecho del secado en general, NO he dicho que no me interesa secar el caballo... al contrario!!!, HE dicho que damos por hecho que lo vamos a SECAR PERFECTAMENTE y que la temperatura del momento de la ducha es una buena temperatura de verano - primavera

De toda forma he hablado con mas de un veterinario es esactamente lo que pensaba:

El efecto de el agua fria en el caballo caliente Y sudado es una repentina vaso contricción y una subida de la presión sanguiña, como pensaba yo es el efecto que te hace la sauna A 80 grados cuando sales de ella y te pones en la vasca de agua helada, si tienes problemas de corazón no se tiene que hacer pero si estas sano es muy relajante y estimula la circulacción, porque despues de la vasocostricción se verifica una vasodilatacción, en fin, el efecto de esta ducha conagua fria (no helada) aumenta la presion y el retorno venoso en el corazon y esto bombea mas sangre en fin, todos los veterinarios con lo que he hablado de esta cosa me han dicho lomismo "seria mucho mejor duchar con agua tibia" pero si alguna vez pasa que se ducha el caballo con agua fria no helada se puede hacer, con cuidado con las condicciones de temperatura externa buenas , no tine que ser repentina ni tampoco una costubre, pero no es una cosa tan orrible.
Espero que habeis aprendido algo.

Gracias a todos
 
Por supuesto que no es horrible en primavera o verano, pero en invierno puede serlo. Todo tiene sus puntualizaciones, yo estoy harta de ver gente que trae en invierno el caballo chorreando de sudor, darle una ducha fria, pasarle el fleje sin demasiado entusiasmo y meterle en la cuadra. He visto caballos temblando de frío 4 horas después de esa operación con una temperatura exterior de 4º a las 5 de la tarde, acercándose la noche donde la temperatura sería de 1º o menos ...

Yo no ducho mis yeguas en invierno, salvo días muy soleados, llamadme guarra si quereis, pero ambas están la mar de saludables. Trato de que suden lo menos posible, combinando trote o galope con paso, sobre todo al final. Las dejo que sequen en movimiento y después las cepillo. Las patas si las mojo para refrescar tendones, pero nunca las meto en la cuadra con ellas muy mojadas para evitar ataques de arestines.

Esto lleva su trabajo, pero no todo es montar, hay que distribuir el tiempo para poder cuidarlos adecuadamente.

En resumidas cuentas, con las condiciones adecuadas, no es malo duchar al caballo con agua fría, siempre empezando por las patas para que se vaya acostumbrando a la temperatura, siguiendo por el pecho, los laterales, etc.
 
Iris dijo:
Por supuesto que no es horrible en primavera o verano, pero en invierno puede serlo. Todo tiene sus puntualizaciones, yo estoy harta de ver gente que trae en invierno el caballo chorreando de sudor, darle una ducha fria, pasarle el fleje sin demasiado entusiasmo y meterle en la cuadra. He visto caballos temblando de frío 4 horas después de esa operación con una temperatura exterior de 4º a las 5 de la tarde, acercándose la noche donde la temperatura sería de 1º o menos ...

Pero en invierno yo imagino que nadie con sentido comun ducha a los caballos no?? Vamos, si has visto a gente hacerlo, entonces esos tienen menos idea de caballos que yo incluso. Me parece flipante que haya gente que deje a un caballo helado de esa manera en invierno.

Por cierto, tu de guarra nada!! En invierno, desde que yo empece a montar hace 13 años, sempre he oido que la ducha esta prohibida!! Yo compre a mi potra en diciembre y venia de roña hasta las orejas. Habria sido mucho mas facil para mi poder darla una ducha y quitarla la suciedad, el pelo muerto, la costra que tenia en los codos de barro seco pegado al pelo, las greñas de la cola ... ojala, pero sabia que era imposible ducjar a la potra con esa temperatura exterior. Tuve que quitarla toda la porqueria a base de rasqueta y cepillo. Y hasta que pasaron 2 meses no se le quitaron del todo las costras de los codos!!

(Por cierto mi yegua se llama Iris tambien, jeje :p)
 
Pues, Nakuru, aunque parezca mentira lo que he dicho está basado un muchos hechos reales, es más habitual de lo que puedas pensar, por desgracia. Por supuesto siempre que lo veo meto baza para hacer entrar en razón al dueño en cuestión, pero creeme que no es fácil hacer que ciertas personas cambien sus costumbres por mucho que lo intentes ... espero que este post llegue a todas esas personas que por desconocimiento lo hacen y a aquellos que lo hacen por otras razones, como la comodidad.

Las mías tienen tendencia a revolcarse allá dónde mas húmeda está la tierra y una de ellas es blanca ¡¡imáginate como le doy al cepillo!! :)


(Tu yegua se llama como una de las mías, mi nombre es María ;). Por cierto preciosa potra, con una mirada que denota nobleza, jejejeje ¡¡disfruta de su amistad!!)
 
Iris dijo:
Por cierto preciosa potra, con una mirada que denota nobleza, jejejeje ¡¡disfruta de su amistad!!

Jejeje, la tuya o la mia? Porque de la mia aun no hay fotos ... pero las va a haber en breve! ;)
 
Yo tengo una máxima, si puedo ir con manga corta puedo duchar a los caballos. En invierno sólo los ducho algún fin de semana, si hace buen sol por la mañana. Y si hace frío, no les ducho ni las cañas, les relajo bien al paso, les hago un masajito cuando les quito los protectores y les limpio bien el barro de los cascos con el limpiacascos, no hay nada que me dé más yuyu que meterlos al box con los cascos mojados, y entresemana no se les secan.
 
La tuya, Nakuru, la tuya, jejejejeje ... yo es que soy una privilegiada, pregúntale a Marco o a tu herrador ;)

No lo entiendo, Casey, por tu zona las temperaturas son bastante buenas en general, deberian secarse bien las cañas ... supongo que será por tener tan cerca el mar.
 
Iris dijo:
La tuya, Nakuru, la tuya, jejejejeje ... yo es que soy una privilegiada, pregúntale a Marco o a tu herrador ;)

Anda! Has visto alguna foto que hayan hecho ellos, o te lo han comentado entonces?

Si te lo han comentado ellos lo de que tiene nobleza en la mirada me alegra un monton :D
 
Iris, entre semana monto cuando salgo de trabajar, como muy pronto acabo a las 8. Y con la humedad que tenemos aquí y a esas horas no se seca nada de nada. De todas formas, lo que me preocupa no son las cañas en sí, sino los cascos. Si la arena de las pistas sólo está húmeda, prefiero limpiársela con el limpiacascos y no meterlos con los cascos y los menudillos mojados. Si hay barro barro, pues nada, no hay más remedio y toca duchar, aunque no se seque.
 
SuperSimo dijo:
Gracias zapi pero me parece que no has leydo bien lo que he escrito (ademas no me intresan las opiniones personales sino algo mas profesional)
SuperSimo lo que te he contestado no era ninguna opinión personal.
Un saludo.
 
Aclarado, Casey y tomo nota, lo del masaje en las cañas no se me había ocurrido y creo que lo probaré cuando los cascos no tengan demasiado barro, aún recuerdo las fotos que pusiste de los cascos de ChesKa que parecian sacados de una exposición de lo estupendamente cuidados que los tenía ;)

Nakuru, ellos opinan lo mismo, pero esa noble mirada la he visto en vivo y en directo ... vamos que he estado por allí, Irina :D

Vaya ... parece que Supersimo anda editando y variando su pregunta inicial, además de alguna de sus respuestas. En fin ... será por casualidad Simona Ventura?? :D:D
 
Anda Iris! Pues yo no te he visto, que rabia jo!!! Si te pasas otro dia acuerdate de saludar :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!