duchar al caballo agua en la cara

Porque al entrar agua en las orejas, no puede salir y pueden cojer graves infecciones de oído. Al caer la lluvia de arriba abajo, los caballos bajan las orejas dejándolas en una posición que la oreja hace de paraguas para la cavidad auditiva, protegiéndola así de la entrada del agua.
Puedes con mucha paciencia y el chorro de la manguera suave, enseñarle al caballo que sólo le mojarás la cara y nada más. Probablemente sus nervios sean debido a que alguien le mojó las orejas antes. Te costará paciencia, pero si ves que no atiende a razones es mejor la esponja.
Yo les ducho la cara a los míos con la manguera, y al final, todos se dejan. Primero les doy en la boca y cuando se van relajando, voy subiendo poco a poco.

Depende del caballo, yo monto al mio y segun que dia, saco uno o dos potros/as, el mio acepta bastante bien que le lave con la manguera, ya que tiene (no se como se llama, esto que tienen las mangueras para regar, que se dispersa el agua) un cacharrito para poner el agua tipo lluvia, echa las orejas hacia atras y ya esta, azle lo que quieras, siempre que el agua NO entre dentro de las orejas. Sin embargo su hermano que trajeron este año, que un dia ayude a recoger porque yo no podia montar (de una "bajada" a mi manera) y lo montaba una chica que tenian para montar potros y luego sacaba al mio, pues nada, yo ay recogiendolo, voy a ducharle la cara como al mio y... me veo estampada en la pared de la ducha, y el caballo sentado :eek: yo no me ice nada, y el caballo tampoco, me decian, que tu mas cabezota que el, se la lavas y yo... mejor no e?? jaja al final, con esponjita y cubo de agua :D

Es que si fuera necesario, merecería la tensión y el mal trago que pasan muchísimos. Pero no lo es. Con una esponja húmeda, sirve en la mayoría de los casos.
Si quieres mojarlo, sobre todo en una ducha techada, tiras el agua al techo y así cae como si fuera lluvia y encima a casi todos les gusta.

A mi me enseñaron a echarle el agua de frente,es decir,colocas la manguera por delante de su cara,el caballo siempre va a poner las orejas hacia atras,de esta manera es imposible que le entre agua dentro.
Tambien me enseñaron,aunque no venga a cuento,que la ultima zona en la que se debe echar el agua es la de los riñones.Siempre hay que empezar de abajo hacia arriba,cascos,menudillos cañas..barriga,cuello,cara,zona de la cruz,dorso y por ultimo la zona renal.

Pues es cuestión de acostumbrarlo poco a poco, como tantas cosas ...
El mío, al principio, no soportaba siquiera una leve lluvia en la cara ...
Con mucha paciencia primero conseguí colocarle la punta de la manguera ( sin agua ) en la frente, entre las orejas, y moverla un poco haciendo círculos. Más adelante ya abría un poco el grifo y le caía un hilillo de agua por la frente ... mientras con la otra mano le iba haciendo círculillos en la frente y le hablaba despacito.
Con el tiempo fuí abriendo un poco más la presión del agua ...
Ahora le encanta porque descubrió que el agua se iba deslizando entre los ollares hasta los labios y podía beberla ... y desde ese día persigue con la cabeza el chorro de agua hasta que se lo dirijo a la frente ...
Un beso.
Dulce.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!