Duda cantidad de comida.

Trocola85

Miembro activo
31 Agosto 2017
91
10
3
Cantabria
Muy buenas compañeros, se acerca el invierno y ya estamos ultimando los preparativos para que mi yegua lolita lo pase de la mejor manera.
El invierno va a estar en un prao de alado de mi casa, con su refugio, y siendo novato en el tema de manutención de mi yegua, me cuestiono lo siguiente.
La yegua tiene un ejercicio medio, ahora la estamos montando todos los días, pero se acerca el mal tiempo y empezara a montarse mucho menos, no quiero que pase hambre, pero tampoco cebarla.
Tiene un buen prao para comer y aparte voy a darla pacas de heno.
Cuantos bloques de la paca la hecho al dia?
 
Buenas!

Lo primero felicitarte por tu nueva yegua! Acabo de leer tu otro tema y por lo que cuentas está muy bien para ti.

Sobre la comida, en mi hípica solemos dar pienso por las mañanas (o alfalfa a los caballos que no comen pienso, la cantidad depende del tamaño del caballo y lo que trabaje..), alfalfa al mediodía (para tu yegua yo le pondría libro y medio o dos libros.. depende de como vengan de cargados) y por las noches pienso, alfalfa la misma cantidad que al mediodía y a algunos también les ponemos paja. Lo que no sé es si de heno se dan las mismas cantidades que de alfalfa, como no usamos heno.. pero si las cantidades son equiparables yo pondría 2 de mañana, 2 a mediodía y 2 de noche.. y a ser posible lo complemetaría con algo de pienso.

Espero que te sea de ayuda!
 
Buenas!

Lo primero felicitarte por tu nueva yegua! Acabo de leer tu otro tema y por lo que cuentas está muy bien para ti.

Sobre la comida, en mi hípica solemos dar pienso por las mañanas (o alfalfa a los caballos que no comen pienso, la cantidad depende del tamaño del caballo y lo que trabaje..), alfalfa al mediodía (para tu yegua yo le pondría libro y medio o dos libros.. depende de como vengan de cargados) y por las noches pienso, alfalfa la misma cantidad que al mediodía y a algunos también les ponemos paja. Lo que no sé es si de heno se dan las mismas cantidades que de alfalfa, como no usamos heno.. pero si las cantidades son equiparables yo pondría 2 de mañana, 2 a mediodía y 2 de noche.. y a ser posible lo complemetaría con algo de pienso.

Espero que te sea de ayuda!

Me surge una duda, debo darle eso a parte de lo que ella este paciendo a lo largo del dia? O eso seria para una alimentacion de box donde no salgan a comer hierba fresca?
 
Buena pregunta, así de primeras te diría que sí se la dieras, pero yo tampoco es que sea una experta y no sé si eso sería lo correcto o no.. lo mejor sería preguntárselo a tu veterinario. En mi hipica teníamos una pona preñada en un prado y aunque pastaba cuanto quería le poníamos su librito de alfalfa tres veces al día y se lo comía.. y estaba espléndida!
 
El heno es muy diferente a la alfalfa y al pienso, es la mejor alimentación que le puedas dar a tu yegui. En principio sólo con heno bastaría, aunque tal vez necesite algún complemento. Yo revisaria con la lupa del foro poniendo la palabra «heno» o «alimentación caballos sueltos» , etc. pues hay mucha información interesante. En cuanto a cantidad y todo eso no puedo decirte :)
 
  • Like
Reacciones: Trocola85
prao no, praDo ;)

Si va a trabajar poco y en el campo donde la tengas tiene abundante pasto yo creo que con heno de calidad que lo complemente sería suficiente. En cualquier caso lo ideal es que un veterinario con experiencia en nutrición valore cómo es la yegua, el trabajo que le vas a dar y la comida que le puedes dar en tu zona y te indique; pero en líneas generales heno de buena calidad debería ser suficiente.
 
  • Like
Reacciones: Trocola85
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!